Una guía que lia

miércoles, 13 de febrero de 2013

Hace ya algunos días, leí en varios blogs que se hablaba de la nueva guía editada por la Generalitat de Cataluña titulada " Un Infant quina il.lusió! " ( traducido, sería " Un niño que ilusión " ).

Como no me gusta hacer juicios de valor sin haber leído primero, he buscado el documento en la red para ver con mis propios ojos, si todo lo que se comenta sobre él es verdad.... Y si, efectivamente, lo es. Podéis consultarlo AQUÍ ( eso si, aprovisionaros de un buen antiácido antes de empezar a leer... ) ( por cierto, el documento está en catalán, pero las ilustraciones hablan por si solas ).

Como muy bien dice Alba Padró en su artículo, estamos en crisis y el dinero se saca de debajo las piedras si hace falta. Pero cuando hablamos de la salud de nuestros hijos, es rastrero "vender" el patrocinio de una guía  para padres recientes al mejor postor. Un documento así, tendría que estar libre de publicidad ( aunque aquí va sutilmente encubierta ) y, podríamos decir que roza la ilegalidad.

En el código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche, podemos leer claramente:


Los materiales informativos y educativos, impresos, auditivos o visuales, relacionados con la alimentación de los lactantes y destinados a las mujeres embarazadas y a las madres de lactantes y niños de corta edad, deben incluir datos claramente presentados sobre todos y cada uno de los siguientes extremos:
  • ventajas y superioridad de la lactancia natural;   

  • nutrición materna y preparación para la lactancia natural y el mantenimiento de ésta;  

  • efectos negativos que ejerce sobre la lactancia natural la introducción parcial de la alimentación con biberón dificultad de volver sobre la decisión de no amamantar al niño y uso correcto, cuando sea necesario, de preparaciones para lactantes fabricadas industrialmente o hechas en casa.  

La Generalitat, se ha pasado por el forro de los cojones ( por decirlo de forma fina ) este punto, incluyendo frases como:

"La importancia de la alimentación no es solo favorecer el desarrollo físico de la criatura, sino también el vínculo que se establece entre la persona adulta y el niño. Se recomienda alimentar el bebé con pecho siempre que sea posible. Pero la opción de pecho o biberón, son igualmente útiles para proporcionar la estimulación que ha de recibir el bebé durante la alimentación"
Seamos justos... Si tenemos una compresión lectora normal, entenderemos que aquí solo habla del vínculo y no de que la teta o el biberón sean igual de buenos como alimento. Pero que pasa con estas cosas???? Que normalmente, leemos rápido y mal, y la idea fundamental que te queda, es teta y bibe son igual de buenos... Cosa que ya sabemos que es MENTIRA.

Además, para aderezar los textos, están las ilustraciones de Roser Capdevila, la creadora de las Tres Mellizas... No se yo si a esta señora le han pedido las ilustraciones tal cual o le han dejado libertad creativa. Sea como sea, son completamente desacertadas.


Si estas imágenes de alimentación con biberón son las que favorecen el vínculo con el bebé, mal vamos, hoygan.

Yo no he tenido paciencia como otros blogs para contar la cantidad de chupetes ( 72 ) y biberones ( 12 ) que aparecen en un librito de 72 páginas. Pero si que soy consciente de la cantidad de imágenes de lactancia que aparecen: UNA. Una única que es la que veis en la ilustración superior.

Otros errores sobre la lactancia que aparecen en el folleto, incluyen frases como " el bebé irá espaciando las tomas poco a poco " " para producir leche, la madre ha de beber muchos líquidos "... Comentarios de este tipo, llevan a las madres a creer: A. que su bebé tiene algún problema o se queda con hambre poco no espacia las tomas. B. que su leche no le alimenta lo suficiente.

Y volvemos a perpetuar los mitos de siempre y las grandes mentiras sobre la lactancia.

Las referencias a la lactancia, se limitan ha decir que la OMS la recomienda hasta los seis meses, que hay que iniciarla lo antes posible y que depende de una correcta posición y succión del bebé. Frente a esto, la lactancia artificial está muy presente con una página completa con publicidad de Blemil.

Pero no solo en lactancia patinan, ya que hablan de los cólicos como "dolores horribles " a causa de la acumulación de aire en los intestinos ( teoría que creo que aún nadie ha podido demostrar y que, por sus características, yo optaría antes por creer otros tipos de argumentos más relacionados con el estres y el acumulo de estimulación )

En temas sueño, está claro que conocen a Estivill y sus muñecos "Pepito " y, en tema porteo, vuelven a meter la pata con una imagen de una colgona y un bebé mirando hacia afuera.

                                              

En resumen, todo un despropósito de folleto, del que ni tan siquiera consta el autor ( supongo que habrá sido el becario de turno ) y que difunde información errónea e inexactitudes, cuando una de las funciones de las administraciones públicas, debería ser la promoción de la lactancia materna y no venderse al mejor postor y hacer una publicidad de determinadas marcas que solo buscan el lucro propio.

espero que las quejas que ha recibido la Generalitat sirvan de algo y pronto retiren estos libritos de la circulación.


11 comentarios :

  1. Bueno, yo creo que cada vez más personas somos conscientes de la importancia de la lactancia.

    La lástima es que en vez de gastarse dinero en esos panfletos, no se lo gasten en asesorar a madres con problemas para que su bebé lacte.

    En fin...

    ResponderEliminar
  2. Que pena me da que se siga fomentando la desinformación con este tipo de documentos, gracias por promover y dar a conocer que la realidad no es como la explican en el susodicho folleto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lo malo es la cantidad de manos desinformadas en las que caerán estos folletines, así nos va, y así es imposible que los padres desinformados escuchen otro tipo de consejos. Lo comparto.

    ResponderEliminar
  4. Toda la guía es un despropósito. Es como si hubieran cogido todos los consejos o tendencias en pediatría y hayan dicho... pues nosotros lo contrario.
    - Que se demuestra prueba tras prueba (que no haría falta, pero bueno) que la LM es infinitamente mejor que la LA, pues ellos pasan.
    - Que hay estudios que demuestran que llevar al bebé en mochila mirando para adelante es malo para el bebé pues ellos te ponen una.
    - Que el colecho demuestra que los niños son más sociables y menos dependientes, pues ellos todas las imágenes con niños en cunas.
    - El tema del chupete..., que muy a menudo está enfermos..., Estivill....

    En fin, solo les ha faltado decir que si se portan mal les den una ostia y que como la madre nada, que el padre mejor en el bar.

    ResponderEliminar
  5. ¡Estoy flipando! o.O
    Y mi marido también. En el ojeado rápido que hemos hecho (el estómago no da para más) nos hemos fijado en el pequeño detalle que los hombres no cuentan en el cuidado del bebé: la guardería, la mamá o la abuela; ni el papá ni el abuelo parecen aptos para la tarea. ¡Realmente patético!

    ResponderEliminar
  6. Voy a recomendarle en twitter a la Consellera que se lea tu interesante post, qué mal vamos con este tipo de información errónea y que fomenta tan poco la crianza con apego. Te cuento una cosa la enfermera de mi pediatra en la primera revisión de mi hijo pequeño el pasado martes al preguntarme por la alimentación y responderle yo que LM se quedó mirándome ojiplática y me respondió: "Solo?" Y yo contesté: "Claro" Y ella con absoluta sorpresa replicó: "Ahhhhhh muy bien pues".

    ResponderEliminar
  7. triste!hace falta mas tribu q informe y haga la labor q no llevan a cabo los organismos oficiales y quienes cuidan de nuestra salud

    ResponderEliminar
  8. Me quedo sin palabras, chica. ¡Alucinando estoy!!!!

    ResponderEliminar
  9. Estoy ALUCINANDO!!!!!
    Pero de verdad que hay gene que se tiene el valor de escribir sobre algo tan tan tan importante sin tener la más mínima idea??
    Denuncia ya!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si la seguiran editando... en su día hubo muchas quejas al respecto

      Eliminar
    2. No se si la seguiran editando... en su día hubo muchas quejas al respecto

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails