Diferencia de edad entre hermanos ¿ Cual es la ideal ?

lunes, 20 de mayo de 2013






Hace unos días, a través del blog de "El País", de mamas & de papas, leí un post en el que planteaba la consulta de un lector: ¿ Cual es la diferencia ideal entre hermanos ?

Es una cuestión que yo me he planteado en muchas ocasiones, llegando a la conclusión que no existe una edad ideal, que depende de muchos factores y de las preferencias de cada uno...

En mi caso, tenía claro que no quería que mis hijas se llevaran poco tiempo. Considero que, el hijo mayor, se merece una cierta atención y respeto a su proceso evolutivo, por lo que, si nace un hermano siendo aún pequeño, no recibe el 100% de la atención necesaria...

Tres o cuatro años me parece una buena diferencia de edad. El hermano mayor es suficientemente autónomo con esa edad y tiene ya capacidad para "entender" la llegada de un nuevo miembro a la familia ( y con entender no quiero decir que lo vaya a aceptar, pero si que es capaz de comprender que una nueva vida se está gestando en mamá, que serán uno más en la familia, etc ). Con esta diferencia, también nos permite "reutilizar" los gadgets propios de los niños: cochecitos, tronas,....

El control de esfínteres me parece también una razón a tener en cuenta a la hora de tener otro hijo, ya que es una etapa en la que requieren mucha atención por parte de los padres. Pero como ya he dicho, esto es simplemente una cuestión de preferencias personales y, para mi, puede ser determinantes unos factores y para otros padres otros muy diferentes.

Muchas familias prefieren tener los hijos muy seguidos, ya que así creen que se llevaran mejor en el futuro, que jugaran juntos y compartirán más cosas, no solo en la infancia, sino también en la adolescencia y la edad adulta... Y de paso, los padres pasan por esa época de locura que es tener niños pequeños de una sola vez: pañales, noches de desvelo, enfermedades varias,...

A nivel sanitario, no se recomiendan los embarazos antes de los dos años del primero, cosa que muchas mujeres desconocen y que podría ser también un factor a tener en cuenta a la hora de tener un segundo hijo.

Ventajas y desventajas de cada opción son muchas y muy subjetivas... Así que, os propongo que entre tod@s creemos una lista de ellas en ambos casos y, de paso, que me comentéis cual creéis que es la edad ideal entre hermanos.








25 comentarios :

  1. Yo me arrepiento de esperar tanto entre la mayor y la mediana, siempre lo digo, me encanta ver a las dos pequeñas, lo iguales que son y como juegan entre las dos, sin peleas y muy complices...es complicado criar a dos casi iguales o iguales, y no siempre la vida va como uno quiere y llegan cuando llegan, hay que saber encontrar el punto para que disfruten entre ellas.

    ResponderEliminar
  2. Los míos se llevan 3 años justos (y tan justos, cumplen años con 3 días de diferencia). Yo quería que se llevaran menos, unos 2 años, pero surgió que papá y yo nos casáramos y no era plan de ir de novia-bombo. Yo creo que mis hijos se llevan una buena edad, es decir, Iván ya hablaba y nos podíamos comunicar con él, empezó el cole por lo que nos daba ciera libertad esas horas en las que estaba en él, y ahora juegan muchísimo juntos. Creo que si se llevaran menos compartirían aún más, estarían más iguales, por decirlo de alguna manera. Sobre la autonomía, la independencia, el control de esfínteres y esas cosas pues no creo que sea tan determinante, pues en nuestro caso lo dominaba perfectamente y hubo un retroceso grande, "me cago encima porque me da la gana" literalmente.
    Yo tengo dos amigas que se son 3 hermanas, las 2 primeras se llevan 2 años y son uña y carne, hermanas y las mejores amigas, y esa relación me gusta mucho; con su siguiente hermana se llevan mucha diferencia de edad, 12-10 años y aunque la quieren, la cuidan y la protegen mucho, se que la hermana siente la falta de una hermana cercana a ella.

    Yo creo que mucho también depende de lo que se fomente en la familia, del carácter de los niños, que se lleven más o menos ayuda, influye pero no es determinante. En nuestro caso mi hijo es muy cariñoso y protector, ymi hija es muy espabilada y le gusta ir a la par que el hermano, por lo que creo que ambos se complementan muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, son muchos factores lo que hay que pueden ser determinantes a la hora de buscar un segundo hijo

      Eliminar
  3. Yo pienso que 4 esta mas que bien porque el mayor estará adaptado al cole y tu también y ya no traerá tantos virus como el primer año que según e oído se los traen todos jaja y ademas as disfrutado mucho del mayor y tiene sus amigos y luego también su hermano que mi marido se lleva 17 meses con su hermano y siempre han estado juntos y de amigos andan un poco o muy justos... y les cuesta mas relacionarse que a mi que me llevo 5 años con mi hermana y ella tenia sus amigas yo las mías que también esta bien y también e jugado con ella y hasta de mas mayor me e tomado mis copas también jaja ahí tiempo para todo... besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me encanta ver a mi hija cuando está con niñas mayores, como la cuidan, juegan con ella... espero que ella lo haga con su hermana en el futuro

      Eliminar
  4. No te puedo comentar la edad ideal, no creo que la haya, depende de cada pareja, de cómo salga cada niño, en fin factores que unos son conocidos y otros no.

    En general por lo que veo en mi entorno creo que tendemos a repetir el modelo de familia que hemos vivido. Tanto mi marido como yo nos llevamos poco con nuestros hermanos, y nuestros hijos también, se llevan 13 meses. Para nosotros es genial, desde todos los aspectos, lo repetiría tal cual. Pero entiendo que es una situacion estresante que no todo el mundo lleva bien y menos si tu pareja no te ayuda, y si los padres no lo llevan bien, repercutirá en los hijos. Así que hay que tenerlo bastante claro si la diferencia de edad es corta. Conozco algunos casos que incluso llevándose 2 años están más que sobrepasados, y no se trata de eso, sino de disfrutar y hacer felices a nuestros enanos.

    Para mí estaba claro que quería que mis hijos jugaran, fueran cómplices, tuvieran amigos en común, etc, al igual que lo viví yo. Así que tenía que ser poca diferencia. Pero recuerdo sentir muchísimos celos de mi hermano, con el que me llevo 2 años, cuando era pequeña, lo pasé realmente mal, tengo aún hoy muchos recuerdos de eso. Y mis padres siempre nos han atendido bien a ambos. Y para evitarle ese sentimiento a mi hija mayor, decidimos esa separación aún menor. Celillos siempre habrá, pero menos.

    Por cierto lo de los 2 años sí lo he oido para las cesáreas, pero para partos normales, de hecho, pregunté a varios médicos y me dijeron que médicamente no hay ningún problema en tener otro hijo antes de 2 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de los doa años son recomendaciones de la OMS sobre salud reproductiva de la mujer

      y no, no existe una edad ideal, eso es lo que quería transmitir en el post, que hay tantas edades ideales como familias.

      Por cierto, yo en mi caso, no puedo reproducir ningún modelo... soy hija única :-)

      Eliminar
  5. Como bien dices todo tiene sus ventajas y desventajas. Mis hijos se llevan 2 años y 9meses. Nuestra intención era haber esperado algo más, pero las ganas de ser padres de nuevo aparecieron antes y tras sopesar pros y contras, decidimos seguir nuestro instinto. Yo no creo que haya una edad ideal, si se llevan poco tiempo quizá a medio y corto plazo se lleven mejor o al revés, tengan más peleas y celos, conozco casos de ambas cosas. Y por otro lado esperar mucho, teniendo en cuenta que hoy en día tenemos los hijos siendo más mayores, pues a veces no se puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro, la edad de los padres es otro factor que influye en la decisión

      Eliminar
  6. Yo creo que es mejor que se lleven 3 o 4 añitos. Criar es una tarea ardua y para que hacerla más difícil. No me imagino con un bebé pegado a mi todo el día y un chiquito de dos años llorando y gritando porque quiere estar encima mío al mismo tiempo. Creo que enloquecería!!! Para mi mi prioridad es poder darle a cada hijo el tiempo y la atención que merecen. Creo que con dos pequeños tan seguidos esa es una tarea imposible. Excelente tema!"!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Zary. Completamente de acuerdo contigo

      Eliminar
    2. Yo en realidad deseaba tener dos hijos que se llevarán 2 años, pero las cosas se me han presentado diferente. Tengo un niño que tiene 2 años cumplidos y aún no consigo embarazarme me da frustración quería otra cosa pero al leer opiniones en las que dicen que 3 años aún es buena diferencia para que jueguen y se acoplen me hace aceptar un poco lo que me esta tocando. Ojalá pronto quede embarazada! Saludos y es bueno leer todo esto.

      Eliminar
  7. Estoy contigo! El tema esfínteres es prioritario para mi! Me niego a tener 2 tallas de pañal y ha cambiar pañales todo el santo día... Y también quiero evitar el carrito doble a como de lugar. Y antes de los 3 años un niño no está preparado para andar ni parecído a la distancia del adulto. Así que 3 años minímo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uf, si... para mi es importante la autonomía a la hora de ir al baño y de comer

      Eliminar
  8. Yo también pensaba que lo mejor era tenerlos muy seguido, pero por diferentes motivos lo fui atrasando y ya luego no me apetecía pues mi hijo ya tenía casi 7 años, pero por cosas del destino me quede embarazada, ahora mis hijos se llevan mas de 7 años, y no me arrepiento de no haberlo tenido antes, pues mi hijo ya es un niño muy mayor e independiente, lo que me permite que disfrute mi segundo hijo y que pueda estar con él al 100% como lo hice con el primero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro. Seguro que el mayor se lo pasa bien también con el bebé

      Eliminar
  9. Yo concuerdo contigo, me gusta eso de que se lleven por 3 o 4 años y es lo que estoy pensando hacer yo, mi bebe cumplira 2 años, siento que tambien tienes razón en preocuparnos de varios procesos de nuestros primer hijo antes de tener otro enseguida. me gusta la idea de que puedan compratir y jugar juntos y que no sea tanta la diferencia de edad.
    muy buen post

    muchos besitosss

    http://flashlovee.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Para mi es un aspecto fundamental darle tiempo exclusivo al primero, aunque entiendo que no todo el mundo lo ve así

      Eliminar
  10. Yo también prefiero esperar un poco, mispeque tiene ahora 20 meses y no me v o con otro bebé por casa, dentro de un tiempo, cuando ella sea más mayorcita y pueda dedicarle tiempo suficiente tnito a ella como al bebé. Además yo de momento no siento esas ganas de tener otro hijo, creo que tampoco se deben tener "porque es lo que toca"

    ResponderEliminar
  11. no creo q haya una diferencia ideal. es mas cosa de los padres, cualquier decision q tomen, bien tomada esta. eso de los dos años entre embarazos me parece una tonteria total, no es la unica entre las recomendaciones de las oms, vaya tela. si no pudieramos estar preparadas, no nos quedariamos. lastima q necesitemos un manual para todo... yo tengo tres, los dos primeros se llevan año y medio y la peque con el mediano cinco. no noto diferencia entre una situacion y otr

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo! Sobretodo en q el mayor tenga su "protagonismo" y luego pueda participar de la llegada del nuevo hermanito!

    ResponderEliminar
  13. Los míos se llevan 18 meses y como todo tiene sus pros y contras, pero teníamos muy claro que no queríamos volver a pasar por los despertares nocturnos y pañales dentro den unos años. En mi opinión creo que es mejor que el espacio entre hermanos tienda a acotarse antes de alejarse, pero eso es mi opinión
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo un hijo de 21 años otro hijo de 15 años y ahora a llegado la niña que no tiene aún los dos meses y la verdad es la mimosa y consentida de la casa es la muñeca de todos y al tener zanta diferencia de edad les he dedicado al máximo mi tiempo a los dos mayores y nunca an estado celosos y con la muñeca de la casa os lo imagináis mi mediano ya sale con los amigos y todo mi tiempo es para la pequeñina el problema que será una super consentida por todos y más a ser la niña de la casa.

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo un hijo de 21 años otro hijo de 15 años y ahora a llegado la niña que no tiene aún los dos meses y la verdad es la mimosa y consentida de la casa es la muñeca de todos y al tener zanta diferencia de edad les he dedicado al máximo mi tiempo a los dos mayores y nunca an estado celosos y con la muñeca de la casa os lo imagináis mi mediano ya sale con los amigos y todo mi tiempo es para la pequeñina el problema que será una super consentida por todos y más a ser la niña de la casa.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails