#19hTetadaPrimark

lunes, 26 de agosto de 2013



Como ya sabéis, a raíz de la "invitación" por parte de Primark de abandonar su tienda a una madre que daba el pecho en su tienda de Valladolid, han salido a la luz otros casos de madres a las que les había pasado lo mismo. Estas cosas corren como la pólvora en el 2.0 y, rápidamente, se organizaron "tetadas" ( por llamarlas de alguna manera, porque realmente en ningún momento la cuestión fue sacarse las tetas todas al mogollón... Simplemente, si un bebé pedía, se le daba sin ningún problema y listos ) en varios puntos de España.

Yo decidí acercarme al encuentro de padres y madres a favor de la libertad para amamantar a nuestro hijos donde y cuando sea necesario que se hizo en Barcelona. Tuvo lugar en el CC Splau, en Cornellà de Llobregat.

La convocatoria era a las 18:30 para dar margen a que fuera llegando la gente. Al principio eramos pocos, pero poco a poco fue llegando más gente... Al final debíamos ser unas 30-40 personas congregadas delante de la puerta de Primark.

Allí, sin ningún problema, las madres que lo necesitaron, pudieron dar el pecho... Eso si, bajo la atenta mirada del personal de seguridad, tanto del centro comercial como de Primark. La gente que pasaba nos miraba interrogativamente... Me sorprendió oír a un par de chicas bastante jóvenes que sabían porque estábamos allí, cosa que me demuestra que se hizo mucho ruidos en las redes y que llegamos más allá de la esfera maternal propiamente dicha.

La convocatoria, no tenía como único objetivo lactar a los bebés, sino que también se quería presentar un escrito a las tiendas Primark firmadas por los asistentes para pedir una disculpa oficial de Primark ( y no la pantomima de comunicado que al parecer emitieron la semana pasada ) que, a la vez, será remitida al defensor del pueblo para exponer lo sucedido y pedir que se cree una ley que proteja a las madres lactantes como en Reino Unido ( en España, existe un vacío legal al respecto ).

Era obvio que Primark estaba enterado de todo, porque el encargado de la tienda nos estaba esperando a pie de las escaleras, muy amable él. Sin ningún problema, aceptó el escrito y nos lo selló y firmó. También nos dijo que lo iba a enviar a la central enseguida... La verdad es que fue muy amable y nos dijo que en su tienda nunca se había puesto ningún problema a las madres lactantes. De hecho, algunas mamis entraron dando el pecho sin ningún problema... Pero claro, imagino que ya sabían que íbamos y que, además, la presencia de los medios informativos aportan presión extra para Primark.

Así que, con un buen sabor de boca, salimos de allí y nos "dispersamos"

#19HTetadaPrimark fue un bonito sueño mientras duró.... Luego todas volvimos a nuestra realidad... Y yo, en concreto, a darme de bruces con la realidad en el 2.0, donde mantuve unos debates más o menos acalorados con gente del 2.0 que ni conozco...

Aún ahora alucino con la gente... Piden tolerancia y educación para ellos sin dárnoslas a nosotras, con argumentos trasnochados de que la lactancia es algo íntimo ( que debemos hacer??? quedarnos encerradas en casa porque nuestros hijos toman el pecho a demanda y no sabemos en que momento va a pedirnos??? ), que una tienda no es un lugar apropiado ( y entonces, el lugar apropiado es una sala de lactancia??? Salas que suelen estar junto al cambiador, que huelen a mierda de una montaña de pañales??? Donde suele haber colas para cambiar a los bebes??? ), que puede manchar si el bebé vomita ( vale, los bebes son surtidores de vómito, pero coño, que no vomitan como los borrachos en modo aspersor!!! ),...

Esto es una pequeña muestra de lo que corre por este mundo 2.0, pero lo peor, es que son personas reales que viven el el 1.0 y son los intolerantes que recriminan a una madre que da el pecho sentada en un centro comercial o de pie paseando o hablando por el móvil.

Es bien cierto que esta sociedad necesita un cambio, un cambio de mentalidad respecto a la lactancia y al pecho, es importante normalizarla y hacerla visible y para eso no valen las medias tintas, la moderación y el ser políticamente correctos.... Si queremos que dar el pecho sea normal, hay que llevarlo a la calle, hay que hacerse visible ante una sociedad que entiende por normal el uso del biberón.

Y como últimamente estoy guerrera, he decidido crear una petición en Change.org para pedir a Ana Mato que se cree una ley como la de Reino Unido para proteger la lactancia en público y no volvamos a encontrarnos nunca ante casos como los de Primark... Os animáis a firmarlo??? Podéis hacerlo AQUÍ




37 comentarios :

  1. Hola! yo vivo en Chile, así que no sé si servirá mi firma... pero de todas maneras apoyo la campaña!!!! Yo espero a mi primera bebé y no quiero pasarme encerrada por amamantarla a demanda (que por lo demás, pienso no es lo mejor para mi bebé criarse como niño burbuja).
    El sábado llegó mi marido comentando que en una reunión social ¡una mujer sacó el pecho y le dio de mamar a su bebé!!!. Yo lo miré con mi mejor cara de impavidez, y le dije "no te extrañes tanto, que pienso hacer lo mismo...".
    Debo reconocer que antes de esperar a mi bebé, me parecía extraño ver a una mujer amamantando en lugares públicos, lo que refuerza la necesidad de campañas de este tipo. Yo creo que no es mala voluntad de las personas que opinan en contra, sólo desconocimiento.
    Así que ánimo en la lucha por la lactancia materna! cada vez somos más y lograremos que sea lo más común ver a una madre alimentando a su bebé.
    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jime. Que se prepare tu marido... jajajaja... la que se le avecina!!!!

      Eliminar
  2. Campaña apoyada, enhorabuena por la iniciativa! La comparto en FB! Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Firmada por mi maridin y por mi! muy buena campaña!

    ResponderEliminar
  4. Yo soy futura mamá con intención de darle LM a demanda cuando el enano quiera. Pero tengo que admitir que la idea de la ''tetada''me sonaba un poco a 'provocar' y algunas alternativas se quedaron en 'reunión de padres' y esa me pareció mejor. Una tetada sonaba a como bien dices 'sacarse todas las tetas y ponerse a lactar' y suena radical. Yo respeto a quien lacta en cualquier sitio, me guste o no me guste nunca dije nada. Yo entiendo que se pida respeto para las que queréis hacerlo, pero creo que los que no quieren 'verlo' también tienen que ser entendidos. Sea por el motivo que sea puede haber personas que se sientan incómodas ante tal hecho y aunque no lo entendamos también hay que respetarlo,lo mismo a la inversa. Yo no me pondría a dar de mamar a mi hijo en cualquier sitio, soy más pudorosa, yo me iría a un sitio más intimo o al coche mismamente por ejemplo. He estado con mamis de recién nacidos que lactaban delante mía y me he sentido incómoda, no por la situación en sí que es normal, sino porque me parecía que invadía una intimidad que no era mía, y en consecuencia me he despedido y me he ido. Cada uno lo puede ver como quiera, pero creo que todos necesitamos respetar nuestras libertades sin pisarnos los unos a los otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, claro....

      Y mi derecho a no querer ver muslos gordos y celulíticos embutidos en mini-shorts...? Ese derecho quien lo entiende y lo respeta...? Porqué a mi me parece algo muy desagradable y no lo soporto.

      Y así, como ya te han comentado en el propio post, podría hacerte una lista de cosas, situaciones, que se me antojan harto desagradables... Pero que me veo obligado a soportar.
      Y ay de mi si me quejara o ofendiera...! ya verías que rápido me avasallaban con "derechos" y "libertades"...

      O sea, un poquito de coherencia y menos prejuicios y convencionalismos retrogrados....

      Eliminar
    2. Para mi lo argumentado es coherente, no son prejuicios, por si no me has leído bien yo misma quiero ser ofrecer a mi hijo lactancia materna, no me considero retrógado, pero cada madre entiende la lactancia de una forma u otra aunque en la base sea para todas igual. Por si no te habías dado cuenta no he argumentado en contra, sino que me ha parecido buena idea la 'reunión de padres' en la que se quedó, yo misma hubiese ido pero no tengo ninguno en mi ciudad y el que más cerca está es a 2h en coche desde mi casa. A mi aunque algo que vea no me guste lo respeto y no digo nada, yo no le diría nada a una madre lactante, pero yo sé que cuando en unos meses nazca mi bebé no me voy a sentar en cualquier banco a darle el pecho, porque para mi es algo más privado. Me retiraré a un sitio más intimo para ambos. No sé si es que yo me he explicado mal, o ya venimos con malas intenciones. Cada uno que haga lo que quiera, yo tengo 'mis derechos y libertades' igual que otras personas y las puede ejercer dentro de la ley como me plazca sin pisar las de los demás. No soy yo quien echó a esa mujer del Primark, no me ataques, gracias :)

      Eliminar
    3. Es un tema conflictivo, porque la libertad de uno acaba donde empieza la de otro... Mi hija tiene derecho a ser alimentado cuando lo necesite... Debo esconderme por si en ese momento hay alguien que pueda sentirse incómodo??? Y entonces, por esa misma regla de tres, puedo increpar yo a alguien que va enseñando medio culo o con la barriga al aire??? Pues no, me puede resultar desagradable, pero miro a otro lado y punto... Sería una falta de educación dirigirme a esa persona y decirle que se tape, que me hace sentir incómoda... Pues lo mismo con una madre lactante, no?
      Es muy fácil pedir comprensión para el resto... Pero y para nosotras y nuestros hijos que?

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. muchas gracias. yo apenas he hecho nada... hay cientos de madres ahí luchando por normalizar la lactancia, ellas son las protagonistas de todo esto

      Eliminar
  6. Como si los bebés de biberón no vomitaran! Es lo último! Yo pienso, una madre de biberón sacaría el biberón ahora mismo sin pesarlo? Pues yo saco mi teta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, obviamente no se lo pensaría dos veces ( o tal vez si... porque hay mucha gente que sigue con los horarios... )

      Eliminar
  7. Ole, ole y ole!!!
    yo no soy madre, pero no hay nada más bonito que ver a una madre dar pecho a su hij@... yo me suelo quedar mirando embobada, hasta que me doy cuenta que la madre se puede sentir violenta... pero no lo puedo evitar, es como mirar una barriga de embarazada...
    No soy madre, y no tengo intención de serlo, aunque tenga pareja hace tropecientos años, pero no me lo pide el cuerpo, es decisión de cada pareja.
    Ya he firmado la petición, me parece genial que las madres tengan el derecho de dar el pecho a sus hij@s donde les pille el momento...
    También tengo que decir, que yo he paseado por Pamplona muchas veces con madres con hij@s lactantes, y se han sacado la teta en cualquier sitio (tiendas, bares, en la calle...) y nunca les han dicho nada... por eso no entiendo porque les echan del Primark...
    Porque a ver, si tu hij@ esta lactando, a ti no se te ve la teta, te la tapa la cabecita....

    Lo dicho, que me parece genial la petición!

    Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari... a mi nunca me ha importado que se queden mirando... Es más, se suele generar una especie de complicidad con otras mujeres

      Eliminar
  8. Lastima no haberme enterado a tiempo para acudir,pero apoyo la campaña.
    en los casi tres años que he teteado con mi segundo peke no he tenido mas problema que alguna mala mirada de alguna ignorante reprimida por suerte.Pero si lo hubiese tenido sin dudar no hubiese vuelto (como cuando no te acojen bien en un lugar por ir con niños)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, pero yo creo que si seguimos permitiendo que se discrimine a las mujeres por dar el pecho, no vamos a conseguir nunca normalizar la lactancia

      Eliminar
  9. No dejan de sorprenderme determinados comentarios que hablan de que alguien se puede sentir incómodo por ver a una mamá dando el pecho a su hijo, para mi la solución es que no miren, porque yo también me veo obligada a ver, oler, oir cosas que no me gustan y no por ello pongo el grito en el cielo, simplemente si hay algo que no me gusta me voy y punto. Creo que las personas que ven algo sucio o incómodo en la lactancia deberían hacérselo mirar, es un pequeño consejo!!

    PD: PETICIÓN FIRMADA!!!!

    ResponderEliminar
  10. No soy madre y por lo tanto supongo que mi opinión es bastante diferente a los comentarios que leo. Quizá cuando tenga hijos lo vea como lo veis vosotros.

    Desde luego, Primark es un negocio, y como tal tiene sus normas. Perdonad por lo que voy a decir (sé que es extremo), pero ¿Puede que sea comparable con cambiarle el pañal al bebé? Ellos deben verlo así, y como es su negocio están en su derecho.

    Yo no digo que las madres se queden en casa porque no puedan dar el pecho a sus bebés en público, pero para eso se sale de la tienda y se va a una sala de lactancia, diseñadas para este fin. Las pésimas condiciones de estas salas ya es otra cosa, en mi opinión es por lo que hay que protestar, para que las mantengan en óptimas condiciones. Las hojas de reclamaciones "masivas" tienden a dar buen resultado.

    En fin, que espero no moleste mi comentario, solo quería expresar mi punto de vista.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente, Tamara, dar el pecho no es como cambiar el pañal. No huele, no mancha y no es desagradable... Y la próxima vez que vayas a un CC, visita la sala de lactancia... Igual tienes suerte y no está del todo mal... Igual te encuentras con lo que es más habitual, un zulo que huele a mierda de 50 niños diferentes

      Eliminar
    2. Lo digo porque trabajo en un Centro Comercial, y no en un negocio sino en el propio Centro Comercial. Por desgracia es antiguo y no tiene sala de lactancia (no hay sitio para ella), pero las áreas comunes disponen de bancos y asientos en los que obviamente nadie pone pega alguna por dar el pecho al bebé en ellos.

      Siento que mi opinión haya caído así, no es mi intención ofender ni mucho menos, solo quería compartir mi punto de vista.

      Eliminar
    3. No Tamara, no quiero que pienses que me ofendes... Comparar lo del pañal con la lactancia es desafortunado... Pero te digo por experiencia que, las salas de lactancia, en general, son horribles, huelen mal y las usa todo el mundo porque suelen ser combinadas con cambiador

      Eliminar
  11. Yo tampoco soy madre, y sin embargo apoyo al 100% el derecho de alimentar a un bebé donde y cuando éste tenga hambre.

    Y perdonad los que no estáis de acuerdo, pero si os incomoda ver a una mujer amamantando, el problema lo tenéis vosotros, que sois los que lo consideráis algo íntimo.

    Ya sabéis, esto es como lo de "la belleza está en los ojos del que mira".. Igual, pero con la "privacidad" o "intimidad" del hecho en sí de dar de mamar.

    Una mujer que dé de mamar a su hijo y lo considere íntimo/privado se irá al coche o a donde mejor le parezca para amamantar en privado. Es ella la que lo considera algo íntimo, y actúa en consecuencia. El resto ni pincha ni corta.

    Si otra mujer que da de mamar no lo considera íntimo/privado, lo hará donde esté y punto. El resto, lo mismo, ni pincha ni corta.

    El que se incomoda con estas cosas lo tiene bien fácil: mirar a otro lado. Nadie le obliga a fijar la mirada en la mujer que amamanta.

    Por otro lado, Tamara, ¿cómo va a ser comparable el cambiar un pañal sucio con el dar de comer! ¿Oler a pipí o caca comparado con dar leche materna - que no huele a nada desagradable? O_o

    Voy ya mismo a firmar la petición!

    Besicos desde el país del gofre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aún no lo entiendo, Hayra... Y cada madre es libre de hacer lo que quiera, si quiere ir a un lugar recogido, que lo haga, pero si una madre no tiene problema en dar el pecho en público, que no quieran obligarla a esconderse

      Eliminar
    2. Pues eso digo yo.. Que es la madre la que decide, leñe! Y el resto, a seguir con lo suyo!

      Por cierto, petición firmada :)

      Muaksss

      Eliminar
  12. Vale Hayra, sé que con esa comparación me he pasado jajaja, mis disculpas...

    Pero sigo diciendo que dar el pecho en público no es que sea íntimo, es que genera opiniones para todos los gustos, por lo que entiendo que la empresa quiera evitar conflictos prohibiéndolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí habría que ver la legalidad de prohibir determinadas cosas... dar el pecho no es un capricho, es una necesidad que tiene el bebe´de ser alimentado... Existen leyes en otros países que protegen a las madres lactantes y se puede dar el pecho en cualquier lugar donde pueda estar la madre

      Eliminar
  13. Siempre que salen estos temas se desata la polémica porque en este tipo de foros cuesta admitir una opinión que no sea como la vuestra. Cuando digo admitir, me refiero a aceptar, respetar, tolerar, no criticar a degüello. Vosotras os sentís cómodas sacando la teta en cualquier sitio, pero por qué no entendéis que hay personas que no lo sienten así. Ni les gustaría hacerlo, ni les gustaría verlo. Ya, ya sé que en todos estos foros se les tacha de reprimidos/as... pero no señoras, es una opción, tan válida cómo debería ser la vuestra. Me hace gracia que vosotras, las que hacéis apología de la teta, os llenéis la boca diciendo que daréis el pecho hasta que vuestros hijos quieran, que educáis en el respeto, ... Pues sabed que el respeto se aprende por imitación, como el resto de valores, así que vayamos practicando con los que no opinan igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si yo te entiendo...

      A mi me da repelús, casi nausea, cuando veo a esas chicas enseñando unos muslos enormes, grasientos y celulíticos embutidos en unos micro-shorts... Por no hablar de los de cintura baja que me obligan a tener que presenciar el inicio de la raja de un horroroso culo....

      Entonces, según tu punto de vista, ya que no me gusta ver ese especta-culo terrible (y como yo, tanta otra gente...), tendríamos que conseguir que esa gente no se pueda vestir de cualquier forma, verdad...?

      Quien empieza la campaña, tu o yo...?

      Eliminar
    2. Ah! Si acaso, las campañas contra los tipos gordos que en verano van con la camiseta arremangada por encima de la barriga (puaj!!) y contra los que comen con la boca abierta o de forma desagradable, las empezamos otro día, que hoy voy liadillo, vale...?

      Es que me parece increible e inaceptable que la gente no respete mi unto de vista en aras de nosequecoño de libertad y naturalidad y nosequemas....!

      Eliminar
    3. Lola, primero de todo, para usar el argumento del respeto, hay que tenerlo... Tu comentario carece completamente de el...
      Por otro lado, porque los demás han de tener más derechos que un bebé con hambre??? A mi me da asco ver las rajas peludos o los tangas asomando por ahí y no pongo el grito en el cielo... Miro para otro lado y listos.
      Mucho hablar de los derechos de todos, pero nosotras y nuestros hijos no tenemos ninguno, no?

      Eliminar
  14. Lola, yo personalmente acepto que otras personas tengan otras opiniones. Otra cosa es que esa opinión me resulte respetable o no, porque no todas las opiniones son respetables :) Por ejemplo, si una persona opina que los gays merecen una paliza, o las mujeres una torta de vez en cuando, sus opiniones no son respetables.

    En este caso, me parece bien que una mujer no quiera dar de mamar delante de otras personas. Igual que me parece bien que otra sí quiera hacerlo. Por suerte, en nuestros países, las mujeres somos libres de decidir estas cosas. Pero ojo, la madre decide, no el personal que la rodea.

    Porque volvemos a lo mismo. Quien no quiera amamantar delante de otros lo tiene fácil. Y quien no quiera verlo también: Girando la cabeza, o incluso el cuerpo entero.

    Porque resulta que a mí no me gusta ver gente que se saca los mocos sin pudor ni pañuelo, ni principios -o no tan principios- de "huchas" traseras tanto de hombres como de mujeres, ni gente que se hurga los dientes con el dedo... Pero ¿sabes qué me toca hacer cada vez que tengo la suerte de cruzarme con alguna de esas agradables vistas? Sí, mirar para otro lado.

    Yo sí he visto mujeres amamantando: las he tenido sentadas al lado en el tren o en un avión, o me las he cruzado en alguna tienda.. y lo primero es que siempre me ha costado comprobar si de verdad estaban dando de mamar o solo tenían al bebé pegado a ellas. Nunca he visto más pecho que el que se ve con un escote en verano. Y bueno, en cualquier caso, descubrir a una mujer amamantando siempre me ha generado mucha ternura ^_^

    En fin... saludos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails