cosas de niños y cosas de niñas

lunes, 17 de junio de 2013



En casa intentamos educar de forma no sexista.... Y digo intentamos, porque por mucho que nosotros no digamos la típica frase de " esto es de niños ", Alex nos ha sorprendido ya un par de veces con comentarios "sexistas".


La primera vez, fue diciéndonos que el rosa es un color de niñas. Si bien es cierto que a ella le gusta el rosa y a mi también, nunca en casa se ha dicho que sea un color de uso exclusivo de niñas... es más, PapadeAlex, muy metrosexual él, tiene varias camisetas rosas... Pero por mucho que le digamos que los niños también llevan cosas rosas, ella no lo ve claro...

El segundo comentario que nos hizo, fue que el fútbol es un juego de niños. Imagino que esto viene del cole, de la hora del patio, porque sino, no lo entiendo... Lo peor, es que por mucho que intentes explicarle que hay muchas mujeres que juegan al fútbol, ella se cierra en banda y no nos quiere creer.

A estas edades, realmente puede parecer una chorrada ciertos comentarios, pero creo que así es como se empiezan a generar los estereotipos, a sembrar la semilla de lo que será en un futuro una marcada diferenciación entre sexos, naciendo así el sexismo puro y duro, convirtiendo a la mujer en un ser de segunda, que no puede hacer las mismas cosas que el hombre.... Y de ahí, a aceptar una posición desfavorecida para la mujer, con menores sueldos, relegada a determinadas actividades consideradas tradicionalmente de mujeres, como el cuidado de la casa y de los hijos...

Tal vez estáis leyendo y pensando que soy una exagerada.... Y tal vez lo soy, pero quiero que mis hijas se valoren por lo que son, que no se etiqueten ya de pequeñas y busquen encajar en un perfil  o ejercer un rol porque la sociedad ha decidido que ese es el papel de la mujer... Quiero que mis hijas comprendan que pueden vestir de rosa, o de negro y con calaveras, que pueden jugar a fútbol, a baloncesto o a petanca si eso es lo que quieren. En resumen, quiero que se quieran a si mismas tal como son y que se valoren.

Es difícil luchar contra los estereotipos... Dibujos, cuentos, películas, anuncios, juguetes... Vivimos rodeados de estereotipos por doquier. En el colegio de mi hija, cada año por navidad, realizan campañas de sensibilización en contra de los juguetes sexistas... Pero que difícil es extender esa filosofía a las familias. Estoy convencida que los comentarios de mi hija, han surgido del patio, de otros compañeros de su clase... Y contra eso, es complicado luchar.

Y vosotr@s, que pensáis sobre la educación sexista, la diferenciación entre cosas de niños y de niñas?


16 comentarios :

  1. Mi hijo está igual con las "cosas de niñas" y entiendo que son fruto del juego en el patio, porque al menos en clase todos hacen las mismas actividades, y si toca jugar a las cocinas, juegan todos. Opino como tú, cuanto más los igualemos ahora, más iguales se sentirán de mayores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que tienen aula de juegos en el cole de mi hija, juegan todos juntos con la cocina, la peluquería, etc... Pero supongo que ahí hay una profesora y unos puestos determinados... Pero en el patio es diferente

      Eliminar
  2. Pues es casi imposible no entrar en "el juego"...aún más en el mundo de los niños. Debería ser donde se cuidaran más estas cosas y, en cambio, se pierden totalmente las formas. Los anuncios de juguetes son solo un ejemplo.

    Yo concí a una mamá que tienía dos niñas y las llevaba desde pequeñitas a ver actuaciones o charlas o cosas que hicieran las mujeres para que tubieran ejemplos de mujeres protagonistas y fuertes, no me parece mala idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opción... Voy a buscar vídeos de mujeres futbolistas ahora mismo!!! ;-P

      Eliminar
  3. No sé cuántos años tendrá tu niña, pero tengo entendido que existe una edad en la que se descubren diferentes del otro sexo, e intentan diferenciarse. De ahí se supone que viene la pasión por el rosa, las princesas y demás. Lo que no signifca que se vayan a quedar estancadas ahí para siempre. Pero hablo 'de oídas', como quien dice, porque no lo he experimentado en propia carne.

    Por otro lado, como tú bien dices, en la sociedad estamos rodeados de mensajes que van destinados a uno u otro género. Y no lo veo mal, qué quieres que te diga, siempre y cuando entre en el respeto. Cuando ya pasa a la mujer-objeto y hombre-macho-salvador, eso es otra cosa. Pero hay muchos términos medios entre los dos.

    En mi casa, suelo ser yo la que plancha y Monstruo el que hace agujeros en las paredes para colgar cuadros y demás. Sin embargo, a mí no me apasiona ir de compras y a Monstruo le encanta perfumar las cosas.

    Somos diferentes, somos iguales. Lo importante es que sepa qué puede hacer y que no se autolimite por el simple hecho de ser mujer. Que elija. Pero a priori, supongo que quizá necesite 'afianzarse' como niña con ese tipo de cosas.

    ¿Que un día quiere un coche teledirigido? Genial, porque tú no se lo negarás por el simple hecho de ser niña. ¿Que otro día quiere jugar con las muñecas? Lo mismo digo. Eso sí que depende de ti :)

    Un abrazo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hija tiene 4 años y si, entiendo que está en esa fase del rosa y las princesas... pero creo que es una fase artificial, creada por la sociedad y que los padres colaboramos en ella aunque sea de forma inocente...

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo en que contra menos estereotipos y diferencias generemos ya desde pequeños mucho mejor para que haya menos diferencias entre hombre y mujeres en un futuro.
    Aunque todavia nos tenemos que concienciar todos, tengo unos amigos que tienen un niño de casi tres años, y su madre es la que me dice que no puede jugar con él de manera pausada porque es un niño y como tal no sabe cuidar sus juguetes (no juega con ellos básicamente los destroza. Y lo ven normal porque es un niño...
    Me pongo de los nervios cuando me lo explican...
    Un saludo

    http://mamaalostreintaytantos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi trabajo, el hijo de una compañera quería para reyes la casita de blancanieves... No falto el compañero masculino que le dijo que no se lo comprara, que eso era un juguete de niñas y le iba a salir gay... Por ese camino vamos mal... muy mal...

      Eliminar
  5. Es inevitable, la sociedad no vive ni piensa de forma no sexista, siempre hay estereotipos típicos, y uno de ellos viene con la misma profesión docente donde por mayoría somos mujeres, por lo que las niñas entienden que ser maestra es cosa de niñas y no de niños. Si que hay una fase en la que los niños y las niñas se quieren diferenciar, pero todo depende del carácter de los niños y de la forma de educar en la familia. Por mucho que eduquéis en el no sexismo es inevitable que en otro momento escuche comentarios de ese tipo que le lleven a pensar lo contrario: sus propias amigas, las mamás de otros niños, la profesora.... Lo importante no es rechazar estereotipos, sino enseñarle que uno puede ser lo que quiera y que no hay cosas de chicos o de chicas, sino cosas que nos apetece hacer porque nos sentimos felices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso intento explicarle yo siempre... que ella puede ser lo que quiera, ya sea futbolista o bailarina, que tiene la posibilidad de elegir... Pero creo que la influencia de los compañeros es más que evidente

      Eliminar
  6. Lo malo es que aunque tu eduques con unos valores no sexistas a tus hijos ellos interactúan fuera y no todos los padres son tan evolucionados. M esorprende cuando oigo a un padre decirle a su nene que eso es cosa de chicas,dicho finamente,que también la absurdez que por ello será gay. Tu potencia en tus hijos que todos somos iguales y que puede gustarnos jugar al fútbol o a las muñecas y la idea calará en ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá en la sociedad se fomentara más la igual de sexos... nos iría mucho mejor en la vida

      Eliminar
  7. Creo que mostrar ejemplos con roles "alternativos" podria funcionar...mi hijo de 4 años nos asigna roles a papa y mama segun su observacion (hace ejercicios y martilla como papa, arregla con cinta adhesiva como mama). Los juguetes son en su mayoria "de niño", pero le encanta y le hemos promovido los neutrales (musica) y "de niña" (cocina, shop). En mi caso son los abuelos los que se espantan un poco con los juguetes/actividades "de niña" como las clases de musica donde van puras chicas vestidas con tutu.

    Ahora creo que los niños son el fiel reflejo de su casa, no de lo que sus padres piensan, sino de lo que hacen. Probablemente si la madre jugase futbol no seria tan dificil de convencer que las niñas tambien lo hacen o si papa plancha siempre, lo veran como una actividad masculina o neutral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que es difícil predicar con el ejemplo en casa con determinadas actividades... Yo no estoy dotada para jugar al fútbol, por ejemplo... Pero si que es importante que a nivel de tareas domésticas, vean que los papás también barren, recogen la mesa o doblan ropa

      Eliminar
  8. No me parece ninguna exageración. Suscribo tus palabras y tus preocupaciones. Yo también creo que estos simples gestos marcan el modo de asumir

    ResponderEliminar
  9. No es que haya discriminación de género entre corta distancia!
    Los padres deben amar a sus hijos, como el cuerpo de cada trozo de carne!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails