Leche de continuación 3, crees realmente que la necesitas?

lunes, 12 de noviembre de 2012

A raíz de un sorteo en un blog amigo de un par de botes de leche de fórmula 3, se ha generado un mini-debate en Twitter entre varias personas ( debate de buen rollo, nos os vayáis a pensar que era como Sálvame ) sobre si es necesario o no el uso de este tipo de leches.

Para los/as asiduos/as del blog, ya sabréis que soy defensora de la lactancia materna ( más de uno dirá que rozo, o soy directamente, una talibana ). Creo firmemente que la primera opción de toda madre debería ser el pecho. Pero eso no quita que, en algunos casos ( contados, por mucho que la gente se moleste en aceptarlo ), la leche de fórmula sea necesaria.

Ahora no voy a entrar en el eterno debate de la teta o el biberón, que ya sabemos que son dos líneas paralelas que no llegan nunca a encontrar un punto de encuentro, pero quiero plantearme que pasa más allá de la lactancia materna y el biberón hasta el año. ¿ Es realmente necesario gastarse el dinero en unas leches de fórmula 3 a partir del año de vida?

Pongámonos en el caso de una madre que ha dado leche de fórmula desde el principio. Leche de vaca manipulada, a la que le quitan y le ponen cosas. Empieza con fórmula 1 y sigue con leche de continuación. A partir del año, su hijo, al que seguramente a los 4 meses le habrá introducido la AC ( alimentación complementaria ), tendrá una alimentación variada y equilibrada. En ese momento, ya se le puede dar leche de vaca normal, la misma que tomamos nosotros por la mañana ( de hecho, le ha estado dando leche de vaca normal durante mucho tiempo, aunque esta haya sido tratada ). Ante las dos opciones, me parece más lógico pasar a la leche normal y, no olvidemos, mucho más barata.

Se puede optar por seguir con fórmula 3, pero es realmente necesario? va a aportar algo que no vaya a obtener con la alimentación? Porque viendo la publicidad que hacen de si mismas las leches de fórmula, parece que si no seguimos con esas leches, los niños van a estar desnutridos y faltos de vitaminas, minerales, hierro, fósforo,.... Otras cosas a tener en cuenta, es que el exceso de vitaminas, también puede ser perjudicial y que, en otros casos, todos esos "añadidos" a la leche, no son siquiera absorbidos por el organismo y excretados por la orina.

Vamos, que hacemos una inversión pensando en que lo que estamos dando es lo mejor y, en el mejor de los casos, lo que hacemos es tirar el dinero.

Si vamos al caso de una madre que ha dado el pecho hasta el año, la situación es muy similar. Aunque no habrá tomado leche de fórmula, las proteínas de la leche de vaca que toma la madre habrán pasado a la leche materna, así que el niño estará preparado para tomar leche de vaca. La AC también estará ya introducida, así que, tampoco va a necesitar mayores suplementos. Por las madres que conozco, si se llega al año, muchas continúan con la LM y no necesitan leche de vaca ni leche de fórmula, pero cada madre es un mundo y habrá muchas que decidan destetar en ese momento, así que tal vez se planteen usar una leche de fórmula 3.

Lo que si es cierto y parece estar demostrado, es que la leche de vaca, tiene menor contenido en hierro la de continuación, pero, en todo caso, los aportes de hierro es preferible que provengan de la alimentación ( carnes, verduras, cereales,... ).

Así que, cada cual verá lo que le conviene, pero realmente, las formulas de continuación, solo sirven para engrosar los bolsillos de unos cuantos....


53 comentarios :

  1. Obviamente tampoco pienso entrar en ningún debate, solo aportar mi experiencia como madre que sí da a su hijo leche de formula 3. El motivo por el cual lo hago? Revisión de los 2 años, enfermera centro salud y pediatra recomiendan que se siga con la leche de formula 3 hasta los 3 años, me dicen textualmente que es mejor que la leche de vaca de brik. Ante esto no dude de ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no te parece que eso responde más a criterios "comerciales" e intereses de los pediatras que a algo estrictamente sanitario?

      Eliminar
    2. Pues la verdad que tras leer tu post y parar un segundo a pensar puede que sí que tengas razón. Aiss nos engañan como a chinos... que fuerte!!!

      Eliminar
    3. Y ojo, que no digo que sean malas, eh... pero simplemente, no son realmente necesarias... es como tomarse suplementos vitamínicos sin tener ningún estado carencial... Es simplemente hacer un gasto innecesario... y tal y como están los tiempos, es para pensarselo...

      Eliminar
    4. No te preocupes había entendido el sentido en que hablas del tema, ese, "es realmente necesario", y efectivamente, me gasto una pasta al mes en la leche del peque. Me animas a ir introduciendo la leche de vaca que tomo yo. Gracias por volver a darme luz jejeje.

      Eliminar
    5. Una gran amiga mía es Diplomada en Nutrición y siento decirte que los pediatras y enfermeras promocionan tanto los productos como sus marcas ( a cada una le dicen que x marca es la mejor) porque tienen incentivos, regalos, privilegios....

      Cuando un niño como de todo y su alimentación es variada no necesita fórmula ya que lejos de beneficiarles les puede perjudicar. Al igual que los complementos alimenticios pueden llegar a sobrecargar los riñones y el hígado de los peques ya que los minerales en exceso no se absorben pasan directos sobrecargando al riñon.

      Eliminar
  2. Me ha resulrado interesante tu post porque justo me encuentro en estos momentos en una de las situaciones que nombras. Mi hija acaba de cumplir el año y hasta ahora le he dado solamente pecho. Por supuesto come tambien de todo, le comence a dar AC al pecho a los 7 meses. Mi idea era seguir con LM pero en la revisiin del año pediatra y enfermera se han puesto muy pesaditas conque a estas alturas ya el pecho no le alimenta y q debo darle la de continuacion 3. Mi idea era ir destetandola de forma natural cuando ella quiera e ir dandole de vaca normal pero me han tirado abajo todos los esquemas... :s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anna, mira, te responderé explicandote mi experiencia personal... Mi hija ha tomado pecho hasta los tres años y medio... Supongo que estaba tan hermosa que en ningún momento el pediatra se atrevió a decirme eso de que " mi leche no alimenta" ( tal vez es que también sabía que no me iba a convencer de esas tonterias ). Sea como sea, mi hija empezó a tomar leche de vaca de forma ocasional, nunca he utilizado leche de fórmula para nada y, realmente no lo ha necesitado.

      Si tu hija está sana, no tiene ningún problema de salud y mama tres o cuatro veces al día, ten por seguro que tu leche será mucho mejor que cualquier otra, más digerible y además, adaptada de verdad a ella.

      Yo creo que los pediatras reciben "regalos" de las empresas que fabrican leche de fórmula para que vayan promocionándola, sino, no entiendo tanta fijación por recomendarla.

      Eliminar
    2. Me meto en esta conversación para dar fe de que le dan "regalos" y hacen publicidad a cambio.

      En el hospital donde nació mi hijo, dos años antes, daban leche de formula de una marca y promulgaban que era la mejor y bla bla... Cuando nació mi hijo estaban dando otra marca que era la mejor del mundo y estarías loca si le dieras otra.

      No creo que sea casualidad.

      Eliminar
    3. Yo no me lo había planteado hasta que el otro día me fijé en la consulta del pediatra que tenían varias muestras...

      Me parece muy fuerte que en el hospital ya estén con esas cosas en lugar de fomentar la LM

      Eliminar
  3. Hola, la verdad es que es un tema delicadito...
    En mi caso, mi hijo ha mamado hasta los 26 meses. Desde los 6 meses cuando yo no estaba en casa, tomaba leche de fórmula con los cereales, pero nunca en biberón, no ha querido en ningún momento...., toda la leche que se ha dignado a tomar, ha salido de mi teta...a partir del año o año y medio, yo estaba preocupada por que toda la leche que tomaba era la mia, y mamaba únicamente entre 2 y 4 veces al dia, me daba miedo que no fuese suficiente, que le faltasen vitaminas, o calcio..., pero no había forma de que tomase otra leche...NINGUNA. La pediatra siempre me ha dicho que no me preocupase, que si el niño estaba bien alimentado, comia variado y mamaba, lo que fuese, que no tenia por que tener ninguna carencia, así que fuimos pasando, y, al final, a partir de los dos años, nos dijo que podía tomar leche de vaca, si esa le gustaba más, la misma que tomásemos nosotros... y, vaya si le gusta...pero se la toma con colacao y con miel... así que ha pasado de la leche de mi teta, a leche con miel y colacao...¿será eso bueno?? pues no lo se... pero es lo que hay... ya no mama, así que prefiero que tome eso a que no tome nada....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo nada de malo en que tome colacao o miel... si le gusta... Mi hija es la única menra que tome algo de leche.

      Lo importante es que la alimentación sea variada, tampoco hay que pasarse la vida dandole vueltas a las cosas... Y si crecen felices y sanos no hay mayor problema, no'

      Eliminar
  4. Yo a mi hijos le doy leche de mamá y leche de vaca normal. Suelo hacer bizcoches para desayunar y los hago con leche de vaca normal, por qué no iba a ponérsela en el chocolate??? La mayoría de los productos que toman son con leche de vaca normal y creo que realmente es más algo publicitario que las necesidades de los niños.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que juegan con esa inseguridad que tenemos todas las madres con nuestros hijos

      Eliminar
  5. El otro dia estuve debatiendo este tema con mi compañera de trabajo... mi hija tiene 6 meses y la única leche que ha tomado (y espero que siga tomando muuuucho tiempo) es la de su mami. Mi compañera le da el biberón a su hijo. Tienen los dos la misma edad, así que me dijo que ya le iba a pasar a la leche de continuación. Yo, siguiendo la linea de Carlos González, le dije que la leche de continuación era un invento de las compañías para poder comercializar las leches, y que era mas barata porque era bastante peor que la 1. Que lo ideal (no dando el pecho) sería seguir con la 1 hasta el año, y luego pasar a la leche de vaca.
    Va a la revisión de los 6 meses, y le plantea a la enfermera lo que yo le digo, comentandole que si realmente es asi, a ella le da igual pagar la leche a mas dinero estos meses, si es mejor, prefiere comprar la 1. La enfermera le suelta que nada de la 1, que la 2 esta adaptada a las necesidades de los niños a los 6 meses, y que la 1 no le cubre (claro, por eso la 1 es mas cara).
    En fin... con la sanidad hemos topado.
    Gracias por aclararnos dudas!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía... veo que las cosas siguen igual de mal y no se avanza nada... Y encima es que confiamos en ellos y abusan de esa confianza

      Eliminar
    2. Pues yo hice exactamente eso que quiere hacer tu amiga, Verosa. Mi hijo tomó lactancia mixta unos meses, y después, a los 6 meses, probé la leche 2, y decidí darle la 1 hasta que hizo el añito, y empecé a dársela entera normal de vaca, y hasta hoy. La leche 2 de la marca que le daba era PATÉTICA, dejaba un rastro arenoso en el biberón que me daba mucho asco, y decidí que ni que fuera más barata ni más nada.
      Y por supuesto de leche 3 ya ni hablamos. Yo ni eso, ni yogures especiales ni mandangas, que son puro sacadineros

      Eliminar
  6. Yo le dí el pecho a mi hija hasta el año y ahora toma leche de continuación 3. Siempre se dice que una de las cosas que tiene de bueno la leche materna es que no tiene un exceso de proteínas. Si se compara las proteínas de la leche de vaca normal (aprox. 3-3.5 g/100ml) con las de la leche adaptada de continuación 3 (aprox. 2g/100ml), esta última tiene una cantidad más parecida a la leche materna. Es por eso que yo la escogí.

    Si la leche materna es la mejor, una que se le parezca más debería ser mejor también no?

    Me interesa mucho tu opinión, ya que siempre tengo la duda de si estoy haciendo bien o es un gasto de dinero innecesario.

    Gracias! un debate muy ineteresante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso de que se parece es muy relativo.... Yo creo que es una cuestión personal tomar la decisión de dar una leche u otra.

      y nos preocupamos mucho por las proteínas le la leche, pero luego les damos carne y pescado y huevos a todas horas, que también son proteínas...

      Con la leche de continuación, pues simplemente, no me parece necesario cuando pueden tomar leche entera de vaca. Además, las leches adaptadas, no dejan de ser leche de vaca manipuladas

      Eliminar
  7. Mi hija ya tiene dos años, desde que dejamos la LM, al año aproximadamente nos planteamos que darle para substituir la leche materna en momentos como el ir a dormir. Probamos leche de almendra (le gustó), leche de arroz (restriñe mucho) pero en ningún momento nos planteamos leche de fórmula. Leche de vaca también, y de hecho, es la que se ha quedado, aunque de vez en cuando le demos la de almendra. Las empresas de leche de fórmula, son eso, empresas. Hacen lo que pueden para ganar dinero, y si para ello "sobornan" a pediatras, pues se "sobornan"... y a ganar dinero!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, existen muchas otras alternativas a la leche de vaca... ahí ya cada uno con lo que crea mejor...

      Lo de los pediatras, bueno, eso tendría que estar penado de alguna manera

      Eliminar
  8. Como tu misma dices "viendo la publicidad" Pues eso.

    No solo la mayoria de "vitaminas y minerales" (que ya estan presentes en una alimentacion normal y en maneras mucho mejor asimilables) se mean sin mas pena ni mas gloria (encarecer la orina) sino que ademas estas leches llevan azucares (bastante disimuladitos hasta en la letra pequeña, eso si) para que a los peques les gusten y la tomen mas, y un monton de aditivos y porquerías varias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente cierto... Por eso los niños se las toman tan bien, porque van cargaditas de azúcar ( imagino que para disimular el sabor de tanto "añadido " )

      Eliminar
  9. Yo a mi hijo le di el pecho hasta los 20 meses pero como lo pasaba fatal con el sacaleches tomaba leche de fórmula para la papilla del desayuno. Además me la recetaba el pediatra porque al tener la piel atópica quiso descartar que la leche le diera algún tipo de reacción. A los 18 meses dejamos de usarla y nos pasamos a la leche normal. Aunque llegué a probarlas leches enriquecidas eran tan caras comparadas con la leche normal que la descarté. Luego con el tiempo comparando precios encontré la leche enriquecida del DIA y del LIDL a muy buen precio (0,74- 0,76€) y empezamos a usarlas; lo que no me gusta de las leches adaptadas y enriquecidas es que llevan "aceites vegetales", vamos, lo mismo que se le echa por ejempl a la bollería industrial, si buscáis por ahí el aceite de palma o coco es lo más insano que te puedes echar a la cara. Sin embargo las leches enriquecidas de DIA y LIDL solo es eso, leche, enriquecida sí pero sin aceites vegetales. Mi niña toma leche desde el año de vida, yo compro la leche enriquecida para los dos y no llega a 6€ de gasto al mes para los dos.
    Lo de las leches en las consultas médias es una tomadura de pelo, ya se sabe lo bien que untan los visitadores médicos y comerciales a los médicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi las leches enriquecidas no me acaban de convencer, porque no deja de ser añadir cosas a la leche... No se hasta que punto esas cosas de más son absorbidas y utilizadas por el organismo

      Eliminar
  10. Yo a mi niño le mantuve la de continuación, la de tipo 2, hasta el año y medio, pero mi razonamiento personal fue que probablemente una leche destinada a bebés de 6 meses tenga más controles de calidad que una leche de vaca normal. Me daba más confianza. En cualquier caso, me parece una barbaridad que un pediatra te pueda aconsejar dar leche adaptada de cualquier número en lugar de la materna, tenga el niño la edad que tenga. Si mi niño quisiera, tomaría mi leche en lugar de la de una vaca, eso lo tengo claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que decirte... Yo creo que los controles deben ser muy similares.

      Eliminar
  11. Cuando a los 9 meses tuve q dejar d dar la última toma de pecho, la del desayuno, mi pediatra me recomendó la primera leche de todas, la 1HA. Me dijo q todas las demás no eran necesarias, así que una vez q acabó con esa, pasó a la leche entera de vaca sin problema ninguno. Según mi pediatra las leches d continuación pueden llegar a ser incluso contraproducentes por todo lo que le meten... No sé, a mí me fue bien, pero cada uno debe elegir lo q le parece más conveniente para sus hijos. Saludos

    ResponderEliminar
  12. Bueno mi postura creo que ha quedado mas que clara... que asco de marketing y de intereses económicos

    ResponderEliminar
  13. pues ya tengo lio mental! peluchin toma muuuchaa leche,cuando digo mucha hay dias que es un litro. Desde que dejo el pecho (15 meses) ,bueno,antes para cereales utilizaba la 2 de continuación, pero al dejar las papillas nos pasamos a la de brick, la nestle junior más de 1 año que le añaden cosas . Ahora le alternamos esa con la del mercadona entera enriquecida con calcio y ácido fólico ( la misma que me tomo yo en el embarazo pero semidesnatada).
    Me seria mejor dársela solo entera? quedarme con la del mercadona? con las dos?
    qué líooo

    besiños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para los niños es mejor la leche entera

      Eliminar
    2. ya...si las dos son enteras,pero te preguntaba sobre si es peor que mejor el darle enriquecidas o solo es cuestión precio...

      Eliminar
  14. Yo soy madre de una niña y un niño. A mi niña no la dí leche de fórmula 3, simplemente pasé de la 2 a la leche de vaca normal. Tomo el pecho hasta los 7 meses,y hasta los 18 estuvimo utilizando esta leche para los cereales, luego la de vaca.
    Con mi niño, que ahora tiene casi 9 meses, toma leche de fórmula 2 para los cereales, pero solo para el desayuno, que yo estoy trabajando, la cena y la toma a media noche sigue tomando el pecho. Creo que haré lo mismo, a los 18 meses pasaré a la leche de vaca norma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las opciones son respetables... simplemente es saber que no es necesario usar la leche de continuación y, luego, que cada uno elija.

      Eliminar
  15. Yo creo que al año se le puede dar perfectamente leche de vaca "normal", aunque suelen recomendar que se siga dando la de continuación hasta el año y medio.

    Ahora otro debate, ¿y si no se le da leche? Hablo de niños no amamantados o casi destetados. Muchos no quieren saber nada de la leche de vaca. No creo que aporte nada que no pueda aportar una alimentación variada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es otro tema... Mi hija apenas toma leche ( de hecho, casi ningún tipo de lácteo, solo le gustan los petits )... Pero no me estreso por ello, come de todo, que es lo importante y listos.

      Eliminar
  16. Como siempre me encanta como lo escribes! Yo para complementar las tomas que estanjanito no hacía con LM le daba leche normal de vaca desde el año, aunque mi pediatra me dijo que no hacía falta hasta los 15 o 18 meses. Y es el día de hoy que sigue tomando mucha leche, digamos que fue dejando la teta y tomando la vaca, y sólo bebe leche, agua y zumo (hace unos meses) No vi necesario meterle polvitos si podía tomar leche. Aún así probé leche complementaria tipo 3 en tetrabriks para el parque hasta que descubrió los batidos de chocolate (a eso si tiene vicio el tío) y no sé qué es peor, aun así siempre prefiere leche de vaca (que siempre me he preguntado lo que dicen que si es buena o mala tomarla al destetarse) pero que yo sigo tomando y para mi un día sin leche es como comer sin sal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo compré un día un brick de esos por ver si así tomaba más leche, porque mi hija toma pocos lácteos... Se la bebió en menos de dos días... Sospecho que por la cantidad de azúcares que lleva... No la he vuelto a comprar, un gasto innecesario

      Eliminar
  17. Pues hay una cosa en la que algunas de esas leches (no todas, pero hay unas cuantas marcas que sí) sí son mejores que la de vaca normal, y es que la leche de vaca tiene un excesivo contenido en proteínas y estas leches de crecimiento este exceso está corregido y el contenido proteínico es más adaptado a las necesidades de un niño.
    Esto es fácilmente comprobable si miras el contenido proteínico de alguna de estas leches y lo comparas con la leche normal.
    Si tenemos en cuenta que la dieta que la mayoría seguimos ya es excesiva en proteínas, este detalle es muy importante, al menos para mí, y hace que considere que la diferencia de precio merece la pena. No quiero hacer propaganda de nadie, pero hay alguna leche de crecimiento con estas características incluso de marca blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el momento en que se dice que pueden tomar leche normal, es porque el cuerpo del niño es capaz de procesas esas proteínas... Otra cosa, es que la dieta que seguimos sea incorrecta y nos hartemos de comer carnes y pescados... Pero lo que se habría de hacer es corregir esa dieta.. Sigo sin ver necesario usar la leche de fórmula que no aporta nada

      Eliminar
  18. Hola a todas! Yo Tengo una niña de 1 año y hace poco he descubierto una leche en polvo ecològica (hipp) yo le doy la 3, creo que es mas sana, ya que lo que venden como leche de vaca muchas vec es tampoco es de calidad!!!

    ResponderEliminar
  19. Cualquier formula 3 es pura grasa y azúcares en exceso mejor seguir con la 2 que aporta lo necesario y hierro sobre todo. Los pediatras reciben regalos de los laboratorios, es un hecho comprobado.

    ResponderEliminar
  20. Independientemente de regalos a pediatras, el tema de la lactancia materna funciona así.
    Los primeros 4-6 meses, se da LM o leche de inicio 1, a ser posible LM.
    Entre los 4.5-6.5 meses del RN, se empiezan a dar leche de continuación 2 junto a AC, dando los alimentos susceptibles de ser alérgenos como el huevo entero, pescado más tarde.
    La leche de continuación 2, para entre los 18- 24 meses, después se comienza con la formula 3 junto con AC.
    Mientras hagas esto la marca de la leche de continuación da igual, si no puedes alimentarle con LM, no te preocupes porque apenas existe diferencia a nivel estadístico en el peso de RN que tomen LM o lactancia artificial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD: Aunque veais comentarios por internet como este, ante todo haced caso a los pediatras, enfermeros de pediatría o personal sanitario.

      Eliminar
    2. Las leches de formula no son en absoluto necesarias... A partir de los 12 meses pueden tomar leche de vaca normal y corriente.

      Eliminar
    3. Las leches de formula no son en absoluto necesarias... A partir de los 12 meses pueden tomar leche de vaca normal y corriente.

      Eliminar
    4. Las leches de formula no son en absoluto necesarias... A partir de los 12 meses pueden tomar leche de vaca normal y corriente.

      Eliminar
  21. La leche de continuación en general es un invento moderno, alguno de vosotros os han alimentado con ella?? Creo que no, y aquí estamos bien creciditos y sanos

    ResponderEliminar
  22. Doc james
    Hola, Mi nombre es Dr. James Henry de la Universidad de Benin Enseñanza
    Hospital, soy un especialista en cirugía de órganos, y
    Compra de órganos de humanos que quieren vender, y estamos ubicados en
    Nigeria, EE.UU. y en Malasia, pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si
    Está interesado en vender su riñón, o vender cualquier parte de su
    Órgano del cuerpo Póngase en contacto con nosotros para obtener más información. Comuníquese con nosotros a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. James
    CEO
    UNIVERSIDAD DE BENIN HOSPITAL DE ENSEÑANZA.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails