Soy anti Anti-Tetas

martes, 29 de mayo de 2012




Atención: este post contiene lo que es mi opinión personal y puede herir sentimientos. No juzgo a nadie en el, solo expreso mis sentimientos y mi visión de las cosas... a quien no le juste, que se aguante. Gracias


Últimamente, parece estar de moda criticar la lactancia. Ya sea desde medios de comunicación, como ha sido el caso de El Mundo o La Vanguardia, o desde blogs y foros, todo el mundo quiere tener sus quince minutos de gloria a costa de lo que sea y, ahora, nos a tocado a las madres pro-lactancia y pro-crianza con apego.

La gente está saliendo del armario y posicionandose claramente en bandos, cosa que, me parece completamente absurda, porque esto no es una guerra y, declararse abiertamente anti-lactancia, me parece una completa gilipollez. Es como declararse en contra de los transplantes o de las trasfusiones de sangre.... En definitiva, que es ir en contra de la salud y el bienestar de un bebé....

Yo nunca sería capaz de declararme anti-biberón, porque soy consciente que hay casos en los que las madres no pueden dar el pecho a sus hijos, pero si que puedo declararme anti anti-lactancia.

Estoy en contra de todas esas madres que reniegan de lo que es su biología o que anteponen su físico a su bebe ( ya sabéis, el típico mito de que se caen las tetas...). Y si, me diréis que cada uno tiene sus motivos y son muy respetables todos, claro que si...pero a nosotras se nos juzga constantemente y no pasa nada, no? no se acaba el mundo, no?

Estoy en contra de los alegatos antilactancia criticando a las madres lactantes por "culpabilizar a las madres no lactantes", como si nosotras fuéramos las responsables de esos sentimientos... ( No me cansaré de repetir una y otra vez, que lo mejor que podrían hacer esas madres, es buscar en su interior la causa de esa culpa, porque la culpa no es un sentimiento impuesto por un tercero, es algo que nace en el interior de uno mismo. Yo me siento bien con mi lactancia y no me siento culpable por nada, tengo mi conciencia tranquila y en paz.... Así que, queridas madres no-lactantes, os invito a hacer examen de conciencia y a que analicéis ese sentimiento y su origen... Si realmente estáis convencidas que la LA es mejor para vuestros bebés, no entiendo que mostréis tanta rabia e inseguridad acusando a otras mujeres de vuestro sentir ).

Estoy en contra que nos atribuyan un complejo de superioridad inexistente, o que pongan en boca nuestra mentiras, como cuando dicen que para nosotras, "las madres que dan biberón son malas madres". Para mi, sois todas madres, no entro a juzgar si buenas o malas, porque a mi eso no me importa.

Y estoy en contra de las personas que intentan vender la moto de que se crían igual de bien con pecho que con biberón ( como dice Carlos González, la lactancia materna es caminar y la artificial la silla de ruedas. Si no puedes caminar, vas en silla de ruedas. Pero ir en silla de ruedas pudiendo caminar, es absurdo...y yo añadiría que de vagos.... Por cierto, gracias Arya por recordarme la cita ).

Así que, señoras anti-tetas, espero que se apliquen ustedes el cuento y dejen de juzgarnos, busquen actividades lúdico-festivas más afines a sus gustos y dejen de ver "persecuciones" donde no las hay... Que empiezo estar cansadita de la estupidez humana...











Casting: Nos vamos a Jolibú!!!

viernes, 25 de mayo de 2012

Casting es un divertimento surgido a las tantas de la noche en Twitter entre Nohemí del blog Mimos y Teta y una servidora. Una forma de aliviar el estrés y relajarnos después de pasar unas semanas oyendo solo tonterías respecto a la crianza con apego y a la lactancia...

Y es que, después de nuestros últimos post sobre programas como BabyBoom, el artículo sobre vínculo madre-hijo, Motherphilia y el de opinión de Eulàlia Solé en La Vanguardia, Nohemí bromeaba con que nos íbamos a hacer famosas y tendríamos que mencionarles en nuestra biografía...



Eso, derivó en que pasaría si nos hiciéramos tan famosas que se filmaría una película sobre nuestras vidas....




Y aquí empieza el juego: ¿ Como nos imagináis ? ¿ Que actrices nos representarían ?  



Estáis todas invitadas a participar. Dejad volar vuestra imaginación y atreveros a ponernos una cara de famosa de jolibú!!!

Podéis comentar aquí, en el blog de Nohemí y a través de Twitter con el HT #bloguerascañerasjolibú ( anda que si lo hacemos TT ya nos morimos de la risa...)

Y seguimos pa bingo....

jueves, 24 de mayo de 2012





La Vanguardia parece estar sembrada últimamente y es que, si el miércoles 16 de mayo nos deleitaba con un artículo sobre vínculo maternofilial, con otro de análisis adjunto, el viernes 18 remataba la faena con unas cuantas líneas en una sección de opinión ( al menos esta vez han atinado a colocarlo en el lugar correcto, como opinión y no como análisis de nada ).

Os podéis imaginar que la orientación del mismo, por no disentir de la que al parecer debe ser la línea editorial de La Vanguardia, continua difundiendo falsedades y conceptos erróneos sobre la lactancia materna a raíz de la portada de la revista TIME.

El artículo, firmado por Eulàlia Solé, escritora y socióloga, vuelve a recordarnos, oh pobres madres trabajadoras, que la lactancia prolongada solo está reservada para un grupito de madres ociosas que no tienen nada más que hacer que mirarse el ombligo y sacar las tetas de vez en cuando para que los retoños disfruten de ellas... Por el contrario, para las madres trabajadoras, la lactancia es una vez más, fuente de conflicto por los inconvenientes que supone trabajar y dar el pecho, así como una fuente de culpabilidad por no rendir en el trabajo ni estar a la altura... Y sigo pensando que debo ser una friki, ya que he conseguido compaginar mi trabajo y la lactancia de mi hija durante más de tres años y medio y, al igual que yo, otras muchas madres trabajadoras que no quieren renunciar a nada, que priorizan y quieren lo mejor para sus hijos... Porque al fin y al cabo, esto siempre se reduce a lo mismo, a ser competitivas, a tener carreras profesionales brillantes... en una palabra, ser como los hombres. Pero quién narices tiene derecho a imponernos nada? Porque debemos rendir pleitesía a las feminazis que han olvidado cual es su biología y para que cojones sirven las tetas???

Se nota que cada vez somos más madres que nos estamos planteando que, lo que está preestablecido en crianza no funciona, que no queremos que intenten acallar nuestros instintos en aras de una mayor libertad de la mujer o de la sociedad y que, somos valientes y salimos a la calle a lucir nuestros pechos, ya sean higos, mangos o melones. Nos hemos convertido en ese grano en el culo que tanto molesta y que deseamos que desaparezca, pero a la vez, ese grano nos hace poner los pies en el suelo y sentirnos humanos por unos momentos y no seres superiores que todo lo saben, que obedecen como borregos porque las cosas siempre se han hecho así y así funcionan. Como me comentaban en el post anterior, podríamos resumirlo en Ladran, luego cabalgamos.

La sra. Solé nos explica que a su madre la amamantaron durante cinco años y creció hermosa y vivió hasta los 88 años... Por el contrario, recuerda a su abuela como una persona arrugada y marchita, que era anciana de aspecto pero no de edad... Luego dice que claro, que no lo atribuye a la lactancia, sino a la dura vida en el campo... Esto me suena a tiro la piedra y escondo la mano. A que viene comentar semejante tema si no estás buscando relacionar el tocino con la velocidad??? Una vez más, invitaría a esta señora a conocerme y que juzge ella si aparento la edad que tengo...

Lo mejor de todo, nos lo guarda para el final y se plantea dos cuestiones:

1. si la OMS recomienda que se de el pecho durante seis meses como mínimo, ¿ Cuantas mujeres disponen de ese tiempo de permiso? Sra. Solé, se equivoca de pregunta, porque la cuestión, a parte de que la OMS no dice eso, sino que  recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida y después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años ( cosa que usted a obviado ), es porque las madres NO disponen de ese tiempo como en otros países desarrollados, porque tenemos unas miserables 16 semanas de baja maternal que son apenas tres meses y medio, porque tenemos que abandonar a nuestros hijos al cuidado de terceros??? Pero claro, entonces el sistema no funciona, verdad? No tenemos quien produzca, quien gaste en guarderías, biberones, canguros...


2.Como le quedan los pechos a esas madres? Pues mire usted, los míos están divinos de la muerte. Le pondría una foto aquí mismo pero no me parece oportuno ni digno de una Lady como yo ( bueno, y para que negarlo, para que no me enlacen el blogs de pajilleros... Me repele un poco la idea del quinceanero lleno de granos practicando el onanismo ante la visión de mis exuberantes ubres )






Si Sra. Solé, es usted realmente frívola, por no decirle algo más gordo, sobretodo por reducir la lactancia a un tema puramente estético... Pero sabe lo mejor de todo? Creo que ha ido usted a topar con un muro de mujeres satisfechas con sus pechos y sus lorzas que demuestran que son madres plenas, seguras de si misma  y que les trae al fresco lo que usted crea, porque se aceptan como son y no van a recurrir a un cirujano plástico... Así que, obviamente, solo van a beneficiar a uno... Y ese es su bebé.



Prefiero padecer Motherphilia que Estupidezphilia

miércoles, 23 de mayo de 2012

Como si de una nueva enfermedad se tratara, susana Quadrado titula como "Motherphilia" su artículo de análisis en La Vanguardia, vinculado al artículo sobre el vínculo madre e hijo (AQUÍ os dejo el enlace a ambos artículos).

No se porque lo llama análisis cuando, lo que hace, es verter su opinión sobre un tema del que deja patente que no tiene ni idea...

Cuando leo este tipo de periodismo me planteo que hay mujeres que deben tener algún tipo de trauma relacionado con la faceta de ser madre, porque sino, no entiendo la agresividad que derrochan en sus palabras... Y en ellas incluyo a esta Susana Quadrado.

Empezando el artículo con frases  como " Por suerte no todas las madres profesan esa nueva religión que algunos han bautizado con el infame nombre de apegismoes para ponerse a temblar", ya deja claro de que pie cojea esta mujer.

Sigue mejorando las cosas cuando se pone a hablar de lo que, obviamente, no tiene ninguna experiencia y nos deleita con sandeces relativas a la lactancia materna y el trabajo. Por que según ella, pocas mujeres pueden permitirse el lujo de compaginar ambas cosas... Pues para ser pocas, resultará que las conozco todas yo!!! porque a ver, cuantas de aquí no pudieron seguir la lactancia al incorporarse al trabajo??? Pero claro, es mucho más fácil venderles a las madres esa moto, verdad? Una vez la lactancia está bien establecida, la incorporación al trabajo remunerado simplemente requiere voluntad y organización... Pero claro, en esta sociedad es más importante el YO individual que el NOSOTROS como familia, así que, mejor destetar al churumbel para poder ser libre...

Después pasa al tema sueño donde vuelve a meter la pata hasta el fondo. Verá señora Quadrado, dudo mucho que los padres que practican esta "nueva religión", como usted la llama sean los responsables de métodos conductistas de adiestramiento del sueño, porque creo que somos los que mejor dormimos... Más bien es todo lo contrario, los padres "angustiados e incapaces de dormir a sus hijos ya creciditos" son los que se han creído las milongas de que los bebés deben ser independientes desde bien pequeños por su bien, los que se creen que su bebé de pocos meses tiene un problema porque no "encaja" en el perfil de bebé idealizado que tiene la sociedad... Ojalá esos padres se plantearan que su hijo es completamente normal y que, lo que necesita son besos, brazos y paciencia, no que les "enseñen" por la fuerza a estar indefensos en sus cunas sin saber si su madre o su padre volverá a por él.

Por último, falta el tercer pilar del "apegismo", el porteo. La sra. Quadrado ve a madres deslomadas por cargar a los churumbeles cuando ya tienen edad de saltar y correr como liebres ( porque siempre usan el mismo símil??? ), donde yo veo a criaturas que quieren estar cerca de sus madres. Como madre porteadora que soy, le diría a la sra. Quadrado, que es evidente que nunca ha probado una mochila ergonómica, y creo que ni tan siquiera conoce a madres que las usen... Seguramente ella y sus conocidas son més de BabyJörn, que esas si que desloman, no solo a la madre, sino también al bebé.

De sus reflexiones finales, queda claro que, aunque ella predica que no hay una única vara de medir, no se aplica a ella ni a sus argumentos, donde deja patente que solo hay una forma de criar correcta y, por supuesto no es la nuestra. Pide que no se victimice a las madres trabajadoras y que no se entronice a los niños como pequeños dioses de la casa y estoy de acuerdo con ella... No hay que culpabilizar a nadie, elija el tipo de crianza que elija... Y eso, sra. Quadrado, nos incluye a nosotras, a las que usted está insultando con su artículo de opinión.

Espero que, para la próxima, se tome la molestia de leer algo más que el artículo en si que va a analizar, que se acerque valientemente a las madres que encuentre por la calle porteando o dando el pecho y que hable con ella...Y luego, reflexione y aplíquese el cuento de la vara de medir y el sentido común, porque obviamente, su sentido común dista mucho del sentido común del resto del mundo



Imagen cortesía de Baby Chloe, donde podéis leer también su reflexión.
En el blog de BatMami también encontraréis más sobre el tema.
Y más en Mum Attacks







Vinculo madre-hijo, hasta Donde???

lunes, 21 de mayo de 2012

El miércoles pasado, a través de Twitter, me enteré que en La Vanguardia, aparecía un artículo sobre el vínculo madre-hijo y que, al parecer, se subía al carro de los de El Mundo. Supongo que hoy en día, lo que prima es que se hable de uno, ya sea para bien o para mal....

He intentado buscar el artículo titulado " Vínculo madre-hijo, hasta donde?" por Internet para poder enlazarlo aquí, sin resultado alguno.... Peeeero, gracias a Twitter y a Somos Multiples, al final lo he encontrado.... Os dejo el enlace AQUÍ para que podáis leerlo y juzgar por vosotros/as mismos/as

Cada vez me cabrea más este tipo de periodismo en el que aparecen citados "expertos" de los cuales solo te dan el nombre. Porque en un artículo sobre lactancia, yo espero leer a gente reputada, que me aporten datos sobre esos expertos, que estudios tienen y que les capacita para ser expertos en la materia que se trata...

Pero bueno, como hoy en día todo está en internet, pues he buscado a ver quienes son los "reputados expertos" a los que se hace referencia en el artículo.

El primero, Javier Urra, que según el artículo es psicólogo infantil, tiene una bonita web con una extensa biografia, en la que, curiosamente, no aparece la psicología infantil como una de sus especialidades... Pero vamos, que si que ha escrito muchos libros al respecto... ( será que ahora la experiencia te la da escribir libro...) y es amigo de tropecientas asociaciones infantiles.

La segunda, Gemma Cánovas, es psicóloga y psicoterapeuta especializada, al parecer en temas relacionados con la mujer ( digo al parecer, porque no acierto a encontrar su biografía... ) y autora de varios libros.

Al leer el artículo completo, me quedo con una mezcla de sentimientos ambivalentes: Por un lado, hay frases con las que estoy muy de acuerdo y que me inducen a pensar que el artículo sobre el vínculo madre-hijo podría haber sido todo un éxito si hubiera seguido por ese camino. Incluso citan a Carlos González como defensor de la crianza corporal.... Pero luego están las opiniones de los "expertos" que me devuelven a la realidad de lo que estoy leyendo...

Por ejemplo, según la Sra. Cánovas, la teoría de la dedicación intensa, tiene poca consideración con la madre como persona, en como se encuentra. Es obvio que esta señora sabe poco de crianza corporal ( o respetuosa o con apego o como queráis llamarla ). Reduce la crianza a la madre, como si fuera la única que debe ocuparse del hijo... Y el padre??? A mi me da tufillo machista, que queréis que os diga...

Otra perla de esta Sra. es que el vínculo se puede crear tanto dando el pecho como el biberón y que, se trata de calibrar como organizar la vida y tener libertad para hacerlo, aunque es evidente que en España la flexibilidad laboral es escasa. Mirad, con lo del vínculo no voy a entrar, porque creo que tal vez sea independiente...., Pero vamos, que meter por en medio el tema laboral.... Está claro, otra vez, que esta mujer no sabe de que habla, porque la lactancia es compatible con el trabajo en la inmensa mayoría de los casos y, en todo caso, lo que deberíamos replantearnos son las políticas de conciliación entre la vida familiar y la personal... así, cada mujer si que podría elegir libremente.

También afirma que se observa un exceso en los extremos ( referido a la crianza ). Debo entender entonces que ese exceso es por ambos lados, no??? y no es más preocupante entonces el otro extremo, es decir, el que desatiende a sus hijos, el que no los quiere y cuida como es debido??? No sería mejor hablar sobre el otro extremo que al parecer, es mucho más peligroso???

Para terminar, la Sra. Cánovas, no ve bien que se le de el pecho a un niño de dos años, que a esa edad el vínculo se ha de fortalecer jugando.... y digo yo, está señora se cree de verdad que no jugamos con nuestros hijos??? que están todo el día amorrados a una teta???? Otra vez demuestra su carencia total de conocimientos al respecto... Pero vamos, que la experta es ella, no yo...

Javier Urra tampoco ve bien la lactancia en niños mayores, ya que a esa edad se han de socializar 0_0. Esto es un poco mezclar el tocino con la velocidad, no??? Porque si me dices que no ve bien el homeschooling porque los niños se tienen que socializar, pues bueno, tiene relación... Pero que tiene que ver la teta con socializar???

El artículo acaba diciendo que los "expertos" ( cuales, Cánovas y Urra??? Otros???... no especifica ) insisten en la necesidad de utilizar el sentido común ( mira, en esto estoy de acuerdo ) y abandonar los miedos a la hora de críar ( véis, ya os decía yo que tiene cosas buenas...)

Lo mejor de todo, lo he dejado para el final. Y es que, a parte de todo esto, el artículo incluye un segundo artículo, en este caso de análisis. En breve en las pantallas del PC: Motherphilia de Susana Quadrado.... ( mañana más...)


BabyBoom o como quitarte las ganas de parir

viernes, 11 de mayo de 2012

Hace ya bastantes meses, a través de varios blogs amigos, se hizo un llamamiento: se buscaban mujeres embarazadas para participar en un reality show que estaba preparando una cadena privada.

Meses después y, desde hace un par de semanas, podemos ver el resultado en La Sexta. Se trata de BabyBoom

Semejante despropósito comenzó su emisión el día 27 de abril levantando gran revuelo. La pena es que ese revuelo solo se crea en un sector de la sociedad, en unas cuantas a las que se nos suele tachar de radicales, de happypandistas y nosecuantas cosas más.

Gracias a este reality de la sexta, ahora disponemos de pruebas fehacientes que demuestran que no somos unas locas. Que de forma rutinaria, en los hospitales españoles se pasan por el forro de los cojones las recomendaciones de la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad, que se ejerce violencia obstétrica con las mujeres desestimando sus preferencias a la hora de parir, que se las manipula para que opten por ponerse la epidural aunque no entrara en sus planes,....

Esas y muchas otras cosas se pueden encontrar en un programa como BabyBoom...

Pero lo más preocupante de todo, es que miles de personas asistan impávidas ante semejante despelleje de las mujeres. Solo hay que ver los comentarios en Twitter sobre el programa, muchas mujeres diciendo que que bonito y emocionante, que ellas querrían parir igual... y yo me pregunto si estamos todas locas o que... Querer parir con una matrona que te trata como una completa inútil??? Parir en un centro donde solo existe una postura, la de litotomía??? 

Obviamente, no podemos culpar a los productores del programa, ya que ellos se han limitado a poner unas cámaras en un hospital, ni a las familias que aceptaron participar en el proyecto.... Ante ciertas actitudes que se pueden ver en dicho programa, la dirección del centro sanitario, debería tomar medidas o, en su defecto, el organismo autonómico o estatal al cual competa. Comentarios como los de la ginecóloga a una niña de 19 años, que acaba de parir a su segunda hija ( lo de la primera da para un post aparte, ya que nació gran prematura y murió a los cuatro días sin que su madre pudiera tocarla hasta que ya había fallecido ), diciéndole que casi se muere por su culpa, están completamente fuera de lugar. 

Por eso, desde Twitter, algunas madres decidimos que hoy fuera un día para lanzar un carnaval de blogs, para hacer que nuestra voz se oiga, para que esas madres que viven en los mundos de yupi ( como dice Amor, la matrona del horror ) vean que hay otra realidad y otras prácticas, que no tienen porque acatar ordenes de nadie y que tienen derecho a un parto respetado y no intervenido.

Desde aquí, quiero animar a todas las mamas blogueras a sumarse a la iniciativa, a expresar los sentimientos que les produce ver un programa como BabyBoom y a participar a través de twitter comentando el programa con el hastag propio del programa #BabyBoom y con el alternativo #beibibum. Así haremos visible otras realidades...

P.D.- Por cierto, el programa tiene su propia cuenta de Twitter y, curiosamente, solo retuitea aquellos comentarios que les son favorable... ni uno solo a las personas que lo critican...

¿ Se puede enseñar "demasiado" ?

miércoles, 2 de mayo de 2012

El lunes pasado, aparecía en La Vanguardia una noticia que me sorprendió mucho: una profesora, ha sido despedida en Andorra por enseñar demasiado a sus alumnos.

Claro que leído así, podría parecer que la mujer se despelotaba en clase y, lo que les enseñaba demasiado era sus carnes....

Pero no, damas y caballeros, no se trata de enseñar demasiada chicha, sino, enseñar demasiado literalmente. Es decir, que sus alumnos de P4, sabían escribir, leer, sumar y restar, cosa que, al centro en cuestión ( Escola Espanyola de Escaldes-Engordany )y al inspector enviado desde Madrid, les ha parecido que era demasiado nivelazo para niños de P4 y que lo mejor era devolver a la maestra a España...

Vamos, que ya conocemos todos que las notas medias de los coles públicos son bastante deplorables y, ahora, ya sabemos el porque.

Y yo lo que me pregunto es: Realmente, ¿ Se puede enseñar demasiado ?. Me refiero a que, si los niños están a gusto, aprenden, se divierten... Y los padres también están conformes, felices y apoyan a sus hijos... Existe un tope?

He leído en algún foro que se alzaban algunas voces que creían que enseñar a leer, escribir y sumar a niños de cuatro años era excesivo y que, a esa edad, lo que tienen que hacer es jugar. Pero yo lo que me pregunto es como han llegado a ese aprendizaje. Dudo mucho que lo hayan conseguido con niños sentados en una silla amodorrados por la voz monótona del profesor de turno repitiendo la letanía de la lección ( os acordáis del anuncio de las rocas metamórficas??? Gutiérrez que le veoooo, .... pues eso ). Pero más aún, lo que deberíamos es quedarnos con una frase que aparece en la noticia, y es que, "los niños pedían y ella les daba".

Los niños, por naturaleza son curiosos, les gusta conseguir nuevas habilidades. No tengo que irme a un colegio en Andorra, en mi propia casa, mi hija de tres años me sorprendió escribiendo su nombre hace ya unos cuantos meses... Yo no veo a mi hija agobiada por escribir, más bien al contrario, veo que disfruta con ello y, siempre que puedo lo potencio, no porque yo quiera, sino porque ella misma me lo pide: quiere conocer más letras, escribir más palabras, explorar nuevas posibilidades.

Y tampoco tengo que irme muy lejos para encontrar a madres horrorizadas porque sus hijos aprendan a escribir con tres años. En el colegio de mi hija hay más de una que pone el grito en el cielo por ello...

Así que, que sucedan cosas como estas, me cabrean. Me cabrea que se pueda llegar a ser tan cerrado de miras, que puedan creer que hay un tope de conocimiento para los niños por ser de P3, P4 o P5... Que esto esté pasando en la escuela pública, ya no solo en Andorra, sino en cualquier escuela de España, que se limiten a cubrir expediente y a mantener unos mínimos.... Ojalá todos los niños del mundo pudieran desarrollar todo su potencial sin depender de mínimos, máximos ni gilipolleces varias.

Para saber más sobre la noticia:
20minutos
El Periòdic d' Andorra



LinkWithin

Related Posts with Thumbnails