Lactancia y Malnutrición

viernes, 14 de marzo de 2014

Ayer hablaba con una compañera de trabajo... Le falta un año para jubilarse y ha vivido de todo en el hospital. Nos explicaba como hace años, allá por 1975, se manifestaron bajo la atenta mirada de los grises que ocuparon el hospital... Como represalias, se despidieron a varios compañeros que, al cabo de un tiempo, fueron readmitidos... Sabéis lo que hicieron el resto de enfermeras/os??? Recaudar dinero para que esos compañeros tuvieran con que subsistir. Cada unidad se encargaba de los suyos, de los que habían luchado por unas condiciones laborales dignas y por ello habían sido despedidos...

Es una anécdota que me enterneció mucho y que me ha hecho reflexionar aún más sobre esta semana de locos y las recientes noticias aparecidas en varios medios sobre las madres malnutridas y la lactancia.

Dejaremos de lado el logo de quien patrocina el congreso de la asociación catalana de enfermería pediátrica y que luce descaradamente en la web de dicha asociación. Dejaremos de lado también el baile de conceptos, ya que no es lo mismo malnutrición que desnutrición y, dejaremos también de lado que, lo que la presidenta de la asociación catalana de enfermería pediátrica ha dicho es completamente falso y sin base científica que lo apoye y que, en todo caso, los estudios existentes, indican todo lo contrario... Todo esto, podéis leerlo la mar de bien argumentado en el blog Bebés y más o en el blog de Elo, Una Maternidad Diferente

Yo quiero centrarme en lo que más rabia me da de todo el asunto: el uso mediático que se hace de informaciones falsas, sin contrastar y que solo conducen a confundir aún más a la población.

La desfachatez llega incluso a llevar a una mujer a la televisión que dice estar malnutrida y dando el pecho a sus dos hijos porque no tiene nada más que darles.... ejem... ya me perdonaran si no hago comentarios al respecto, porque la retahila de improperios que saldrían de mi boca no serían muy apropiados para exponer en el blog.

Que digo yo, que si nos dejamos de gilipolleces y de decir que las madres no pueden dar el pecho porque están malnutridas ( aquí podemos añadir el topicazo que más nos guste, es decir, su leche no alimenta, su leche es agua,... ) y nos dedicamos a apoyarlas en sus lactancias y ya de paso, a darles medios para tener una alimentación mínimamente equilibrada, no nos iría mejor las cosas?

Que tal si los vecinos, comerciantes, amigos de estas madres, en lugar de subvencionarles leche de fórmula, las subvencionan con alimentos frescos y variados??? Porque no hacer que las madres estén alimentadas y sigan con sus lactancias???

Esta claro que esta sociedad cada vez es más individualista, cada uno se mira su propio ombligo sin preocuparse si la persona que está a nuestro lado en el metro, en el bus o en el banco del parque tiene para comer. Tal vez lo que tenemos que cambiar es eso y dejar de convertir en noticias sensacionalistas y de prensa amarilla situaciones que no deberían serlo, porque son falsas.

Así que, os animo a que si conocéis alguna madre desnutrida de verdad, compartáis con ella vuestra comida y que siga dando el pecho, porque su pecho va a seguir produciendo leche de alta calidad para su bebé, sea cual sea su situación nutricional y, al menos ella, estará agradecida de poder comer un poco más, no os parece?


8 comentarios :

  1. Esta semana parece ser que es la semana de los despropositos en temas maternales, que si lo que tú comentas sobre las madres desnutridas y el pecho, que si los bebés de mes y medio ya deben saber dormir toda la noche, etc. etc. Hay cada idiotez publicada por ahí que clama el cielo....

    ResponderEliminar
  2. Sí, menuda semanita llevamos! Estoy deacuerdo contigo, es mejor dar de comer a la madre que comprarle leche artificial para el bebé. Mi madre decía una frase que repetimos mucho en casa: "Es mejor enseñar a pescar que dar pescado"

    ResponderEliminar
  3. Talmente de acuerdo. Y dejamos de hacer negociete de la maternidad de una vez. Que se os ve el plumero. Es la misma estrategia que esa marca lleva usando en los países del tercer mundo décadas, fastidiando las lactancias de niñxs y quitándoles su más preciado tesoro.

    ResponderEliminar
  4. Solo como detalle, un dato: la presentadora del programa que expone el "dramadelamadredesnutridaqueseveobligadaadarelpechopobre".... cobra 1.400€ POR PROGRAMA (diario).

    No diré nada mas, que el blog no es mio y no quiero llevar a mi santa al trullo......

    ResponderEliminar
  5. Solo puedo decir "poderoso caballero es don dinero", eso y que la lactancia materna por fin está haciendo pupa y los fabricantes de leches de fórmula están empezando a temblar viendo peligrar sus millonarios ingresos económicos.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, yo he leído y preguntado a pediatras sobre la calidad de la leche y efectivamente la calidad de la leche es siempre la misma, coma lo que coma la madre, ya que igual que en el embarazo (la naturaleza es sabia) el niño es lo primero y la leche se produce con las reservas de la madre. Leí en un sito web que lo único que puede cambiar es la cantidad de vitaminas presentes en la leche según los alimentos, pero de ser así yo creo que serían pequeños cambios ya que desde hace miles de años los bebés se alimentaban sólo con leche materna durante mucho tiempo y en el inicio de la humanidad no se consumían todavía frutas y verduras!! Igualmente creo que todos deberíamos concienciarnos más y ayudar como bien dice Lady A a los demás pero de la forma adecuada. Copio lo de enseñar a pescar y no a dar el pescado!

    ResponderEliminar
  7. Sin duda sabréis más del tema que yo, pero creo que hay contradicciones. En este post tuyo (http://lamamavaca.blogspot.com.es/2010/10/lo-siento-yo-soy-madre-y-vaca.html) comentas que una de las consecuencias de la lactancia es un aumento del metabolismo que requiere una alimentación más calórica de la madre. Además de insistir en la importancia de una dieta equilibrada mientras se amamanta.

    Si eso es así, efectivamente una madre que dé el pecho y que esté mal alimentada puede tener problemas ella, y no sé si el niño (ahí, ya te digo, sois vosotras las expertas).

    Que evidentemente hay mucho amarillismo, pero que todo sea mentira, lo dudo. Porque ya te digo, tú misma has hablado de la relación entre la alimentación de la madre y su lactancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito por tu comprensión lectora. .. A lo que haces referencia, es lo que la autora del artículo cita como inconveniente... yo dejo claro la importancia de una dieta equilibrada, que es el ideal estés o no dando el pecho

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails