Consejos bienintencionados

miércoles, 27 de febrero de 2013

En mi ambulatorio, a parte de tener una matrona excepcional proparto natural y lactancia, tenemos la suerte de contar con un grupo pre y otro postparto llevados por ella.

Ha raíz de estos grupos, suelen surgir cosas muy buenas... Del de hace 4 años, en el que estuve con Alex, ha surgido incluso una asociación de madres y padres. En otros casos, se han creado grupos de crianza y, en general, han nacido muchas amistades de ellos.

Ahora, vuelvo a entrar en el "circuito" y la cosa se ha modernizado. Ahora, los grupos se crean a través de Google groups, una forma fácil de intercambiar información y mantenerse en contacto las que ya han parido con las que no.

Y como todo en esta vida, surgen dudas, se piden consejos y, las respuestas que se pueden recibir, no siempre resultan acertadas, por mucho que provengan del pediatra de fulanita.

Ayer, una mami del grupo, preguntaba por los cólicos del lactante... Yo suelo responder a los mails, porque me hubiera gustado tener un soporte así en su momento. Mi comentario, más que encaminado a darle una solución, iba destinado a explicarle que, los cólicos no está demostrado que sea un dolor abdominal o gases, que las nuevas teorías apuntan hacia otro aspectos más relacionados con el estrés y las emociones.

Por otro lado, otra mami ha contestado al mail con todo de consejos de su pediatra, entre los que se incluyen las infusiones ( de las que hablaba el lunes en el blog ), la supresión de lácteos en la dieta materna, y el uso de homeopatía.

Y a mi, que las hormonas me tienen alterada, pues no me apetece nada callarme y le he contestado que esas infusiones no son recomendables en bebés, ya que puede interferir en la lactancia y contienen cantidades industriales de azúcar que ara nada necesita el bebé ( además, si nos ponemos tiquismiquis, la OMS y demás asociaciones, recomiendan la lactancia materna EXCLUSIVA durante los 6 primeros meses de vida, lo que implica que: nada de agua, nada de infusiones y nada de nada )

Sobre la homeopatía, casi que podríamos decir más de lo mismo, bolitas azucaradas de las que incluso Carlos González se ríe...

En fin, que cada uno es libre de hacer y deshacer, faltaría más... Pero cuando estos consejos provienen de profesionales, parece que van a misa ( y así mismo me lo ha hecho saber la mamá en cuestión, que él es pediatra y sabrá de eso ) y, muchas veces, esa información que nos da, no tiene porque ser palabra de Dios. Lo más importante, es ser capaz de buscar información y discernir si los consejos recibidos son correctos o no.... Porque pediatras hay mucho, hay tenemos a Carlos González y a Estivill, dos pediatras con dos visiones completamente opuestas.

12 comentarios :

  1. Por mucho que cueste creerlo, pero si, lo es... así consta en su web

    http://www.doctorestivill.es/index.php/area-medica/eduard-estivill

    ResponderEliminar
  2. Pues menos mal que yo no tengo las hormonas alteradas porque no sé qué le habría dicho a la educadora de mi hija cuando la oí diciéndole a otra mamá que hiciera el favor de no darle el pecho por la noche a su hija porque se acostumbra y lo quiere también en la siesta y no se duerme en la escuela infantil... Sí me lo llega a decir a mi, ¡me la como!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo está el patio, ¿no? Madre mía, lo que hay que aguantar...

      Eliminar
    2. 0_0 ojiplática me quedo con comentarios así.... Yo llegué a oír algo similar de una profesora a una mami porque le daba teta justo antes de entrar a clase de p3

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo..el pediatra de una amiga le recomendó meter a la niña a la ducha con agua fría cuando tuviera una rabieta.. ahh? muy pediatra y todo pero no se puede tragar entero en estos temas.. Un abarzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me molesta un poco que la palabra de un médico o pediatra vaya a misa simplemente por el hecho de ser médico o pediatra... Como si no tuviéramos derecho a disentir porque ellos han estudiado mucho

      Eliminar
  4. Sí, pediatras hay muchos, cada uno con su propia visión. Es complicado encontrar respuestas cuando no se tienen, como en el caso del cólico... Aunque sabiendo lo que NO se debe hacer, se adelanta mucho.

    Qué suerte tienes con tu matrona :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que no siempre se tiene claro... Porque si pides consejos, hay tantas soluciones como madres, a cada una le funciona una cosa... Pero claro, si ya viene de estamentos médicos y encima recomendando cosas que o bien son perjudiciales o son placebo, lo único que se consigue es perpetuar conceptos erroneos

      Eliminar
  5. Tienes razón en todo pero cada vez que leo que alguien defiende la homeopatía me cabrea bastante. Que hay gente que deja de tratarse enfermedades graves para tomar bolitas con azúcar. Y si ya se lo hacen a un niño, pues peor. Te dejo un artículo sobre las falacias homeopáticas: http://www.soitu.es/soitu/2009/06/09/salud/1244550744_619856.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que hacer una segunda parte del post... Porque al final la cosa ha quedado en que claro, su amiga es pediatra con 15 años de experiencia y por tanto mucho más fiable que yo... Y que la homeopatia esta reconocida como especialidad médica... Claro que ya le he explicado que hasta el ministerio de sanidad la declaró un placebo... En fin, que como bien dices, es lamentable que haya gente que crea en esas cosas y encima deje de tratarse de forma convencional

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails