Conciliar en todo

jueves, 31 de enero de 2013

Cuando se habla de conciliación, rápidamente todo el mundo entiende que nos referimos a conciliar vida familiar y trabajo. Pero para mi, esa visión de conciliación se queda corta y, ahora, embarazada y de baja, me doy cuenta de ello.

Cuando empecé a buscar opciones para preparar mi parto, busqué centros con preparación específica para parto natural. Ya dejando de lado el tema precio, los horarios son del todo irracionales si tienes más hijos: horarios de tarde que empiezan a las seis y media o siete y se alargan hasta las nueve, fines de semana completos,....

Lo mismo pasa si quieres practicar yoga para embarazadas o alguna otra actividad física específica para el embarazo.

Hoy en día, en la mayoría de las parejas trabajan ambos miembros ( si es que han tenido la suerte de escapar de la crisis actual y los despidos ), los horarios laborales son extensos y, si además, esperas un segundo hijo, cada vez se complica más el cuadre de horarios trabajo-familia-embarazo.

Realmente, cada vez soy más consciente que está sociedad no está pensada para las familias ni  para las necesidades individuales.

Ejercicios con Swiss Ball durante el embarazo

lunes, 28 de enero de 2013

En mi dos embarazos, la peor parte se la ha llevado mi espalda ( ya maltrecha de por si gracias a mi profesión ). En ambos, he sufrido lo que se denomina técnicamente " Dolor Pélvico Posterior ", es decir, que tienes un dolor incordiante en la zona del coxis y en el interior de los glúteos, que no cede con reposo y que suele empeorar con la actividad diaria, al girarse en la cama, etc...

Para tratar de mitigar el dolor, en mi primer embarazo probé ( con poca fortuna ), con la osteopatia, ya que mi comadrona me lo recomendó  Pero no encontré mucho alivio, así que, para este embarazo, he optado por nuevas terapias.

Una de las cosas que se suelen recomendar para este tipo de dolor, son los ejercicios con la Swiss Ball o Pelota Suiza ( la misma que se puede usar en el periodo de dilatación durante el parto ). Se trata de una pelota de vinilo, hinchable y que permite realizar diferentes tipos de ejercicios sobre ella.

Son ejercicios muy sencillos que se pueden realizar en poco rato, incluso si estamos en casa, viendo la tele o el ordenador, podemos sustituir la silla por la pelota e ir haciendo los ejercicios.

Las pelotas podemos encontrarlas en tiendas Decathlon y no son excesivamente caras. Solo hay que tener en cuenta nuestra altura para comprar el tamaño correcto ( el otro día vi en las tiendas Tiger que tenían también algunas pelotas por 8€ )

Los ejercicios que podemos realizar son:

Anteversión y retroversión de la pelvis

Objetivos: relajar los extensores para disminuir el dolor lumbar, aumentar la movilidad de los ilíacos y el sacro, aumentar el apoyo sobre el suelo pélvico.

Se puede utilizar: en la preparación al parto, apertura del diámetro superior de la pelvis, dilatación, disminución del dolor “mejor combinado con ejercicios respiratorios”.


Nota: si se realiza con una ligera rotación interna de caderas y las manos debajo de los isquiones se puede percibir la apertura de estos.


Ejercicio: Sentarse en la pelota de dilatación con las piernas ligeramente separadas y mirando hacia el frente. Las manos cruzadas en el pecho y hacer movimientos hacia adelante y hacia atrás solamente con la pelvis.











Oscilaciones laterales de la pelvis

Objetivos: relajar el cuadrado lumbar y oblicuos para disminuir el dolor lumbar, aumentar el apoyo sobre el suelo pélvico, separar los isquiones.

Se puede utilizar: en la preparación al parto, dilatación.


Ejercicio: Sentarse en la pelota de dilatación con las piernas ligeramente separadas y mirando hacia el frente. Las manos cruzadas en el pecho y hacer movimientos hacia la derecha e izquierda solamente con la pelvis. Este mismo ejercicio se puede hacer con las piernas un tanto mas separadas ( 30 grados ) y apoyando las manos sobre la pelota para guardar de mejor manera el equilibrio
















Rotaciones completas


Objetivos: relajar el cuadrado lumbar y oblicuos para disminuir el dolor lumbar, aumentar el apoyo sobre el suelo pélvico, separar los isquiones.

Se puede utilizar: en la preparación al parto, dilatación.


Ejercicio: Sentarse en la pelota, mirando al frente con los brazos cruzados sobre el pecho o a ambos laterales para facilitar el equilibrio. Separar las piernas ligeramente y hacer rotaciones completas de la cadera, primero hacia un lado y después hacia el otro.



Oscilaciones laterales de la pelvis con estiramiento aductores

Objetivos: relajar tensiones sobre la pelvis, aumentar el apoyo sobre el suelo pélvico, separar los isquiones.
Se puede utilizar: en la preparación al parto, dilatación.


Ejercicio: Sentarse en la pelota de dilatación. Abrir las piernas en un angulo de 45 grados. Extender una de las piernas, mientras la otra permanece flexionada. Realizar movimientos de derecha a izquierda para comenzar a extender la pierna flexionada y flexionar la pierna estirada. El movimiento es como un vaiven. Apoyamos las manos en la cadera para mayor equilibrio.















Estiramiento isquiotibiales

Objetivos: disminuir tensión sobre ilíacos.
Se puede utilizar: en la preparación al parto.

Ejercicio: Sentarse en la pelota de dilatación con las piernas ligeramente separadas y viendo hacia el frente. Mantener una pierna estirada, apoyando el talón contra el piso y haciendo punta hacia arriba. LA otra pierna esta flexionada, apoyando el pie por completo en el piso. Se tiene una posición ligeramente hacia adelante. Alternar este ejercicio con cada pierna.















En la red, podéis encontrar muchos más ejercicios que os pueden ser útiles.

Fuentes: Comadronas.org
              Cigüeña en Camino
              Criando Múltiples
              Bebes y Mamas hoy

Guerrilla librera: yo practico el "tapping"

viernes, 25 de enero de 2013

No se trata de nada nuevo. He leído muchas veces a muchas mamis que practican el "tapping" con los libros de Estivill.

A mi me había faltado la oportunidad, ya que no es una sección que suela visitar, pero el otro día, mientras buscaba una guía de viajes, me fijé que justo detrás mío estaba el libro de Estivill "A Dormir" ( este tio siempre dando órdenes ) y los de Rosa Jove al lado.... Y puse en práctica el "tapping".

Vosotras lo habéis practicado alguna vez????

Parir a la carta

miércoles, 23 de enero de 2013

Lo de Shakira y Piqué no era ningún secreto... Desde el principio del embarazo era del dominio público la intención de la pareja de programar el parto.

Desconozco los motivos, si ha sido por cuadrar las apretadas agendas de unos padres famosos o, como leí ayer, porque ambos han nacido un 2 de febrero ( aquí no me queda claro si es que no querían que naciera el mismo día que ellos o que el 22 son dos doses para conmemorar de una forma extraña el cumpleaños de los padres ).

Sea como sea, y sin entrar a criticar a la pareja ( al fin y al cabo, los famosos son, muchas veces, eso famosos por sus excentricidades ) me parece poco, o mejor dicho, nada ético por parte, tanto de la clínica como de la ginecóloga, provocar un parto sin ninguna indicación médica ( más allá de la pura comodidad de los padres ).

Y es que no estamos hablando de una cirugía sin importancia, sino de una cesárea. Pongamos que yo soy una friki y me quiero quitar el apéndice porque si.... Algún cirujano se prestará a sacármelo sin ninguna indicación??? Lo dudo mucho.

Se que Shakira no es la primera ni la última famosa que trae al mundo a su hijo por cesárea electiva, pero me resulta preocupante la poca moralidad de los estamentos médicos, practicando cirugías innecesarias y bajo la premisa de que "quien paga, manda".

Que mensaje estamos enviando a las futuras madres??? Esas que no conocen la web de El Parto es Nuestro y se ven deslumbradas por el brillo de las "estrellas"???

Creo que es importante reflexionar sobre ello.

Bizcocho de masa madre ( que te parió )

viernes, 18 de enero de 2013

Cuando Con M de madre, hace ya bastantes semanas, ofreció masa madre en Twitter, poco podía imaginar yo donde me estaba metiendo... Lo que en un principio parece un pequeño acumulo pringoso de vayan ustedes a saber que, acaba convirtiéndose en una masa que da hasta yuyu y que podría protagonizar alguna película de serie B.

Pero, para ser honestos, debo reconocer que, el resultado, es un bizcocho de lo más tierno y jugoso, que a medida que pasan los días, está más húmedo y blandito... Vamos, una delicia, hoygan.

El origen del susodicho engrudo, parece estar en las Carmelitas Descalzas de Sevilla ( aunque también he leído que provenía de Las Palmas de GC.... ) ( nota mental: si eso que tengo encerrado en un tupper salió un día de Sevilla, ha dado la vuelta a media España y ha venido a parar a mi casa, mejor que no vengan los de sanidad a inspeccionarme la cocina, porque me clausuran el chiringuito ). Según cuenta la leyenda, con la masa madre se desea suerte y salud a las personas a las que se la entregas.... Vamos, que no deja de ser una de esas cadenas que antes recibíamos por SMS o mail de "reenvía a 10 personas si no quieres pasarte veinte años de mala suerte y cagaleras de la muerte mortal "

La gracia de la masa madre, es simplemente el hecho de compartir... Aunque según como, puede ser una p*****, porque claro, tienes que encontrar a tres personas incautas a las que regalársela... La mía, por ahora, se ha dado un paseito hasta Madrid ( y creo que algo ha vuelto a sus orígenes, Sevilla ) y otro más corto hasta Begues

Bueno, no me enrollo mucho más, os dejo la receta de la masa madre y unas fotos del proceso


Se requieren 10 días para la elaboración del bizcocho, sin usar batidora, ni frigorífico, ni otros aparatos modernos.
La tradición dice que la masa madre te la tienen que dar, y que hay que empezar la elaboración del bizcocho en jueves para que el mismo esté listo para el sábado de la semana siguiente.

JUEVES: Se vierte el contenido del vaso entregado en un recipiente mayor y sea añade un vaso de azúcar y uno de harina. No se mezcla.

VIERNES: Se mezcla con una cuchara

SÁBADO: No se toca

DOMINGO: No se toca

LUNES: Se añade un vaso de leche, otro de azúcar y otro de harina. No se mezcla.

MARTES: Se mezcla todo con una cuchara

MIÉRCOLES: No se toca

JUEVES: No se toca

VIERNES:  No se toca

SÁBADO: Se apartan tres vasos de la masa obtenida (masa madre) que se entregan a tres personas a las que desees suerte y salud.

Al resto de masa se le añade:
  • 2 vasos de harina
  • 1 o 1/2 vaso de azúcar (al gusto)
  • 1 vaso de aceite (girasol y oliva, al gusto)
  • 1 vaso de leche
  • 1 vaso de nueces y/o almendras picadas
  • 1 vaso de pasas sin hueso previamente enharinadas
  • 1 sobre de levadura
  • 2 huevos enteros
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de canela
  • Una pizca de vainilla
  • 1 manzana troceada
  • Ralladura de una naranja
Se mezcla todo bien con la cuchara y se mete al horno a 180º, durante 40 o 45 minutos.


Algunas consideraciones:
  • Como vaso, podéis usar el que os venga en gana... Yo utilizo uno medidor de 160Gr aproximadamente.
  • No hay que guardarlo en la nevera ni usar nada metálico para mezclarlo
  • Los ingredientes son opcionales y se pueden variar al gusto... Si buscáis por Internet  encontraréis recetas con chocolate u otros ingredientes.
  • Los tiempos de cocción son orientativos, porque cada horno es diferente. Yo suelo poner menos temperatura y taparlo durante un rato con aluminio, porque mi horno es de aire y, si te despistas, se queda más duro que una piedra.
  • La masa madre huele mal. Más que mal, a leche fermentada, así que, no os preocupéis si huele a revenío, porque el resultado final es buenísimo.
PD.- en este momento estoy ya creando mi tercera masa madre consecutiva, así que si alguna se anima a probarla....


Los vecinos que nunca se van....

jueves, 17 de enero de 2013

Hace casi un año, le dedicaba un post a unos vecinos un tanto molestos.... Y es que, a día de hoy, los muy puñeteros, siguen visitándonos, aunque con menor frecuencia.

En verano, nos dieron un respiro, no se si porque no les apetecía venirse con nosotros a la playa o porque se habían ido ellos bien lejos.... Antes de empezar el colegio, volvieron a aparecer, no fuera que nos olvidásemos de ellos.... Luego, volvieron a casa como el turrón, es decir, por navidad... Y ahora, han vuelto a aparecer para joderme la vida un día más.

Y es que estos malditos piojos, no hay quien los haga desaparecer.

Yo sigo probándolo todo. a saber:

 Campú especial repelente de piojos Stop piojos, con esencia de arból de té y no se cuantas yerbas más... pues nada, como si le echo Agua de Rosas de Adolfo Dominguez. ( del champú antipiojos del Mercadona ya ni hablo... que tampoco ha servido ni pa fregar el suelo )

Loción repelente OTC y Piosan cada día por la mñana antes de ir al colegio... que lo mejor de OTC es la canción y estoy por cantarsela a los piojos, a ver si huyen despavoridos ante mi dulce voz



La única opción, cuando llegan a casa, es despiojar a media familia ( digo media porque PapadeAlex es inmune a ellos ). Ahora, por el nada incipiente bombón que llevo adosado, no puedo usar permetrina, así que, pese a pasarnos tres días con el pelo más aceitoso que las planchas de algunos restaurantes que ha visitado Chicote, uso antipiojos con Dimeticona.

Por ahora, he utilizado ya varías marcas ( FullMarks, Respect de Orion, etc ), con idénticos resultados, es decir, 100% de bajas en las líneas enemigas. La última adquisición ha sido Neositrin 100%. Porque? porque ví que tenían un champú especial para usar después de la Dimeticona.... aunque al final no conseguí encontrar el champú, pero oyes, en cuanto pueda lo voy a probar, porque sino, me veo lavandonos la cabeza con el Fairy.



Nos vamos preparando

viernes, 11 de enero de 2013

Poco a poco nos vamos preparando para lo que se nos viene encima.... ya se que igual es pronto, porque estoy de 29 semanas, pero siempre he sido muy previsora y no me gusta dejar nada para el último momento.

Ahora toca ir mirando la ropa de Alex, lo que tengo de bebé, si se puede aprovechar o no,... Y es que hemos tenido mala puntería, porque ella nació de cara a otoño y Ari va a nacer de cara a primavera... Pero bueno, algunos bodies y pijamas se podrán aprovechar... Y en verano, que vaya en bolas, que hace mucho calor.

Después está el tema cochecitos. Tengo mi Vintage2 de Casualplay en el almacén ( A.K.A. casa de mi madre ). Por suerte, quedó nuevo con Alex ( prefería los brazos y los trapitos ), así que, lo vamos a reutilizar también. Faltará trasladar al almacén el Dadá de Casualplay, que va a estar casi para estrenar por Ari ( pobres segundos hijos... que apenas estrenan nada... jejeje )

Tema cuna creo que esta vez vamos a pasar de todo y colechar directamente, que con lo de ser padres primerizos y estar atontaos por culpa de lo que te dicen/lees estuvimos haciendo el gilipollas unos cuantos meses. Así que nada, pa la cama con todos y listos.

Me fata comprobar el estado de otros gadgets, como la bañera-cambiador ( que no veáis que trote llevó la pobre ), la hamaca ( que lleva cuatro años guardada en una caja ),....

Los "trapitos" por ahora los tengo controlados en una caja y no creo que vaya a necesitar ninguno más ( vamos, que si con un fular elástico, dos Mei-Tai, una bandolera de anillas y dos mochilas ergonómicas no me llega, es pa matarme... )

Más adelante me pondré con el tema bolsa de la clínica... porque ese, es un tema que da para mucho, verdad???

Listado ganadores del Sorteo de Navidad 2012 ( editado )

miércoles, 9 de enero de 2013

Lo primero de todo, agradeceros la participación en el sorteo y, agradecer también a las diferentes marcas y artesanas que habéis participado.



Sin más rodeos, ahí va la lista de ganadores/as:


Resultados del sorteo:

  • Agenda Maternidad 2013 Hasta la luna y vuelta: Clara Asín @...

Resultados del sorteo:

  • Guitarra Tela MiMedusa: superlauri

Resultados del sorteo:

  • Mochila Tela Chita Lou: Nuria (Criar a un Bebé Difícil)

Resultados del sorteo:

  • Pulsera Super Mamá de Carittas: Jessica rodriguez faznha@...

Resultados del sorteo:

  • Mei-Tai juguete y mochila de Soñando Duendes: Alexandra Aragón Giralda

Resultados del sorteo:

  • BodySuite de Chincha rabincha: Agueda Moreno Rios

Resultados del sorteo:

  • Camiseta Bordada de Bordando Cositas: Anna teruel

Resultados del sorteo:

  • Mochila Personalizada Cute Martina: Juan Ballester

Resultados del sorteo:

  • Set de baño Suavinex: TetaReina

Resultados del sorteo:

  • Mei-Tai de Brazos y Abrazos: María

Resultados del sorteo:

  • Perroso de Perrosos y más: Marcela

Resultados del sorteo:

  • Etiquetas stikets: Lara Guerra Ugarte

Resultados del sorteo:

  • Maleta Frieda Trunki de El Bebé Aventurero: papaLobo

Resultados del sorteo:

  • GlossyBoxBaby de GlossyBox: ANA MARIA RAMOS

Resultados del sorteo:

  • Calientabiberones y biberón Calma de Medela: Miriam

Resultados del sorteo:

  • Una Revolución en la escuela: Montse Mas Nada

Resultados del sorteo:

  • :Libro " Hermanos de Leche" de ObStare Mousikh

Resultados del sorteo:

  • Café Ovario: MLuz

Resultados del sorteo:

  • Bed&Go de casualplay: Suu

Resultados del sorteo:

  • Copa Menstrual Meluna: vanessa dr

Resultados del sorteo:

  • Los 5 Pasos para tener éxito en tu lactancia de pilar Martínez: Silvia R


No Tocar!!!

lunes, 7 de enero de 2013


En el momento en que el embarazo se hace evidente, la tripa parece ejercer un magnetismo irresistible tanto para conocidos como desconocidos, de tal forma que, no se como ni porque, se sienten "invitados" a posar su mano sobre tu nueva redondez, sin pedir permiso, sin previo aviso, sin apenas mediar palabra...

Y digo yo, que pasaría si me acercara a comprobar el volumen de la barriga cervecera de algún incauto???

Parece que por el hecho de estar embarazada todo el mundo tenga derecho a perderte el respeto y la educación, permitiéndose el lujo de establecer contacto físico contigo sin ningún problema...

Estoy por fabricarme una camiseta que directamente ponga NO TOCAR.... o mejor aún, fabricarme una que produzca descargas eléctricas a quién pose su mano en mi tripa.

Y ahora, decidme... soy yo la rara o a vosotras también os molesta?

Libro " Los 5 pasos para tener éxito en tu lactancia materna" de Pilar Martínez

jueves, 3 de enero de 2013

Shhhhh.... Guardadme el secreto, pero este blog es lactivista. Nación con la necesidad de expresar todos esos sentimientos y preocupaciones que tenía como madre primeriza, de compartir lo que iba aprendiendo por el camino y que me hubiera gustado conocer antes.

Quería que el blog fuera como esa amiga, sincera, que te dice las cosas sin anestesia, a bocajarro, pero que al fin y al cabo, eso es lo que necesitas oír y no milongas sobre lo que es la crianza, la educación y la lactancia. La lactancia, la gran culpable de todo, de mis hormonas revolucionadas que crearon mi alter ego LadyQuinqui, de alegrías y tristeza.... La lactancia fue un todo, algo muy especial.



Por eso, es para mi un placer contar en el #sorteonavidad2012 con el libro de una gran madre y blogger, Pilar Martínez. Os dejo su presentación, porque creo que no hay mejores palabras para definir su trabajo:


Me llamo Pilar Martínez, soy farmacéutica, asesora de lactancia y mamá de dos niñas.Hace siete años tuve a mi primera hija y mi vida cambió por completo. Muchas cosas que yo creía inamovibles se empezaron a tambalear, lo que estaba arriba se puso abajo y lo que estaba abajo se puso arriba. 
En los inicios de mi maternidad, me sentí  perdida, asustada, nerviosa, agobiada...y muy sola.Hace ya tres años y medio, me decidí  por fin y abrí mi blog www.maternidadcontinuum.com que es casi mi tercer hijo :) 
Quiero ayudar a las madres que se sientan tan abrumadas como yo me sentí al convertirme en madre. Quiero ayudar a resolver sus dudas y a aumentar su confianza como mamás mamíferas que son. Quiero ofrecer mi mano para acompañarlas en sus crisis existenciales y no quiero que se sientan solas en su maternidad. 
Por todo esto, además de usar mi blog como acompañamiento “virtual” de mamás, ayudo a otras mamás de manera presencial en un Taller de Lactancia, para que puedan conseguir la lactancia materna que desean. 
El poder estar junto a una madre mientras da el pecho a su hijo, verlo crecer sano gracias a la lactancia materna y poder participar de todo ello, es el trabajo más gratificante del mundo.Como no quiero dejar a ninguna madre que desee dar el pecho sin conseguirlo, he escrito un libro de lactancia que da la información necesaria para conseguir tener éxito en la lactancia materna sin problemas: “Los 5 Pasos para Tener Éxito en tu Lactancia Materna” 
La mayoría de las mujeres tienen intención de amamantar cuando se quedan embarazadas, sin embargo sólo una mínima parte
Hoy en día es mucho más habitual ver  de ellas lo consigue. ¿Cómo es posible que ocurra esto? Yo pienso que a las mujeres somos capaces de alimentar a nuestros hijos de manera satisfactoria, si sabemos cómo hacerlo.a un bebé tomando un biberón que tomando pecho. Nos faltan referentes y nos falta información que sea certera y que no se base en mitos y prejuicios. 
Yo quiero poner mi granito de arena para que todas las mujeres que quieran dar el pecho, puedan hacerlo. 
En el libro, las mamás encontrarán toda la información necesaria para conseguir la lactancia que se merecen, sin dudas, sin impedimentos, ni interferencias.

Si queréis conseguir un ejemplar del libro ( formato electrónico ), tenéis que participar a través del Doodle del Sorteo de Navidad, dejando vuestro nombre o nick y haciendo la selección de este o de cualquiera de los regalos que se ofrecen. No olvidéis guardar para que vuestra selección quede registrada. El formulario os pedirá un mail de contacto, para poder contactar en caso de ser el/la ganador/a.

Para conocer las bases generales de participación, podéis acceder AQUÍ

Y colorín, colorado.... Con este post, los regalos se han acabado... Espero que os haya gustado la selección de premios de este año... Desde ya estoy maquinando para el año que viene, a ver si consigo superar el presente.

Mucha mierda a tod@s!!!!!

Copa menstrual de Meluna

miércoles, 2 de enero de 2013

Hace mucho, mucho tiempo... En una galaxia muy, muy lejana... Bueno, igual no tan lejana, pero vamos, que hace bastante tiempo que escribí varios post sobre las copas menstruales que fueron todo un éxito de visitas y que dieron origen al sorteo de una de ellas. ( podéis recuperarlos AQUÍ y AQUÍ )

Al principio, esto de las copas, suena como algo muy guarrete y la gente suele ser un poco reacia a su uso... Pero poquito a poquito, su uso se está extendiendo cada vez más. Son una alternativa ecológica al uso de tampones y compresas, con una vida media de uso relativamente larga ( sobre los 5 años ) y, en comparación con los desechables, resultan más económicos.

Así que, hoy os presentaré las Copas Meluna, uno de los regalos que podéis conseguir en el sorteo de navidad de este año.



Sobre Meluna, creo que es importante destacar el amplio abanico de tallas. Disponen de 4 diferentes: S, M, L, XL, además de presentarse en 3 texturas diferentes ( soft, clásica y sport ). De esta manera, hace mal fácil conseguir una buena adaptación de la copa a cada mujer. Para conocer vuestra talla, podéis consultar ¿ Que talla tengo ?, con unas simples preguntas, conoceréis la talla adecuada a vuestra estatura y complexión.

Las copas estan disponibles en diferentes colores, dependiendo del modelo y la talla. La ganadora del sorteo, podrá escoger la que más le guste de todas las disponibles en la web de Meluna

Además, en la web de Meluna, podéis encontrar complementos más que interesantes, como las toallitas húmedas, para limpiar la copa cuando estamos fuera de casa o la copa para esterilizar en el microondas.

Meluna a tenido el detalle de ofrecerme también un 15% de descuento para todas las participantes del sorteo, así que, si la suerte no os sonríe, podéis probar igualmente una de sus copas menstruales a un precio muy bueno.

A estás alturas, imagino que ya sabéis como funciona el sorteo, pero por si acaso, os dejo el enlace a las bases generales de participación AQUÍ.

Y si queréis conseguir la copa menstrual Meluna o cualquiera de los otros regalos del sorteo, tenéis que participar a través del Doodle del sorteo de navidad, dejar nombre/nick y hacer la selección de regalos que os gustaría conseguir y guardar.

Os recomiendo seguir a Meluna en Facebook si queréis estar al día de sus ofertas y descuentos.

Venga!!! Que ya queda poquito para que termine el sorteo!!!! Mucha suerte a tod@s!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails