Porqué no uso las salas de lactancia

miércoles, 28 de agosto de 2013



A raíz de lo sucedido en la tienda Primark de Valladolid, han surgido muchos comentarios alegando que las madres disponen de salas de lactancia para dar de mamar a sus hijos sin ser importunadas....

Imagino que, mucha de la gente que usa ese argumento, no ha tenido el "placer" de visitar esas salas de lactancia y, en todo caso, las que si lo hayan hecho, deben haber tenido una suerte inmensa de haber encontrado salas como las de Ikea, espaciosas, limpias, con zona de cambiador separada de la de lactancia....

Pero yo, me niego a usarlas por varios motivos:

Primero de todo, porque dar el pecho a mi hija de 5 meses es un acto natural para mi. No necesito esconderme en un rincón alejada de miradas indiscretas...

Si queremos normalizar la lactancia materna, debemos hacerla visible. Y eso, amigas mías, no se consigue encerradas en un cuartito. Uno de los grandes problemas de nuestra sociedad es que se ha perdido cultura de la teta a favor de la cultura del biberón. Cuantas madres habéis visto hoy por la calle dando el pecho??? ( yo ninguna ) y dando biberón??? ( unas cuantas ). Pues si queremos que la teta se considere la forma normal de alimentar, hay que sacarla a la calle ( y de paso, sacarse la teta también ).

No sería coherente en mí tener pudor a estas alturas. Tengo 40 años y, la mitad ( o más ) de mi vida he hecho topless en la playa. Que sentido tiene ahora ruborizarme porque alguien pueda llegar a vislumbrar un segundo un pecho cuando los he exhibido sin problemas en la playa???? Aparte que, tres años de lactancia con Alex también han hecho que perdiera el poco que me quedaba ( sobre todo en el momento que ella empezó a "autoservirse ).

Lo llamaran salas de lactancia, pero en general es un eufemismo. En esas salas, lo normal es que se junten cambiador o incluso WC infantil, con su consecuente contenedor de pañales.... Os imagináis ir a un restaurante de tres estrellas Michelín y comer con una boñiga al lado aspirando sus "olorosos efluvios"???? Pues mis tetas son ese restaurante y mi hija no va a comer con olor a mierda.

A todo esto, os habéis fijado como suelen estar los asientos??? A mi se me revolvía el estómago cuando entraba en una de esas salas de un centro comercial cercano a casa...

Porque las tomas a veces son eternas. Habrá quien tenga pequeños glotones que se zampan el contenido de una teta en 5 minutos... a mi me han tocado hijas chupopteras... Hora y media he llegado a tenerlas en la teta... Si me meto en una sala de lactancia, la bloqueo durante mucho rato... Si tenemos en cuenta que también será un cambiador, la gente se va a mosquear conmigo por no poder usarlo... Así que, mejor me quedo dando la teta en un banco, o una silla u otro lugar... Incluso de pie si se tercia.

Yo no estoy en contra de las salas de lactancia... Quien quiera usarlas, adelante, es libre de hacerlo. Aunque también tiene muchas otras opciones, como usar ropa de lactancia que facilita sacar el pezón discretamente, cubrirse con una muselina,.... Pero yo, lo tengo claro: Yo, no me escondo.

32 comentarios :

  1. Yo no las he usado nunca, pero si que acompañé a una amiga. Por suerte era de esas que daban gusto, pero aún así no me convencen. Me siento recluida y excluida del resto de la sociedad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, entiendo que hay madres que puedan necesitarlas por pudor, pero pretender que nos escondamos ahí no me gusta lo más mínimo

      Eliminar
  2. Qué razón tienes. No se, ya puestos, que nos pongan un burka y listo. En fin, mucha insolidaridad e intolerancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es que te piden tolerancia y respeto hacia otras personas... será que nosotras y nuestros hijos no lo merecemos...

      Eliminar
  3. Esta bien que se dispongan de esas salas pero no son de uso obligatorio. Se supone que puedo amamantar a mi hija donde quiera y de la manera que me apetezca de hecho siempre comparo si en el lugar que estoy se podría dar un biberón por sí me cabe alguna duda. Quien no quiera mirar que no lo haga porque no veo en este hecho algo obsceno ni de lo que tenga que esconderme.
    Ahora ya tiene tres años y la cosa "canta" más y he de reconocer que me da algo de corte pero...
    Tenemos que normalizar la lactancia ya! Y si es prolongada también!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ni me comparo con un biberón, porque el biberón si que se puede caer y manchar, cosa que mi teta no...

      Eliminar
  4. Yo nunca he estado en una sala de lactancia

    ResponderEliminar
  5. yo tengo un hijo de 4 y otro de 1, ambos bebedores :)

    y por suerte en este lado del mundo (NZ-Australia), nadie nunca me ha mandado a esconderme, es mas, varias mujeres me han hecho comentarios positivos. Y he dado en todas partes y medios de locomocion.

    sin embargo hay una ventaja de las salas de lactancia (o de cualquier rincon medio escondido) que hay q reconocer: hay una edad en que los ninos se distraen por cualquier cosa y ante eso prefiero ir a las dichosas salas o similar para que se concentre.

    pero las apoyo, uno da donde quiera, que es lo natural

    aqui hay imagenes de la campana de promocion que justo me toco en NZ con mi primer hijo, son fantasticas :)
    http://s42.photobucket.com/user/ekalma/media/513cb686.pbw.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la suerte que nunca me he encontrado en la situación, pero si conozco a gente que le ha pasado... Y si, hay una época en que se distraen con el vuelo de una mosca, pero ni aún así me iría a una sala de lactancia a dar el pecho, porque suelen ser también los cambiadores... Yo no como el el WC... Pues mi hija tampoco

      Eliminar
  6. No podría estar más de acuerdo, buenísima como siempre y suscribo 100%

    ResponderEliminar
  7. Yo he usado salas de lactancia cuando ha habido, y sobre todo lo he hecho x tranquilidad, ausencia de ruidos molestos y cosas así, nunca x pudor como dices.
    Tras dos embarazos de alto riesgo y dos abortos prematuros... Me ha visto el xixi suficiente gente como para que enseñar una teta para alimentar a mi hijo sea mucho más natural que sacar la puñetera bolsa de gusanitos, que con 2 años todos los niños reclaman.
    Incluso PequeñoJedi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. arrghhh... gusanitos... los odio!!!!

      Cada uno usará las salas por el motivo que sea, pero desde luego, no están pensadas como salas para dar de mamar

      Eliminar
  8. Mi experiencia es parecida a la tuya, las he usado en contadas ocasiones porque las que conozco me parecían sitios agobiantes y claustrofóbicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo dejé de usarlas cuando acepté que era natural y no hacía nada extraño

      Eliminar
  9. Una madre se metería allí a dar un biberón? Pues no hay más que hablar, yo hago lo mismo que ellas, sacar el contenedor de leche donde haga falta!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Las salas de lactancia podrían (y deberían) ser una maravilla, el lugar más cómodo del mundo, y aún así no obligaría a las madres a usarlas. Tal como puedo escoger alimentarme con un bocadillo mientras camino y nadie me debiese increpar porque estoy cerca de un lujoso restaurant pensado especialmente para que coma en las mejores condiciones. Cosa de cada cual.
    Para mí (opinión muy personal) no tiene tanto que ver con el hecho mismo de pedirle que no de el pecho en ese lugar (por ejemplo lo entendería si estuviese usando por largo tiempo un probador, hay muchos clientes y pocos espacios o bien es una tienda que prohíbe todo tipo de alimentación en su interior, como una manera de evitar ensuciar la ropa que se exhibe) sino con el argumento de "es que a alguien le puede molestar".
    Dar el pecho debiera ser algo tan natural como respirar o cualquier otra actividad del día a día de toda persona. Que haya sitios con requerimientos especiales es comprensible, en la medida que los argumentos sean atinentes a la situación (aún para respirar, en una cocina industrial te piden usar mascarillas para evitar el contagio de gérmenes y dudo que me sentiría discriminada).
    Este largo comentario, es para decir que siento que la discusión se ha desviado en las ramas del tema, y no en lo realmente importante, que es qué tan validado está el que demos el pecho a nuestros hijos (la opción más sana por donde se mire). Es por esta validación que vale la pena luchar, independiente de si le damos el pecho en una sala de lactancia o en medio de la calle.
    Para mí, lo sucedido en Primark es grave, porque asume que es esperable y natural es que alguien se puede ofender por ver a una mujer dar el pecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es realmente triste que alguien se ofenda por algo así... yo me pregunto que pasaría se nos ofendiéramos nosotras por ver a una madre dar un biberón en una tienda...

      Eliminar
  12. Ufff, es que lo de las salas de lactancia muchas veces es un mero eufemismo de "cuchitril donde encerrarte para que nadie te vea y podamos mandarte cuando no nos apetezca que exhibas tus carnes serranas". Yo intenté usarlas un par de veces cuando Darío era pequeño y eso de pedir la vez y hacer media hora de cola no iba ni conmigo ni con mi peque. Cuando descubrí los portabebés, infinitamente mejor... Teteando y andando y si no quieres ahí no se ve nada de nada... Aunque eso tampoco deja de generar problemas (otro día te lo cuento).
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no soportaba tener que estar allí metida, con la puerta abierta para que pudieran entrar a cambiar los pañales cagados de los bebes...

      Eliminar
  13. Araceli J. Luengo2 sept. 2013 14:09:00

    Hola, soy Araceli, de Murcia. Estoy amamantando a mi tercer hijo, una niña de casi tres meses.Mis dos hijos mayores mamaron uno, 18 meses y el otro 40 meses. Siempre he dado el pecho a demanda y donde he querido, nunca en salas de lactancia pero el pasado sabado visité una de una tienda de un centro comercial de Cartagena, uff, un horror, en un metro cuadrado se comparte cambiador de bebés, dos pufs para dar la teta y probador!!!!!!
    Increible pero cierto. La tienda es Zippy y el Centro Comercial es el Parque Mediterraneo de Cartagena.

    ResponderEliminar
  14. Hola! En mi caso JAMÁS he tenido ningún problema por dar de mamar en público, y eso que no he parado! A mi niño le di el pecho hasta los 16 meses y con mi niña llevo casi cuatro sacando la teta cuando lo necesita. Bancos del parque, centros comerciales, terrazas, vía pública, cola del supermercado, tiendas de todo tipo... Evidentemente, parece ser q he tenido la suerte de que mis peques no tuvieran hambre en Primark!
    Lo que quería decir es que, al menos, desde mi experiencia, la sociedad que me rodea se ha mostrado altamente respetuosa con mi teta. Todo ha sido comentarios positivos y cariñosos. No dejemos que cuatro retrógrados nos pongan donde mala leche! ;-)

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, vivo en Getafe, Madrid, pero he visitado y dado la teta en público en otras ciudades y pueblos de Badajoz, Castellón, Zaragoza, Huesca, Segovia, Córdoba, Ávila, Toledo... Y como os decía, cero problemas. Alguna mirada extraña o extrañada, sí, pero como os comentaba antes ganaban las de cariño.

    ResponderEliminar
  16. A veces somos más papistas que el Papa. Yo he amamantado a mí hijo hasta los 21 meses y jamás me he escondido; lo he hecho donde me venía bien. JAMÁS me han llamado la atención por dar de comer a mí hijo, incluso estando este de pie y yo agachada (en un bar). Pero alguna vez, en un algún centro comercial donde no tienes un p*** sofá para sentarte ni encuentras un banco cómodo me he ido a la sala de lactancia y me he quedado tan pipi.
    ¿Me hace eso pudorosa? No padre.
    ¿Hace invisible la lactancialactancia materna? No padre.
    ¿Ha comido mi hijo en el wc? No padre.
    ¿Las salas de lactancia vienen bien? Pues sí, por mucho que intentéis decir lo contrario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no has entendido mi post... me parece bien que existan las salas de lactancia y que quien quiera las use... Pero no me parece bien que "inviten" a nadie a usarlas a la fuerza, no me parece bien que las salas de lactancia sean a la vez cambiadores y tengas que estar aguantando el olor a mierda de 50 pañales acumulados o a alguna madre aporreando la puerta para entrar a cambiar a su hijo mientras tu estas con la teta al aire, no me parece bien que haya salas que son una mierda de silla en un cuarto que incluye wc cambiador y microondas... Todo esto lo he visto yo en esas supuesyas salas de lactancia. Y si, "invitar" a las madres a usarlas, hace la lactancia materna invisible, mientras vemos a montones de madres con el biberón en todos lados

      Eliminar
    2. Veo que no has entendido mi post... me parece bien que existan las salas de lactancia y que quien quiera las use... Pero no me parece bien que "inviten" a nadie a usarlas a la fuerza, no me parece bien que las salas de lactancia sean a la vez cambiadores y tengas que estar aguantando el olor a mierda de 50 pañales acumulados o a alguna madre aporreando la puerta para entrar a cambiar a su hijo mientras tu estas con la teta al aire, no me parece bien que haya salas que son una mierda de silla en un cuarto que incluye wc cambiador y microondas... Todo esto lo he visto yo en esas supuesyas salas de lactancia. Y si, "invitar" a las madres a usarlas, hace la lactancia materna invisible, mientras vemos a montones de madres con el biberón en todos lados

      Eliminar
    3. Pues yo sí que he usado estas salas, y no por esconderme, sinó porque ahora mi hija está en una etapa que necessita un sitio tranquilo para mamar, si tiene demasiados estímulos prefiere mirar y llorar de hambre o de sueño en vez de mamar o dormir. Es por este tipo de bebes que son importantes las salas de lactancia. Y que quede claro que cuando mi hija era más pequeña le daba de mamar en cualquier banco de la calle o restaurante sin usar este tipo de salas o pedir un sitio tranquilo, al igual que muchas otras mujeres que he visto.

      Eliminar
  17. Las salas de lactancia hay pocas y la mayoria en malas condiciones. Solamente las uso como cambiador. Se agradece enormemente tener un sitio donde limpiar y cambiar los pañales, es un punto muy pero que muy grande a favor del comercio que dispone de sitio para limpiar y cambiar los pañales. Si ademas dispone de sala de lactancia ya es que se sale de la escala actual.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails