Banco de leche materna de Cataluña

lunes, 1 de julio de 2013

A diario, me llegan varias notas de prensa por si me interesa "compartirlas" con mis lectores. No suelo hacer difusión de ellas, porque al final, el blog iba a perder su esencia y convertirse en un mero panfleto publicitario ( y lo peor de todo, que de forma gratuita ).

Pero hay veces que te llega una información interesante y que merece ser publicada. Ese es el caso del mail que recibí la semana pasada del Banco de Leche Materna de Cataluña.

Como si me hubieran leído la mente!!! Porque tenía pensado contactar con ellos para, primero de todo, hacerme donante y, segundo informarme de como funciona el banco, los requisitos para ser donante, el circuito que sigue la leche, etc.

Aquí os dejo la información que me han enviado. Para cualquier duda, podéis visitar la web del Banc de Sang i Teixits de Catalunya. Y de paso, os animo a haceros donantes de leche, porque al igual que sucede con la sangre, es un fluido vivo muy necesario y que no puede igualarse a ningún "sucedáneo"





Las unidades de neonatología de 10 hospitales catalanes han alimentado a 281 recién nacidos con leche materna de banco desde la creación del Banco de Leche Materna, hace ya 2 años.

El Banco de Leche público, centro especializado en recoger, analizar, procesar y distribuir la leche materna, ha conseguido 1.500 litros de leche en estos 2 años de actividad, gracias a la implicación de 513 madres donantes. Entre todas las madres se han podido subministrar leche materna a los recién nacidos prematuros que lo han necesitado a los diferentes hospitales de toda la comunidad.

En estos momentos, hay una cincuentena de madres donantes de leche activas, que con sus donaciones contribuyen a salvar vidas. A pesar de eso, hacen falta más donaciones para atender las necesidades de los recién nacidos prematuros atendidos en los servicios de neonatología de los hospitales catalanes.

El Banco de Leche Materna es un servicio del Banc de Sang i Teixits (BST) destinado a recoger el excedente de la leche materna de madres donantes. La leche es procesada de manera segura y de calidad para garantizar que los niños prematuros extremos que no puedan ser amamantados por su madre puedan disponer de leche materna. 

La leche materna de banco va dirigida básicamente a recién nacidos prematuros extremos, es decir, los que pesan menos de 1,5 kg y/o tienen 32 semanas o menos. También está indicada para recién nacidos prematuros con riesgo de patología digestiva o intestinal o déficit inmunitario. Además, también se utiliza en bebés después de cirugías del aparato digestivo, ya que esta leche es más fácil de digerir y facilita la recuperación intestinal.

Su consumo disminuye las infecciones generalizadas graves y combate las necrosis intestinales.

La leche materna de banco siempre se suministra bajo prescripción médica en un entorno hospitalario.

El objetivo del Banco de Leche Materna del BST es, pues, garantizar la alimentación con leche materna de todos los prematuros o recién nacidos de Cataluña que estén en situación de riesgo, que lo necesiten por prescripción médica y que, por causas mayores, no puedan ser amamantados por la propia madre.

Desde la sede central del BST, el Banco de Leche Materna recibe, conserva, procesa y suministra la leche para garantizar la calidad y la disponibilidad en caso de necesidad.



¿Quién puede ser donante?

Se consideran donantes potenciales de leche todas las madres después del parto, cuando estén en la situación de amamantar a su propio hijo o hija y cuando puedan tener leche suficiente y no tengan ninguna causa de exclusión médica.

Para donar leche, sólo hace falta cumplir unas condiciones básicas:
• Estar amamantando un hijo propio y tener leche suficiente
• Presentar buena salud y tener unos hábitos de vida saludables
        

Pasos para ser donante

  1. Ponerse en contacto con el Banco de Leche o bien dirigirse a cualquier centro fijo del BST (www.bancsang.net). Es necesario solicitar cita previa.
  1. En una entrevista médica, un profesional del BST ayuda a la posible donante a responder un cuestionario médico breve y le extrae una muestra de sangre para descartar ciertas enfermedades.
  1. Si las analíticas son correctas, le explica cómo extraerse la leche y cómo conservarla hasta la entrega. Además, le proporciona un sacaleches y envases especiales para conservarla. El Banco de Leche pasa a recoger la leche al domicilio de la donante.

La donante puede donar la cantidad de leche que desee, no hay ninguna obligación de donar un volumen determinado ni durante un período de tiempo concreto.

De la misma manera, se puede dejar de donar cuando se desee, avisando al Banco.

Es necesario, sin embargo, mantener el compromiso de informar al Banco de Leche ante cualquier cambio de salud o medicación.


La leche materna, un beneficio evidente

La Organización Mundial de la Salud recomienda alimentar al recién nacido exclusivamente con lactancia materna durante los primeros 6 meses de vida, ya que ésta le aporta los beneficios nutricionales necesarios para crecer.

La leche materna contiene proteínas, anticuerpos y grasas que garantizan el crecimiento y protegen al lactante de las enfermedades más frecuentes, como la diarrea y la neumonía. También se ha demostrado ser beneficiosa para el desarrollo neurológico y visual.


Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es el Banco de Leche?
Es un centro del Banc de Sang i Teixits destinado a garantizar que los niños prematuros en situación de riesgo puedan ser alimentados con leche materna. Es decir, en caso de que la madre no los pueda amamantar, y si el neonatólogo considera que existe la necesidad, el Banco de Leche garantiza que este bebé pueda tener a su disposición leche materna. El Banco de Leche garantiza por tanto la disponibilidad y la calidad de esta leche para que pueda ser suministrada al recién nacido. Se nutre de las donaciones altruistas de madres que están amamantando a sus bebés.

  • ¿Hacen falta donantes?
Sí, porque tras dos años de crearse el Banco de Leche, ya son muchos los hospitales que la subministran a neonatos prematuros. Aún así, por suerte, son pocos los recién nacidos con estas características. La leche del banco está destinada a neonatos prematuros en situación de riesgo que no pueden ser amamantados por su propia madre. Y siempre se suministra bajo prescripción médica.

  • ¿Cualquier madre puede ser donante?
Es necesario cumplir unos requisitos mínimos, como en la donación de sangre. La donante
potencial ha de responder a un cuestionario médico y también se le harán unas analíticas.
Además, una vez recogida, la leche también se someterá a un tratamiento de pasteurización para eliminar posibles bacterias.

  • ¿Qué debe hacer quien quiera ser donante de leche materna? ¿Dónde se ha de dirigir?
Puede dirigirse a cualquiera de los 12 puntos de donación del Banc de Sang i Teixits distribuidos por Cataluña. Están en los principales hospitales. De todas maneras, si necesitara más información, puede llamar al teléfono de Atención al donante al 93 557 35 00, o enviar un correo electrónico a bancdellet@bst.cat.

  • ¿Cuántas donantes hay en la actualidad?
A lo largo de estos dos años, 513 madres han donado leche de forma altruista al Banco. En estos momentos hay 55 activas.

  • ¿Cuánta leche se necesita?
No se puede concretar una cantidad porque depende de las necesidades de los neonatos prematuros ingresados en los hospitales. Para ello se ha de cumplir que el recién nacido prematuro pese menos de 1,5 kg y que no pueda ser amamantado por su propia madre por el motivo que sea. Y también ha de haber una prescripción médica. Además, es una necesidad temporal. Se le suministra leche materna de banco mientras la madre no lo pueda amamantar o bien mientras el bebé no salga de la situación de riesgo en que se encuentra.

  • ¿Dónde se suministra esta leche?
En las unidades de neonatología de los principales hospitales catalanes.

  • ¿Los padres de un niño prematuro pueden pedir que se les suministre leche materna del banco?
La leche materna de banco se subministra siempre bajo subscripción médica; cuando el neonatólogo determina la necesidad.

  • ¿Por qué es mejor para un prematuro de alto riesgo que se le suministre leche materna? ¿Qué ventajas tiene en relación a la leche artificial?
Porque aporta defensas al recién nacido y porque se ha evidenciado que es más fácil de digerir, y, por tanto, puede ayudar mucho a los bebés prematuros.

  • ¿Dónde se recoge la leche del Banco de Leche?
El Banco de Leche recoge la leche en la casa de la donante y la lleva al laboratorio, donde se procesa y se pasteuriza para eliminar las posibles bacterias y garantizar así la total seguridad y fiabilidad antes de que la leche sea suministrada al bebé.

Para  dudas o más información, podéis contactar con el:
Banco de Leche Materna del Banc de Sang i Teixits

7 comentarios :

  1. Me encanta esta iniciativa! Y os animo a donar, yo he compartido leche materna en las 2 direcciones y estrené mi blog hablando precisamente de mi experiencia como receptora y donante

    ResponderEliminar
  2. Parece que las cosas están mejor ahora que hace un par de años, o quizá la diferencia sea por la Comunidad Autónoma; porque yo quería ser donante, pero me dijeron que era yo quien tenía que transportar la leche congelada hasta el banco. Entre que no tenía coche y que quedaba lejísimos, tuve que desistir, porque no iba a poder llevar la leche. Me alegro mucho de que ahora sea más fácil. :)

    ResponderEliminar
  3. Pues me voy a informar bien, porque soy de barcelona y me interesa.
    Gracias por los datos porque es un tema del que no se conoce mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Yo he sido donante con mis 2 últimos hijos del de Madrid y aunque no conseguí sacarme mucha leche ha sido una experiencia muy buena. En todo caso, yo era la que tenía que llevar la leche al banco aunque nos daban todo tipo de facilidades, tickets de parking, salir a la puerta a recogerla para no tener que aparcar...
    Totalmente recomendable

    ResponderEliminar
  5. Yo he sido donante con mis 2 últimos hijos del de Madrid y aunque no conseguí sacarme mucha leche ha sido una experiencia muy buena. En todo caso, yo era la que tenía que llevar la leche al banco aunque nos daban todo tipo de facilidades, tickets de parking, salir a la puerta a recogerla para no tener que aparcar...
    Totalmente recomendable

    ResponderEliminar
  6. interesante y curioso blog, me encanta, visita el mío, estas invitada!

    Si quieres nos seguimos, besos

    Con amor Evy

    ResponderEliminar
  7. Anna,precisamente me lo estaba planteando aunque no sé si tendré mucho excedente ya que mi pitufiña, a la que yo llamo cariñosamente mi sacaleches,se lo come todo...:). PERO ME APETECE MUCHO PODER AYUDAR A ALGÚN NEONATO (ya lo hice donando el cordón) .Lo dejaré para septiembre porque ahora me voy de vacaciones pero a la vuelta lo miro.Ya me dirás si tu te has hecho donante.
    Gracias por informar,esos niños se lo merecen todo.
    Besiños

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails