¿ Que opináis de las canastillas bebé ?

lunes, 25 de febrero de 2013

En lo que llevo de embarazo ( vamos camino de la semana 36 ), me han regalado dos "Canastillas bebé" de esas promocionales de determinadas revistas para padres. La primera, la recibí al realizar la eco 4D, que al fin y al cabo, era en un centro privado y no me sorprendió mucho. La segunda, me la dieron la semana pasada al asistir a una sesión sobre esferodinamia en un centro público.



Seguramente, pensaréis que que más da que sea un centro privado o público, y si, debería ser irrelevante, pero teniendo en cuenta que, por lo general, los centros sanitarios públicos son ( o deberían ser ) más afines a la lactancia materna, me sorprende que vayan regalando alegremente este tipo de canastillas.

¿ Y porque todo este rollo ? Bueno, simplemente porque gracias al Código de comercialización de sucedáneos de la leche materna, hemos conseguido que no incluyan muestras de leche como antes... Pero ahora, la moda son las muestras de infusiones para bebés, las cuales, como siempre, nos llevan a engaño de nuevo, creando problemas donde no los hay, a parte de estar completamente desaconsejadas por la AEPED, al no aportar absolutamente nada y, en cambio, tener alto contenido en azúcares que puede ser perjudicial.

Por un lado, tenemos las infusiones digestivas para los cólicos, esa "afección" que aún nadie conoce su origen y que, las últimas interpretaciones, van más encaminadas a una interpretación de tipo "psicológico" que un daño físico como gases o retortijones ( pensemos un poco... Cuando tenéis un cólico intestinal, es siempre a la misma hora? Dura X tiempo cronometrado? ). Por tanto, estas infusiones, aparte de no estar recomendadas, pueden resultar del todo inútiles y un gasto completamente innecesario.

Después, tenemos las infusiones para el sueño, que suelen contener tila, melisa y manzanilla, aparte de grandes cantidades de azúcar. Una vez más, creo que este tipo de infusiones inducen a error a los padres, a creer que su hijo, que se depierta varias veces por la noche, tiene un problema y que necesita tratamiento ( ya sea con hierbitas, ya sea con métodos conductistas )

En ambos casos, al leer las indicaciones, queda claro que se pueden usar desde el nacimiento, poniendo así palos a las ruedas de la lactancia, al tener que usar biberones para administra estas infusiones. Además, puede llevar a los padres a sustituir tomas, con lo que puede repercutir en la salud del bebé. Estas infusiones, no olvidemos que no alimentan y que, lo que hacen, es aportar cantidades enormes de azúcar ( Por ejemplo, una infusión de sueño: Dextrosa. Extractos solubles de Tila (3,5%), Melisa (2,5%) y Manzanilla (2,0%).... Un 8% de hierbas...debemos suponer que el 92% restante es azúcar, no ? )

El resto de productos que no suelen faltar, incluyen chupetes ( más palos a las ruedas de la lactancia ), folletos publicitarios de todo tipo de productos ( seguros de salud, libros oinfantiles, .... ), revista atrasada de la publicación que patrocina la canastilla ( y que suele contener gran cantidad de publicidad de leches artificiales y artículos de como preparar un biberón... ), una botella de agua ( si le pusieran una tetina ya pensaría que directamente me incitan a dar el biberón ), toallitas y UN pañal ( siempre me ha resultado divertido que den un único pañal... como si eso fuera a hacer que me decidiera a usarlos.... )

En algunas, como en la foto que ilustra el post, podemos llegar a encontrar algún producto relacionado con la lactancia materna, como unos discos de lactancia... Pero nada más... Será que la lactancia materna no vende???

En fin, que espero que estas "revistas" empiecen a concienciarse un poco más sobre el impacto que pueden tener ciertos regalos "inocentes" y que empiecen a incluir productos más respetuosos com la lactancia materna.

Y vosotr@s, que opináis sobre estas canastillas?


28 comentarios :

  1. Esta claro que la lactancia materna no vende, no interesa a los laboratorios que ingresan mucho dinero por la venta de leches infantiles. Está claro que esas leches artificiales cumplen con una función que nadie pone en duda y sobre todo que el hecho de que se le quiera amamantar o no y durante cuanto tiempo es una decisión personal y familiar. Lo que no veo logico es que este tipo de canastillas se regalen en la sanidad pública. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me pareció raro... en el embarazo de Alex nunca me dieron ninguna canastilla en la pública... supongo que la crisis está llevando a técnicas de marketing más agresivas

      Eliminar
  2. La lactancia no vende nada. Yo solo he necesitado discos los 3 primeros meses y el sacaleches por si acaso, pero ya está. Mira, yo en el primer embarazo estaba encantada con todo lo que me daban y me apuntaba en todo lugar donde dieran muestras gratis. Te imaginarás meses antes de parir el surtido que junté de pañales, toallitas, biberones, chupetes, tetinas, de todo!!! todo que luego no he usado y acabé regalando. El segundo embarazo ya tenía la experiencia previa y salvo la canastilla que te dan en la clase de educación maternal y el hospital (que tienes razón, deberían de dejar de darlas) no me junté con nada más. Te digo que hasta dejé de leer revistas, porque parece que escriben para vender los productos que publicitan y crean necesidades que no son reales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi em pasa lo mismo... En el primero junté varias muestras... Incluso las de leche artificial por si no podía dar el pecho... Ahora paso completamente... Guardo las cremas para el culete ( creo que podría abastecer a medio mundo con las que tengo ), pero nada más... la publi y las muestras de infusiones a la basura

      Con las revistas me pasa lo mismo... Además me parece que los artículos son bastante chorras: como vestir a tu bebé, como bañarlo,.... todo superado

      Eliminar
  3. Ahora mismo estoy embarazada de mi primer bebé así que todavía no tengo una opinión muy formada sobre el tema, pero por lo que he podido leer y conozco de mamas a mi alrededor, en general estas canastillas tienen como objetivo acabar vendiendo algo, son publicidad para que conozcas y luego compres sus productos, por lo que es evidente que la lactancia materna no interesa, no vende, así que seguramente te incitan disimuladamenta a dar leche artificial.
    Por ahora no tengo ninguna, y creo que tampoco voy a hacer por conseguir, cuando necesite algo lo compraré y ya está.
    Aprovecho para dejaros mi blog que estoy comenzando:
    http://mamaalostreintaytantos.blogspot.com.es/
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es obvio que persiguen un fin comercial... Pero, como en el caso de las leches, se ha luchado mucho para que no fueran circulando libremente, hay cosas como las infusiones que pasan desapercibidas...

      Yo creo que, si realmente quieres quedar bien con las madres y convertirlas en fieles lectoras de la revista y de los productos, tendrían que seleccionar más.

      Eliminar
  4. Pues a mí me regalaron un par en la clínica y las devolví porque tenía claro que quería dar exclusivamente el pecho y no quería llevarme productos y tener que tirarlos, podían aprovechar y dárselos a padres que realmente los necesitan. Yo me hice mi propia canastilla para no salirme de los productos que realmente quería y necesitaba, como un portabebés,sujetadores de lactancia, un par de camisones cómodos también para dar el pecho y unas pezoneras especiales que encontré en una tienda en internet muy buena para este tipo de cosas que se llama www.shopmami.com Mucho ánimo a todas las mamis que deseen dar el pecho, ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo beberme la botella de agua, guardar la crema del culete y tirar el resto... Dudo que las cosas que traen las puedan necesitar otros papis

      Eliminar
    2. Pues yo si las necesito y me encantan las canastillas, solo que ahora son super cutres y lo mejor el chupete o el biberón, pero para colmo me tocan rosa y para un niño....
      Y yo pienso dar biberón así que no sé que tiene de malo que manden eso, si se acaba usando siempre, en cambio discos de lactancia no.

      Eliminar
  5. A mí me han dado dos en mi centro de salud, en el curso pre-parto. En una venía una infusión para dormir, pero siempre pensé que era para los padres, que con tanto trajín, tendría el sueño trastocado xD De hecho, ni se me había pasado por la cabeza dársela al bebé.

    Me llamaba la atención que en cada una, también venía una botella de agua mineral (de marcas diferentes, eso sí).

    Y, bueno, cheques regalo, pañales, chupetes, etc.

    Me lo tomo como lo que es, publicidad. Lo que pienso que puede ser útil, lo he guardado. Lo demás, lo he tirado.

    Las botellas de agua, me las bebí hace tiempo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje... Como yo!!! Aunque la infusión, mira, me la podría haber tomado yo, que últimamente tengo muy malas digestiones

      Eliminar
  6. En ambos embarazos me endoso la comadrona del CAP público la canastilla de la que hablas, y no una, por lo menos un par de ellas, casi en la primera visita. Di que como las cajitas son monas yo las usé para guardar la ropa de recién nacido más tarde muy bien clasificada. Ese fue mi uso principal, ya puedes imagina pues lo que opino del tema que hoy tratas, pues lo mismo que tú. Y es que creo que deberían estar prohibidas porque qué es eso de que la comadrona te haga publicidad así a lo tonto, di que la mía es una comadrona pro lactancia materna pero imagina por un momento que no lo es, ya solo le faltaría decir mira qué canastilla más maravillosa con su agüita de la marca tal que es ideal para hacer bibes. En fin que realmente la LM no vende nada, y mira hoy justo tengo a medias un post sobre este tema que hace días que tengo por la cabecita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que das con el quid de la cuestión: ¿Por qué narices en un centro público, una trabajadora pública como es la matrona tiene que distribuir publicidad de empresas privadas y marcas comerciales? Bajo la imagen bienintencionada de hacer "regalitos" a las futuras mamás, se está entregando (y por tanto, implícitamente, avalando) un montón de productos comerciales sin discernir si algunos de ellos pueden ser perjudiciales para la lactancia, como los chupetes, o incluso para el bebé, como las infusiones azucaradas. El hecho de que te lo entregue personal sanitario en un centro de salud u hospital le quita toda sospecha de ser dañino (si fuese malo, mi matrona, que ha estudiado para eso, no me lo daría, no?). Lo siento, pero creo que debería estar prohibido.

      Eliminar
    2. 100% de acuerdo con Irene. Una trabajadora pública no debería hacer publicidad

      Eliminar
    3. Nadie os manda aceptarla, y dejar libertad para las que sí las queremos y usamos lo poco que viene. Ojalá estuvieran más completa. Respeto a las que quieren dar leche de fórmula, por favor.

      Eliminar
  7. En el embarazo de la mayor creo que llegué a juntarme con hasta cinco canastillas de estas, las muestras las fui guardando para tirarlas más adelante, las botellitas de agua me las bebí yo y las cremitas para el culete son lo único casi que utilicé y como te dije el otro día no tuve que comprar ninguna de tantas que tenía.

    En el segundo como pasé de ir a las clases de la matrona sólo tuve dos, esta vez la diferencia ha sido que las muestras han ido a la basura directamente.

    Lo de las infusiones que cuentas es de traca, lo que me parece increíble es que se sigan comercializando...

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se siguen comercializando... Y la gente las compra... Incluso algunos pediatras las recomiendan!!!

      Eliminar
  8. Jajaja! Me habéis abierto los ojos con las aguas! y yo que pensaba que eran para las mamás!! xD Que inocente que soy! Igual que con las canastillas, que me junté con unas 5 entre preparto, hospital y postparto, más las que me aparecieron de la nada. Fue más adelante cuando me di cuenta del peligro que suponían y escribí este post:
    http://instintmaternal.blogspot.com.es/2012/07/quin-detall-mes-perillos.html
    El problema más grande que veo yo es que no todas las personas que dan las canastillas lo ven como un peligro potencial. Seguramente las casas comerciales hacen su labor, que es comerles la cabeza a ellas para que se lo crean!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices en tu post, son regalos "envenenados"

      Eliminar
  9. A mí no me gustan las canastillas, la mayoría son cosas inútiles que jamás utilizaría con mis hijos. Yo he recibido canastillas con leche de continuación 2 en mis anteriores embarazos, que he tirado, por supuesto. Aunque una vez me dieron una crema entera para el culito del bebé, lo cual es un acierto, pero también entraba una tetina de biberón, así que lo uno por lo otro.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que mania con la crema de culito... jejeje... yo tengo ya como 5 o 6

      Eliminar
  10. Pues mira .... En esta corta experiencia maternal que he tenido, he recibido dos canastillas: una no me correspondía exactamente pero se la regalé a mi vecina y es la de Bebé joven ( o algo así) que te dan a los 5 meses de nacimiento de tu bebé. Yo me comí los potitos por que me rechiflan y el sobre de leche Nidina en polvo y una especie de papilla en brick, junto con revistas y folletos se la regalé a mi vecina. Yo me quedé con UN pañal (como bien dices) de moltex, y la botella de agua a mayores.
    Hace poco fui a recoger la que ahí pones en imágen. La mia venía con un biberón de Nuk, discos de lactancia, los sobre esos horribles de Blevit infusiones, agua, y 3pañales bio de una marca que ahora mismo no recuerdo (sí, 3 pañales). Los folletos y la revista pertinente casi ni me los vi. Todo lo demás lo he guardado por si lo necesito alguna vez (nunca se sabe si la lactancia materna funcionará o mi hijo será intolerante), pero los sobres esos o bien los tiro o me los bebo yo.
    Quitando el chupete o biberón que es lo que más valor tiene (económico) de la caja el resto es escaso y ridículo. Bien podrían ponerte algún paquete de toallitas, o un paquete pequeño de pañales (aunque sean 6, y no 1 ni 3), unas pezoneras o más discos de lactancia, unos mordedores... qué se yo!
    Vamos que son un pelín cutres, pero oye, yo de esto no se mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah! Y se me olvidaba decir, que como mi embarazo duró lo que un suspiro (6 semanas) tan solo les dio tiempo a darme una bolsa muy mona con un par de libros y una caja de Natalbén supra (la bolsa también era de natalben) con 4 capsulas de ácido folico y yodo para tomar durante esos días (lo que duran las 4 pastillas vamos). Eso sí, la matrona me dijo que mejor me tomara yodocefol que me entraba por el seguro y era más barato.

      Eliminar
    2. Siento que el embarazo no progresara... Pero si, es realmente deprimente... Al empezar el blog escribí un post sobre lo miserable que son las muestras que te proporcionan las empresas... Si se creen que por darme un pañal voy a caer rendida a sus pies, lo llevan claro... Si realmente quieren que las madres comprueben la calidad de sus productos, tendrían que estirarse un poquito más...

      Y hay cosas que no se a que vienen... tetinas, chupetes... en caso de necesidad se compran en una farmacia, pero es empezar ya con mal pie la lactancia si vamos a enchufarles el chupete el primer día porque ya que viene en la canastilla...

      Eliminar
  11. Yo voy a ser breve y claro: un truño engañabobos promocionando marcas que sustentan a dichas revistas y sucedáneos.

    Salu2

    ResponderEliminar
  12. Hola,yo tuve a mi bebé el 15 de octubre de 2015 y no me dieron ninguna canastilla ni muestra de nada.cuando las pedía me decían que sólo las daban en las clases de preparación para el parto....yo no pude ir ya que trabajo..si me gustaría poder adquirir algunas por las suscripciónes de revistas y por dar a probar a mi bebé los productos.me parece muy mal que no obtengas ni siquiera una pequeña muestra cosa que la empresa saldría ganando ya que al probar las muestras las compraría...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que , para lo que dan, no vale la pena... si las muestras que dieran fueran mejores, seguro que venderían más, pero las canastillas bebe van llenas de cosas inútiles

      Eliminar
  13. Hola,yo tuve a mi bebé el 15 de octubre de 2015 y no me dieron ninguna canastilla ni muestra de nada.cuando las pedía me decían que sólo las daban en las clases de preparación para el parto....yo no pude ir ya que trabajo..si me gustaría poder adquirir algunas por las suscripciónes de revistas y por dar a probar a mi bebé los productos.me parece muy mal que no obtengas ni siquiera una pequeña muestra cosa que la empresa saldría ganando ya que al probar las muestras las compraría...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails