La culpa es siempre nuestra

sábado, 26 de julio de 2014

Es viernes por la noche de un 25 de julio... Estoy disfrutando de las vacaciones y desconectada del 2.0... Mucho, lo que se dice mucho, no estoy por las redes sociales estos días...

Así que, cuando entro en Facebook y empiezo a ver "cosas raras", cierres de grupos, reaperturas y post variados al respecto, pienso que tengo dos opciones: volver a desconectar, o venir a desahogarme a mi blog ( a estas alturas, imagino que ya habéis adivinado que opción he elegido, no? )

Para las que estéis perdidas en estos momentos, estoy hablando del grupo "El médico de mi hijo", uno de los grupos más populares de Facebook creados por el dr. Jesús Martínez, autor del blog y el libro con el mismo nombre. Es un grupo cerrado ( o secreto, ya no se muy bien en que situación se encuentra ), en el que madres y padres pueden exponer sus dudas sobre pediatría, crianza, etc, etc... Las preguntas, suelen responderlas muchas madres, en ocasiones pediatras ( u otros profesionales ) y, en otras, las administradoras del grupo.

El grupo tiene sus cosas buenas. Fundamentalmente, la labor de educación sanitaria que realiza... Siempre digo que estamos muy mal acostumbrados a nivel sanitario y que, a la mínima, salimos corriendo a urgencias. Además, estamos sobremedicados, tanto los adultos como los niños ( a la mínima les estamos dando antitérmicos o antibióticos ), y en el grupo, se intenta promover el uso racional de los medicamentos.

También cumple una función educacional sobre pediatría importante, ya que ofrecen mucha información sobre patologías.

Pero, todas estas cosas buenas, muchas veces se ven diluidas por aspectos negativos: Son frecuentes "las movidas" por culpa de gente que incumple las normas del grupo, faltas de respeto hacía la gente que comenta y, lo peor ( para mi ), los comentarios del creador del grupo. Si, como lo leéis, en mi opinión, Jesús Martínez, frecuentemente escudándose en la ironía, se pasa de graciosillo llegando a ser bastante desagradable y, encima, tiene un grupo de palmeros que le ríe las gracias y le alaba la falta de educación que ha demostrado en más de una ocasión.

Es esto motivo suficiente para denunciar el grupo en Facebook??? Por supuesto que no... Los aspectos negativos me han llevado más de una vez a pensar en salirme de el, pero poniendo en una balanza los pros y los contras, siempre le doy una segunda oportunidad ( y una tercera, cuarta, quinta,... )

A todo esto, lo que me ha mosqueado más, es el comportamiento de algunos de los mienbros... Para empezar, artículos como este de Gema Lendoiro para ABC, auténtica basura periodística y mezclando la crianza con apego y las madres que abogamos por ella con el cierre del grupo ( curiosa la manía de la susodicha "periodista" de acusar a los demás de fata de respeto cuando, a día de hoy, no he leído nunca una crítica suya respetuosa.... en fin )

Otra `persona, imagino que buscando sus quince minutos de gloria, compartió esto diciendo que describía a la perfección a las "maminazis" que habían puesto la denuncia.... Al poco borraron la publicación, imagino que para evitar una nueva tormenta

En fin, que son ganas de buscar bronca, no os parece???

Por suerte, existen periodistas como la copa de un pino que saben tratar los temas mucho más objetivamente, sin entrar en descalificaciones ni faltar al respeto a nadie, como es el caso de Cecilia Jan en El País

Como siempre, la culpa es de otras, porque no veo a nadie que haya hecho un poco de introspección y de autocrítica de los fallos del grupo. Considero que se trata de un acto aislado de personas resentidas y que, para nada tiene que ver con el tipo de crianza que elegimos, aunque muchos hayan aprovechado el caso para atacar una vez más sin ningún tipo de miramiento a las madres que han optado por una crianza respetuosa, metiendo a todas en el mismo saco y, ya de paso, insultarnos un poco con esos términos tan bonitos que nos dedican como "talibanas", "madres matrix" y demás....

9 comentarios :

  1. Conozco la falta de educación disfrada de ironía de la que hablas del creador del grupo. Yo suelo ser educada, no me enzarzo en discusiones sin sentido y por supuesto recomiendo una vez pero si un señor pediatra me hace foco de su burla en base a los amplios conocimientos que todos sabemos les imparten en la facultad de lactancia, porteo o crianza, dejo de aconsejar.
    En fin, ni me había enterado del cierre lo que me hace ver que me importa más o menos nada y que es mejor decirle adios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ufff... pero es que encima le ríen las gracias...

      Eliminar
  2. Amen! Totalmente de acuerdo en todo lo que dices, yo en varias ocasiones tambien he querido marchar del grupo pero me compensa mas quedarme, sobre lo que dices de jesus tienes toda la razon, en varias ocasiones a faltado el respeto a madres por querer hacerse el gracioso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al final es poner en la balanza si nos compensa o no estar en el grupo...

      Eliminar
  3. Pues ya lo siento que no os guste mi sentido del humor, lo siento de veras, pero os agradezco muy sinceramente que os guste lo de bueno que pueda aportar el grupo. No me tengáis en cuenta, lo siento de nuevo. No es despreció sólo es para disfrazar mi timidez.
    Jesús Martínez.

    ResponderEliminar
  4. Pues mira tu que ni conocía el grupo, ni al pediatra ni a su libro-blog. Lo malo de grupos con tanta gente es que se chocan, como todo lo que conlleva un grupo numeroso con posiciones diferentes. Com el tema de HNHMQU, no lei su publicación pero en cuanto a sus contenidos no estan alejados de la realidad. Yo amamamte hasta los 4 meses pq el bebé se fue destetando solo, pedí ayuda, consejo, no obtuve nada y opte por la extracción y biberón hasta q se me fue la leche sin.saber porqué. Pues la gente en lugar de echarme una mano, darme consejo o apoyarme en mi fracasada lactancia solo se le ocurrió decir q si quieres luedes y luego sacar pecho de lo.bien que iban sus lactancias y de lo orgullosas que estan de superar sus grietas porque es lo q hay q hacer si quieres ser buena madre. Y me harté, cohona, que yo tb defiendo la lactancia pero no el linchamiento de la.gente

    ResponderEliminar
  5. A mi esta Gema Lendorio me desquicia, va por todas las redes sociales incordiando, no sabe donde posicionarse y lo crítica todo de malas maneras, le interesa la pedagogía Blanca, que esta formada por madres y padres cercanos a la crianza con apego y respetuosa y luego nos ponen a parir a los que la llevamos a cabo ( o lo intentamos) y que en todos los blog que leo nunca veo falta de respeto y sin embargo a nosotras nos llaman talibanas. Esta persona quiere hacerse famosa y no sabe como en el mundo blogeril, sea como sea. La mitad de sus entradas son criticas a las madres que no piensan como ella, así que para que pide respeto. En fin, a disfrutar de nuestros peques. Saludos.
    Agueda

    ResponderEliminar
  6. De verdad de la buena que yo sigo a la búsqueda y captura de encontrar madres de esas que linchan y critican a todo el que no cría con apego... Pero nada... Imposible. Y debe haberlas a miles a juzgar por la rabia y rencor contenida en ciertos artículos!. Ya me es complicadillo en mi vida normal encontrar alguna mamá que esté de acuerdo y lleve a cabo una crianza basada en el apego y respeto, como para encontrar una que encima linche a las demás!!! Alucino cada día más, de verdad...

    Nunca entro en este tipo de polémicas pero de verdad que el tema ya es insoportable!. Yo todo lo que veo en cientos de blog es justo lo contrario!!. Veo a mamás que ayudan desinteresadamente, que calman e informan a otras mamás que lo necesiten, que por supuesto defienden una idea que les parece justa y adecuada, faltaría más!!. Si alguien me dice algo con lo que no estoy de acuerdo en absoluto tengo derecho a expresarlo verdad????... pero qué tendrá que ver eso con las críticas y el linchamiento??? Por favor que alguien me nombre de una vez por todas un blog de una mamá respetuosa que se dedique al linchamiento público de otras.

    Un abrazo. Qué buen post.

    ResponderEliminar
  7. Madres matrix?! Este no lo conocía! jajajaja!!!
    No soy de pillar mucho las ironías y quizás por eso no he pillado las de Jesús Martínez, pero lo que no me gusta nada es la falta de respeto de unas a otras y de otras a unas. Tienes razón Mamá burbujita que yo tampoco he encontrado un bloc como el que dices, pero en ese grupo siempre hay alguien que da la nota, sea de un lado o de otro. Como ha dicho alguien en otro comentario, cuando se trata de tanta gente es imposible que no se den esos desafortunados comentarios, creo que hay gente que necesita ponerse encima de otra persona para sentirse alguien. Como también se ha dicho, al final es cuestión de no entrar en conversaciones d ebesugos y poner en la balanza lo bueno y lo malo. Si pesa lo bueno, como es mi caso, solamente leer las cosas positivas y el resto, que se meta en la guerra quien quiera.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails