¿ Pendientes si o no ?

martes, 4 de junio de 2013

Hace unos días, leía en el blog del dr. Jose Mª Lloreda, un excelente post ( que no os podéis perder ) sobre cuando hay que poner pendientes a un bebé. A los pocos días, se generaba debate entorno al tema con mi tribu 2.0 a través de whatsapp.

Si me lo preguntan a mi, lo tengo claro: pendientes no. Y no porque sea una #mamiflauta, ni mucho menos, sino porque al igual que Jose Mª, coincido que es una forma de "marcar" al bebé, de dejar claro su filiación sexual ( y, porque no decirlo, tengo un trauma infantil con ellos... Y cuando digo trauma, hablo de forma literal, que mi madre casi me arranca media oreja cuando el pendiente de marras se enganchó en un jersey ).

Hoy en día se habla mucho de los juguetes sexistas. Se intenta luchar contra esa imagen de que las muñecas son para las niñas y los camiones para los niños, el rosa y el azul,.... Los estereotipos nos rodean en nuestra vida diaria... Y nosotras colaboramos a ello con los pendientes.

Entre mis razones para estar en contra podemos incluir:


  1. Creo que es un acto doloroso ( yo me hice uno de mayor y duele, no solo en el momento, sino durante días ) y corre el riesgo de infectarse, de que se enganche o, incluso, que se los pueda tragar.
  2. Que no aporta absolutamente nada. Las vacunas son dolorosas, pero aportan inmunidad, en cambio, los pendientes, solo sirven para hacer bonito y eso, señoras y señores, no me parece una razón de peso para perforarles las orejas. Yo prefiero sacar de su error a todo aquel que se acerque a decirme que que niño más guapo, que adornarle las orejas con pendientes.
  3. Es una imposición de los padres, como otras muchas cosas si, que para eso somos los padres. Pero hay cosas que no son importantes para la vida del bebé y no deberían ser una imposición. Tenemos la concepción de que los hijos nos pertenecen, como si fueran una posesión y deberíamos a empezar a respetarlos, respetar su cuerpo y que puedan decidir en el futuro si quieren pendientes o no ( me resulta gracioso que los padres ponen pendientes a los bebes y cuando son adolescentes piden ponerse un pircing se tiran de los pelos )
  4. Porque las tradiciones están para romperlas... y más si son tan ñoñas como esta. Lo veo un pelín trasnochado esto de poner pendientes porque si, porque todas las niñas los llevan
Quede claro que esto es solo mi opinión y que, allá cada cual con sus hijos y los pendientes.

Vosot@s que opináis: pendientes si o no ?










51 comentarios :

  1. Pues nunca me lo había planteado como dices pero entiendo tu postura. A mí de pequeña me hicieron los agujeros pertinentes pero cuando de adolescente y quise ponerme más pendientes en las orejas al principio no me dejaron. Cuando tenga una niña no sé qué haré la verdad.

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con todo lo que dices, lo de los pendientes me parece una tradición horrible, y creo (espero) que algún día se verá como una salvajada. Ni a mi ni a mi hermana mis padres nos pusieron pendientes y les estaremos eternamente agradecidas. Curiosamente, de mayores yo sigo sin más agujeros en mi cuerpo que los estrictamente naturales, y en cambio ella es una ferretería ambulante.

    ResponderEliminar
  3. Buenas, decirte que he compartido esta entrada en el repaso semanal de Bebés y más :

    http://www.bebesymas.com/bebes-y-mas/blogs-de-papas-y-mamas-clxxxiii

    Un saludo!
    Armando.

    ResponderEliminar
  4. Pues qué curioso..de eso mismo estuvimos hablando mi medio naranjo y yo el otro día porque estoy en la semana 35 y en la clínica hemos leído que los ponen..y al decir que no se los queremos poner..ya nos han empezado a decir cosas!! Hay que dejar que cada uno decida!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Aquí una de las del guasap, jeje. Ya sabes que yo lo veo como tú. Antes de ser madre, nunca me lo había planteado y lo veía como algo normal, pero ahora, me da pena hacerle pasar por un dolor innecesario, sólo por que se sepa que es una niña o porque vaya más bonita.

    ResponderEliminar
  6. Como hemos hablado en twitter lo veo una absurdez, que además slo uuede trder complicaciones y molestias. Y sí he tenido que decir tropocientas veces que es una niña (incluso llevando la pobre algún vestido) pero me da igual. Incluso muchas veces ni les saco del error, total pa que...
    Los que quieran pendientes que se los pongan ellos pero que dejen las orejas ajenase en paz.

    ResponderEliminar
  7. A mí no me los pusieron de pequeña porque mi madre es alérgica, y me dijeron que lo harían si yo quería cuando yo los pidiese (cosa que sucedió a los 6 años). Nunca jamás me han dicho que me crease un trauma en su momento no llevarlos, y no pienso ponérselos a la niña que está en camino. Cuando tenga edad para decidir sobre su cuerpo, que lo haga. Ahora sólo me queda que la abuela paterna lo entienda para que no se los ponga un día a escondidas. Qué manía tiene la gente con controlar lo que hacen los demás aun no siendo capaces de gestionar sus propias vidas...

    ResponderEliminar
  8. Pues ya sabes lo que pienso... Estoy completamente de acuerdo contigo.

    Yo, a tus razones, añadiría una más. No me gusta ese pensamiento de que nuestras hijas "están más guapas" con pendientes, porque es un concepto en el que parece que les falta algo que tú tienes que completar y nuestras hijas son perfectas tal y como son.

    Otra razón más: la estás privando de la posibilidad de decidir sobre su propio cuerpo.

    En fin, que mi Didi no los lleva. Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Yo lo que sé es que a mí me duraron un suspiro, porque cuando me secaron con una toalla después del baño a la tierna edad de tres meses, mis padres me rajaron una oreja con un aro y se me cerró ese agujero, obviamente. A los 14 años me lo volví a abrir y desde entonces soy una mujer con pendientes.

    ResponderEliminar
  10. Muy de acuerdo con el post. A mí me los pusieron pero de mayor nunca he llevado porque soy alérgica.
    Tengo una nena en camino y cuando plantee a la familia mis dudas de si ponérselos o no todo el mundo me decía escandalizado ¡¿Cómo no se los vas a poner?!
    Al final creo que nos lo replantearemos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Aunque yo tengo un niño, al que muchas veces piensan que es niña pues tiene el pelo algo largo y rubio, ya ves, si tuviera una hija no se los pondría, a mi me han traido muchos problemas, por tema de dermatitis y alergia, y tener que coser los agujeros de las orejas pues aún sin usar pendientes por la dermatitis se me inflamaban, asi que ni de coña, aparte esa imposición cultural de perforar una parte de su cuerpo a un bebé, es dolorosa y puede ser peligrosa, y ahí hay punto de acupuntura importantes.

    Saludos,

    Verónica

    ResponderEliminar
  12. Aqui presente otra de las del "guasap"...ya lo he comentado. No le dí mas vueltas de las oportunas, de la primera princesa después de pasar un mes de su naciemiento, me lo planteé y fuimos a hacerselos y las otras dos princesas llegaron detras, e hice lo mismo, esperé el mes de vida y se los puse. No sentí que tuvieran ningún tipo de dolor, les pusieron crema tipo anestesia y estuvieron mamando mientras les hacía el agujero. Cuando terminaban una teta, la cambiaba para la otra y haciamos el otro agujero. Ese fue mi método para las tres. Al escuchar el ruido si se han llevado como un pequeño susto, han abierto los ojos pero no han llorado ni en aquel momento, ni después. Me gustan las niñas con pendientes y se lo he puesto por eso. Si luego no quieren ellas tener pendientes se los sacarán. Respeto a quien no se los pone, al igual que respeto la manera de vestir a los bebés ( eso es para otro post ) pero nunca me he planteado que estaba mutilando a mis hijas ni aportándoles algo negativo, no me parece ni negativo ni positivo. Bueno da para mucho el tema :D

    ResponderEliminar
  13. Son cosas que das por hechas y no te las planteas... cuando estaba embarazada y supimos que iba a ser niña, mi socia me hizo la pregunta "le vas a poner pendientes???" nos pasamos el resto del embarazo el papá de la criatura y yo debatiendo si sí o si no...
    al final se los pusimos, y sigo sin tener claro si hicimos bien o no...

    ResponderEliminar
  14. Pues yo no estoy de acuerdo, me parece extremista. Creo que un niño se "marca" desde antes de nacer, empezando ya cuando les ponemos un nombre los estamos discriminando,¿por qué no les hemos puesto a nuestras hijas Pedro o Manolo en vez de nombres de niña?¿por qué no le puse yo Maria a mi hijo?, siguiendo por la ropa. Ahora las dos mayores eligen ellas su ropa tanto cuando vamos a comprarla como para ponérsela en la calle. Pero ¿por qué nunca le ponemos a un niño una falda y casi todas las niñas aunque suelan llevar pantalones las tienen y se las ponen? ¿por qué en el colegios de mis hijas llevan las niñas falda y los niños pantalón, podían ir todos iguales? por qué las niñas llevan normalmente el pelo largo y los niños llevan el pelo corto? Todo eso lo decidimos nosotros por ellos sin darles opción.

    Luego está el tema de los juguetes y las actividades que practican cada niño, que por suerte ya no está tan catalogadas como de niñas o de niños, ya no es tan raro ver a niñas jugando al futbol o con balones, aunque si es muy raro ver a un niño haciendo ballet o jugando en público con una muñeca, siempre está el típico graciosillo que le dice mariquita.

    En cuanto el dolor a mi no me dolieron, creo que es mas el susto que el dolor que se les produce. Y no es lo mismo hacerse el agujero en la parte blanda de la orejita que mas arriba, duele mas (o eso me han dicho a mi en la farmacia donde me los hice, de echo el de abajo no sentí nada de nada). Pero bueno eso ya cada uno tiene su umbral de dolor y comprendo la parte de no querer hacerles daño.

    Mis hijas no llevan pendientes, no porque esté en contra sino porque soy una floja y lo he ido dejando, dejando y dejando....de echo las 3 tienen pendientes regalados de cuando nacieron. Mi mayor ya me los pide y se que el día que la llevemos la mediana los quedrá. Así que en un futuro no muy lejano me iré con las 3 a la farmacia y les haré pendientes.

    El otro día no tuve tiempo de meter el tocho en whasap, aquí lo dejo jaja. Besitos

    ResponderEliminar
  15. Soy una rara avis, cuando nací, hace mas de 40 años mi padre se negó en rotundo a que me perforaran las orejas. Sigo sin agujero y llevo pendientes de pinza que también hay (aunque menos, peor también bonitos. Siempre me ha parecido una falta de respeto al género femenino esto de marcarnos con los pendientes. es como un estigma. Creía que ya no se hacía y me sorprende a veces ver madres mucho más jóvenes que yo con sus bebés taladrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no se q les a dado últimamente a las mujeres con ver como una ofensa eso d hacerles los agujeritos, si es solo un pinchaso, no es una abominación,en nada le va afectar,ni que la estuvieras vendiendo,dejen esas ideas

      Eliminar
  16. Mi abuela nació en 1886 y no consintió en poner pendientes ni a mi madre ni a mí por considerarlo "costumbres de salvajes". Mi madre murió sin haberse hecho los agujeritos dichosos. Yo me los hice con 25 años, después de tener a mi segundo hijo. A mi hija se los hice pensando la historia al revés: si de mayor no los quiere usar k se los quite y se la cerrarán los agujeros.
    Saludos
    mamaosa©

    ResponderEliminar
  17. Hola! Soy la mama de una niña de casi 3 años a la que hemos porteado, sigue tomando teta, duerme en nuestra cama y a la que se la intenta criar de la forma más respetuosa posible aunque me equivoco miles de veces al día... Y mi hija lleva pendientes, sí, porque yo quería. Se los hizo una enfermera amiga con un poco de crema anestésica y ni lloró ni sangró.

    Sobre tema pendientes sí o pendientes no, cada familia que haga lo que crea, el único punto en el que estoy de acuerdo con los "contrarios" a ellos es por el tema del dolor. Porque si hablamos de marcar, feminizar, fomentar el machismo, encasillar.... Vamos a plantear algunas cuestiones: ¿para qué ponerle un nombre? Llámele hijo1 y q lo decida cuando se vea preparado. ¿De verdad que no viste a su hija con ropa claramente de niña y con camisetas de princesas? Lo dudo, mucho. Si tienes un hijo de más de 2 años, ¿tiene suyo algún muñeco tipo nenuco con el que pueda jugar si quiere? No hablo de peluches ni de los muñecos de la hermana/primas sino un muñeco q se le haya regalado algún cumpleaños o día de reyes al lado de los casi seguro coche o balones... Como eso podríamos decir muchas más cosas y esta claro que cada familia lo hace con sus hijos como buenamente puede o quiere pero me parece que fomentar el machismo o hacer de tu hija una mujer sumisa en el futuro no depende de unos pendientes sino de muchas más cosas.

    Pero hay un punto, quizás el más importante que es el tema del dolor y ahí sí que estoy de acuerdo, posiblemente no se los hubiera puesto si no hubiera estado convencida de que no le iba a doler.

    Es un tema que da para mucho porque de él salen otros muchos relacionados y muy interesantes.

    ResponderEliminar
  18. Ya pero es que el nombre o la ropa o los juguetes los puede cambiar, y muchas hay ropa unisex y ciertas edades les da igual con lo que juegan y se confunden lo que es pues sus rasgos de pequeños son indefinidos; pero estamos hablando de PERFORAR una parte de su cuerpo y eso no es respetar, no es extremista, es agujerear una parte de su cuerpo mal que nos pese, 1º no siempre se cierran solos los agujeros y traen problemas(mi caso: coserlos, dermatitis, alergias), 2º queda marca en muchas ocasiones, 3º medicamente: ahí hay puntos de acupuntura, 4º va siendo hora de que cambiemos ciertas costumbres a mi modo de ver retrógradas y arcaicas, que cómo siempre se hizo pues seguimos y ni nos planteamos las cosas, mi marido ha llevado pendiente y a mi me gustaba, pero a mi hijo no se lo pongo porque yo quiera, y si fuese niña tampoco, ya elegirá él. 4º Puede ser peligroso, posibles atragantamientos o desgarros por enganches.

    Saludos cordiales,

    Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. antes que nada la palabra perforar me parece excesiva solo es on agujerito, yo creo que con cuidados como lavarte las manos antes de tocarle las orejita y no solo la madre ,si no cualquiera ,además de a la niña lavarle con cuidado los primeros días hasta que sane,y no me parece retrogada ,no es sexista,ademas te vas a un extremo catastrófico puede q eso pase pero tal ves no,las niñas con aretes se ven bonitas y nos las hace valer menos no coarten su femeinedad antes d tiempo

      Eliminar
  19. Mirad, to trabajé en una farmacia donde se ponían pendientes. Un día vino una familia con su bebé de 15 días a ponerle los pendientes y tuve que ayudar a la persona que hacía los agujeros... con eso tuve suficiente para saber que no le pondría pendientes a mis hijas, si las llegaba a tener...

    ResponderEliminar
  20. A mí en lo personal me gustan los pendientes, y ahora que espero una niña, he estado mirando los distintos modelos. Siento que hombres y mujeres no somos iguales, y que eso no hace más ni menos a unos u otros, tenemos las mismas capacidades, los mismos derechos y la misma dignidad. A mi bebé le he comprado bodys con estampado de chupa de cuero, así como otros rosados. Y la vestiré de princesa, y le compraré autitos y mecanos (que de niña eran mis juguetes favoritos), así como Barbies. ¿por qué no al rosa? si yo uso bolígrafo, ipad, botella de agua y todo tipo de accesorios de ese color :)
    El argumento del dolor me parece bastante razonable, pero con anestesia y con las condiciones higiénicas adecuadas, no me parece más cosa que una vacuna. Cosa de cada cual... Afortunadamente, en mi familia no opinan, y salvo que vean que tiro al bebé por una ventana, no interfieren. Mi madre y tres de los cinco hermanos tenemos tatuajes (mi madre se lo hizo a los 60 años), mi hermano chico llevó el pelo azul a los 7 años (durante las vacaciones, que en el colegio lo hicieron volver al marrón), las dos mujeres mayores salimos de la clínica con pendientes, y la menos se los hizo a los 15 años. Que al final es cosa de cada cual y cada familia como lo lleva. Besos!!

    ResponderEliminar
  21. hola solo paso a saludar

    ResponderEliminar
  22. BUENAS TARDES SOY UN CHICO VARÓN Y A LOS 14 AÑOS ME PERFORARON LAS OREJAS POR UNA ORDEN DE MIS PROFESORES DEL COLEGIO E FIN Y ADEMAS TENGO UN PIERCING EN MI OMBLIGO Y TENGO 33 AÑOS MAURICIO

    ResponderEliminar
  23. Soy mamá y le hice los pendientes a mi pequeña nada más nacer...no creo que sea nada malo y siempre le compro pendientes en una tienda online que se llama http://www.mondepetit.com/ y en la que los pendientes son específicos para bebés.

    ResponderEliminar
  24. soy abuela y nieto los lleva

    ResponderEliminar
  25. Hola soy Mariona mi hijo Alex de 11 años nos pidio a su padre y ami de regalo de reyes poner pendientes. Le dimos las gracias por preguntar y le dijimos que bueno si era su deseo. el dia 5 de enero le acompañe a comprarlos los elijio el. luego fuimos a ponerlos a una farmacia, cuando lo vi con ellos me encanto y la chica que se los hizo llamo a sus compañeras diciendo venir a ver que bien le quedan los pendientes a este chico y las cuatro quedamos pendadas y casi enamoradas de el. ahora casi todos sus amigos los llevan hoy mismo me llamo una amiga para preguntar la farmacia para hacerlos a su hijo, mi hermana Janet y mi cuñada Marta se los pusieron a ssus hijos y yo tambien a mi hijo pequeño hector de 8 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy Montserrat la amiga de Mariona ya le puse los aretes a mi pirata Francisc de casi 11 años. Yo le queria poner unos pendientes parecidos a los que llevan tus hijos pero el se empeño en los aretes y la verdad es que le quedan que ni pintados de bien como dijo la chica que se los hizo en la farmacia que es un encanto como me decias tu, fue ella la que llamo pirata y nos gusto tanto a los dos que ahora llamo mi pirata y cuando le veo con sus aretes me entran qanas de comerlo a besos de lo guapo que esta con ellos

      Eliminar
    2. Hola soy Cèlia y a mí también me encantan los niños con pendientes. Como son los que lleva tu hijo Mariona? De qué tipo? ¿ y cuántos lleva?

      Eliminar
    3. Hola Celia mis hijos llevan un pendiente en cada oreja y son de pequeñas perlas y al rededor de plata y tienen otros de oro. Si tienes niños varones y te gustan con pendientes no lo dudes y ponles que no te pesara. quisiera que me lo contaras ok.

      Eliminar
    4. Hola de nuevo Mariona; me imagino los de bolitas de perlas pero lo de al rededor no me acabo de hacer la idea. Y si, quisiera ponerle a mi hijo. Tienes watshapp o correo electrónico? Gracias

      Eliminar
    5. Hola Celia pues mira los pendientes son casi cuadrados de plata con la perla incrustada en el medio te haces una idea ahora?. Cuantos años tiene tu hijo?. Lo siento no tengo watshapp ni correo estoy en el ordenador del trabajo en un descanso pero estaremos en contacto por aqui. Quiero que me cuentes todo, si tu hijo quiere llevar pendientes o es tu ilusion y tu marido que dice. y que me preguntes cualquier duda o cosa que tengas. Un beso.

      Eliminar
    6. Hola de nuevo Mariona. Pues mi hijo tiene 6 años, es jovencito aún...no sé, ya veremos. Tú hijo pequeño que fué idea de él o le comentaste algo tú? Seguro que el mayor con el tiempo que hace ya debe tener una buena colección verdad?. Seguro que más de una vez les habrás regalado. Este año para navidad toca el joyero para que se guarden sus cositas. Es sólo una humilde opinión ehh jeje. Un saludo y muchas gracias por todo. Ya me dirás.

      Eliminar
    7. Hola Celia. Pues mi hijo pequeño cuando vio a su hermano con pendientes dijo mami yo tambien quiero ponermelos y yo como lo imagine ya se los habia comprado y se los di diciendo vamos ahora mismo hacertelos a la farmacia. Y si tienes razon en lo del joyero ya que los abuelos, tios, amigos, familia y yo misma les regalamos pendientes. por si te sirbe de algo mii prima ane se los puso a su hijo de 7 años hace unos dias y estan ella, el niño y todos como locos de entusiasmo.

      Eliminar
    8. Hola Mariona. ¿De dónde sois? yo de Barcelona. Digo que con tanta variedad los irán cambiando cada día verdad? de que otros tipos tienen? cuándo sean más mayores ya me los imagino con pendientes más grandes seguro.http://leblog.pasionlujo.com/wp-content/uploads/2013/05/Doettling_Jewelry_Box.jpg Aquí te paso un enlace de un joyero a ver si te gusta. Un beso ya me dirás. Ah por cierto,, por la noche se los quitan para dormir?

      Eliminar
    9. Hola Celia soy Janet, mi hermana Mariona me pidio que te dijera que no te puede contestsar en unos dias porque no tiene pc. saludos

      Eliminar
    10. Hola Janet. Tranquila, muchas gracias. Por lo que leí tu hijo también lleva pendientes verdad? Que años tiene?

      Eliminar
    11. Hola Celia soy Janet si mi hijo Jordi de 9 años se los quiso poner cuando vio a sus primos con ellos y yo encantada porque siempre desde que nacio tenia ilusion en ponerle pendientitos y mira como lo consegui jaja.

      Eliminar
    12. Genial Janet. Por cierto, podríamos charlar por Facebook o por watshapp ? me encantaría muchas gracias

      Eliminar
    13. Si Celia dime tus datos que yo te agrego es que estoy camuflada en facebook ya te contare mi secreto. aunque no entro mucho.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Hola Janet. Puedes buscarme en Facebook. Celia García Pampols. Allí estaré

      Eliminar
    16. Janet, me imagino que te habrás vuelto loca buscándome. has de escribir Celia Pampols Garcia así tal cuál. Un beso, nos vemos

      Eliminar
    17. Hola Celia. ya decia yo pero no me atrevi por lo de mi secreto y se lo cuento a otra jaja no t preocupes

      Eliminar
    18. Hola Janet. ¿ no me has encontrado por Facebook? Dime algo.

      Eliminar
  26. Buenas me llamo Carla, soy lesbiana y estoy casada con Mar una chica que tiene un niño Luis de su anterior matrimonio ya que ella no sabia que era lesbiana hasta que nos conocimos por ser compañeras de trabajo y nos enamoramos. Desde que me presento a Luis con 6 años me empeñe en ponerle pendientes se lo comente a Mar y me dijo que por ella no habia ningun inconveniente pero que tenia que quererlos poner el asi que le preguntamos y nos dijo no pero yo cuando me propongo algo lo consigo y le fui convenciendo hasta que dijo quiero poner pendientes y a los 8 años hizo la primera comunion con ellos. ahora siempre los lleva puestos y me los pide el.y se siente mas guapo y seguro con ellos y la verdad es que lo esta.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Hola soy Rosabel mi hijo Juan Jose y yo llegamos ahora a casa ya que fuimos a la farcia para ponerle su regalo que habia pedido a los reyes unos hermosos pendientes de oro que le quedan maravillosamente perfectos y esta guapisimo con ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosabel. Que bien por tu niño. ¿ que edad tiene ? y cuántos lleva, uno en cada oreja ? gracias

      Eliminar
    2. Hola ¿como te llamas? soy Rosabel hasta hoy no vi tus preguntas, mi niño tiene 7 años y lleva un pendiente en cada oreja . No se porque quiso ponerlos pero si se lo bien que de quedan y lo guapo que esta con ellos ya se los hubiera puesto mucho antes pero tenia reparo por la gente y el que dirian y es todo lo contrario ya que todos nos dan parabienes y felicitan

      Eliminar
    3. Hola, Soy Celia. ¿ tienes correo electrónico o Facebook? así charlamos. Gracias

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails