Nosotros practicamos el BLG

miércoles, 19 de febrero de 2014

En casa practicamos el BLG ( lease Baby Led Guarring, término que describe mejor la situación que no el de BLW ).

Pero vamos por partes. Para los que desconozcan el término BLW ( Baby Led Weaning ) o alimentación guiada por el bebé ( por ponerle un nombre a la traducción... ), se podría resumir en: introducir la alimentación complementaria dejando que sea el bebé el que regule las ingestas, tanto en cantidad como en variedad. Y hacerlo directamente en la forma en que consumimos los alimentos los adultos ( o casi ).

Como mi intención no es dar una clase teórica sobre el BLW, os invito a visitar el blog de Eloísa, Una maternidad diferente y, en concreto, su amplia sección sobre el tema ( si es que esta mujer es un pozo de sabiduría infinita ). Y dicho esto, podemos pasar a mi experiencia con la introducción de la AC ( alimentación complementaria )

Con Alex, la introducción de la AC fue de forma tradicional, es decir, a los seis meses, triturado y siguiendo las indicaciones del pediatra. Cinco años después y con muchos más conocimientos y experiencia, decidimos probar el BLW con Ari.

Por arriba.... y por abajo

Como en otras muchas cosas, con Ari las cosas son mucho mas fluidas y naturales. Así que, cuando con cuatro meses y medio o cinco empezó a mostrar interés por la comida, no nos preocupamos en exceso y empezamos a darle a probar fruta y verdura. Como el interés lo mostraba de lo que comíamos nosotros, eso es lo que le ofrecía: un trozo de sandía, un poco de plátano,...

Ya he dicho muchas veces que soy de naturaleza vaga, con lo que el BLW me abría una amplia posibilidad de serlo.

Para empezar, con el BLW me puedo olvidar de cocinar cuatro platos diferentes para cada miembro de la familia. Obviamente, no le voy a ofrecer un cocido a la pobre criatura a las primeras de cambio, pero si que procuro cocinar cosas que sean aptas para todos. Doble ventaja si lo miramos bien, porque en la dieta introduzco elementos mucho más sanos como verdura y pescado, mucha fruta, pan,...

La introducción es mucho más laxa que en la AC convencional. De hecho, la introducción de alimentos es un mero hecho cultural: aquí se empieza por fruta o verdura y, en otros países, se empieza por pescado o carne o arroz... Cada cual en función de los alimentos que consuman los adultos. Si que existen una serie de "reglas" para seguir el BLW al pie de la letra... Pero seamos sincera, las reglas no fueron creadas para mi... Así que, yo hago según veo a mi hija y mi escasa sensatez me indica ( para los que necesitéis indicaciones precisas, AQUÍ encontraréis toda la info )

En nuestro caso, los primeros meses se limitaba a probar de todo un poco. Lo único que intentaba evitar eran los alimentos potencialmente alergénicos como el huevo, el pescado,... Pero sin estresarme ni darle muchas vueltas al asunto... Si un día pillaba un cacho bizcocho, pues no pasaba nada.

Lo importante es que la introducción sea un juego más, una forma de experimentar nuevas formas, sabores, olores,... A través de eso, vamos educando el hábito de comer, de probar diferentes texturas, sabores, temperaturas, colores, olores,...

Obviamente, no es una práctica apta para padres hipocondríacos, ya que muchas veces se atragantan y hay que tener la suficiente sangre fría para dejarles expulsar el trozo por si solos ( y tener claro como actuar en caso de necesidad ), ni para maniáticos de la limpieza extrema ( por eso siempre lo llamo BLG, porque es guarro a más no poder ) ni tampoco para padres pasotas ( hay que estar junto al bebé mientras come por si las moscas ).

Ventajas del BLW:
  • No hay que cocinar nada diferente. Solo debemos pensar en que nuestro bebé comerá de nuestro plato y cocinar de acuerdo a eso... Así, nosotros también llevaremos una dieta más equilibrada.
  • No hay que preocuparse por si tiene que comer 20 gr. de pollo, 30 gr. de ternera o 25 gr. de pescado... El bebé decide cuanta hambre tiene en todo momento
  • La alimentación es mucho más variada ya desde los primeros días.
  • No sustituye tomas de leche materna. En mi caso se complementa muy bien ambas cosas.
  • Hace participe al bebé de las comidas con la familia y te permite disfrutar de tiempo con él ( será esto a lo que llaman tiempo de calidad??? )
  • Desarrollo psicomotriz rápido
  • Ver la cara de alucine de otros comensales al ver a tu hija comerse un muslo de pollo
Desventajas:
  • Lo de guarring es por algo... Y es que la comida, durante un tiempo, acaba por todas partes... No solo en el suelo, sino también en el pelo del bebé, en el pelo de mamá,... ( si tenéis perro seguro que estará encantado con el BLW ) La trona acaba cubierta de todo tipo de alimentos y eso se traduce en limpiar, limpiar y limpiar. En casa, a falta de perro, hemos puesto un hule debajo la trona, así, al menos, nos ahorramos barrer y fregar cada vez
  • A mi me duele desperdiciar comida ( culpa de las monjas del colegio, Hoygan ) y, con este método, mucha comida acaba en la basura.
Ahora, Ari tiene diez meses y, sentarse a comer con ella es una gozada. Creo que nunca he disfrutado tanto viendo comer a alguien. Es una experiencia increíble ver como disfruta cada bocado que consigue llevarse triunfal a la boca.

Con el tiempo, sus habilidades motrices han ido mejorando y las cantidades de comida que se caen son menores. La introducción de alimentos, salvo algunas cosas que no se recomiendan, tanto en AC convencional como en BLW, es completa y por tanto, variada: tortilla, pescado blanco, pollo, ternera, lentejas, guisantes,... Todo le gusta y a nada le hace ascos.

Conocíais el BLW? lo habéis practicado?

17 comentarios :

  1. BLG con gordita de 9 meses que va gloria bendita! Eso de comer a la vez me encanta :D
    Mini perla de sabiduría, que usamos la misma trona y baberos (bendito seas, sr sueco!), sienta a la peque, ponle el babero y el borde de abajo engánchalo entre la trona y la bandeja de la trona, así "repescas" infinita comida, solo llega al suelo la que lanzan conscientemente ;)
    De nada! Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... Gracias, lo tendré en cuenta... aunque la verdad es que ese babero lo uso poco porque los líquidos traspasan

      Eliminar
  2. Hola, yo quería empezar con el BLW, pero no sé muy bien por donde y me da un poco de cosa. Echaré un vistazo al blog de Eloísa y probaremos, a ver que tal :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que el blog de Elo que aclara muchas dudas... Tiene mucha información y muy interesante

      Eliminar
  3. Nosotros llevamos una semana con el tema y de momento nos va estupendamente!
    Alba ya ha probado pan, rosquilletas, platano, zanahoria, naranja y mandarina.
    Y el perro está encantado! :D

    ResponderEliminar
  4. Mi experiencia es que con la mayor ella misma lo pidió así que con la pequeña lo hicimos directamente sin probar ni purés ni historias típicas de bebés y yo encantada de la vida. Pero he de decir que ni con un método ni con otro los niños van a comer ni más ni más variado, yo tengo dos peterdas con la comida y lo son indistintamente del método utilizado.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente todo va a depender mucho de cada niño... Yo hablo de mi experiencia y de como nos ha funcionado a nosotros... Pero si que la dieta de la peque es mucho más variada que la de Alex a la misma edad, porque con ella, al introducir las cosas de una en una y muy espaciadas, comía una variedad muy restringida...

      Eliminar
  5. Yo no me acabo de atrever de pequeñitos, porque en mi familia hay muchos alergicos y suelo introducir alimentos según me va recomendando el pediatra (mes arriba, mes abajo jiji). Con la mayor y el mediano lo he hecho de la forma tradicional y la verdad que comen de todo, verduras,legumbres,fruta...y en cantidad. Yo creo que como dice la mama de una bruja va en el niño. Con el pequeño (11 meses)por eso estoy con purés, algunas cositas masticadas y lo de siempre, también me influye que a mediodía con los tres es una locura y con el puré tarda mucho menos. Luego en las cenas ya le voy dando cositas. Un abrazo y enhorabuena por el blog! Que hace poco me he enganchado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenida!!!
      Cada uno debe encontrar la forma que le resulta más práctica... A mi, desde luego, me funciona mejor hacer solo un plato para todos y comer lo mismo los cuatro... Y en nuestro caso, la pequeña es la que menos tarda en comer!!!

      Eliminar
  6. Mi experiencia empezó auto impuesta por mi gorda mediana, ella pasaba del triturado, bueno pasar pasar no... se comía sus portitos a regañadientes y mi comida con mucho gozo, en menos de lo que canta un gallo mi hija comía con sus manitas de todo, una gozada!! teniendo encuenta que mi mayor es malísima para comer aun a sus 7 años. Desde entonces y con mis dos pequeñitos les he introducido BLG (por pura vagancia mía porque mira que es cómodo!!) aunque también purés sobretodo de verdura de los que comemos nosotros habitualmente en casa por aquello de las vitaminas. M niño era mas vaguete para masticar y le encantaban los purés pero con la gordi pequeña 0 problemas.

    ¿la mas contenta de todos? pues a parte de mi con mi vagancia natural mi pequeña Lola que se come todo lo que cae al suelo jajaja.

    Besitos y... feliz dia amor!

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo un peque de 15 meses y con él lo he hecho a la manera tradicional, con purés triturados, aunque ya come con trozos. Es que me daba mucho miedo que se atragantara, cosas de mamá novata jeje. Quizás para un futuro bebé me anime, suena muy bien

    ResponderEliminar
  8. Yo con el mayor pagué la novatada, con la peque me planteé el BLW, al final lo hicimos a medias, porque mantuvo el reflejo de extrusión hasta los 8 meses largos. Total, que le fui dando en paralelo trozos y purés (pero cuando digo purés me refiero a un solo alimento pasado o triturado, no la clásica mezcla de manzana-pera-plátano-naranja). Un par de meses más tarde quitamos los triturados y seguimos con trozos, con 1 añito podía tomar ella sola un sándwich mixto y un vaso de zumo.
    En cuanto al término, Baby-led Guarring me parece muy apropiado, recuerdo aquellas veces en las que parecía que hubiera pasado un tsunami por la cocina y soñaba con tener una manguera tipo la de las cárceles para limpiarla...

    ResponderEliminar
  9. Que bien! Yo lo hago a medias porque no me atrevo a mas de momento, tiene casi 8 meses y la fruta si q se la pongo en la mano y le encanta. Pero también tiro de triturados, vamos hago un mix, jejeje. También uso la malla pa darle algun trozo si no puedo estar con los cuatro ojos sobre ella en ese instante. Pero la verdad que mi ratita es una glotona y todo le gusta. Un beso! Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  10. A nosotras nos ha ido genial, es cierto que con un perro, hacen que el BLG sea un poco menos G :P porque se encarga de limpiarlo todo -muchas veces niña incluída-.

    Es una maravilla verlos disfrutar con la comida, aunque también es cierto que ha pasado por epocas de más y de menos, o semanas que solo quería pan y queso y te rallas un montón de si se estará alimentando bastante... pero bueno, luego la ves sana, feliz y con ganas de probarlo todo y se quitan las dudas :)

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  11. El mío el BLGuarring directamente, con 4 meses al ver la pizza casera ya gritaba por ella, con 2 perros la autolimpieza es un plus, el problema que la perra pequeña se ha convertido en una ladrona compulsiva de bocatas!

    Saludos,

    Verónica

    ResponderEliminar
  12. No conozco a nadie personalmente que lo haya practicado, pero me he informado mucho y os puedo decir que no siempre funciona, mi bebé tiene 18 meses y hasta los 6 meses lactancia en exclusiva, en ese momento empecé a intentarlo y nulo interés por la comida y eso que se llevaba de TODO a la boca, hasta los 9 meses siguió prácticamente con lactancia materna, de aquí al año papillas de cereales con agua, papilla de fruta y la de verdura sólo industrial y un poco... Siempre siguiendo los consejos del BLW pero con un bebe delgadito (bastante y voy a obviar lo del percentil) aún leyendo una y otra vez a Carlos González os aseguro que es difícil no tratar de meter algo más que mi leche en ese estomaguito. A partir del año adiós a todo tipo de papillas y triturados no los quería ni ver delante afortunadamente le gustan los garbanzos y los guisantes, este ha sido su menú bastante tiempo y conste que le ofrecido muchos más alimentos... Poco a poco ha ido comiendo croquetas, tortilla, pescado, pasta, alubias, yogur... Pero lo hacemos a medias el come algo y yo le doy la mayoría, sin forzar ni obligar os lo juro, pero si no le doy yo os puedo asegurar que con media croqueta pasa el día, su fin en la vida es jugar y la comida es muy divertida para espachurrar, transvasar de un lado a otro, tirar al suelo, dársela a mamá... Así que el que le funcione bien el BLW enhorabuena y sana envidia... pero cada niño es un mundo y siempre hay excepciones que confirman la regla, como hubiera disfrutado yo viendo a mi peque con 9 meses comer pasta el solo con sus manos pero he tenido que esperar a que cumpliera 18 y en el camino algo teníamos que comer

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails