Segundos hijos.... Criamos igual???

martes, 29 de octubre de 2013

Si miro atrás y veo todo el camino que he hecho como madre, las cosas que he aprendido, ya sea a base de ensayo-error o por ciencia infusa, me sorprendo a mi misma.

De la madre que era con Alex al principio, la que se debatía entre sus dudas y sus preocupaciones, no queda más que lo que pueda haber plasmado en los inicios del blog.

Con el primer hijo, todo parece complicado y, obviamente, nunca lo harás bien para el gusto de todos, ni tan siquiera para el tuyo propio. Realmente es alucinante lo que llegamos a preocuparnos por cosas que, con el tiempo, vemos que eran bastante absurdas ( o al menos a mi me ha pasado )-

Ser madre primeriza acojona y mucho. Como los niños no vienen con un manual de "uso y disfrute" debajo del brazo, hay que encontrar la forma de criarlos lo mejor posible en consonancia con nuestras creencias y nuestro estilo. En mi caso, con Alex, entré en conflicto conmigo misma, con la educación que he recibido, las expectativas de la sociedad en general y lo que me pedía el cuerpo, los sentimientos y las necesidades nuevas que aparecieron en mi YO como madre.

Por suerte, encontré mi "camino" a la hora de educar a Alex y decidí escucharme a mi antes que a los demás....

Entre los temas que más fácilmente se generan opiniones no solicitadas está, como no, la alimentación ( ya sea teta, biberón o alimentación complementaria ), el sueño ( donde y como duerme ), las normas/límites, el tipo de crianza, etc.

Recuerdo con ternura las "pajas mentales" al iniciar la alimentación complementaria con Alex: si le doy papilla, de que se la doy, fruta o verdura, cuando se la doy, por la mañana, por la tarde,... Con Ari ha sido todo mucho más fácil, no solo por su actitud ( a los 4 meses veía comida y se lanzaba de cabeza ), sino también por la nuestra. Gracias a Elo de Una Maternidad Diferente, conocí el concepto de BLG ( baby led guarring ). Aunque científicamente prefieran llamarlo BLW ( baby led weaning ), el termino "guarring" ofrece, a simple vista, una definición más literal de lo que es.



El BLG no es apto para enfermos coronarios, gente maniática de la limpieza ni hipocondríacos. Si quitamos todos los prejuicios, a mi, personalmente, me ha facilitado la vida porque puedo ofrecerle a Ari la misma comida que hago para el resto de la familia ( salvo excepciones )

Con Alex, aunque hubiera conocido esto, creo que no me abría atrevido nunca a darle un muslo pollo o una sopa como he hecho ya con Ari

Con el tema sueño también he tenido mi evolución esquizofrénica total. Con Alex me costó aceptar el colecho pese a que ella lo demandaba a gritos ( literal ). Tenía ese chip de que se acostumbran, que se hacen dependientes, que no los vas a sacar nunca de tu habitación... Vamos, lo que todas/os habréis oído siempre. Al principio colechamos como medio de subsistencia, luego pasamos a la minicuna donde conseguimos que durmiera un tiempo. Pero al pasar a la cuna grande, ahí ya debía venir con zarzas incorporadas, porque no había forma... así que, colecho en cuna sidecar... Todo esto así explicado parece muy fácil y sencillo, pero os juro que, cuando una se cree todas esos comentarios, os aseguro que es difícil rendirse ante la evidencia.

Por suerte, en algún momento se encendió el interruptor de la sensatez en mi cerebro y dejé de preocuparme por donde y como dormía. Leí a Rosa Jové, a Carlos González y acepté que tenía que escucharme a mi y no a los demás... Ahí empecé a disfrutar del colecho... Tanto que, cuando Alex empezó a dormir en su cama, yo no podía dormir porque la extrañaba a mi lado.

Con Ari no hubo problema: directa a nuestra cama. Punto.

También ha cambiado mi actitud hacía cosas más mundanas y del día a día. Por ejemplo, Alex usaba chupete y Ari no. Con los años me he vuelto antichupete por lo coñazo que era. Recuerdo que al principio, a la que se caía el chupete al suelo, lo hervía... Con el tiempo, pasé a lavarlo con agua y jabón... Luego solo con agua... y al final ya lo chupaba yo y listos.

Por otro lado, me imbuyo un espirito hippie ecológico... Sip, me dió por comprar frutas y verduras ecológicas y de proximidad, huevos de gallinas felices criadas en libertad, por comprar productos orgánicos para comer,... Vamos, que me apollardé a base de bien.

No digo que no sea mejor, pero entre que económicamente es una ruina y que, nosotros comíamos normal y con normal me refiero a lo que compraba en el super y las tiendas del barrio, era realmente una locura.

Así que, sí, yo he criado diferente a mis dos hijas, porque con la primera aprendí de mis errores y con la segunda he aprendido a relajarme, que criar a los hijos es una tarea importante, pero a veces nos quedamos parados en nimiedades, nos preocupamos en exceso por cosas que deberían fluir con facilidad.

Que opináis??? se cría igual al primero que al resto? os habéis sentido más relajadas con el segundo ( o tercero, cuarto, quinto,... )???

Viernes Repostero: Tarta de cumpleaños Barbie

viernes, 25 de octubre de 2013

Debo reconocer que soy una "cocinitas" aficionada y 100% autodidacta y que, además, tengo una flor en el culo pompis porque las recetas suelen salirme más o menos bien.

Hace unos meses, en las fiestas del barrio, se hizo un concurso de tartas. Yo no me presenté, peeeero, me acerqué a ver lo que la gente había presentado. Me llamo la atención especialmente una tarta con una muñeca Barbie metida en el.... Así que, cuando se acercó el cumpleaños de Alex, pensé que sería una buena idea reproducir la tarta Barbie.

Investigando por internet, descubrí que realmente la tarta Barbie no era nada nuevo y se pueden encontrar muchos tutoriales y vídeos en la red para hacerla... Incluso venden unos bustos y moldes especiales para hacerlas!!! Pero como ya he dicho, yo soy muy autodidacta y decidí improvisar y ver que salía ( a las malas, siempre me quedaba salir corriendo al Mercadona a comprar un papel ya hecho )

A simple vista, puede parecer que es difícil de hacer, pero si yo he sido capaz de hacerla sin tener ni idea, ya os podéis imaginar que muy difícil no es... Simplemente requiere paciencia y un poquito de tiempo.

Para hacer esta tarta, he usado la receta de Brownie de mi amiga La Paxarina que podéis encontrar en la pestaña Recetas de cocina de este blog ( vaaaaa... pongo el enlace para no haceros trabajar... AQUÍ la podéis ver )

Podéis usar cualquier tipo de bizcocho para el interior, pero tened en cuenta que al ser una tarat cubierta de fondant, cuanto más "recio" sea el bizcocho, mejor. Yo por eso elegí el Brownie, porque además de delicioso, aguanta bien el peso.

Yo hice tres Brownies en diferentes tamaños: Un molde grande de unos 26 cm, otro de 20 cm y el último con una flanera ( es un molde especial para flanes pero que me servía para darle la forma de arriba del vestido )

                                           

Para cubrirlo todo, hice buttercream de chocolate a ojo, pero si sois muy meticulosos, podéis consultar la receta AQUÍ o buscar en Google.

La idea es muy sencilla: Ponéis el bizcocho más grande en la base y añadís una capa de buttercream de chocolate. Luego se pone el bizcocho mediano y otra capa de buttercream y, por último, el bizcocho hecho con la flanera ( o el más pequeño que tengáis ). Os quedará una cosa más o menos así:

                                            
no, no es una montaña de cagarrutas

Un vez tenemos nuestra montaña de cagarrutas de bizcochos, hacemos un agujero arriba en el centro para meter las piernas de Barbie ( las cuales, previamente, habremos envuelto en papel film para protegerlas )

                                           
                                                          tachannnnnnnnnnnnnn

Con la ayuda de un cuchillo, recortamos un poco los bordes para darle la forma un poco más acampanada y cubrimos con el buttercream de chocolate. No es necesario que recortéis muy precisamente, porque con el buttercream vamos a disimular las imperfecciones.

                                          

Ahora empezaremos a trabajar el fondant. Lo extendemos bien en la mesa de trabajo previamente espolvoreada con azúcar glas para que no se nos pegue.

Recortamos un triangulo para hacer la parte superior del vestido

                                           

Yo la hice lo más sencilla posible... en Internet encontraréis ideas mucho más elaboradas para decorar... Yo use purpurina comestible para darle un toque más princesil ( en las fotos de más abajo se aprecia el brillo y resplandor de la purpurina )

Para la falda, tenéis varias opciones: Podéis hacer una falda completa o, como hice yo, como si tuviera unas blondas por la parte de delante. Esto lleva más trabajo, porque hay que hacer tiras finas de fondant y luego plegarlas para hacer como si fuera un fruncido.

Para cubrir todo lo que es la falda, hice dos trozos de fondant y quedó unido por detrás. Para disimular las uniones, hice un lazo con las tiras muy largas que tapaba las juntas. No tengo fotos de todo el proceso, pero os dejo las imágenes del resultado final para que os hagáis una idea


Y aquí a punto de ser devorada

yuyuuuuuuuuu

Espero que os guste la receta y os animéis a intentarlo, que no es nada difícil!!!

Mi experiencia como donante de leche materna

lunes, 21 de octubre de 2013

Hace unos meses, os contaba que el Banc de Llet Materna de Catalunya que depende del Banc de Sang i Teixits de Catalunya, cumplía dos años. Dos años en los que ya han alimentado con la leche donada a más de 300 niños y de los que, en pequeña medida, he participado como donante.

Con Alex tenía un excedente de leche importante que almacenaba en mi propio banco ( A.K.A. congelador de casa ) y que, por circunstancias varias ( desconocimiento, exceso de almacenamiento,... ) acabó gran parte en la basura ( con todo el dolor de mi corazón ).

Cuando me enteré que se creaba el banco de Catalunya, tuve claro que, si tenía otro bebé, me haría donante... Y así ha sido.

Hacerse donante de leche es tan sencillo con llamar al banco de sangre que nos quede más cercano y solicitar día y hora para que te hagan un análisis de sangre. Con el se descartan enfermedades como el HIV o la Hepatitis C. También hacen una pequeña entrevista para conocer los hábitos de la madre, si fuma, bebe o sigue alguna dieta especial.

Ya en la entrevista te vas a casa con diez o doce botes adaptables al sacaleches y, si lo necesitas, te facilitan también un sacaleches manual. La bolsa incluye unas etiquetas identificativas para poner nombre, fecha de extracción y cantidad. Aunque los botes están marcados con la cantidad, con la etiqueta pueden comprobar fácilmente si ha habido algún problema ( si no coincide la cantidad del bote con la de la etiqueta, por ejemplo, porque ha quedado mal cerrado y se ha derramado ).

Para recoger la leche, no hace falta medidas extraordinarias, pero si un pelín de cuidado con la higiene. Hay que pensar que esta leche va básicamente a niños prematuros con sistemas inmunitarios débiles. El sacaleches hay que esterilizarlo como mínimo una vez al día ( ya sea hirviéndolo durante 15 minutos o, como hago yo, con las bolsas especiales para microondas de Medela ) y hay que lavarse las manos antes de manipularlo al extraerse la leche. El pezón no requiere ningún cuidado especial más allá de la higiene diaria habitual.

Una vez extraída la leche ( la cantidad que sea, ya que no exigen ninguna cantidad en concreto, lo que cada una pueda o quiera ), se tapa y va directa a la nevera si vamos a sacarnos más durante el día o, al congelador, si ya no vamos a sacar más.

Yo suelo sacarme una vez al día, y con eso lleno entre 80 y 120 ml. según lo que haya mamado Ari ese día. Como ya os he dicho, desde el Banc de Llet no fijan ninguna cantidad en concreto para la donación. La leche materna es "oro blanco" y como tal, cualquier cantidad aportada es valorada como se merece.

Una de las grandes ventajas del Banc de Llet Materna, es que la leche, pasan a recogértela a casa ( creo que el banco del 12 de octubre no o hace así ).  Este servicio de recogida es un gran punto a favor, ya que hace que la donación sea mucho más cómoda al no tener que desplazarte con los botes en una nevera hasta el banco.

Con una simple llamada al servicio de atención al donante, solicitas la recogida y ellos pasan el aviso a la mensajería. Lo único que piden es que se tengan unos 8-9 botes para pasar, porque sino no sale a cuenta tener a un mensajero paseándose por Barcelona recogiendo botecitos.

El mismo mensajero, cuando pasa a recoger la leche, te trae una nueva bolsa con 10-12 botes más.

Como cualquier donación, es un acto completamente voluntario y altruista que no obliga a nada y, en cualquier momento, podemos dejar de donar.

Por ahora, debo llevar donados más de tres litros de leche ( que se dice rápido... ) y me siento muy orgullosa de poder aportar mi granito de arena y ayudar de forma anónima a esos bebés con mi excedente de leche.

Además, desde el Banc de Llet, el trato que recibo es exquisito. Recuerdo el día que recibí un paquete en casa y, al abrirlo, encontré esto:



Un babero con la inscripción "hermanos de leche". Casi se me saltan las lagrimas al verlo.

Y pensaréis: Toso este rollo para que??? Pues para deciros que ser donante de leche es muy fácil y a la vez muy necesario. Se que hay gente que es "contraria" a los bancos de leche y, en cierta manera, es triste que tengan que existir. Lo ideal sería unidades de neonatología abiertas donde se fomentara el piel con piel y las madres pudieran realizar una lactancia "diferida" o incluso al pecho en cuanto sea posible. Pero mientras tanto, con la leche de las donaciones, se alimentan a muchísimos bebés que lo necesitan.

Os invito a todas las que seáis madres recientes, o a las que estéis embarazadas y queráis dar el pecho, a acercaros a un banco de sangre e informaros, que eso no cuesta nada y con vuestra generosidad, se podrá alimentar a esos bebés prematuros.

En la WEB del Banc de Sang de Catalunya encontraréis toda la información necesaria para poder ser donantes


Buenrollismo maternal

lunes, 14 de octubre de 2013

Hace unas semanas, asistí a la conferencia inaugural del congreso Fedalma en Barcelona a cargo de la bióloga sueca Kerstin Üvnas, toda una autoridad sobre la oxitocina, la hormona del amor que resulta fundamental en el parto y la lactancia.

Pero, aunque tengo pendiente hablaros de su ponencia ( en cuanto inventen el día de 36 horas y los bebés que duermen siestas de 4 horas, me pondré a ello ), hoy quiero reflexionar sobre una parte de la función de esa hormona.

Según la Dra. Üvnas, la oxitocina, reduce los niveles de estrés en la madre, la hace más sociable y afable ( esta mujer no me conoce a mí... o eso, o mi oxitocina viene defectuosa de serie ). En esta situación, la mujer se vuelve más comunicativa,... En resumen, la oxitocina, produce un cambio en el comportamiento social de la madre.

Siempre me ha resultado curioso la cantidad de blogs sobre maternidad que han proliferado en la red y, de ahí, la capacidad de crear una comunidad, una red virtual de amistad 2.0 llena de buen rollo ( aunque a veces hayan también ostias como panes ), un lugar de encuentro con mujeres con inquietudes similares o incluso opuestas con las que charlar ( ya sabéis que es necesaria una tribu para criar y, cada vez, la tribu 1.0 es más reducida ). Después de la conferencia de la Dra. Üvnas, me he planteado que las hormonas tal vez jueguen un papel importante en este boom blogosférico.

Y más allá del mundo virtual, en la vida 1.0 también he visto este efecto de "agrupación". En el grupo postparto de Alex surgió una asociación sin ánimo de lucro con la finalidad de organizar actividades para los niños. Con Ari ha surgido otra asociación para bebés que por ahora está funcionando super bien ( la semana pasada vino el Dr. Luís Ruíz en persona ha hablarnos de BLW ). Se que de otros grupos, han surgido muchos grupos de crianza compartida en el barrio... Pero lo mejor de todo, es que han nacido amistades entre madres y también entre nuestros hijos.

Todo esto me ha llevado a reflexionar que, tal vez, nuestras hormonas han jugado un importante papel en todo esto. Vosotras que opináis???

Viernes DIY: manualidades con los peques

viernes, 11 de octubre de 2013

Soy una persona de esas a las que les gustan las manualidades... Cuando voy con Alex a algún taller, no puedo resistirme a recortar, pegar y colorear lo que me pongan por delante.

Hace ya tiempo, hicimos un taller en una tienda Abacus en la que, usando diferentes tipos de papeles, creamos un gracioso pececillo de colores. No hace falta mucho material y, de forma rápida y sencilla, podemos pasar una tarde entretenida con los peques creando algún que otro pez de colores.

Para hacerlo vamos a necesitar:

  • cartulina ( de cualquier color, yo he usado una azul )
  • Papel charol de diferentes colores
  • cartulinas de colores metalizados
  • papel cebolla de varios colores.
  • Tijeras
  • pegamento en barra
También existe la opción de comprar kits de diferentes tipos de papeles y cartulinas que ya vienen preparados y encuadernados ( yo compré unos de la marca Ineta  aunque en Lidl podéis encontrar de vez en cuando )

Para empezar, le pedimos al niño/a que dibuje un pez ( o lo dibujamos nosotros ) y lo recortamos. 
Después, con las cartulinas metalizadas y el papel charol, cortamos tiras con formas onduladas ( eso mejor hacerlo nosotros porque a los niños les puede costar un poquito más ).

La idea es que vayan pegando las tiras onduladas a lo largo del cuerpo del pez como si de las escamas se tratara.

Por último, con el papel cebolla, cortamos con forma de arbolito o de coliflor ( no se muy bien como definirlo ) para hacer la cola y las aletas.

Y como una imagen vale más que mil palabras, os dejo unas fotos para que veais como queda.

Espero que os guste este DIY y os animéis a hacerlo con los peques



Ria y aprende con Fisher-Price

lunes, 7 de octubre de 2013



El pasado mes de septiembre, Fisher-Price a través de la agencia Blooogers nos volvió a convocar a todas las embajadoras para compartir una mañana juntas. Una mañana de reír y aprender con la línea Ríe y Aprende de Fisher-Price.

El lugar al que nos invitaban, era completamente secreto... Solamente una dirección si más datos. Imagino que, con la dirección en nuestro poder, más de una ( yo confieso que lo hice ), se fue a Google maps a cotillear. Pero lo hicieron tan bien, que la imagen de Google no desvelaba absolutamente nada.

Pese a que conozco la zona ( me críe allí ), nos sorprendieron con un maravilloso piso de la zona alta de Barcelona. 400m2 decorados con mucho gusto y sofisticación ( hasta el límite de hacerte sufrir por que un canapé aterrizara en la tapicería del sofá ). Por si queréis cotillear un poquito, AQUÍ tenéis el enlace del showroom Escofet Chicambiances.



Una vez más, Fisher-Price nos ha tratado como reinas por un día y nos ha hecho el mejor regalo: disfrutar un día de juego con nuestros hijos.

Como os decía, esta vez nos presentaban la línea de juguetes Ríe y Aprende de la mano de Isabel Torres, educadora infantil y directora de la escuela Nemomarlin. Mediante el juego libre, nuestros peques pudieron disfrutar de los juguetes desperdigados por la habitación del showroom mientras Isabel se acercaba uno a uno a los padres y compartía con nosotros pequeñas ideas y reflexiones sobre la importancia del juego, pero sobretodo, de la importancia de reír.












Alex disfrutó mucho probando los diferentes juguetes y también haciendo algunas manualidades y dibujos. También fue todo un detallazo que Fisher-Price llevara una hamaca para Ari ( creo que nunca ha estado tanto tiempo estirada en una hamaca!!! )


Si queréis conocer la gama de juguetes Rie y Aprende de Fisher-Price, podéis visitar su web y conocer a los personajes principales de esta línea de juguetes como el Perrito, la Perrita y el Monito.

Por último, nos presentaron la nueva campaña de Fisher-Price: El Cásting Ríe y Aprende, mediante el cual, una mamá real con su bebé podrá ser la protagonista del anuncio de Fisher-Price.

Cualquier madre o padre con niños de entre 3 y 36 meses puede participar en el Casting Fisher-Price a partir de septiembre. Basta con registrarse a través de la web www.castingfisherprice.com  o de la App, subir 2 fotos del pequeño y animar a votar a familiares y amigos.

Posteriormente se abrirá un periodo de tres semanas para escoger las 50 fotos más votadas. Las madres y padres que hayan pasado esta ronda tendrán que realizar entonces un vídeo de sus pequeños jugando con un juguete de Fisher- Price. Las 10 propuestas más divertidas y originales pasarán a la ronda final, en la que un jurado de Fisher-Price escogerá al ganador y protagonista del nuevo anuncio.

El ganador se convertirá en el protagonista del anuncio de la línea “Ríe y Aprende” esta Navidad. 

El anuncio se emitirá a nivel nacional a partir de diciembre. Además, el pequeño afortunado obtendrá juguetes de Fisher-Price para toda su infancia. El resto de participantes recibirán, sólo por participar, un descuento.


NonaBox de septiembre

miércoles, 2 de octubre de 2013

Cada fin de mes llega a casa la caja NonaBox... Es una tontería, pero en cuanto recibo el sms avisando que llegará en un plazo máximo de 72h., estoy ya deseando que llegue.

Debo reconocer que, los primeros meses de recibirla, me quedé muy sorprendida por la calidad y variedad de los productos... Ha habido algunos meses que han flojeado un poco, pero nos volvieron a sorprender con la ovejita de Cloud B.

La de este mes, aunque no ha levantado un ohhhhhhh de admiración, ha resultado muy práctica en la época de mocos que estamos pasando....


1. Aspirador nasal NasalMer: no hace mucho, Nonabox venía con unos prácticos sueros de irrigación nasal para bebés que nos han sido muy útiles ya que Ari lleva una semana muy resfriada y hechando mocos a mares... Pues este mes, nada mejor que un aspirador nasal de la misma marca Nasal Mer. Ahora he podido jubilar el viejo que no aspiraba nada de nada y probar este tipo de aspirador que funcionan por aspiración de aire. Lo he encontrado muy práctico a la hora de desmontar y limpiar y, el hecho de llevar un filtro, hace que, si hubiera un accidente, los mocos no llegaran al sufrido progenitor que está aspirando por el tubito

2. BioCare gel de baño: Biocare es otro "repetidor" en la caja Nonabox. Con anterioridad nos ofrecieron la crema hidratante que no me gustó por su formulación química ( contenido en parabenos ) y un nombre que induce a error al incluir la palabra Bio. Este mes, trae el gel de ducha, apto para segunda edad, adolescentes y adultos y, al igual que la crema, contiene parabenos, con lo que creo que lo gastaremos los adultos.

3. Moltex Baby crema bálsamo: Toda caja para madre primeriza que se precie, debe contener una crema para las irritaciones del culete... En este segundo embarazo, ente unas cosas y otras, he llegado a juntar tantas cremas pañal que podría curar las irritaciones cutáneas de media población mundial ( vale, estoy exagerando, pero casi casi, eh ). Según reza en el envase " hidrata, protege y nutre, aconsejable en cada cambio de pañal ". Yo no soy de usar estas cremas en cada cambio y las reservo solo para cuando hay irritaciones de verdad. En todo caso, esta contiene también parabenos así que, desterrada.

4.Suavinex, Mi primera crema facial: crema facial para el bebé con FPS15 que nutre y protege la piel de las agresiones externas como el sol y el frío. Aquí aún andamos con los calores, así que no la he probado con las niñas, pero yo si la he probado un poco. Me ha gustado la rápida absorción y que no deja sensación de grasa como me ocurría con otras. También es un punto a favor que apenas huele.

5. The Little One and U: No conocía esta web dedicada a la venta de todo tipo de productos relacionados con la maternidad/paternidad y con una amplia ofertas de productos saludables. Podemos encontrar jugetes de madera de la marca Janod y muselinas de Aden+Anaïs, así como alimentos ecológicos de la marca Holle, productos Weleda y un largo etcétera que os invito a descubir en su web. En la NonaBox de septiembre, han incluido un pack de puré de manzana y fresas orgánico de la marca Clearspring. Como pega, el envase no marca a partir de que edad se puede consumir.

6. Chupete close to nature de Tommee TippeeDe la marca Tommee Tippee soy fan del contenedor sangenic, pero no he usado nunca los chupetes ni tetinas. La línea Close to Nature incluye diferentes productos para la alimentación artificial, así como otros accesorios. En el caso del chupete, se trata de un modelo Pure, con tetina de silicona y 100% ortodóntica para favorecer el desarrollo bucal del bebé.

7. Leche corporal hidratante Rosa Mosqueta de Lab. Vendrell: crema hidratante corporal para las mamis con rosa mosqueta, centella asiática y caléndula. No contiene parabenos ni siliconas o parafinas. Tiene propiedades reafirmantes y protectoras. Al aplicarla, deja una sensación algo pegajosa l principio que desaparece al poco tiempo. Contiene perfume y es bastante "fragante", así que deja un olor muy agradable en la piel. Los Laboratorios Vendrell trabajan con productos no transgénicos para ofrecr productos de cosmética y farmácia con componentes naturales

Y esto es todo... Que os ha parecido el contenido de este mes? os ha gustado?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails