Pirateando a Ikea 2

miércoles, 26 de septiembre de 2012



Hace ya bastante tiempo, me atreví a piratear una mesita de Ikea para convertirla en una mesa de manualidades para Alex.... Ahora, he pasado a algo más grande....

Se trata de un pirateo o hack de la cama Kura de Ikea, esa tan fea pero a la vez tan práctica, que se convierte en litera, de color madera y con los laterales de color azul...


Al saber que estabamos embarazados, nos planteamos que hacer con la habitación aún por estrenar de Alex. Solo había una cama y, obviamente, dos niños no caben ahí... Así que, decidimos vender los muebles ( a un precio irrisorio en comparación con lo que nos costó ) y comprar varias cosas en Ikea.

Por internet, podéis encontrar un montón de hacks de esta cama, sobretodo de los americanos ( demasiado tiempo libre tiene esta gente... Eso si, hacen maravillas... )

Bueno, pues después de mucho cotillear en la web de Ikea Hackers, me decidí por hacer mi propio pirateo con ese toque LadyA ( es decir, me pongo a ello y a ver que sale... )

La cama, la compré de segunda mano ( al menos, si la estropeo, que no me haya costado un pastón ). Tuvimos suerte de encontrar una bien de precio y en buen estado con colchón incluido por 60€.

El primer paso, fue desmontar la cama por completo y apartar los paneles azules.

Compramos papel de empapelar en Bauhaus y cola de contacto para tunear los paneles y cubrir el lado azul ( el blanco, como queda en el interior, lo dejé tal cual, para evitar que con el uso se pueda estropear )


Tras encolar todos los paneles y poner el papel, recorte los bordes hasta dejarlo ajustado al tamaño exacto y los deje secar. Es importante que los bordes queden bien encolados, porque luego hay que meterlos en una canaleta de las maderas y se puede despegar facilmente.

El siguiente paso, fue pintar las maderas una por una. Para facilitar el trabajo, compré spays de pintura acrílica blanca mate en Bauhaus.


Esta ha sido una de las partes más complicadas, ya que me ha costado un poco conseguir cubrir bien la madera, que quedara uniforme el color y que no quedaran churretones de pintura.

Una vez seca la pintura, solo es cuestión de armarse de paciencia y ponerse a montar la cama

 

El resultado final.... Es este


Por ahora, debajo no hay cama, solo un acúmulo de trastos ( bicicletas, motos, patines... ). En un futuro, la idea es poner un somier y un colchón para que puedan dormir dos niños.

Otra idea que tengo para la cama, es crear algún tipo de cortinilla en la parte inferior recreando una ventana y una puerta, un balconcillo... Alguna cosa que la haga aún más especial... Pero aún necesitaré tiempo para planear como lo hago...

Espero que os haya gustado mi pirateo!!!

Si queréis ver las cosas tan chulas que hace la gente, solo tenéis que buscar en google, Ikea kura hacks... Encontraréis cosas como estas:

Girly Kura Bed Hack










Demasiado mayor para dormir???

jueves, 20 de septiembre de 2012

Ya hace una semana que empezó el colegio y la cosa no podía haber ido peor... Resulta que, los niños de P4, son demasiado mayores para dormir siesta ( oyes, pues se de más de una de treinta que aún no se ha enterado y sigue durmiendo siestas casi a diario.... ).

Así que, de una niña risueña y que iba feliz al colegio, nos han devuelto a una niña ojerosa, muerta de sueño y que ya no quiere ir al colegio porque no le dejan dormir la siesta alegando que ya es mayor y que, si quiere dormir, lo tendrá que hacer sola.

Tal y como somos nosotros, que siempre respetamos el proceso evolutivo de nuestra hija, que no creemos en eso de que los pañales se quitan a los dos años y las siestas en P4, nos hemos encontrado frente a un colegio poco flexible, que aduce problemas estructurales y organizativos como motivo para que los niños de P4 no hagan siesta.... Así que, lo que hacen es anteponer sus limitaciones al bienestar de los niños.

Ante tal panorama, no hemos podido permanecer impávidos y hemos hablado con todos los implicados. Por un lado, la responsable del comedor, decía que, por ella, no había problema si dirección lo autorizaba.... Y que decir de la dirección... Una señora con cara de bulldog que iba pasando de un argumento a otro sin ningún fundamento como:

  • En algún momento hay que poner el límite ( vale.... hay algún estudio que demuestre que ese límite ha de ser los 4 años??? Existen colegios públicos en Cataluña que mantienen la siesta en P4, así que, no creo yo que haya nada establecido al respecto.... )
  • No puede ser que uno si y los demás no ( y porque no se le da la opción a otros niños a elegir??? sobretodo, si tenemos en cuenta que algunos niños, como mi hija, no han cumplido aún los cuatro años )
  • No tengo camas suficientes ( mentira, el año pasado eran tres líneas de P3, por tanto, más niños en el comedor y más niños durmiendo... Este año solo tienes dos líneas, así que, no me vengas con historias )
  • No tengo personal ( y??? ese realmente no es mi problema, lo que es necesario es una buena gestión y organización del personal )
  • Es una fase después del verano y ya se adaptará ( si, claro que se adaptará, pero no hace falta tener a la niña llorando porque no puede dormir y que no quiera ni ir al colegio.... )
Como estos, unos cuantos argumentos más para defender una postura adultocéntrica de "Aquí mando yo y se hace lo que yo digo"... Siento que en ningún momento se tiene en cuenta las necesidades de los niños, sino la de los adultos y de la infraestructura del colegio y del personal... Y así se lo expresé a la directora, que se está anteponiendo criterios organizativos al bienestar de los niños.

Por ahora, hemos conseguido un par de semanas de adaptación... Podrá subir a dormir la siesta si es lo que quiere y así, poder ir cogiendo ritmo, explicándole que habrán actividades muy chulas ( cuenta-cuentos, bailes, canciones ) a la hora del mediodía y que ella misma, vaya haciendo su proceso sin presiones ni coacciones.

Ojalá pudiera conseguir lo mismo para todos los niños de P4, pero creo que ya nos han "marcado" como los padres porculeros de este año y no es mi deseo iniciar una guerra con el colegio y la dirección del centro.



El Síndrome Grey-Steele

martes, 18 de septiembre de 2012

Me llega información de que al parecer, un virus altamente contagioso, está infectando a varias madres blogueras. No se conoce todavía la vía de contagio, pero si los síntomas principales... Así que, ojo al dato si sufris de :

  • Aumento de peso injustificado
  • Náuseas y/o vómitos
  • Somnolencia o Insomnio
  • Cansancio
  • Estreñimiento
  • Flatulencia
  • Distensión abdominal


Algunas mamas blogueras ya han caído, como Suu de Construyendo una familia, o Mousikh, de Una Mirada al otro lado... Y al parecer, yo también me he contagiado....

Por suerte, es un síndrome que evoluciona hasta su completa resolución... Aunque las "secuelas" se arrastran el resto de tu vida.....









Y empieza el cole...

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Hoy empieza un nuevo curso escolar en Cataluña...

Tras unos días intensos de verano, de ir y venir de un lado para otro, por fin llega ese día tan deseado: El comienzo del cole... Pero ahora que estoy en casa, en silencio, sin los dibujos de la tele ( todos al treeeeeeen, subi dubi, dubi dubi don, mochila, mochila...), ahora que Alex no está jugando conmigo a peinarme o maquillarme, me siento tan extraña y tan vacía como la casa.

Ha sido un mes y medio juntas. Un mes y medio en el que ha habido de todo, sobretodo momentos duros, con rabietas tremendas e incontrolables, momentos en que el cansancio le superaban y no sabía como gestionarlo explotando en forma de ira. estos días hemos descubierto una cara que no me ha gustado nada de mi hija, una cara de agresividad, pegando, mordiendo....

Entiendo que está en una edad difícil, que está buscando su lugar e intentando ver donde está el límite.... Es una situación que me ha superado, me he sentido muy mal por no saber gestionar mis propios sentimientos en esos momentos, dejándome llevar por ella y cayendo yo también en el mal humor... Deseaba tanto que empezara el colegio para volver a la rutina, para que Alex se centrara, que ahora que ha llegado el momento me doy cuenta de lo feliz que estoy con ellas, de verla crecer sana y fuerte, con carácter rebelde incluido...

Por suerte, aún tengo unos días de vacaciones y seré yo la que la recoja por la tarde. Creo que hoy se me va a hacer eterno hasta que llegue la hora de ir a buscarla... Pero la semana que viene ya empezará la vorágine, los encajes de bolillos para la conciliación, el no verla más que una hora por la mañana y, si hay suerte y no está muy cansada, un par de horas por la tarde....

Ahora que lo pienso bien, no se porque cojones he llegado a desear que empezara el cole.

Fumar mata... y no solo al que fuma

lunes, 10 de septiembre de 2012





Aún no hace ni un mes, que Mama Sin Complejos, hablaba sobre el tabaco en su blog. No se si será telepatía o que, pero justo cuando ella escribió su post, yo me estaba planteando muchas de las cosas que ella expone en su entrada, ya que este verano, he visto a muchas madres fumando con un bebé al lado, empujando un cochecito o tomando algo

Una de las cosas que más me molestan son los fumadores.... Y, sobretodo, los que fuman delante de sus hijos pequeños y bebes. ¿ Cuantas veces habréis visto a una madre empujando un cochecito y con el cigarro en la mano ?

Será que soy tan radical porque no fumo, pero vamos, que me parece de mal gusto andar fumando mientras hay gente comiendo a tu alrededor, o mientras estás con un bebé sentado a tu lado, porque con tu salud y tus pulmones, haz lo que te salga del chocho de la gana, pero cuando eso implica joderle los pulmones a otros y, más a niños que no pueden apartarse, me parece de una estupidez supina.
Además, si unimos el tema sanitario ( como muy bien dice Mama Sin Complejos, no es un tema de derechos, sino de salud pública ) a que con ello estamos dando un ejemplo erróneo a nuestros hijos, el tema me parece lo suficientemente grave como para que nos planteemos a que estamos jugando.

Hace unas semanas, en Twitter, leía un artículo muy interesante que relacionaba el hábito tabáquico del adulto, con lo que habían vivido de niños y, que por tanto, los hijos de fumadores, al ver a sus padres fumar, tenían muchas más papeletas de convertirse en fumadores en la adolescencia y edad adulta ( he intentado encontrarlo sin mucho éxito... Me estoy arrepintiendo de no haberlo marcado como favorito en su momento). De todas maneras, se puede buscar en Google y aparecen miles de entradas al respecto... Está claro que el ejemplo que damos a nuestros hijos, es determinante en sus futuros hábitos y debería preocuparnos... Nos preocupamos en educarles para que sean respetuosos con los demás, que sean sinceros, amables, educados,... Nos preocupan miles de cosas.... Pero, y su salud????

Si, compraremos la mejor crema para el culo, los mejores pañales con tecnología I+D que te peigh, compramos las verduritas ecológicas del huerto del payés de Can Puñetas, porque son las más mejores.... Pero luego andamos con el cigarrillo en la mano todo el día....

Así que hoy, propongo que reflexionemos a que jugamos con nuestros hijos y que queremos para su futuro.... Es obvio que no por dejar de fumar delante de ellos nos vamos a asegurar que nunca fumen, o se droguen,.... Pero si que como padres tenemos la responsabilidad de tomar una actitud previsora, promover hábitos saludables y fomentar la salud.

Que opináis sobre el tema? Os molesta la gente que fuma? Veis frecuentemente a madres fumando con un bebé al lado?

Pasar a la acción... o no

jueves, 6 de septiembre de 2012

No se si será porque me estoy haciendo mayor ( la sombra de los cuarenta se cierne sobre mi ), o porque empiezo a estar cada vez más harta de las gilipolleces de la gente... Pero cada vez, cuando veo situaciones que no me gustan o me resultan molestas, tengo ganas de saltar y manifestarme...

Para que veáis que no estoy loca, os pongo en un par de situaciones:

Hace ya varios meses, en una farmacia de mi barrio, tenían una promoción de leche de fórmula en el aparador... Aunque el cartel publicitario de la marca venía con fotos de leche de continuación ( 2 y 3 ), en la farmacia, habían situado junto al cartel, botes de leche 1... Como much@s sabréis, existe un código para la comercialización de sucedáneos, que prohíbe hacer promociones de leche tipo 1 y dar muestras de la misma.

Como no me quedaba muy claro que ofertaban, se me ocurrió entrar a preguntar. La chica que atendía, muy lista no era... Le pregunté si la promoción del aparador incluía la leche 1... Y me dijo que si, tan pancha... Entonces le pregunté si sabía que estaba prohibido hacer ese tipo de ofertas y que era un hecho denunciable... La pobre, no sabía donde meterse, empezó a intentar arreglarlo, pero vamos, que me quedó claro que se pasan el código de comercialización de los sucedáneos de la lecha materna por el arco de triunfo... Al poco tiempo, volví a pasar por delante y habían retirado los botes de fórmula 1...

Otra situación ( en está no dije ni muuuu, porque PapadeAlex no me dejó... ), paseando durante los días de vacaciones, coincidimos en un bonito pueblo de la Costa Brava, con un pseudofamoso de aquí... Porteaba a un bebé pequeño ( apuesto que como mucho tenía un mes ) en una "colgona". Pero lo peor de todo, es que lo llevaba mirando hacia afuera....

Vale, mucha gente pensará que, si una tía a la que no conoce, se le acerca en una plaza de pueblo para decirle que la mochila y la posición del bebé no es adecuada, es una chalada y la enviará a la mierda.... Pero y si lo comentas de forma respetuosa, ofreciéndole información??? Porque yo confieso que he usado la colgona, y que hubiera agradecido que alguien me hubiera venido a decir algo ( que no veas lo que cuesta enterarse por una misma de las cosas... y más cuando estás de hormonas hasta las cejas ).

Ese día me quedé con las ganas de hablar con aquel chico.... Pero cada vez más tengo la necesidad de pasar al activismo 1.0 ( es decir, en la vida real )

Vosotr@s como lo veis? Os pasa lo mismo? os parece bien? aceptarías que un desconocido/a se acercara a aconsejaros???

El arte de amamantar

lunes, 3 de septiembre de 2012


La lactancia materna no es nada nuevo, de hecho, es algo que se viene practicando desde tiempos remotos. No deberíamos olvidar que somos mamíferos, anatómicamente diseñados para alimentar a nuestras crías mediante la leche producida por las madres. Pero, algo que debería ser natural y sencillo, se ha convertido en todo un reto para las madres recientes.

La falta de contacto con madres lactantes, el ritmo de vida actual, la incorporación de las mujeres al mundo laboral…Múltiples son las causas que han hecho disminuir progresivamente las tasas de bebes amamantados, pese a las campañas que se han llevado a cabo para promocionarla.

Podríamos decir que, con la lactancia, ha pasado como con el parto, que hemos permitido que otros asuman ese rol y esa capacidad en aras de una mayor “libertad” de la mujer.

Pero, en los últimos años, algo está cambiando. Cada vez son más las madres conscientes del valor y la importancia de la lactancia materna y que apuestan por ella pese a las dificultades que encuentran por el camino.

Y no solo las madres empiezan a ser conscientes, sino también lo empiezan a ser los profesionales de la salud.

Pese a todo, todavía queda mucho camino por recorrer. La lactancia materna sigue considerándose como algo minoritario, practicado por unas cuantas “sectarias” o “talibanas de la teta” como se nos suele llamar. Por eso, hace falta un gran trabajo para concienciar a la gente, para mostrarles que no somos ni unas raras ni unas hippies y mucho menos sectarias o talibanas, que somos madres iguales al resto que han optado por alimentar a sus hijos con la mejor opción, tanto para ellas como para sus bebes.

No quiero que penséis que, por no haber podido (o en muchos casos lo correcto sería decir “sabido”) dar el pecho, se es una mala madre o se es peor madre. No, esa no es mi intención. Lo que quiero trasmitir es, que la lactancia, por muy fisiológica y natural que sea, es a la vez un acto que requiere de un aprendizaje y de unos conocimientos previos para llevarla a cabo.

Seguramente, si hubiéramos nacido hace unos cientos de años atrás, no necesitaríamos ese aprendizaje, porque lo habríamos vivido como algo normal, lo habríamos podido observar en repetidas ocasiones, habríamos visto a nuestras madres, primas, vecinas amamantando y, el día que nos tocase a nosotras, sabríamos lo que teníamos que hacer.

Pero, en la actualidad, donde es difícil ver a una madre amamantando, donde el acto de alimentar a un hijo se ha convertido en algo casi privado, ya sea por el propio pudor de las madres o por el reprobamiento de los espectadores, se convierte en esencial obtener la información de otras fuentes. Por suerte, vivimos en la era 2.0, donde toda la información es accesible con un solo clic y, podemos encontrar documentación abundante en la red. 

Pero, también es importante poder verlo en directo, poder conocer a madres que dan el pecho, conocer sus experiencias, sus consejos,…Y no quedarse solo con la parte teórica. Al fin y al cabo, la lactancia va a ser un acto físico y, como tal, como mejor se aprende es viéndolo.

Desde aquí, os animo a seguir "dando caña", a seguir promocionando la lactancia, a disfrutarla y a vivirla como lo que es, un acto de amor, fisiológico y 100% corporal. Os animo a ayudar a otras madres,a asistir a los grupos de lactancia y a ayudar a normalizar un acto tan natural como es dar el pecho a un bebé.

Aquí seguiré, La Mamá Vaca cabalga de nuevo!!!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails