Nestlé, mentiras y publicidad engañosa

lunes, 8 de julio de 2013


La semana pasada, a través de twitter y en concreto de Diana sanchez, me enteré de la última polémica que ha causado revuelo en el 2.0 maternal y de la lactancia.

El origen de todo, este anuncio publicado en la contraportada de la revista Anales de Pediatría del 2013

La consecuencia: que el 60% del comité de lactancia materna de la AEP haya dimitido ( la publicidad, ha sido la gota que ha colmado el vaso )

Podría entrar a analizar con detalle lo que dice el anuncio, pero eso ya lo ha hecho Eloisa de Una Maternidad Diferente.


También podría ponerme a hablar del boicot a Nestlé, una campaña que no empezó la semana pasada, sino hace ya muchos años por las políticas agresivas de la marca. Pero eso lo ha hecho ya Tesorín Tesorete.

Así que, que me queda a mi por decir? Realmente poco, simplemente hacer la pataleta... Porque aunque exista un código de comercialización de los sucedáneos de leche materna, Nestlé juega en el límite, ya que la publicidad no iba dirigida a las madres ni al público en general, porque en el bote de leche no aparecen imágenes de bebés,.... Será poco ético, repleto de mentiras, pero me temo que poco denunciable.

Y cada vez que veo el anuncio, me viene a la cabeza un refrán catalán que dice "s'ens pixen a la boca i diuen que plou" ( en castellano sería se nos mean encima y dicen que llueve ). Porque eso es precisamente lo que hace Nestlé, manipular la información a su antojo y venderla como cierta y eso, hamijos míos, me cabrea en sobremaner... Y más, cuando la propia marca se defiende mediante un documento lleno de más mentiras...

Aquí Nestlé quiere vender la moto a los pediatras, asociando el hecho de nacer por cesárea con la necesidad de una leche que reduzca las infecciones intestinales, obviando en todo momento que, la mejor leche, la que mejor reduce las infecciones intestinales, la que protege contra la enterocolitis necrotizante del RN ( patología que, los bebés alimentados con fórmula, tienen más riesgo de padecer ) es la leche de la propia madre.

Pero está claro que la leche de fórmula es un negocio que mueve mucho dinero y que, por diferentes razones, ha visto sus ingresos mermados en los últimos tiempos ( mayor concienciación hacia la LM, crisis económica, ... ). Para Nestlé, parece que todo vale a la hora de vender, incluso mentir y falsear los datos.

Además, resulta vergonzoso que, un anuncio así, pueda aparecer en una revista que se distribuye a miles de pediatras. Ya sabemos que, en muchos casos, el conocimiento que se tiene en LM por parte de los pediatras es deficiente ( con Alex, hace 4 años, el pediatra me animó a seguir con la "lactancia a demanda": cada tres horas y diez minutos en cada pecho... Suerte que no le hice caso... ). Si a eso le sumas la publicidad engañosa, las muestras que lucen en los estantes de las consultas y la poca cultura de la teta que existe, es evidente que más de una lactancia se va a ir al garete por falta de información veraz.

Hasta la fecha, que yo sepa, ni Nestlé ni la AEPED se han pronunciado al respecto... Será que aún no hemos causado el suficiente ruido.... Así que, desde aquí, os animo a expresar vuestra indignación hacia esta aberración. Ya que nos llaman talibanas, radicales o sectarias, que sea por algún motivo!!!!



3 comentarios :

  1. Para mí lo mejor es la leche materna siempre que sea posible. Cuando tuve que dejar de dar pecho a mi peque porque ya no quería compré la que me mandó el pediatra y la verdad le fue muy bien.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que siempre la acaban pifiando. Propagandas, "reportajes" en periódicos, parece que todo vale para meterse con las de la teta!!! En todo caso, un aplauso para todos esos pediatras que han dimitido!!

    ResponderEliminar
  3. Mi bebe de año y medio sigue con el pecho y a demanda o sea, cuando quiere y cuánto quiere (cada hora y media como mucho)
    Pero vamos que no es engorroso y que espero que dure esta maravillosa experiencia.
    De Nestlé no compro nada comprare nada.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails