Solidaridad real: hazte donante de leche materna

lunes, 31 de marzo de 2014

Ya os hablé hace algún tiempo sobre el Banco de Leche Materna de Catalunya y también sobre mi experiencia como donante.

Desde entonces, la demanda de leche materna por parte de las unidades neonatales ha ido en aumento.  Y es que, la leche materna, aporta innumerables beneficios a los bebés prematuros, entre ellos, la disminución de las infecciones y el riesgo de sufrir enterocolitis necrosante.

Las donaciones de leche materna de 361 madres han permitido que el Banc de Llet Materna del Banc de Sang i Teixits (BST) de Cataluña haya podido alimentar 272 bebés prematuros extremos durante el 2013. Gracias a los 1.221 litros de leche que han dado las madres, se han atendido las necesidades de bebés ingresados en las unidades de neonatología de 12 hospitales.

Durante el 2013, la demanda de este tipo de donaciones ha ido en aumento y, la previsión para el 2014, es que se duplique, por eso es importante difundir la existencia del Banco de Leche Materna y que llegue al mayor número posible de potenciales donantes.

En estos momentos, hay una cincuentena de madres donantes de leche activas, que contribuyen a salvar vidas. Una madre puede ser donante durante el tiempo que quiera, siempre y cuando esté amamantando a su propio bebé. Según el BST, el promedio de leche donada de cada una de ellas es de unos tres litros de leche.
Donar leche es donar vida a cientos de bebés prematuros que, por diferentes motivos, no pueden ser alimentados por sus madres.
Donar leche es ser solidario de verdad. Ahora que estamos en crisis, que se inician muchas campañas pidiendo alimentos, dinero, firmas en Change.org... Donar leche materna es una forma de ayudar más próxima, más tangible.


¿ Quién puede ser donante ?

Se consideran donantes potenciales de leche todas las madres después de un parto, cuando están en situación de amamantar a su propio hijo o hija y cuando tienen leche suficiente y no tienen ninguna causa de exclusión médica.

Par donar leche, solo hace falta cumplir unas condiciones básicas:
• Estar amamantando al propio bebé y tener leche suficiente
• Presentar buena salud y llevar unos hábitos de vida saludables

En la página web www.bancsang.net/bancdellet se encuentra toda la información necesaria para hacerse donante de leche.

Desde aquí, una vez más, os animo a informaros si en vuestra ciudad existe un banco de leche materna y como funciona. Ser donante es muy sencillo y, en contrapartida, ayuda a muchos bebés a salir adelante.

Además, quiero ofrecer la posibilidad a la madres de Barcelona de conocer el Banc de Llet Materna del BST. Desde el BST, me ofrecen la posibilidad de organizar una visita a sus instalaciones y conocer de primera mano como funciona.

Si os apetece veniros conmigo a la visita, podéis dejarme un comentario en el post o escribirme al mail del blog soylamamavaca@gmail.com

La fecha de la visita todavía no se ha concretado y será en función de la cantidad de gente que quiera venir ( eso si, tedrá que ser por la mañana, que es cuando tengo libre )

1 comentario :

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails