La agitación del amamantamiento, una extraña compañera

lunes, 9 de septiembre de 2013

He leído en varias ocasiones a amigas blogueras que han pasado por la agitación del amamantamiento, pero leerlo, no es ni comparable con sentirlo.



Si nunca habéis oído hablar de ello, la agitación del amamantamiento se trata de un rechazo de la madre hacía el bebé o niño lactante. Suele aparecer en la mayoría de los casos, en madres que dan el pecho durante el embarazo ( aunque no es condición sine qua non para que se produzca ), y lo relatan como un instinto, algo que escapa de su control, una necesidad imperiosa de apartar al niño del pecho....

La agitación, suele causar sentimientos de culpa y vergüenza en las madres, ya que es una sensación contradictoria... Quieres a tu hijo, quieres darle el pecho pero, cuando mama, sientes un rechazo profundo, violento, extremo.... Pensad que es un sentimiento irracional. Imaginad algo que os de mucha tirria, como que te hagan cosquillas en los pies o el sonido al pisar una cucaracha... Pesad en ese sentimiento visceral que os hace reaccionar para no pisar la cucaracha o retirar el pie para que no os toquen.... Eso siente una madre con agitación.

La culpa de la agitación, podemos encontrarla en las hormonas... Pero exactamente en cuales??? Las del embarazo??? Las de la lactancia???

Yo no he ( había ) pasado por ello... Mi hija se destetó antes de quedarme embarazada... Y sin saber como, estoy pasando por una fase de agitación del amamantamiento.

Mi bebé mama a demanda, sin problemas y mi hija mayor, aunque alguna vez ha pedido teta, ha perdido el reflejo y la habilidad para succionar... Aún así, alguna vez toma leche de mi pecho, ya sea el que caía en las conchas recolectoras o porque yo me exprimo un poco para darle a ella.. Pero en las últimas semanas, noto ese rechazo, ese sentimiento visceral, animal, que nace de mis entrañas de forma brutal... No soporto que se acerque a mi pecho mientras mama su hermana, no soporto el tacto de su pelo en mi piel, siento la necesidad de apartarla de mi, de apartarla de mi lado.... Es algo físico 100%, una respuesta de mi cuerpo que cuesta controlar.

Si no la habéis sufrido, es una sensación difícil de explicar y, a la vez, una sensación dolorosa. Quiero a mi hija con locura y me duele tanto rechazarla como que ella se sienta rechazada. Pero como le explico lo que siente mamá??? Puede una niña de casi 5 años entender ese rechazo???

La agitación es un sin sentido... Tu mente es racional, pero tu cuerpo no.

Con grandes esfuerzos, consigo ( o eso creo yo ), no saltar de la silla, cama o sofá cuando esto pasa... Aunque muchas veces necesitaría hacer uso del rinoceronte naranja en esos momentos, porque mi liberación es dar un grito, pedir que se aparte alegando no se que.... Y me entristece, porque ella ve que, de alguna forma, la estoy rechazando mientras está su hermana.

Así, por si no tuviera suficiente con sentirme mal por la agitación, me siento mal también porque Alex piense que no la quiero, que estoy más pendiente de su hermana o que la excluyo.... Ya veis, la agitación, es realmente una extraña compañera.

Vosotras habéis pasado por la agitación del amamantamiento??? Como superabais el momento???


13 comentarios :

  1. Vaya... Qué difícil debe ser lo que cuentas. Yo sólo tengo una nena de 21 meses que todavía mama, pero nunca he sentido nada igual.

    Qué duro como madre, y también para ella como hija. Espero pase pronto y lo logréis superar y encajar de la mejor forma posible. Confío en que con mucho amor y empatía ambas seréis capaces de superar esta fase y salir airosas de ella.

    Un abrazo grande y gracias por compartirlo. Es muy útil conocer estos testimonios, porque el día que te tienes que enfrentar a algo así, seguro que ayuda tener información de primera mano, saber que es algo que no te pasa a ti sóla y que todos los miedos y sentimientos a los que te tienes que enfrentar son normales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Yo había leído sobre ello... De hecho, en la formación de asesora se habla del tema... Pero nunca pensé que pudiera suceder sin dar el pecho al hijo mayor

      Eliminar
  2. No he pasado por ello pero algo había leído... debe de ser muy duro esos sentimientos contradictorios. Puede el papi estar con la mayor para evitar que se acerque a ti mientras das de mamar en alguna ocasión ?
    Ojalá que no me pase nunca ... a lo más que he llegado ha sido a tener un poco miedo después de algún mordisco particularmente doloroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, papi ayuda, pero como pasamos bastantes horas sin él...

      Eliminar
  3. Ostras qué putada más grande :( Muchos ánimos Mama Vaca, poco más puedo decirte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa... Por ahora lo tengo bastante controlado

      Eliminar
  4. Ufff, k duro lo k vives! Yo x suerte no lo sufro y espero k no me ocurra....lo k si comparto contigo y me pone muy triste es k hay veces k noto k se siente apartado x ver a su hermana siempre enganchada a ni teta....y por mucho k intento k no ocurra veo k el se siente mal y me duele....estamos en unos días de retroceso...ánimo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pobrecillos... Para ellos es también muy duro ser los "príncipes destronados"

      Eliminar
  5. En mi caso no había embarazo, pero aun así empecé a sentir lo mismo que describes cuando mi hija tenía apenas 20 meses. Al principio no sabía que era lo que me estaba pasando, un sentimiento muy desagradable que no era dolor, pero que me obligaba a separar a mi peque de mi cuando estaba mamando, empece a buscar en la red a alguna mamá que le sucediera algo similar y di con este término, a día de hoy que mi hija tiene 3 añitos seguimos con la lactancia materna, lo único que te puedo decir es que el amor infinito hacia mi hija supera las sensaciones desagradables, que han sido muy fuertes en determinadas épocas, sobre todo días antes de tener la mestruación y durante la misma, he escrito sobre nuestra experiencia en mi blog, en dos entradas, por si te interesa. Solo decirte que muchos ánimos y espero que mejoren esas sensaciones, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. A mi lo que más me ha sorprendido ha sido tener estos sentimientos sin estar dándole el pecho a ella... Incluso al principio tomaba un poco de mi leche cuando yo apretaba el pecho... Pero de golpe he empazado a sentir ese rechazo y es algo horrible

      Eliminar
  6. Pues nunca había oído hablar de ello. Espero que esa sensación desaparezca.

    Te enlazo en el resumen de blogs de papás y mamás de Bebés y Más de mañana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lobo... Que extraño se me hace leerte tan formal por aquí ;-P

      Eliminar
  7. Lo he vivido en pleno ecuador de mi segundo embarazo... 15dias para destetar muy duros. Aunk mi hijo tenia 3ños adoraba mamar yo adoraba que mamara. A dia d hoy tiene 5 años y lo recuerdo como un mal sueño. Mucho animo a los q lo habeis vivido. De todo se aprende... y supongo k la naturaleza se planta ahi y no hay manera d pararla... abrazos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails