Lactancia mercenaria 2ª parte

martes, 30 de octubre de 2012




El otro día, os adjuntaba un texto de la AEPED sobre la historia de la lactancia mercenaria a través del blog de SINA y, esta semana, me he enterado de la existencia de anuncios en Internet de madres que venden sus excedentes de leche a través de la red e, incluso, de la existencia de portales especializados como Only the Breast que pone en contacto a madres que venden con familias que compran.

Así que, un debate que podría parece algo desfasado y antiguo, parece resurgir con fuerza, supongo que en gran parte por la situación de crisis actual que lleva a muchas mujeres a buscar ingresos como sea y, por otro lado, a que cada vez existe más conciencia sobre los beneficios de la lactancia materna.

Es obvio que, en casos de hipogalactia ( ya sea verdadera o falsa ), es mucho mejor sustituir la leche de la madre por otra leche similar antes que una leche de fórmula. Pero no todo el mundo puede encontrar fácilmente a otra madre dispuesta a hacer de ama de cría ( yo conozco solo dos casos, pero creo que puede ser debido a que es más fácil bajar a la farmacia a comprar un bote de leche.... ).

También existen implicaciones del tipo sanitario. Porque esa leche no ha pasado controles sanitarios, desconocemos el estilo de vida de las madres, las enfermedades que pueda tener....

He leído muchas referencias también respecto a los bancos de leche y que, esas familias que necesitaban leche para sus hijos, podían solicitarla allí. Por lo que yo se, en España los bancos de leche abastecen a los hospitales y a las unidades de neonatos, por lo que "alguien de la calle" no puede acceder a esa leche ( por favor, si alguien sabe si se puede, que me corrija ).

Así que, tenemos un negocio emergente aunque no sea nada nuevo, ya que existen referencias ya desde la época de Mesopotamia, que puede ser una forma de ganarse la vida para algunas mujeres... Pero que precio le pones a ese pequeño tesoro que es la leche??? No olvidemos que es un fluido vivo que hasta ahora nadie a podido reproducir ( por mucha vaca transgénica que se saquen de la manga... ).

Por lo que he visto, en GB, la leche materna se paga alrededor de 1 libra por oz. ( lo que viene a ser 28,35 gr o unos 30ml aprox. ) y en EEUU 2 dolares por oz. En España he localizado algún anuncio, pero no indicaba precio.

Creo que sería muy interesante reflexionar sobre todo este movimiento, plantearnos si venderíamos nuestras leche o si, en caso de necesidad, la compraríamos, si buscaríamos un portal especializado o una madre cercana a la que conozcamos y podamos pedir "garantías" sanitarias.

Creéis que la leche materna puede ser un negocio o debe ser donación desinteresada? Os agradeceré que compartáis conmigo vuestros puntos de vista y vuestras reflexiones al respecto




15 comentarios :

  1. Que interesante. Me ha gustado enterarme de este tema!

    Yo creo, como no, en las donaciones desinteresadas y en ayudar a alguien que tengas cercano en este sentido. Tengo la sensación que eso debía ser una situación muy cotidiana en según que contextos no hace tanto.

    Que haya un intercambio tampoco me parece mal. Yo te ayudo con tu hijo y tu me haces la compra de vez en cuando o me haces un bizcocho por las mañanas (por decir algo).

    Que te alquiles para sacar dinero no lo veo tan claro, porque creo que la leche materna no es solo leche, también es relación, amor, etc... aunque me cuesta bastante juzgar. De hecho todos alquilamos nuestro tiempo. También una niñera debe hacer su trabajo con amor y empatía. Tal vez una cosa no tiene porque quitar la otra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu opinión, Anna. Es realmente un tema complicado... Supongo que hay muchas implicaciones, no solo a nivel sanitario, sino también morales.

      Eliminar
  2. Hace unos meses que te sigo... y tienes un premio en mi blog.
    gracias!

    ResponderEliminar
  3. Me dejas ojiplática a la par que cariacontecida. La de cosas que aprendo leyendo tu blog! Me voy a por el sacaleches, que no me viene mal un sobresueldo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... eso mismo dice mi marido... que a ver si saco rendimiento de mis tetas con el próximo bebe!!!

      Eliminar
  4. Sin lugar a dudas, sí, pagaría por leche materna. Yo no creo que tuviera que ser de forma desinteresada, sacarle leche cuesta y mucho.

    ¿Sí pagamos por la leche de vaca y no por la leche materna? ¿Qué ocurre a esta sociedad que cree que todo lo relacionado con la leche materna debería de ser desinteresadamente?

    Como ya te dije Elo le dio leche a mi Pequeñín, habría pagado por ella, conocía a Elo, sabía que esa leche era casi tan buena como la mía. Si yo no pudiera amamantar a mi hijo y existiera la posibilidad de que alguien conocido puediera amantarlo por x dinero, lo pagaría.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, pero ella lo hacía de forma desinteresada, es una persona conocida y de total confianza... En cambio, comprar por internet leche materna, yo creo que supone más riesgo...

      Eliminar
  5. A mí no me parece mal del todo que se venda, como tampoco me extraña: estamos en una sociedad capitalista y todo tiene precio.

    Y mira, si eres un excéntrico raro y te quieres comer un helado de leche materna, te la vendo a riñón el ml. Pero si eres un bebé y la necesitas, toda para ti!

    Conmigo contactó una pareja que buscaba leche para sus gemelos y no puedo estar más feliz! http://solomillito.blogspot.com.es/2012/10/miercoles-mudo-busca-las-diferencias.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena... Yo la tire, porque no la usé y nadie me pidió...

      Eliminar
  6. No me parece mal que se venda, como decís, trabajar con las manos también es "venderse" en cierto modo, y cada cual vende lo que puede: una persona con mucha fuerza puede vender su fuerza,una persona corpulenta puede vender su "apariencia" como segurata, así que, por que no, las madres pueden vender su leche. Que ya está bien que todo lo que hacemos las mujeres tenga que ser gratis (para mí el problema es este, no es que todo lo relacionado con la LM tenga que ser gratis, sino TODO lo que hacen las mujeres).

    Por otra parte, yo creo que no la compraría. Lo siento, pero me da tan mal rollo que pueda tener alguna enfermedad y no saberlo ni ella. Otra cosa es que estuviera regulado. Pero para pagar, prefiero pagar algo de peor calidad pero con unos controles mínimos que algo de mejor calidad pero vaya usted a saber...

    Por otra parte, aunque ya he dicho que defiendo la venta de la leche, en el fondo me entristece, porque puede que quienes acaben vendiéndola sean las mujeres más pobres (total, luego Cáritas les da leche en polvos), cuando justamente sus nenes son quienes más la necesitarían. Es la historia de siempre: ¿quién se prostituye? pues la que no estudió de arquitecta, y ahora no tiene más remedio que vender su sexualidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. A la pregunta si vendería mi leche la respuesta ha sido no hasta el momento, de hecho la doné hace unos meses (http://criatures.ara.cat/somlallet/blog/etiqueta/donacio-de-llet/). En un futuro nunca se puede decir de este agua no beberé, y también estoy de acuerdo en que sacarse leche no es tan fácil.. claro que se hace por el bien de tu hij@ en un principio, aunque luego no la tengas que usar por la razón que sea. Sacársela directamente para venderla, dependerá de lo que te cueste y aquí ya sí que hay precio, pero que nadie caiga en venderla por sacar dinero a costa de privársela a tu propio bebé... así que realmente es un tema que requeriría regulación. Si la compraría? me remito a pedir regulación para ello, probablemente buscaría antes alguien de confianza para asegurarme de las garantías sanitarias. Cuando compramos algo queremos calidad. La leche materna es la mejor leche, pero nos tenemos que asegurar de su "calidad sanitaria". Por otro lado, si no pudiera alimentar a mi bebé con mi leche, creo que sí buscaría la solución para alimentarl@ con leche materna, así que si hiciera falta y me garantizaran la calidad, sí que compraría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo creo que se trata básicamente de dar salida a un exceso de producción... Yo, por ejemplo, tiré bastante a la basura porque no sabía que hacer con ella... En BCN aún no existía banco de leche y no conocía a nadie que pudiera necesitarla...

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails