Lactancia y tatuajes

miércoles, 18 de junio de 2014

Una de las cuestiones recurrentes que suelen preguntar las madres que dan el pecho es si es seguro hacerse un tatuaje mientras se da el pecho.



Tengo cinco tatuajes y otro en "proyecto" y,pPor experiencia, se que es seguro... De hecho, mi último tatuaje, me lo hice cuando le daba el pecho a Alex.

Antes de hacérmelo, pregunté al tatuador que me dijo que no podía hacerse, pero no por los motivos que podáis imaginar... Su argumento era que, en caso de infección, podía requerir antibióticos y, con la lactancia, no se podían tomar. Evidentemente, el tatuador no tenía ni idea de que estaba hablando ( tampoco le culpo, porque no es un médico, pero vamos, que un poquito informado si que deberían de estar, no os parece? )

Ahora, despejando toda duda, podemos encontrar la información al respecto en e-lactancia

Es preciso un buen control sanitario al hacerse el tatuaje para evitar la transmisión de enfermedades como hepatitis B, hepatitis C o SIDA. Por seguridad, los bancos de sangre y muchos bancos de leche no aceptan donaciones hasta pasados 4 a 12 meses de la realización de un tatuaje. Por ese motivo, algunos autores aconsejan esperar a finalizar la lactancia.

Aluminio, cadmio (amarillo), carbón (negro), cinabrio (rojo), cobalto (azul), cromo (verde), hierro (marrón), magnesio (violeta), mercurio (rojo), titanio (blanco), zinc (blanco), plásticos y formaldehído son algunos de los productos utilizados en los tatuajes. 

Aunque los pigmentos y sustancias que se inyectan en el tatuaje pueden ser tóxicos, quedan retenidos bajo la piel y no pasan a sangre, por lo que tener un tatuaje antiguo o realizarse uno durante la lactancia, no la contraindica siempre que se cumplan las normas higiénico-sanitarias que aseguren la no transmisión de enfermedades infecto-contagiosas. 

Las cremas anestésicas y las antisépticas y antiinflamatorias que se emplean antes y después de los tatuajes son compatibles con la lactancia, así como medicamentos para el dolor como paracetamol o ibuprofeno.

No se aconseja el tatuaje en el mismo pezón por el riesgo de que el lactante pueda llegar a absorber pigmentos que sean tóxicos.

La eliminación de tatuajes con crema de maquillar o cubriéndolos con otro (cover up) es compatible con la lactancia. La eliminación por láser disgrega los pigmentos del tatuaje, que pasan a linfa y sangre y podrían llegar a leche, por lo que sería prudente esperar a acabar la lactancia según el tipo de pigmento a eliminar.

Si bien es cierto que e-lactancia a cambiado el nivel de riesgo ( ha pasado de nivel 0 a nivel 1 ), deja claro que, si se cumplen las medidas higiénicas mínimas y necesarias, realizarse un tatuaje es seguro durante la lactancia. La única contraindicación, seria en caso de eliminación de un tatuaje con láser, ya que los pigmentos pasan a la sangre y podrían llegar a la leche ( habría que ver si realmente las moléculas de esos pigmentos son capaces de pasar a la leche, ya que se trata de metales con moléculas grandes que dificilmente atraviesen la barrera para pasar a la leche materna.... Pero, obviamente, estas cosas cosas son de difícil estudio por las implicaciones éticas que conlleva ).

Así que, si como yo queréis "dejar marca" de vuestra maternidad en vuestra piel para siempre, podéis tatuaros tranquilamente, que vuestra lactancia no corre peligro.



33 comentarios :

  1. Yo estuve con esa duda mucho tiempo, y al final me tatué durante la lactancia sin ningún problema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro... si problema no hay... solo que no hay información al respecto

      Eliminar
  2. El otro día me fui a hacer gimnasia por electroestimulación, sí hija una cosa muy rara que me hicieron probar, y que parecía una cámara de tortura. Les pregunté si podían las mamás que amantaban y les dio un pasmo jajajaja Ni puñetera idea tenían. Me dijeron que era bueno para el suelo pélvico pero en el tema de la teta lo primero que se les ocurrió decirme fue que la mayoría de mamás daban biberón que éramos muy pocas las que damos teta y que por eso no había riesgo ¿Para qué? ¿Riesgo para la población? Cada vez que decían algo era más bárbaro aún. En fin... Un beso (y perdona que no tiene nada que ver con los tatuajes pero me lo ha recordado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ufff... si es que hay mucho desconocimiento... A mi me dijeron que no se podía hacer fotodepilación, por ejemplo...

      Eliminar
  3. Menos mal!! Porque pocos artículos he encontrado hablando al respecto.
    Yo me he hecho un tatuaje hace unos tres meses. Fue mi autorregalo de cumpleaños. Ni siquiera comenté que estaba dando pecho. Viendo lo que decían en e-lactancia me valió. Y genial, ningún problema.
    Sin embargo, unos meses antes de hacérmelo, consulté presupuesto en un estudio donde ya me conocían y ya sabían de mano que daba pecho y la cantidad de barbaridades que tuve que escuchar...La más gorda fue: "si te sube la fiebre se te va a cortar la leche (como la leche cortada de vaca que se hace grumitos, no que dejo de dar leche)"
    Evidentemente, les di las gracias y no volví.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá que ir hablándole a los tatuadores de e-lactancia... jejeje

      Eliminar
  4. Hola LadyA...hoy que tenía un ratito he entrado a dar un paseo" x tu casa que hacia meses que no pasaba.
    Al hilo de que no te podías hacer la fotodepilacion dando teta te cuento creo la mayor animalada ( creo no equivocarme) que he escuchado en mucho tiempo: una señora contándome que su nuera tuvo que abortar porque se estaba haciendo la depilación láser sin saber que estaba embarazada y que los médicos le recomendaron abortar x.si tenía daños ¿¿? Me quedé de.piedra !!.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información! Porque quiero tatuarme y al que yo fui me dijo que no me lo recomendaba por un posible infección y leer esto me anima gracias!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa....yo traigo una preguntita
    Necesito eliminar por láser una parte minúscula de un tatuaje, 2 letras pequeñas para ser exacta porque están mal escritas y es una zona muy visible. �� Amamanto a mi pequeña de 13 meses.
    Se que la eliminación de los tatuajes por láser no se recomienda pues se eliminan pigmentos que pueden ir a la leche,pero he de hacerlo cuanto antes y la lactancia materna tengo pensado continuarla hasta que mi niña lo desee.
    Mi pregunta es si es sabréis si es posible retrasar una toma tras la sesión de láser,evitando así riesgos, como quien desea tomar una copa de vino y espera 3 o 4 horas para dar el pecho y asi asegurarse que no traspasa alcohol a la leche.
    Muchas gracias,un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola, si consultas en e-lactancia, verás que recomiendan que haya finalizado completamente la lactancia antes de hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. Ufff compartiendo el post ahora mismoooo

    ResponderEliminar
  9. Hola! Interesante artículo, ahora me aparece una duda; quiero hacerme un tatuaje "temporal" (con azul de metileno, que se va absorviendo), he mirado en e-lactancia y lo pone tb comp riesgo bajo, pero claro, te lo indica en cantidades de fármaco... No ar hasta qué punto puede no ser perjudicial. ¿algún consejo?

    ResponderEliminar
  10. Hola, en caso de haber hecho un borrado, no muy grande, y estoy amamantando,no había visto esto,ni pensé que implicaría problema, tengo un bebé de 5 meses, que puedo hacer, sabiendo que no puedo ni quiero dejar de amamantar, estoy muy afligida please,alguna recomendaciot

    ResponderEliminar
  11. hola yo me quiero tatuar la manito de mi bebe de 4meses en el hombro derecho y ella toma la teta osea no le ase nada malo?

    ResponderEliminar
  12. Hola a ver si me podéis quitar la duda k tengo, me dijo un tatuador k no podía tatuarse mientras daba pecho pk me arrigaba a k el tatuaje no me quedase bien que el cuerpo no cogiera bien la tinta k se me podría quedar emborronado es verdad???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es cierto, pero muchos tatuadores, por desconocimiento y por cubrirse las espaldas, suelen decir que no se puede

      Eliminar
    2. No, no es cierto, pero muchos tatuadores, por desconocimiento y por cubrirse las espaldas, suelen decir que no se puede

      Eliminar
  13. Hoy fui a hacerme un tattoo con toda mi ilusión y vaya chasco cuando me dice que no puedo seguir dando el pecho!!! Casi me da algo y encima me lo dice a medio tatuar... En fin, he mirado en elactancia y he visto este blog... Que hago?!?!?!? Por cierto el motivo era que con las agujas etc entran metales pesados en el organismo...

    ResponderEliminar
  14. Mi bebe tiene 20 dias y no aguanto un segundo mas sin aguja en mi piel (soy adicta) yo tenia entendido que no se podia pero con esto soy muy feliiiiz! Paz

    ResponderEliminar
  15. Hola yo me quiero tatuar y queria saber si era seguro hacerlo llevo seis meses lactando.

    ResponderEliminar
  16. Llevó 11 meses dando el pecho a mi peke, y la próxima semana m hago un tatu con su nombre viendo esto m quedo mas trankila por q m dijeron q no se podía hacer

    ResponderEliminar
  17. Llevó 11 meses dando el pecho a mi peke, y la próxima semana m hago un tatu con su nombre viendo esto m quedo mas trankila por q m dijeron q no se podía hacer

    ResponderEliminar
  18. Pues la verdad que cuesta muchísimo encontrar información al respecto, es de agradecer tus palabras desde la propia experiencia, yo me voy a tatuar en un par de días en el brazo, la verdad voy muy tatuada ya pero.. mi bebe tiene 5 meses, hace lactancia materna y ahora le hemos introducido tambien leche en polvo para la guardería alguna toma, y la fruta, entonces mi duda es no e de esperar tiempo para poder darle el pecho después de tatuarme, es decir no hay días /horas de precaución por si la tinta puede llegar por poca que sea a la sangre? por lo que veo tu dabas pecho en el mismo momento, yo no se si seré capaz jaja, tengo un poco de miedo por la falta de información, por lo que leo tambien en e-lactancia, el gran riesgo es la infección si ocurre, pero no hablan de mucho mas... ESPERO RESPUESTA gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la publicación!! Mi esposo es tatuador y creí que debía esperar mucho para volver a tatuarme :( Ahora si a preparar mis diseños!! Saludos Guapa :)

    ResponderEliminar
  20. Hola yo tengo turno para tatuarme hoy , doy de mamar y mi bebe tiene 5 meses mi tatuador que es amigo también y lleva 4 años tatuandome no me dijo que corría ningún riesgo de nada . ahora se me plantean algunas dudas leyendo este artículo . yo me lo hago igual y espero no pase nada mal porque es cierto que hay poca info . ojala salga todo más que bien . Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  21. Yo el gran dilema q tengo es q me quero quitar una tatuaje con laser, pero si tengo q esperar a q deje el pecho me va para largo...

    ResponderEliminar
  22. Buenas yo ayer me tatue, y por si no tenia bastante con uno me hice dos, y creo que los llevo infectados los dos.y doy pecho a una nena de 6 meses y ko quiero quitarle el pecho y me voy a tener que tomar antibióticos.
    Eso no me ya quedado claro del todo.mamis os aconsejo l tatoo espera, el bebé NO. No cometai mi error ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tatuajes y los antibióticos son compatibles con la lactancia

      Eliminar
  23. Mi nena esta por cumplir 8 meses de edad ayer me hice un tatuaje cerca del pecho,la verdad no pregunte si era recomendado o no tatuarse mientras amamantaba mi pregunta es¿puedo seguir alimentando bien a mi bebé o dejo de darle? Por fi si me podrían ayudar 😊

    ResponderEliminar
  24. Mi bebé tiene 20 días
    Puedo tatuarme cabe mencionar
    Qué lo estoy amamantando
    Pura leche materna ???

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails