Elegir un sacaleches

martes, 16 de julio de 2013

La extracción y conservación de la leche materna puede deberse a diferentes motivos: suplementación del bebé, separación madre-bebé por motivos varios, almacenaje y creación de un "banco de leche" propio, donación, alivio de las ingurgitaciones etc...

Sea cual sea el motivo, elección de un sacaleches puede ser una tarea complicada ya que existen muchos tipos y de diferentes precios: Desde uno simple tipo utilitario, hasta el Ferrari de los sacaleches. Todo dependerá de las necesidades que tengamos, el uso que le vamos a dar y, como no, el presupuesto que tengamos.

EXTRACCIÓN MANUAL

El sacaleches más barato y socorrido es nuestra mano. La extracción manual es una de las formas más sencilla de extraerse leche, aunque requiere cierto entrenamiento.

Algunas consideraciones antes de empezar a sacarse la leche de forma manual ( o mecánica )

  • Lavarse las manos
  • Usar un recipiente limpio para recoger la leche
  • Masajear el pecho en círculos antes de empezar
  • Pensar en el bebé nos puede ayudar a desencadenar el reflejo de eyección de la leche.
La extracción manual se suele hacer mediante la técnica Marmet:


Los dedos se colocan con el pulgar en la parte superior, a unos 3-4 cm de la areola y el resto de dedos en la parte inferior. La forma, como veis en la ilustración, se asemeja a una "C" sin apoyar la palma de la mano en el pecho.

El movimiento consiste en tirar del pecho hacia la pared torácica, apretando los dedos suavemente mientras volvemos hacía adelante y haciendolos rodar hacia la areola, como si estuviéramos ordeñando.

Así explicado puede resultar difícil de entender... Por eso, os dejo un vídeo en el que se ve muy bien el agarre y el movimiento que realiza ( está en inglés )


EXTRACCIÓN MECÁNICA

Otra opción, es la extracción mecánica o con sacaleches. Existen sacaleches manuales y eléctricos, dobles o simples, de uso hospitalario o doméstico.... Para elegir el más apropiado existen varios factores a tener en cuenta:
  • Que uso le vamos a dar: si necesitamos usarlo mucho y que sea rápido, tal vez necesitaremos uno doble tipo Medela swing maxi. Con este tipo de sacaleches, que además es bifásico ( es decir, que tiene modo estimulación y modo extracción ), conseguimos una rápida extracción de ambos pechos a la vez. La desventaja es que son caros ( cerca de 250€ ), por lo que, si el uso que se necesita es ocasional, tal vez un Electric mini nos bastaría.
  • Presupuesto: Los sacaleches manuales, son más baratos. Son una buena opción para extracción ocasional. Para mi gusto, se quedan un pelín cortos si se usan de forma más frecuente. De los eléctricos, podemos encontrar los más sencillos también a un precio razonable.
  • Necesidades: No todos los sacaleches funcionan igual de bien a la hora de estimular el pecho. Los bifásicos, para mi gusto, son los mejores, ya que además de extraer, estimulan y suelen ser graduables en intensidad. Si queremos aumentar la producción, está claro que vamos a necesitar uno de los buenos ( incluso de los tipo hospitalario ). Si vamos a tener que utilizarlos en el trabajo, igual queremos usar uno silencioso y poco aparatoso para que sea más fácil su transporte.
Si tenemos claro más o menos el uso, las necesidades y el presupuesto, solo nos queda ver las ventajas e inconvenientes de cada tipo y los precios del mercado para decidirnos por un tipo u otro.

SACALECHES MANUALES




Existen dos tipos: de bocina y de palanca. Los primeros no los he visto nunca, la verdad, pero según la web de ALBA LACTANCIA, son más traumáticos y la leche se contamina más fácilmente.

Los segundos, de palanca, son sacaleches sencillos, para uso ocasional. Son silenciosos, fáciles de desmontar y bastante ligeros para transportar. Se extrae leche de un solo pecho y suele requerir el uso de ambas manos para sujetarlo y bombear con la palanca.

Yo he probado el Simplisse de BebeInnova y resulta cómodo por su copa especial que se adapta al pecho.

La desventaja de estos sacaleches, desde mi punto de vista, es que no estimulan igual que los electricos y la extracción es algo más lenta.

SACALECHES ELÉCTRICOS SIMPLES



Son sacaleches para extracción de un solo pecho. Suelen ser pequeños y fáciles de transportar. Pueden funcionar con baterías o conectados a la corriente. Son ideales para extracciones ocasionales o medianamente frecuentes. Existen algunos que pueden regularse en intensidad. Los precios son algo más caros que los manuales, pero sin llegar a ser desorbitados.

Como desventajas, estaría el ruido, que depende de los diferentes modelos, pero que, en mayor o menor medida, van a resultar ruidosos. La extracción es más lenta, ya que hay que ir cambiando de pecho.

SACALECHES ELÉCTRICOS DOBLES



Permiten mayor extracción en menor tiempo al usarse en ambos pechos a la vez y usar a su favor el reflejo de eyección producido por la estimulación del pecho. Ideal para extracciones frecuentes y para mantener una producción optima.

Las desventajas son el precio, ya que son bastante más caros, el peso, ya que son dobles y ocupan más espacio. También requieren algún sistema de sujeción ( si necesitamos tener las manos libres para hacer otras cosas )

SACALECHES HOSPITALARIOS



Son del tipo doble, bastante más pesados y caros por lo que suelen ofrecerse en alquiler. Son los ideales cuando no podemos poner al bebé al pecho ( por ingreso del RN por ejemplo )

OTRAS CONSIDERACIONES
  • Es importante elegir un embudo que se adapte al pecho ( y no intentar que el pecho se adapte al embudo ). Las marcas fabricantes de sacaleches, suelen vender recambios y embudos de diferentes medidas
  • Las primeras veces que usamos un sacaleches, podemos acabar frustradas y decepcionadas con la cantidad de leche que sacamos. Hay que ser conscientes que, por muy bueno que sea, no realiza la misma succión que un bebé. Es solo cuestión de tiempo y de acostumbrarse a su uso para conseguir una buena extracción. Un truco que usaba yo con mi hija mayor, era ponerla a ella en un pecho y, en el otro, el Mini Electric de Medela. Así aprovechaba el reflejo de eyección.



Fuentes de información








13 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Después de un poco de práctica, el sistema que me va mejor es el manual. Lo malo es que me pongo perdida de las gotitas que van cayendo por el pecho, y que necesito un recipiente grande (tipo jarra) porque salen chorros para todos lados, así que para sacarme en el curro a media mañana no será práctico. Pero está bien conocer la técnica por si por cualquier razón te encuentras con los pechos a tope y doloridos y sin niño hambriento ni sacaleches a mano. De sacaleches yo uso el swing de Medela y va genial, pero cuando el sacaleches ya no saca más, ni poniéndolo a tope y comprimiendo el pecho con la otra mano, lo pruebo con la mano y sigue saliendo bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me funcionaba precisamente para descongestionar los pechos las primeras semanas cuando se me llenaban mucho... Pero siempre me ha resultado más práctico el sacaleches para recoger bien todos esos chorros

      Eliminar
  3. Yo me compré el eléctrico normal. Lo he usado alguna vez, y muy bien. Pero a ver cuando me incorpore a trabajar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo use el mini electric mucho tiempo, pero solo hacía una extracción al día... Ahora tengo un swing por estrenar al que le tengo muchas ganas!!!

      Eliminar
  4. Yo usé un eléctrico de chicco y me fue genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy fan de los de Medela, sobretodo, por la mucha investigación que llevan acabo sobre lactancia materna

      Eliminar
  5. que buen post!manual.me he sacado.poco con mi primera princesa pero era tipo pera (arcaico) luego use electrico de medela y me fue genial.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, yo no los he visto nunca los de tipo pera....

      Eliminar
  6. Para mí sacarse leche es todo un arte y escribí sobre ello hace más de un año:
    http://www.construyendounafamilia.com/2012/04/sacarse-leche-es-un-arte.html

    He utilizado de todo, pero el que más me gusta es el sacaleches eléctrico doble de medela, ya sea el swing doble o el freestyle. El mes que viene me mandarán el symphony para que lo pruebe y os cuente la experiencia dado que se puede alquilar en la farmacia.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El doble mola, pero como ya he dicho, creo que a la hora de elegir, hay que ser coherente con el uso que se le va a dar

      Eliminar
  7. Sólo quería comentar aquí que me he comprado el sacaleches doble de Ameda (lactaline se llama) y estoy encantadísima. Tiene mandos independientes para velocidad y fuerza de succión y eso da mucho juego. Lo recomiendo para quien necesite sacarse más de una vez al día y especialmente en el trabajo, ganas un montón de tiempo y producción respecto al simple.

    ResponderEliminar
  8. A mi me fue muy bien eligiendo el sacaleches electrico de karmin :D

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails