Polvos mágicos

lunes, 11 de marzo de 2013



Este fin de semana, La Mamá de dos Brujas me ha descubierto un nuevo blog muy interesante. Es de agradecer encontrarse con pediatras de la "nueva escuela" ( por diferenciarlos de los de la vieja, que no tienen ni idea de lactancia ), que además tienen sentido del humor y que tienen entradas muy variadas, desde temas puramente médicos, hasta lecturas más ligeras con las que pasar un buen rato.

El blog en cuestión se llama Mi Reino por un Caballo ( aunque en la dirección aparece como laincubadora.blogspot .com ) y su autor, Jose Mª lloreda, es pediatra y residente en Cartagena para más señas.

Pero la intención de hoy, no es solo presentaros el blog, sino hablar de los "polvos mágicos" que anuncian en televisión. Y es que, desde hace tiempo, vengo dándole vueltas al tema de los suplementos como el Pediasure que se anuncian en televisión y, al leer el blog de Jose Mª y su entrada al respecto, me he animado a ponerme con ello.

Cada vez que veo el anuncio de Pediasure, se me ponen los pelos de punta por la insinuación que hace... Como si estos polvos mágicos fueran la panacea que solucionan todos los problemas.

Entiendo que habrá casos en los que sea realmente necesario realizar una suplementación con este tipo de productos, pero etiquetar de malcomedor a un niño, me parece realmente una gilipollez. Porque, seamos sinceras, cuantas de nosotras ( y me refiero a las madres, que solemos ser las más preocupadas por estos temas ) no pensamos que nuestros hijos comen poco, o mal, o que necesitan aportes extras????

A mi estas cosas me recuerdan a los abueletes, los que han vivido épocas de postguerra, que luego tienen tendencia a acumular comida y todos deben estar rechonchetes para estar sanos...

Y viendo el anuncio, mi malhumor crece por momentos, porque no se trata de que las comidas sean una lucha, sino de inculcar hábitos saludables a nuestros hijos, entender que cada niño tiene una anatomía única, los hay muy delgados y que comen como limas, los hay más regordetes y que comen por dos... Y por supuesto, los delgados que apenas comen... Pero todos hemos sido niños, hemos tenido nuestras manías .. Yo hubiera sido carne de Pediasure, porque mi madre siempre dice que era mala comiendo... Y si, lo era, aunque hay "factores" externos que me volvieron maniática con la comida y que ahora no vienen a cuento... Y aquí estoy, con 40 tacos y estupenda de la muerte, comiendo casi de todo y sin déficits nutricionales

Como muy bien apunta Jose Mª en su post, básicamente, con Pediasure se trata la neurosis materna, esa neurosis porque los niños coman de todo y en cantidades que, para su cuerpo, seguramente son desproporcionadas.

Conocéis este producto? Lo consideráis necesario ?

19 comentarios :

  1. quiero pensar que no soy una madre neurótica (aunque supongo que tod@s tenemos nuestras manías)

    mis hijos comen (casi) de todo y me gusta creer que eso es un reflejo de que sus padres comemos (casi) de todo

    el pequeño quizá es más tiquismiquis, el mayor es una lima.
    pero los dos, cuando ven el anuncio me comentan: mama, ¿porqué no nos das pediasure?

    enfocarlo como un rico batido y que además es sano, les atrae cantidad!!! que el niño que se lo toma sea un niño "normal" como ellos les hace pensar que ellos también lo pueden tomar...
    suerte que vemos la tele juntos... y que un poco de lucidez todavía hay en casa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... Bueno, yo tampoco me considero una neurótica, aunque puedo "entender" hasta cierto punto, la preocupación de algunas madres, porque se nos ha inculcado desde siempre esta cultura del comer...

      Para mi una de las grandes preocupaciones, era poder dar un buen ejemplo a mi hija. A mi la carne no me gusta, y el pescado depende... Pero mi hija come casi de todo, carne, pescado, verduras, frutas... No me estreso si no quiere tomar un vaso de leche o cuatro quesitos.

      Y como dices, el anuncio, da a entender que todo son risas y felicidad con los polvitos, parece que estes dando casi una golosina. Y no, porque suplementos así solo deberían usarse bajo prescripción médica y por motivos razonables.

      Eliminar
  2. Ni conocía los polvos, ni conocía ese blog (que voy a marujear ahora, por cierto).

    Yo sí te puedo decir que era muy mal comedora de verdad, de pequeña. Mi madre dice que yo sobreviví gracias a los Petit Suises, que era lo único que comía, no te digo más.

    Así que esos problemas existen, y tienen que ser identificados, diagnosticados y tratados (no vale con creer que "mi niño/a no me come"). Pero si estos polvos son como suplementos alimenticios con muchas calorías y nutrientes, qué quieres que te diga, existen otros mucho más específicos y, supongo, más fiables.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, existen... Pero como dices, hay que diagnosticarlos... Porque una cosa es la percepción de una madre de que su hijo/a es mal comedor y otra muy diferente es que hayan patologías de base que hagan necesario el uso de suplementos.

      Eliminar
  3. A mi miedito me dan estos polvos que en la tv se venden como maravillosos, y espero que la publicidad no capten demasiados adeptos. Creo que debería estar regulada por ley la emisión de publicidad de este tipo de productos, no me parece que se publiciten así a la ligera.
    Para mi, lo peor, es que con esto realmente no sabes qué coño le estás dando a los niños, así que para mi no lo quiero.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado la recomendación ;-)

    En mi casa la comida es... bueno, qué te voy a decir si ya has visto comer a mi hija mayor... La cosa es que más de una persona me ha recomendado ese producto y cada vez que lo oigo me pongo echa una furia.

    Y es que estoy más que harta de este tema, todavía no hemos superado la Postguerra y los niños tienen que estar gordos para estar sanos pero en cuanto cumples cierta edad la cosa cambia radicalmente y no te puede sobrar ni un gramo. Cuántas veces hemos oído como piropo a un bebé "está grandísimo, parece que tiene medio año más" vamoa, que si el niño es pequeño nadie se atreve a decirlo como si no hubiera adultos pequeños...

    Esos polvos yo los he usado en geriátricos donde muchos abueletes por problemas neurológicos y psíquicos se niegan a comer y siempre es mejor eso que una sonda pero en niños sanos de verdad que ni lo entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando escribía el post, pensaba en ti y tu hija... Seguramente otra madre en tu situación tendría a la niña inflada con suplementos.

      Yo también los uso en el hospital, en situaciones muy concretas... Pero desde luego, no es un producto para el consumo en general

      Eliminar
  5. Yo comía de todo, pero para mis padres muy despacio y al final siempre dejaba comida en el plato, así que mi madre siempre decía que era mala comiendo, hasta que un día vino una amiga a comer, y por educación no se atrevió a decir no puedo más, acabo super empachada y vomitando. Mi madre al hablar con la otra mamá se dio cuenta que ponerme la misma cantidad de comida que a mi padre era el problema de mi "mal comer". Seguramente me hubieran dado estos polvos, ya que me daban las vitaminas de los picapiedras ( no sé si las recordareis)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele ser realmente un problema de percepción de las madres... A mi también me consideraban mala comedora y, no se dieron cuenta que, dejandome a comer en el cole, lo único que consiguieron fue agravar el problema

      Eliminar
  6. Hola Mamá Vaca!
    Parece la entrada una película (?) de Alfredo Landa (la he buscado y sí, se llamaba así). No hay que demonizar al producto, sino a que la propia empresa lo dirija a la población general, para obtener beneficios. Como el Actimel (bueno, ese es peor porque no sirve para nada, salvo para ganar dienro). Es como si hicierna anuncios de Amoxicilina sacando niños con neumonías y meningitis. Todos querrían darle ante la fiebre si asustan a la gente con esos procesos.
    Aún en esto no han entrado, pero tiempo al tiempo.
    Por cierto,se acaba de descubrir (en la mejor revista médica del mundo) que algunos antibióticos mejoran la malnutrición en los niños.
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/01/130131_salud_antibioticos_desnutricion_gtg.shtml
    Yo no doy ideas... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Mª y bienvenido por estos lares.

      Mi intención no es, ni mucho menos, demonizar el producto, de hecho, creo que hay casos en que pueda ser necesario. Pero desde el momento en que lo publicitan en la TV, llegando a todas las casas, transmiten esa sensación de ser un producto para los niños que comen mal ( y no habla de niños desnutridos o con patología, no... habla de niños que comen mal... ), Teniendo en cuenta como somos las madres con estas cosas, creo que induce a error y que llevará a más de una madre, a gastarse los dineros en unos polvitos o batidos que, seguramente, el niño no necesite y que haría mejor en inculcar hábitos más saludables.

      Eliminar
  7. Yo la verdad es que no me lo he planteado pero tampoco le había hecho mucho caso!
    A mi de peque me daban ceregumil!!!
    Me encantaba , la verdad es que su efecto me lo ha hecho hace poco!
    Jejeje

    Síganme en :
    http://elsuenodesermama.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me lo he planteado, pero estoy convencida que tiene salida más allá de los niños que realmente puedan necesitarlo

      Eliminar
  8. Por suerte, y toco madera, mi pequeña bicheja come de todo y bien, no es de comer un platazo, generalmente, pero cuando le gusta algo repite...
    La verdad es que cuando vi el anuncio pensé lo mismo que tu, ¿desde cuando las comidas han de ser una lucha?. Mi pediatra siempre me ha dicho lo mismo, NUNCA la obligues a comer, que no quiere, pues nada, a otra cosa mariposa...pero no conviertas NUNCA la hora de la comida en una lucha. Y así lo he hecho y de momento resulta, cuando no quiere pues no quiere y punto, la respeto y pienso que ya tendrá hambre después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sandra por tu aportación. Realmente creo que ahí está el quid de la cuestión, que no hay que luchar para que coman

      Eliminar
  9. ¡Vaya! pensé que te referías a otro tipo de * mágicos... por lo de la euforia del 3º trimestre, jejeje.

    Mi peque de momento come muy bien, por la patrona de mis tíos nos reunimos a comer y tomó callos y de postre ¿quieres helado?, no quiso teta.

    No creo que se deban anunciar como un curalotodo para cualquier niño, si es inapetente, ha de ser valorado, diagnosticado y tratado por pediatra, endocrino, nutricionista y psicólogo si se tercia.

    Saludos,

    Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica. Por supuesto, ante cualquier duda hay que consultar al pediatra... Pero estos suplementos se venden libremente en farmacias y parafarmacias sin control alguno

      Eliminar
  10. A mí el anuncio me da grimita y me trae recuerdos desagradables. Cuando yo era peque, mi mejor amiga 'mala comedora oficial' tenía que tragarse un batido de esos antes de bajar a jugar a la calle. Pasamos horas interminables sentadas en la mesa de su comedor, ella haciendo el esfuerzo y yo aguantando en solidaridad estoica... ¿Lo mejor de todo? Mi mejor amiga es una niña menudita y delgada, lo sigue siendo a los 24 años, pero come de todo... ¡y como una lima! En su caso se unían, por un lado, que no le gustaba el tipo de comida que hacia su madre (una señora mayor que siempre hacía potajes, en todas sus variantes y colores, y varios días a la semana, puchero...). Y, por otro, que ninguna niña de 9, 10 u 11 años es capaz de comerse ni la mitad de lo que comen su padre o su hermano mayor. La madre serví a todos casi igual, ella dejaba siempre la mitad o más, y de ahí sacaba la madre que su hija no comía...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails