17 de septiembre, Día no más colgonas

martes, 17 de septiembre de 2013



#nomáscolgonas es una iniciativa surgida a raíz de una conversación entre varias blogueras en Twitter y su objetivo en convertir el hashtag #nomáscolgonas en Trending Topic para concienciar al personal en la importancia del porteo y de la forma correcta de hacerlo.

Como buena mamá "cool" o happyflower, no podía dejar de sumarme a esta campaña.

En este blog he explicado en varias ocasiones mi historia con el porteo. De hecho, el blog en si, empezó con un primer post hablando de mi primera mochila ergonómica Yamo.

También hice mi pequeña comparativa entre Manduca y Ergo cuando me decidí a comprar una para Alex.

Y con Ari, me decidí por la EmeiBaby

A mi lista de porteo, hay que sumarle un fular elástico Kari-Me, dos meitais artesanales de YoCosoCositas, una bandolera de anillas y un Tonga

Yo empecé mal, por no decir fatal... No conocía las mochilas ergonómicas, solo las "colgonas" que era, hace unos 5 años, lo habitual que se veía por la calle... Mi recuerdo de ella es terrible... Solo os diré que, tenía tal dolor de espalda, que tuve que hacerme varias sesiones de acupuntura para aliviarlos.

Por suerte, descubrí otras formas de porteo y me deshice rápida de aquella atrocidad de mochila

Realmente, da igual el tipo de porteo que decidáis usar, ya sea con fular, mochila o Mei, lo importamte es que el portabebés que escojáis sea ergonómico.

¿Como saber si un portabebes es ergonómico?

Muy fácil... Con un portabebés no ergonómico, el bebé va literalmente colgando ( de ahí lo de colgonas ), con todo su peso apoyado en los genitales, las piernas colgando y la espalda completamente recta.

En un ergonómico, la posición del bebé es de ranita, con las piernas abiertas, las rodillas dobladas en angulo y en posición un pelín por encima de las caderas ( en forma de M ) y la espalda un poco curbada ( en forma de C )

Por si aún dudáis, una imagen vale más que mil palabras



¿ Porque es importante el porteo ? Por muchas razones:
  • Principalmente, porque la posición en un portabebés ergonómico es fisiológica y favorece el desarrollo normal del bebé ( a mi me ha sorprendido enormemente con Ari ver que rápido ha aguantado la cabeza por si sola y, estoy convencida que ha sido por el uso de la EmeiBaby )
  • Favorece la lactancia materna.
  • Al fin y al cabo, portear, es mantener un "piel con piel", un contacto continuo y eso aporta seguridad y confianza al bebé, apartando esa sensación de seguridad tan necesaria.
  • Favorece el desarrollo sensorial y nervioso del bebé ya que le permite ver el mundo que le rodea desde una altura de adulto.
  • Alivia los cólicos y mejora el reflujo al mantener una posición de verticalidad
  • Favorece el sueño tranquilo y relajado del bebé.
Pero las ventajas no son solo para el bebé, sino que los padres y madres canguros también se benefician del porteo:
  • Te deja las manos libres para hacer otras cosas mientras el bebé duerme plácidamente
  • Favorece la liberación de oxitocina por parte de la madre, lo que no solo favorece la lactancia, sino que también hace a las madres más sociable y relajadas ( bendita oxitocina )
  • Las barreras arquitectónicas desaparecen... No tienes que preocuparte si la estación de metro tendrá o no ascensor o si las puertas son estrechas para el cochecito.
  • Tonifica la musculatura de la espalda sin dañarla.








3 comentarios :

  1. Buenísimo, cuánto desconocimiento hay al respecto!!

    ResponderEliminar
  2. Yo no portee a mi peque porque no tenía ni idea

    ResponderEliminar
  3. Al principio de tener a mi peque, tampoco sabía de portabebes adecuado, y la lleve un par de veces en uno de esos que esta colgando... me parecía taaan difícil de poner sin ayuda y era bastante incomodo...
    Así que he de darte las gracias, por que gracias a tu post que comparabas Manduca y Ergo, me pille mi primer portababes guay, fue y es un boba organic, estoy taaan encantada con el!! y el peso se distribuye genial! me encanta!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails