Consejos bienintencionados

miércoles, 27 de febrero de 2013

En mi ambulatorio, a parte de tener una matrona excepcional proparto natural y lactancia, tenemos la suerte de contar con un grupo pre y otro postparto llevados por ella.

Ha raíz de estos grupos, suelen surgir cosas muy buenas... Del de hace 4 años, en el que estuve con Alex, ha surgido incluso una asociación de madres y padres. En otros casos, se han creado grupos de crianza y, en general, han nacido muchas amistades de ellos.

Ahora, vuelvo a entrar en el "circuito" y la cosa se ha modernizado. Ahora, los grupos se crean a través de Google groups, una forma fácil de intercambiar información y mantenerse en contacto las que ya han parido con las que no.

Y como todo en esta vida, surgen dudas, se piden consejos y, las respuestas que se pueden recibir, no siempre resultan acertadas, por mucho que provengan del pediatra de fulanita.

Ayer, una mami del grupo, preguntaba por los cólicos del lactante... Yo suelo responder a los mails, porque me hubiera gustado tener un soporte así en su momento. Mi comentario, más que encaminado a darle una solución, iba destinado a explicarle que, los cólicos no está demostrado que sea un dolor abdominal o gases, que las nuevas teorías apuntan hacia otro aspectos más relacionados con el estrés y las emociones.

Por otro lado, otra mami ha contestado al mail con todo de consejos de su pediatra, entre los que se incluyen las infusiones ( de las que hablaba el lunes en el blog ), la supresión de lácteos en la dieta materna, y el uso de homeopatía.

Y a mi, que las hormonas me tienen alterada, pues no me apetece nada callarme y le he contestado que esas infusiones no son recomendables en bebés, ya que puede interferir en la lactancia y contienen cantidades industriales de azúcar que ara nada necesita el bebé ( además, si nos ponemos tiquismiquis, la OMS y demás asociaciones, recomiendan la lactancia materna EXCLUSIVA durante los 6 primeros meses de vida, lo que implica que: nada de agua, nada de infusiones y nada de nada )

Sobre la homeopatía, casi que podríamos decir más de lo mismo, bolitas azucaradas de las que incluso Carlos González se ríe...

En fin, que cada uno es libre de hacer y deshacer, faltaría más... Pero cuando estos consejos provienen de profesionales, parece que van a misa ( y así mismo me lo ha hecho saber la mamá en cuestión, que él es pediatra y sabrá de eso ) y, muchas veces, esa información que nos da, no tiene porque ser palabra de Dios. Lo más importante, es ser capaz de buscar información y discernir si los consejos recibidos son correctos o no.... Porque pediatras hay mucho, hay tenemos a Carlos González y a Estivill, dos pediatras con dos visiones completamente opuestas.

¿ Que opináis de las canastillas bebé ?

lunes, 25 de febrero de 2013

En lo que llevo de embarazo ( vamos camino de la semana 36 ), me han regalado dos "Canastillas bebé" de esas promocionales de determinadas revistas para padres. La primera, la recibí al realizar la eco 4D, que al fin y al cabo, era en un centro privado y no me sorprendió mucho. La segunda, me la dieron la semana pasada al asistir a una sesión sobre esferodinamia en un centro público.



Seguramente, pensaréis que que más da que sea un centro privado o público, y si, debería ser irrelevante, pero teniendo en cuenta que, por lo general, los centros sanitarios públicos son ( o deberían ser ) más afines a la lactancia materna, me sorprende que vayan regalando alegremente este tipo de canastillas.

¿ Y porque todo este rollo ? Bueno, simplemente porque gracias al Código de comercialización de sucedáneos de la leche materna, hemos conseguido que no incluyan muestras de leche como antes... Pero ahora, la moda son las muestras de infusiones para bebés, las cuales, como siempre, nos llevan a engaño de nuevo, creando problemas donde no los hay, a parte de estar completamente desaconsejadas por la AEPED, al no aportar absolutamente nada y, en cambio, tener alto contenido en azúcares que puede ser perjudicial.

Por un lado, tenemos las infusiones digestivas para los cólicos, esa "afección" que aún nadie conoce su origen y que, las últimas interpretaciones, van más encaminadas a una interpretación de tipo "psicológico" que un daño físico como gases o retortijones ( pensemos un poco... Cuando tenéis un cólico intestinal, es siempre a la misma hora? Dura X tiempo cronometrado? ). Por tanto, estas infusiones, aparte de no estar recomendadas, pueden resultar del todo inútiles y un gasto completamente innecesario.

Después, tenemos las infusiones para el sueño, que suelen contener tila, melisa y manzanilla, aparte de grandes cantidades de azúcar. Una vez más, creo que este tipo de infusiones inducen a error a los padres, a creer que su hijo, que se depierta varias veces por la noche, tiene un problema y que necesita tratamiento ( ya sea con hierbitas, ya sea con métodos conductistas )

En ambos casos, al leer las indicaciones, queda claro que se pueden usar desde el nacimiento, poniendo así palos a las ruedas de la lactancia, al tener que usar biberones para administra estas infusiones. Además, puede llevar a los padres a sustituir tomas, con lo que puede repercutir en la salud del bebé. Estas infusiones, no olvidemos que no alimentan y que, lo que hacen, es aportar cantidades enormes de azúcar ( Por ejemplo, una infusión de sueño: Dextrosa. Extractos solubles de Tila (3,5%), Melisa (2,5%) y Manzanilla (2,0%).... Un 8% de hierbas...debemos suponer que el 92% restante es azúcar, no ? )

El resto de productos que no suelen faltar, incluyen chupetes ( más palos a las ruedas de la lactancia ), folletos publicitarios de todo tipo de productos ( seguros de salud, libros oinfantiles, .... ), revista atrasada de la publicación que patrocina la canastilla ( y que suele contener gran cantidad de publicidad de leches artificiales y artículos de como preparar un biberón... ), una botella de agua ( si le pusieran una tetina ya pensaría que directamente me incitan a dar el biberón ), toallitas y UN pañal ( siempre me ha resultado divertido que den un único pañal... como si eso fuera a hacer que me decidiera a usarlos.... )

En algunas, como en la foto que ilustra el post, podemos llegar a encontrar algún producto relacionado con la lactancia materna, como unos discos de lactancia... Pero nada más... Será que la lactancia materna no vende???

En fin, que espero que estas "revistas" empiecen a concienciarse un poco más sobre el impacto que pueden tener ciertos regalos "inocentes" y que empiecen a incluir productos más respetuosos com la lactancia materna.

Y vosotr@s, que opináis sobre estas canastillas?


Más vieja o más sabía

miércoles, 20 de febrero de 2013




Justamente hoy, un martes de hace 40 años, mi madre estaba de parto en la Maternidad de Barcelona. En cierta manera, me parece casi romántico, pensar que en poco más de un mes, yo estaré allí pariendo a mi segunda hija, que sin duda, es el mejor regalo que me puedan hacer hoy.

Ayer me fui a dormir con esa extraña sensación que produce el cumplir años. Una sensación que me acompaña desde hace ya algún tiempo cuando se acerca esta fecha señalada. Pero esta vez, con más razón, porque cambio de decena, porque la crisis de los 40 planea sobre mi cabeza,.... Acaso algo a cambiado de ayer a hoy? El espejo me devuelve la misma imagen de cada mañana, con el pelo alborotado y cara de sueño. No veo más arrugas ni nada que indique mi edad... Pero no puedo dejar de pensar en que ya son 40 años, que me quedan 27 para jubilarme, que cuando tenga 60 mis hijas serán unas veinteañeras y que, si algún día me hacen abuela, voy a ser una viejuna.

En fin, que soy un año más vieja y ojalá pudiera decir que también más sabia.

Pero hoy no es un día para comerse el coco, hoy toca disfrutar de la familia, salir a comer y estrenar mis regalos de cumpleaños!!!!


¿ Es útil el plan de parto ?

lunes, 18 de febrero de 2013

Qué es el plan de parto y cómo se elabora

Hoy tengo visita con la matrona de la Maternidad. Es una visita más bien protocolaria y poco importante, ya que  simplemente se trata de aportar la documentación que, durante estas 34 semanas, he ido acumulando: Analíticas, ecografias,etc... También es el momento de llevar el plan de parto que la propia Maternidad te facilita en su web ( ese o cualquiera que queramos, claro. )

Llegados a este punto, me pregunto si realmente es útil elaborar un plan de parto de cinco hojas, si cuando llegue el momento, la comadrona que atienda mi parto se lo va a mirar, o por el contrario, voy a tener que estar "pariendo y discutiendo" a la vez.

No es que dude de su utilidad al 100%, al fin y al cabo, creo que un plan de parto expresa mis voluntades por escrito, quedando registradas en un documento físico. El tema está, en si realmente las comadronas, cuando esté de parto, lo van a leer o va a quedar relegado a un segundo plano.

En mi primer embarazo, ni siquiera sabía que existieran los planes de parto y, las pocas peticiones que hice, no fueron atendidas, por eso, se me plantean serias dudas sobre todo el proceso.

Otra posibilidad, es prepararme un plan de parto en versión resumida para entregar en mano a la persona que vaya a atenderme. Como dice Pepi, mi comadrona del centro de salud, o vamos a parir o a discutir, y como yo prefiero la primera opción, habrá que buscar alternativas para no acabar en la segunda.

El plan B, es entrenar a PapadeAlex y darle indicaciones precisas.

Como todo esto me resulta muy nuevo, me gustaría que las que habéis llevado el plan de parto a vuestro centro, me expliquéis un poco vuestra experiencia, si lo leyeron o tuvisteis que estar recordando al personal sanitario lo que querías.

Una guía que lia

miércoles, 13 de febrero de 2013

Hace ya algunos días, leí en varios blogs que se hablaba de la nueva guía editada por la Generalitat de Cataluña titulada " Un Infant quina il.lusió! " ( traducido, sería " Un niño que ilusión " ).

Como no me gusta hacer juicios de valor sin haber leído primero, he buscado el documento en la red para ver con mis propios ojos, si todo lo que se comenta sobre él es verdad.... Y si, efectivamente, lo es. Podéis consultarlo AQUÍ ( eso si, aprovisionaros de un buen antiácido antes de empezar a leer... ) ( por cierto, el documento está en catalán, pero las ilustraciones hablan por si solas ).

Como muy bien dice Alba Padró en su artículo, estamos en crisis y el dinero se saca de debajo las piedras si hace falta. Pero cuando hablamos de la salud de nuestros hijos, es rastrero "vender" el patrocinio de una guía  para padres recientes al mejor postor. Un documento así, tendría que estar libre de publicidad ( aunque aquí va sutilmente encubierta ) y, podríamos decir que roza la ilegalidad.

En el código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche, podemos leer claramente:


Los materiales informativos y educativos, impresos, auditivos o visuales, relacionados con la alimentación de los lactantes y destinados a las mujeres embarazadas y a las madres de lactantes y niños de corta edad, deben incluir datos claramente presentados sobre todos y cada uno de los siguientes extremos:
  • ventajas y superioridad de la lactancia natural;   

  • nutrición materna y preparación para la lactancia natural y el mantenimiento de ésta;  

  • efectos negativos que ejerce sobre la lactancia natural la introducción parcial de la alimentación con biberón dificultad de volver sobre la decisión de no amamantar al niño y uso correcto, cuando sea necesario, de preparaciones para lactantes fabricadas industrialmente o hechas en casa.  

La Generalitat, se ha pasado por el forro de los cojones ( por decirlo de forma fina ) este punto, incluyendo frases como:

"La importancia de la alimentación no es solo favorecer el desarrollo físico de la criatura, sino también el vínculo que se establece entre la persona adulta y el niño. Se recomienda alimentar el bebé con pecho siempre que sea posible. Pero la opción de pecho o biberón, son igualmente útiles para proporcionar la estimulación que ha de recibir el bebé durante la alimentación"
Seamos justos... Si tenemos una compresión lectora normal, entenderemos que aquí solo habla del vínculo y no de que la teta o el biberón sean igual de buenos como alimento. Pero que pasa con estas cosas???? Que normalmente, leemos rápido y mal, y la idea fundamental que te queda, es teta y bibe son igual de buenos... Cosa que ya sabemos que es MENTIRA.

Además, para aderezar los textos, están las ilustraciones de Roser Capdevila, la creadora de las Tres Mellizas... No se yo si a esta señora le han pedido las ilustraciones tal cual o le han dejado libertad creativa. Sea como sea, son completamente desacertadas.


Si estas imágenes de alimentación con biberón son las que favorecen el vínculo con el bebé, mal vamos, hoygan.

Yo no he tenido paciencia como otros blogs para contar la cantidad de chupetes ( 72 ) y biberones ( 12 ) que aparecen en un librito de 72 páginas. Pero si que soy consciente de la cantidad de imágenes de lactancia que aparecen: UNA. Una única que es la que veis en la ilustración superior.

Otros errores sobre la lactancia que aparecen en el folleto, incluyen frases como " el bebé irá espaciando las tomas poco a poco " " para producir leche, la madre ha de beber muchos líquidos "... Comentarios de este tipo, llevan a las madres a creer: A. que su bebé tiene algún problema o se queda con hambre poco no espacia las tomas. B. que su leche no le alimenta lo suficiente.

Y volvemos a perpetuar los mitos de siempre y las grandes mentiras sobre la lactancia.

Las referencias a la lactancia, se limitan ha decir que la OMS la recomienda hasta los seis meses, que hay que iniciarla lo antes posible y que depende de una correcta posición y succión del bebé. Frente a esto, la lactancia artificial está muy presente con una página completa con publicidad de Blemil.

Pero no solo en lactancia patinan, ya que hablan de los cólicos como "dolores horribles " a causa de la acumulación de aire en los intestinos ( teoría que creo que aún nadie ha podido demostrar y que, por sus características, yo optaría antes por creer otros tipos de argumentos más relacionados con el estres y el acumulo de estimulación )

En temas sueño, está claro que conocen a Estivill y sus muñecos "Pepito " y, en tema porteo, vuelven a meter la pata con una imagen de una colgona y un bebé mirando hacia afuera.

                                              

En resumen, todo un despropósito de folleto, del que ni tan siquiera consta el autor ( supongo que habrá sido el becario de turno ) y que difunde información errónea e inexactitudes, cuando una de las funciones de las administraciones públicas, debería ser la promoción de la lactancia materna y no venderse al mejor postor y hacer una publicidad de determinadas marcas que solo buscan el lucro propio.

espero que las quejas que ha recibido la Generalitat sirvan de algo y pronto retiren estos libritos de la circulación.


Los viernes: DIY ( Do it yourself )

viernes, 8 de febrero de 2013

Los viernes me parecen unos días bastante tontos en el blog. Tengo la sensación que ya estamos todos con el frenesí del fin de semana y apetece poco leer post muy sesudos o largos. Por eso, hace tiempo los viernes empezaron a ser musicales en el blog. Poco a poco, sin saber como, pasaron a ser también día de recetas... Y ahora creo que van a ser los viernes DIY, porque últimamente me ha dado por las manualidades.

Hace tiempo que empecé con los amigurumis, aunque más que amigu, eran churros. Empecé a explorar otras facetas, como el fieltro y las posibles aplicaciones como broches o diademas. También retomé el patchwork, que había quedado aparcado hace años en un cajón. Y ahora me he pasado al ganchillo de nuevo.

Gracias a Suu, descubrí la web de Lanas y Ovillos, una página dedicada a la difusión gratuita de patrones y tutoriales de crochet con todo tipo de ideas, desde amigurumis, hasta gorros, pasando por mantas con granny squares y bolsos.

Mis primeras creaciones, algo chusqueras, para que negarlo, fueron unos divertidos gorros de búho para los amantes de Teruel ( AKA Alexandra y Boliche )




Seguí explorando otras formas de gorritos, con flores de ganchillo incluidas




















Y terminé con otro gorro búho pendiente de adjudicación  y de rematarlo con algunos detalles ( esta vez un pelín mejor hecho )



Superada la fase "gorros para todos", he pasado a la fase " voy a hacer una manta aunque muera en el intento ".... Y en eso estoy, en hacer granny squares como una loca para hacer una mantita a la pequeña Ari



En mente, tengo algunos otros proyectos, entre ellos, una colcha preciosa para Alex de patchwork que ya tengo casi lista ( tal vez decir casi lista es demasiado, porque tengo mucho por coser aún ). Se trata de una idea original de Jan et Jul que aparece en su libro de aplicaciones para patchwork. Aquí os dejo una imagen para que os hagáis una idea de cual será el resultado

QUILT CAPERUCITA DEL LIBRO RITA&NICO BLOCKS. JAN ET JUL

Por otro lado, otras de las cosas que me gustaría intentar, es crear unos "calcetines" para el manillar de la silla Dadá de Casualplay. Existen marcas que comercializan una especie de protectores para las asas de las sillas, pero, llamadme romántica, me parece mucho más bonito y personal hacerlo una misma, no?

Ecografias 3D y 4D

martes, 5 de febrero de 2013




Cuando estamos embarazadas, los días que nos toca hacernos las ecografías son mágicos.

La del primer trimestre, por los nervios de ver por primera vez al ser que crece en tu interior, por ver que su corazón late y que todo parece ir viento en popa. La del segundo, porque es la más importante, la morfológica, donde te dicen si todo está bien formado. A las 20 semanas, normalmente ya se sienten los movimientos, como si tuvieras un pequeño renacuajo en tu interior, pero hasta que no lo ves en imágenes, no tomas tanta conciencia.

La última ecografia, la del tercer trimestre, pocas sorpresas depara, pero sigue siendo una oportunidad para ver al bebé que ya está perfectamente formado, al que ya llevamos tiempo sintiendo en nuestro interior.

Si sois como yo, que me pasaría el día con un ecógrafo a la espalda, las ecografías 3D y 4D son una magnifica manera de ponerle cara al bebé antes de que nazca, ya que no se trata de esas imágenes planas en el monitor de la consulta, sino de ver al bebé con relieve, apreciar la forma de su nariz, sus morritos... Además, al incluir movimiento, podemos fácilmente asociar lo que sentimos con los movimientos que vemos.

En mi primer embarazo, hace ya más de cuatro años, me realicé una ecografía 4D, así que, está segundo, merecía el mismo trato que el primero.

La verdad es que he notado gran diferencia entre ambas, no por el tema técnico ni nada de eso, sino más bien por el tema precios y prestaciones.

La que hice con Alex, me costó un ojo de la cara y eso que estuve buscando y comparando precios en diferentes centros. Por aquel entonces, rondaban los 200€ y era simplemente una ecografía 4D en la que te daban unas cuantas fotos y un CD con el vídeo y algunas imágenes más. Ahora, se pueden encontrar numerosas ofertas. así como diferentes tipos de ecografías.

Yo me decidí por las de Issusmed, ya que ofrecen diferentes tipos. En concreto, elegí realizarme la ecografía 3D+4D diagnóstica.

Normalmente, la ecografía 4D no se utiliza para diagnóstico, ya que las 2D aportan toda la información. Pero en Issusmed, ofrecen la posibilidad de realizar un estudio en 3D diagnóstico. Para que os hagáis una idea, lo que hacen con el 3D me recordó a los TACs, que toman varios cortes y luego reconstruyen una imagen en tres dimensiones.

Todo esto, se acompaña de mediciones varias y de una visión exhaustiva de todo el cuerpo del bebé ( con las 4D, suelen centrarse en la carita del bebé, que es lo que solemos tener más interés en ver ). Además, al cabo de unos días, nos enviaron un informe completo vía mail de todas las mediciones que se hicieron.

Lo mejor de todo, fue poder compartir este momento con Alex. En las ecografías normales ( las de la SS ), no dejan entrar a los menores, así que, con la eco 4D, pudimos enseñarle a su hermanita. Ella estuvo muy atenta en todo momento, ya que para ella, las imágenes son reconocibles ( al contrario que en una 2D, que según como hay que ponerle mucha imaginación ).

El personal fue muy atento y nos iba explicando en todo momento lo que se veía y lo que iba haciendo. Nos tranquilizó mucho ver que estaba todo muy bien y que Ari pesaba ya algo más de kilo y medio. La niña parece que nos ha salido un poco tímida, porque no se dejó ver del todo, pero nos deleito con sus bostezos y pudimos también ver como abría los ojos.

Si os interesa realizar una eco de este tipo, os recomiendo Issusmed, ya que dispone de varios centros colaboradores en España ( Madrid y Barcelona ). Además, la contratación de sus ecografías es muy sencilla, ya que disponen de un teléfono de atención de 8 a 20h donde concertar cita, que es el 902 875 118. Además, para la gente de Madrid y Barcelona, cabe la posibilidad de adquirir sus productos en el Corte Inglés en formato cofre, de esta manera, puede ser un regalo muy especial.

Los diferentes formatos que ofrecen son:


MINI (una ecografía emocional 4D)
LITE (una ecografía 3D diagnóstica y una ecografía 4D en la misma cita)
PLUS (3 ecografías 3D diagnósticas y una ecografía emocional 4D)

Y aquí tenéis el resultado... La estrella del momento....


P.D.- PapadeAlex tiene una teoría al respecto sobre las ecos 4d, ya que todos los bebes se "parecen" sospechosamente...







Sarna con gusto....

lunes, 4 de febrero de 2013

Dicen que sarna con gusto, no pica... Pero no veas lo que mortifica. Y es que a mi, por muy bonito y maravillosos que sea el embarazo, me lo paso mortificada por los achaques típicos del mismo.

Llega un punto que ya no sabes si lo tuyo es problema por ser de esas personas que ven el vaso medio vacío o, como dice mi amiga Onenoe, la gente miente más que habla. Pero por más que lo intento, el embarazo, no es tan guay como lo pinta.

Para empezar, en ambos embarazos, me he pasado un primer trimestre de mierda, con nauseas todo el día, sin llegar a vomitar, con ascos a todo ( ya sean olores, sabores,.... ) y con ganas de que se acabara el día para meterme en la cama y dormir, porque ese era el único momento en que no tenía náuseas.

Y que conste que yo ponía de mi parte todo lo que podía para mejorar las nauseas, pero nada funcionaba y me pasaba el día fatal.

Una vez se pasaron las náuseas, vinieron los dolores. Primero, fueron los dolores de ligamentos. Estabas tan ricamente sentada y, al irte a levantar, zasca!!!, Latigazo al canto que te dejaba sin respiración. Por suerte, en este embarazo supongo que mis ligamentos ya estaban tan dados de si que ni los he notado.... Pero "otros"dolores, han aparecido también antes de tiempo.

Porque si, hay gran variedad de dolores preñiles: Los producidos por los ligamentos anteriores, los dolores pélvicos posteriores, el ardor por reflujo, los dolores de cabeza, la patada ninja directa al esternón por parte del bebé....

Vamos, que yo no me he salvado de ninguno. Y en este embarazo, lo que estoy llevando peor es el dolor pélvico posterior ( como si fuera ciática, pero no se irradia hacia la pierna, se te queda ahí todo el día, en medio del glúteo ).

El lunes ya os explicaba los ejercicios con pelota suiza para mejorar ese dolor, pero no es mi único plan de ataque, ni mucho menos. Voy a sesiones de acupuntura cada semana que parecen aliviarme un poco, Aguagym ( o aguaviejas, que viene a ser más preciso para describir el ejercicio ) tres veces por semana y, en breve, voy a iniciarme en el yoga preñil. Topdo sea por mantenerme en forma e intentar mejorar mis cahaques, aún a riesgo de empeorar cada vez más mi bolsillo... Porque esa es otra, no veáis que "módicos" precios tienen todas estas cosas....

En fin, que estar embarazada es lo más, no?

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails