Quiero un parto respetado

lunes, 22 de octubre de 2012

Aún falta mucho para que llegue el momento, pero debido a la experiencia con el parto de Alex ( no fue precisamente un parto respetado ), ahora quiero prepararme para un parto natural ( y así de paso cumplir con el estereotipo que nos cuelgan a las madres prolactancia, que colechan y que creen en una crianza respetuosa ).

No llego al punto de desear un parto en casa ( porque aunque se me haya pasado alguna vez por la cabeza, me frena: A. El precio y B. que me da miedo, para que negarlo ), pero si que deseo ser yo la que controle el parto, la que pueda decidir en todo momento y tomar conciencia de mi cuerpo y del proceso fisiológico del parto.

No quiero que se vuelva a repetir la experiencia previa. No quiero que me reduzcan a un mero cuerpo postrado en una camilla sin voz ni voto. Quiero ocupar mi lugar de mujer parturienta y vivirlo yo, no que lo vivan otros por mi.

Para ello, mi plan de acción se basa en:

  • Primero de todo prepararme. Con esto, quiero decir que quiero realizar algún tipo de curso preparto focalizado en el parto natural. Por ahora, he mirado algunas webs de asociaciones que me recomendaron en Twitter... Pero el problema con estos cursos es el horario ( nada pensado para madres con hijos mayores ) y el precio ( lo siento mucho, pero me parece una salvajada que te cobren 200€ por 6 sesiones ). Así que ya veremos si encuentro algo que cumpla con las tres B ( bueno, bonito y barato )
  • Segundo, les voy a llevar un plan de parto que se van a cagar en las bragas... Aún no he decidido si llevarles el único, el inigualable, plan de paaaaaartoooo subversivooooo de Lady Vaga.... O llevarles uno normalito y menos heavy, no vaya a ser que se me asusten ya de buenas a primeras.
  • Tercero, quiero buscar formas alternativas de alivio del dolor. Por lo que se, en la Maternidad, te facilitan el Entonox, una habitación con pelotas y demás... Pero por ejemplo, no hay TENS, así que, tengo que investigar si se pueden alquilar.
Por supuesto, pienso revisarme también toda la información de la web El Parto es Nuestro.

¿ Que os parece mi plan de acción ? ¿ más recomendaciones ?

De regalo, os dejo un vídeo de la asociación Donar llum, a favor de un parto respetado


(podéis activar los subtítulos abajo a la derecha )

29 comentarios :

  1. Mi primer recomendación es que te i formes mucho, leas libros pero rigurosos como "parto seguro" y que, no solo leas la web de el parto es nuestro, si no que también participes en su foro. Allí aprenderás mucho y podrás hacer consultas concretas de tus dudas.Después con toda esa información hacer un plan de parto, pero uno que te pueda ayudar. Esta bien reivindicar en muchas ocasiones , pero ahora te juegas el trato que recibas en tu parto. Haz uno suave y empatico pero con tus ideas muy claras de lo que quieres.
    Y mi ultimo consejo, informarte de las opciones que tienes de hospitales en tu alrededor para ir al que mas posibilidades te de para un trato respetuoso.
    Y se me olvidaba lo mas importante. CREE EN TI MISMA, EN TU CUERPO, EN TU BEBE Y EN QUE JUNTOS LO CONSEGUIREIS.
    Un besazo y mucho animo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joana.

      Lo del plan de parto subversivo era de coña, obviamente, no creo necesario llegar a esos extremos, más que nada, porque el centro que me corresponde es conocido por ser respetuosos con el parto ( aunque el anterior no lo fue, no pierdo la esperanza )

      Lo de mi cuerpo es más difícil, el muy puñetero tiene la manía de hacer reacciones vagales ante el dolor...

      Eliminar
  2. Yo he tenido la suerte de tener dos partos respetados y a poder ser un tercero en el mismo lugar. Espero y deseo que tú también tengas el tuyo.

    Además, somos una hippies, ya lo sabes ;*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ojalá lo de ser hippie me garantizara que todo vaya bien y sea resopetado... jajaja

      Eliminar
  3. Supongo que habrás intentado también buscar un hospital respetuoso con el parto.
    Creo que todo lo que expones es muy buena idea. Yo desde luego si hay próxima vez cambiaré alguna cosa, como hacer un plan de parto.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que no te dejan escoger centro... aquí te toca el que te toca y, como mucho, si es un embarazo de riesgo, te envían a Sant Joan de Déu

      Eliminar
  4. Pues yo lo que tuve que hacer fue ir a un hospital respetuoso... a 200km eso sí, pero mereció la pena, en el de mi pueblo me aseguraban "todo el kit", fui a varias reuniones de El parto es nuestro y nos orientaron y lo conseguimos.

    Buena suerte en tu búsqueda,

    Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica, como le decía a Carol, aquí no te dejan escoger hospital... Supuestamente, mi centro es conocido por ser respetuoso con el parto, aunque mi primer parto no lo fue para nada... Sospecho que el elegir epidural, desvirtualiza el resto y abre la veda para que hagan lo que quieran... Por eso, esta vez quiero un parto natural.

      Eliminar
  5. Pues me alegra poder comentarte mi experiencia. Durante el embarazo hice clases de yoga para embarazadas. La otra cosa fue ir al Hospital de Santa Caterina de Girona donde no hace llevar plan de parto porque desde un principio son tan respetuosos que no te hace falta y por último confía en tí misma!!! Miles de millones de mujeres paren solas cada día en el mundo y con eso nos tenemos que quedar!! Mi niño nació de forma natural el día 6 de octubre y fue la experiencia más impresionante que hemos tenido nunca..!! Ánimo y un abrazo!!

    Elsa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elsa. Me alegro que tuvieras un parto respetado

      Eliminar
  6. Me recuerdas a mí en el embarazo de mi segunda. Me harté de leer. Te recomiendo:
    La revolución del nacimiento de Isabel Fernández del Castillo. Parto seguro, de unas comadronas holandesas, una de ellas se llama Beatrijs Smulders. Este segundo habla mucho de terapias para ayudarte con el dolor.

    El plan de parto está bien que lo lleves, pero casi que veo más importante que elijas un hospital donde en general el equipo esté en la misma onda que tú. Porque andar discutiendo cuando estás de parto es complicado. Por eso mismo, implica a tu pareja para que sea tu voz cuando tú sólo puedas decir "Ayyyyy" ;P.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las sujerencias.

      Lo de elegir, como he comentado antes, aquí no es posible, así que poco puedo hacer.

      Eliminar
    2. Entonces, si llegas de parto a un hospital que no te toque, ¿te largan a otro?

      Y otra cosa, que te pongas epidural no significa que tengas que renunciar a que se hagan el mínimo de intervenciones posible. Si te ponen epidural te tienen que monitorizar con correas, cogerte una vía y ponerte un suero, eso sí. Pero (si todo va bien)nada más. Bueno, sí, la oxitocina para el alumbramiento de la placenta también está recomendada. Por lo demás, puedes pedir que te bajen la dosis de perfusión de la epidural hasta que sientas un poco de dolor, puedes pedir que no te rompan la bolsa y que no te pongan oxitocina sin un criterio médico claro, puedes pedir que no te coloquen en posición de litotomía (con epidural se puede parir de lado), puedes negarte a que te hagan episiotomía si no existe urgencia vital para sacar del bebé o alguna otra indicación muy clara... En definitiva, deberías poder pedir explicaciones y plantear tus preferencias ante cada intervención. Eso sería lo ideal.
      Un abrazo y mucho ánimo.

      Eliminar
    3. Pues supongo que dependerá de si está muy avanzado el trabajo de parto... Pero si tienes un centro asignado por zona, es donde te corresponde ir.

      Y lo de la epidural, pues eso habría que explicárselo a los hospitales, porque el protocolo que siguen, no tiene nada que ver en un caso u en otro

      Eliminar
  7. Particularmente me agradas y me gusta la coherencia, a estas alturas del sistema social-capitalista en el que vivimos tampoco me fío de los profesionales (un titulo no es igual a una profesión y menos aún a una vocación) demasiados años la gente ha focalizado su trabajo a un posible sueldo y eso hace que hayan muchos inutiles trabajando para algo para lo que no sirven.

    El caso es que en honor a la coherencia deberías de plantear tus propuestas al médico en cuestión, o a la matrona, ya que en tu parto no estás tu sóla, buscar a alguien que te comprenda y desee contigo, juntos aventurarse a un parto natural, y digo aventurarse no por que tenga que ser una aventura en si mismo si no por que lo natural si llevas años sin practicarlo, verlo o vivirlo se convierte en una aventura.

    A la postre, sino encuentras médico que quiera de buena fe seguir con tus instrucciones, será posiblemente por que siguen una tabla de instrucciones antinaturales pero estadísticamente eficientes para que con traumas o sin ellos ambos terminéis tras la jornada sanos y con vida, sería honorable por tu parte y mantendrías tu coherencia si en un documento eximieras al médico de las responsabilidades y riesgos que puede conllevar un parto natural, que en teoría por tu parte no debe de haber problema en firmarlo por que consideraras que los riesgos son totalmente aceptables.

    Lo mejor buscarte un médico con las mismas convicciones....

    Saludos y enhorabuena por tu opción de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por tu comentario deduzco que no conoces mucho los temas sanitarios vinculados al parto y mucho menos a lo referente al parto respetado.

      Para empezar, te diré que no pido absolutamente nada que este fuera de lo que pueda resultar aceptable para un médico ( incluso mi centro de referencia ofrecen parto natural respetado ), simplemente, lo que pido, es que se sigan las recomendaciones provenientes de organismos oficiales, como la OMS, que no utilicen maniobras que puedan ser perjudiciales ( como el Kristeller, que es una práctica completamente desaconsejada y que se sigue utilizando ).

      Y no tengo porque buscar ningún médico fuera del sistema nacional de salud ( en mi caso del ICS ) para que lleve mi parto. Pago una seguridad social cada mes, al igual que todo los trabajadores y, por tanto, tengo derecho a ser atendida por los médicos de guardia el día de mi parto.

      Los partos entran en riesgo cuanto más intervenidos son. Romper la bolsa, la episiotomia, el uso de forceps o ventosas, todo eso SI supone un riesgo para el parto... Por no hablar ya de las cesáreas innecesarias que se hacen a diario.

      Así que, te agradecería que, antes de opinar, te informaras de lo que es un parto natural.

      Eliminar
    2. Tampoco quería ofender, he opinado me lo has explicado, lo he entendido, yo ahora soy una persona mas desarrollada y tu me has ayudado.

      Si solo opinaramos de lo que previamente nos hemos documentado no mantendriamos casi nunca conversaciones, no creo que sea una manera natural de comportarse.

      Yo como bien te has percatado tengo poca experiencia pero me gusta dialogar, mi opinión es valida para que gente como tu con ciertos conocimientos se de cuenta de la ignorancia del exterior, y en que nivel está.

      Sería como si tu me dijeras que opinas del sistema electrico y tarifario español que es algo que yo domino y tu opinión me daría las señas de que información le llega a las personas que no estan metidas en el mundillo de la energía.

      Desde la ignorancia del exterior me parece brutal que en los hospitales tengas la opción de elegir entre...

      A) Parto Natural Respetado

      Y por lo tanto habrá una opción B

      B) Parto no natural no respetado...

      Lo cual a ojos del que no conoce me parece impresionante que exista esa opción B ¡¡¡Y QUE LA GENTE LA ELIJA!!!

      Pero bueno, ultimamente sólo hay que ver las elecciones para comprobar que a España si algo le sobran son cenutrios...

      Bueno, gracias por contestarme y no te enfades que no es necesario, a veces nos sentimos atacados por la ignorancia del que tenemos enfrente y no tiene por que ser así.

      Eliminar
    3. Bueno, tu comentario era ligeramente agresivo, diciendo que me buscara un médico que quisiera hacer lo que yo le pido... y no sabes ni lo que pido ni si existen diferentes opciones...

      A mi, llámame cobarde, pero desde luego, sobre el sistema tarifario de la luz no me atreveré a opinar en mi vida, porque no tengo ni idea...

      Eliminar
    4. Supongo que la palabra no sería cobarde, aunque quizás si despreocupada sobre los temás que aunque te implican mejor no te metes ni te formas una idea con los pocos datos que tengas...

      Bueno, mi comentario no dista mucho del resto, en el que la mayoría te decían que te buscaras un lugar donde te hicieran lo que quieres, a lo mejor mis palabras son mas directas y como tu dices agresivas...

      Me gustan las criticas y los comentarios directos, sin demasiadas sutilezas, las cosas claras y directas.... se ofende el que quiere aunque eso siempre se puede discutir..

      Gracias y enhorabuena por tu blog

      Eliminar
  8. En la Mater?... soborna a las comadronas, es la opción más segura ;-)

    ResponderEliminar
  9. pues yo tb quiero un parto respetado lo máximo posible, en general no me quejo del de peluchin pero habría cosas a cambiar.
    Lo que no sé si me atreveré a tener un parto natural, el hospital que me toca, can ruti ,tiene una de las salas mas modernas para ello (creo que alguna vez hiciste mencion a ella).Tengo que aclararme y saber si soy capaz de aguantar el dolor de las contracciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco se si lo podré aguantar... pero para eso hay metodos de alivio del dolor alternativos, que es lo que quiero explorar

      Eliminar
  10. Hola guapa, hace mucho que no paso por aqui. No se si sabes quien soy.. Te explico yo mi segundo parto lo tuve en sant Joan de Deu, y fue de lo mas respetado, en todo momento. No se si has visto el vídeo que me hicieron, sino dímelo y te lo busco. Allí tienen una sala de parto natural, puedes pedir la derivación diciendo que quieres parir en esa sala en el agua. Yo supongo que si dices eso no tendrás mayor problema, porque creo que no hay otro en la ciudad ( no estoy muy puesta ahora en ello ) ya me contarás. Yo tengo claro que mi tercera la tendré allí. Aunque yo voy por mutua y lo tengo mas fácil, creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patry,
      Pues no lo he visto el vídeo... De todas maneras, creo que no es tan fácil la derivación... Se de algunas mamis que lo intentaron pero que, al no tener críterios de embarazo o parto de riesgo, no tuvieron opción.

      A mi me toca en la Maternidad, que supuestamente es muy buena en parto natural... el problema es que, si no pides parto natural, ya no te respetan...

      Eliminar
    2. Hola LadyA,
      A mi metocaba la Maternidad y conseguí derivación a Sant Joan de Déu. Tuve que insistir y lo conseguí dirigiéndome por mi cuenta al hospital,que me dieran su consentimiento y luego al CAP. Parí en octubre del 2012. Me acogí al programa de parto natural, estaba contenta por mi elección, traté mi plan de parto con una comadrona, etc. Me dijeron que si la sala de parto natural estaba ocupada que pasarí a otra pero que se respetaría mi parto natural igual, que la instalación no condiciona tu elección. Pues bueno, mi parto imaginado no tuvo nada que ver con lo que pregonaban, no dudo de otras buenas experiencias pero imagino que si no te toca el equipo médico de la sala de partos natural los demás hacen lo que quieren como me pasó a mi. No respetaron mi plan de parto, me llamaron la atención por gritar de dolor. No pisé la sala de dilatación estuve en un box una hora y cuando dije que necesitaba pujar pasé a sala de partos. Dije que quería parir en posición vertical (de rodillas, cuclillas o sentada) pero me hicieron estirar sobre la espalda. Me practicaron la maniobra de Kristeller, una comadrona que parecía una carnicera, que entró de malas formas. Tenía como 8 personas delante. me practicaron episiotomía sin avisar. Cortaron el cordón antes de lo que quería. No vi que le hicieron a mi bebé durante unos minutos porque entre 4 personas lo rodearon y no sé si le aspiraron mucosidades o qué. Como me cortaron tampoco respetaron el alumbramiento de la placenta, que traccionaron, se rompió y me tuvieron que meter espátulas para rasparme los restos. Me cosió una médico en prácticas. Estuve casi todo el rato con mi bebé excepto cuando la vistieron. La reclamé y me la trajeron en seguida. Me ayudó una comadrona a ponérmela en el pecho. Durante la estancia no la separaron de mi. Debo decir que la estancia estuvo bien pero que no fue así el parto. Creo que depende mucho del equipo que te toque y de las prisas que tengan. En mi caso las tenían.
      *En cuanto al parto natural, aclarar que no se puede parir en el agua, la bañera es sólo para dilatar.

      Eliminar
    3. Hola Anónimo,

      Siento que la experiencia no fuera como esperabas. Yo si que conseguí mi ansiado parto respetado en la maternidad... Por suerte, las cosas estan cambiando para bien

      Eliminar
  11. Hola:
    Me gustaria saber tu experiencia en la maternidad Lady A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby, puedes leerlo aquí http://lamamavaca.blogspot.com.es/2013/04/mi-parto-respetado.html

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails