Parir a la carta

miércoles, 23 de enero de 2013

Lo de Shakira y Piqué no era ningún secreto... Desde el principio del embarazo era del dominio público la intención de la pareja de programar el parto.

Desconozco los motivos, si ha sido por cuadrar las apretadas agendas de unos padres famosos o, como leí ayer, porque ambos han nacido un 2 de febrero ( aquí no me queda claro si es que no querían que naciera el mismo día que ellos o que el 22 son dos doses para conmemorar de una forma extraña el cumpleaños de los padres ).

Sea como sea, y sin entrar a criticar a la pareja ( al fin y al cabo, los famosos son, muchas veces, eso famosos por sus excentricidades ) me parece poco, o mejor dicho, nada ético por parte, tanto de la clínica como de la ginecóloga, provocar un parto sin ninguna indicación médica ( más allá de la pura comodidad de los padres ).

Y es que no estamos hablando de una cirugía sin importancia, sino de una cesárea. Pongamos que yo soy una friki y me quiero quitar el apéndice porque si.... Algún cirujano se prestará a sacármelo sin ninguna indicación??? Lo dudo mucho.

Se que Shakira no es la primera ni la última famosa que trae al mundo a su hijo por cesárea electiva, pero me resulta preocupante la poca moralidad de los estamentos médicos, practicando cirugías innecesarias y bajo la premisa de que "quien paga, manda".

Que mensaje estamos enviando a las futuras madres??? Esas que no conocen la web de El Parto es Nuestro y se ven deslumbradas por el brillo de las "estrellas"???

Creo que es importante reflexionar sobre ello.

24 comentarios :

  1. No sé hasta que punto las noticias sobre famosos que aparecen en la prensa son fiables y responden a la verdad.La misión de los medios de comunicación es ganar dinero, y gacerlo a través de noticias,sean o no verdaderas.No digo que la noticia y todo el revuelo en torno a una coincidencia de dias que justificaría un nacimiento programado sea falsa...pero hay que tener en cuenta de donde viene.Por otra parte, dudo bastante que profesionales como los del clinica Teknon o de otras muchas practiquen cesareas alegremente si no hay una indicación médica.Al fin y al cabo, una cesárea no deja de ser una oprecaión de cirugia mayor, y como tal, tiene sus riesgos.
    De todas maneras, tampoco es plan de demonizar una manera de nacer que ha salvado, y continuará salvando, muchas vidas.El parto es nuestro, si, pero también de nuestro hijo...y del profesional que nos atiende, al cual se le supone una ética acorde con su profesión.Cuidado con los radicalismos.Una cesarea a tiempo puede marcar la diferencia entre un niño sano y otro con una lesión invalidante.Y eso también es bueno qyue lo sepan las del parto es nuestro y las demás mamás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, varias cosas... Ya he dicho que no se si todo era cierto, pero que era una cesárea electiva si que lo es, se sabe desde que anunciaron el embarazo... Otra cosa ya es la especulación que pueda haber sobre los motivos para ello. Eso de decir que los periodistas siempre mienten me parece un argumento trasnochado, la verdad.

      respecto a la cesárea en si, no estoy criticando en ningún momento el acto en si cuando es necesario, sino que se utilice la cirugía alegremente sin ninguna indicación médica y, simplemente, por el capricho de unos padres que quieren tener bajo control el nacimiento de su hijo para que les cuadren las agendas.

      En el caso de shakira, no estamos hablando de una cesárea urgente, ni tan siquiera de una programada por algún problema médico. Y como ya han apuntado en los otros comentarios, es preocupante el índice de cesáreas que se practican en la sanidad privada ( clínica Teknon incluida )

      Eliminar
  2. Yo si creo que tanto en la clínica Teknon como en muchas clínicas privadas... las tasas de cesáreas tienen un número "escandalosamente" mayor que en la sanidad pública... por algo será.
    Una de mis mejores amigas es ginecóloga en un hospital público (de hecho, con ella parí a mi hija) y a veces me cuenta cosas que se te pondrían los pelos como escarpias... como que un médico en lo privado cobra mas por hacer una cesarea (es una cirugía) que por atender un parto natural... y oye, a algunos este punto, les importa. Espeluznante, si, pero así es.
    Lo de que haya médicos que se presten a esto... opino como tu... la ética brilla por su ausencia.

    ResponderEliminar
  3. Bueno bueno, yo creo que en este tema se mezclan churras con merinas. Me ha encantado tu exposición, respetuosa y diciendo la verdad. Con respecto al primer comentario, efectivamente las cesareas salvan muchas, muchísimas vidas, pero no por ello se van a hacer cesareas porque sí. Cesareas necesarias, cuando hay una causa médica que lo justifique, cuando hay un riesgo real para la mamá o para el bebé, por supuesto. Una cesarea por que quiero parir tal o cual día, no quiero pasar dolor, y todas esas sandeces que se escuchan me parecen no solo una frivolidad sino una irresponsabilidad. Porque la cesarea es una cirugía mayor que conlleva riesgos para ambos. Porque el parto es necesario para que el bebé se adapte a su nueva vida exterior. Porque el parto permite que se desencadenen determinados estímulos que en la cesarea no se producen, como que se active la producción de oxitocina y la prolactina, la primera ayuda a involucionar el útero y la segunda a que se inicie la LM (qué te voy a contar que no sepas). Y sobre todo, porque el bebé nace cuando está preparado para ello.
    Me parece que se banaliza mucho sobre este tema y lo peor es que se da una información incierta. Llevo días leyendo en varios medios una dulcificación de la cesarea incierta, como si no fuera nada. ¡Señoras, que se raja el útero!
    Y eso de que los ginecólogos practiquen cesareas alegremente porque hay una indicación médica, en la SS puede que se de en la mayoría de los casos, pero ya sabemos cómo funcionan las clínicas privadas, y ahí están las estadísticas de las tasas de cesárea en España. Los ginecólogos ganan mucho más por intervenir en una cesárea (unos 400€ por una hora de trabajo aproximadamente) que un parto vaginal (unos 100€ dure lo que dure el parto, que se puede extender a 12 horas de trabajo), la clínica factura muchísimo más por una cesarea (quirófano, sala de postoperatorio, más días de ingreso), gana dinero más gente (anestesista, enfermera), las cifras hablan por sí solas.
    No se trata de demonizar, se trata de concienciar, de exponer lo que es una realidad, porque hay muchas mujeres que desconocen esta información y pensarán que una cesarea es un paseo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente aportación, no tengo más que añadir... plas, plas, plas

      Eliminar
    2. Agredezco el apunto económico, que hay que tener pero que muy en cuenta. No es poco a la hora de influir en la decision de algunos "profesionales", mucho me temo eso.

      Eliminar
    3. Los datos económicos se encuentran con facilidad en la red. Hay que entender que se hace mucho abuso de esta intervención, y ya no digo por necesidad, que está totalmente justificada, o por decisión de la madre, sino por conveniencia del ginecólogo. Es sospechoso que muchas cesáreas se prodruzcan entorno a días festivos, puentes y épocas vacacionales. Y lo siento, pero que le rajen a una el vientre y priven al bebé a su derecho a nacer para no estropearle el puente me parece no solo poco ético y una irresponsabilidad, sino una falta total de respeto hacia la mujer y el bebé. Las amenazas veladas funcionan muy bien en estos casos, infundir un temor en la madre en un momento tan delicado. Abuso de poder, como poco.

      Eliminar
  4. Pues yo creo q si la madre puede elegir en q momento tener a su hijo no hay problema. Estoy convencida de q lis medicos antes le hicieron las pruebas convenientes para saber si el niño estaba bien, y si no la habrian aguantado unos dias mas. No creo q la manera d nacer un niño sea tan determinante n su vida. Yo tnd 2 hijos nacidos cn 2 cesareas y cn ninguno he tnido problemas para darles el pecho (y eso q cn la ultima estuvimos 24 horas separadas). Creo q ser madre es querer y cuidar a tus hijos, y si n l caso d Shakira ha preferido una cesarea, pues tampoco pasa nada (y debo decir q tanto ella cm Pique me caen bastante mal)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay estudios que demuestran que si es tan determinante... incluso pueden originarse determinados problemas por la ausencia del paso por el canal de parto

      Eliminar
    2. Me gustaria conocer esos estudios, fuente, numero de personas analizadas, etc. Mas q nada porque vienes a decirme q mis hijos pueden tner mas problemas por no haber sido "paridos", problemas de q tipo? Porque mis hijos son queridos, deseados y sobre todo educados cn valores y respeto. Si tienen algun problema "medico" no me culpare por no haber sido capaz de darles a luz si no q creo q se puede deber a muchos factores

      Eliminar
    3. Mis hijos estuvieron ingresados 16 dias x distres pulmonar causado por no habersalido por el canal del paryo, cosa que les hace expulsar todo el liquido amniotico 3 ellos no pudier(n. Yo hubiese pagado por no tener que sufrir una cesaria y poder tener a mis hijos en mi pecho nad& mas nacer. Fue cesarea despues de 12 h de haber roto aguad y posible sufrimiento fetal del que estaba arriba. Totalmente en contra de las cesareas programadas x conveniencia.

      Eliminar
    4. Visita la página de la Dra. Ibone Olza y podrás ver información e imágenes de lo que ocurre cuando se nace por cesárea o parto vaginal, no se trata de culpabilizarse por una cesárea que no se pudo evitar y que es necesaria (ella misma sufrió 3), se trata de estar bien informada y saber lo que puede pasar o no cuando sin motivos médicos, nos exponemos a una cirugía mayor, que conlleva muchos más riesgos para madre y bebé, tema económico a parte...

      Saludos informativos,

      Verónica

      Eliminar
    5. http://www.revistamundonatural.com/noticia.cfm?n=265#axzz2IztJNK5W

      http://www.nacersano.org/centro/9255_10907.asp

      http://www.bebesymas.com/salud-infantil/mayores-riesgos-en-los-bebes-que-nacen-por-cesarea

      http://www.bebesymas.com/noticias/los-bebes-nacidos-por-cesarea-tienen-mas-riesgo-de-vida-durante-el-primer-mes

      https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:iElAh7p7CtsJ:www.elpartoesnuestro.es/sites/default/files/public/documentos/parto/cesarea/3.-%2520Los%2520Riesgos%2520del%2520Nacimiento%2520Por%2520Ces%25C3%25A1rea%2520Para%2520La%2520Madre%2520y%2520El%2520Bebe_CIMS.pdf+&hl=es&gl=es&pid=bl&srcid=ADGEESg6oJ5zEmvI5wo5CQ-q1dkBjxrtvKHVhrmGq2RXPOjDRxNJaE1c5zv27M95zT0Tg45qOf-A65L07MBOuxv0VWy9bV9LsWAHcxr4DJamGfW2yV3TGgLI38ulh0hirqogRKiHiZUn&sig=AHIEtbR27wiCbFUNepfuwIHaV2N-6qeiuA

      Eliminar
    6. Por cierto, encontrar las cosas es solo cuestión de tener un poquito de ganas de buscarlas

      Eliminar
  5. Muy de acuerdo con el artículo y con algunos comentarios. No soy madre y aún no he parido, pero aún así, como ser humano y mamífera, me parece una aberración. El hecho de que se supiera con certeza, mínimo cuarenta y ocho horas antes, que iba a ser cesárea muestra a las claras que no se trató de una urgencia, sino de algo más que programado (que, por cierto, el bebé se esperaba para febrero, así que en todo caso se adelantó...). El hecho de que fuera en 22 (2+2) con la brasa que los dos han dado con sus cumpleaños iguales desde que empezaron a salir me escama también. No se trata de que una cesárea sea menos que un parto, por supuesto que no, cuando en todo caso se trate de lo mejor para el bebé. ¿Pero qué tipo de prioridad tiene un niño al que hacen nacer cuándo y dónde a los padres les va bien? ¿si no han respetado lo más básico, los tiempos del nacimiento, acaso respetarán todo lo demás? Sinceramente, eso es lo que me escama y lo que me indigna, además del terrible ejemplo que da a la sociedad. Nos guste o no estamos mediatizados. Lo que los famosos hacen está bien e incluso es recomendable. Y, con esos ejemplos, ahora peleate tu por un parto más natural, que vas a quedar de loca para arriba...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es uno de los efectos colaterales... Además, está muy extendido en la sociedad que, si es bueno para determinada famosa, lo tiene que ser para todo el mundo...

      Eliminar
    2. EFECTOS. el primero que estudié en la carrera es el pulmón húmedo del neonato, que aunque se suele resolver solo también puede producir distress respiratorio.

      en el blog de ibone olza hay un artículo sobre consecuencias neurológicas de cesáreas en ratones muy interesante

      por otro lado, el hijo de piqué y shakira ha pesado menos de 2 kg. No se, pero eso a mí me parece un reción nacido de bajo peso, que de partida se asocia a otras problemáticas neonatales y supone, de partida, separación de la madre y mayor estress para el niño, además de dificultar (que no imposibilitar, ojo) la lactancia materna. Pero vamos, si quieres artículos sobre cesárea, busca en pubmed que tienes un montón.

      Eliminar
  6. Por supuesto, coincido en que las cesáreas porque sí, y sobretodo, ANTES DE TIEMPO, me parecen una barbaridad, una aberración... bueno, ¿qué palabras te voy a decir que no sepas ya?

    Sin embargo, y por desgracia, discrepo en que no encontrarías a quien te extirpe el apéndice sin necesidad médica. Total, se hacen liposucciones, aumentos de pecho, te ponen botox, etc etc, sin necesidad médica. Yo creo que si a un cirujano le dices que le pagas para que te extirpe el apéndice, te lo extirpa.

    slds

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que en esto hay mucha rumorologia, me cuesta creer q un profesional de la medicina practique una cesárea simplemente porque los padres decidan que quieren que su hijo nazca un día u otro, quiero pensar q la cesárea ha sido programada por necesidad y lo demás son comentarios sin fundamento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro...

      Y casualmente, ha nacido en un día libre de Piqué (entre partido de Liga y partido de Copa) y sobre las 21:30h (hora perfecta para irse luego a dormir toda la noche)....

      Que casualidad....

      Eliminar
    2. se sabe desde que anunciaron el embarazo que nacería por cesárea electiva... no es un rumor, sino que la pareja lo hizo publico en su día... Además, como dice PapadeAlex, un horario un tanto raro para una intervención no programada, no?

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails