Pasar a la acción... o no

jueves, 6 de septiembre de 2012

No se si será porque me estoy haciendo mayor ( la sombra de los cuarenta se cierne sobre mi ), o porque empiezo a estar cada vez más harta de las gilipolleces de la gente... Pero cada vez, cuando veo situaciones que no me gustan o me resultan molestas, tengo ganas de saltar y manifestarme...

Para que veáis que no estoy loca, os pongo en un par de situaciones:

Hace ya varios meses, en una farmacia de mi barrio, tenían una promoción de leche de fórmula en el aparador... Aunque el cartel publicitario de la marca venía con fotos de leche de continuación ( 2 y 3 ), en la farmacia, habían situado junto al cartel, botes de leche 1... Como much@s sabréis, existe un código para la comercialización de sucedáneos, que prohíbe hacer promociones de leche tipo 1 y dar muestras de la misma.

Como no me quedaba muy claro que ofertaban, se me ocurrió entrar a preguntar. La chica que atendía, muy lista no era... Le pregunté si la promoción del aparador incluía la leche 1... Y me dijo que si, tan pancha... Entonces le pregunté si sabía que estaba prohibido hacer ese tipo de ofertas y que era un hecho denunciable... La pobre, no sabía donde meterse, empezó a intentar arreglarlo, pero vamos, que me quedó claro que se pasan el código de comercialización de los sucedáneos de la lecha materna por el arco de triunfo... Al poco tiempo, volví a pasar por delante y habían retirado los botes de fórmula 1...

Otra situación ( en está no dije ni muuuu, porque PapadeAlex no me dejó... ), paseando durante los días de vacaciones, coincidimos en un bonito pueblo de la Costa Brava, con un pseudofamoso de aquí... Porteaba a un bebé pequeño ( apuesto que como mucho tenía un mes ) en una "colgona". Pero lo peor de todo, es que lo llevaba mirando hacia afuera....

Vale, mucha gente pensará que, si una tía a la que no conoce, se le acerca en una plaza de pueblo para decirle que la mochila y la posición del bebé no es adecuada, es una chalada y la enviará a la mierda.... Pero y si lo comentas de forma respetuosa, ofreciéndole información??? Porque yo confieso que he usado la colgona, y que hubiera agradecido que alguien me hubiera venido a decir algo ( que no veas lo que cuesta enterarse por una misma de las cosas... y más cuando estás de hormonas hasta las cejas ).

Ese día me quedé con las ganas de hablar con aquel chico.... Pero cada vez más tengo la necesidad de pasar al activismo 1.0 ( es decir, en la vida real )

Vosotr@s como lo veis? Os pasa lo mismo? os parece bien? aceptarías que un desconocido/a se acercara a aconsejaros???

27 comentarios :

  1. Hiciste muy bien con lo de la farmacia.

    Y con lo de la colgona si te digo la verdad mas de una vez me he quedado con ganas de decirles algo a esos papas, pero no lo hago porque pienso que quizás les moleste. Yo personalmente agradecería que alguien me informase de eso, siempre respetuosamente, pero como hay de todo en la viña del señor...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no suelo ni pararme dos segundos a pensar en la gente que usa colgonas... pero en este caso, me pareció que era para decirles algo... ni que fuera que no podía llevar a un bebé tan pequeño mirando hacía afuera con esa mochila... Si luego la quieren seguir usando, perfecto, pero al menos que supieran que tal como lo llevaban, era perjudicial para el bebé

      Eliminar
  2. stas obsesionada cn lo d dar el pecho..... deja k la gente haga lo k kiera sin tener k metert cn nadie...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, totalmente de acuerdo...

      Yo voy a empezar ya mismo a introducir a mi peque en el mundo del tabaco y las drogas (blandas, eh! No creáis que soy un salvaje...).

      Total, hago lo que quiero, no...?



      En fin, "d'on no n'hi ha no en pot rajar..."

      Eliminar
    2. Y, por cierto, en este post no se donde coño ves tu alguna mención a dar el pecho...

      A ver quien va a resultar que está obsesionada...

      Eliminar
    3. Gracias... yo a ti te recomiendo los cuadernillos rubio... empieza por los sencillitos, para poco a poco, aprender a escribir con corrección y no como una choni...

      un saludo

      LadyQuinqui

      Eliminar
  3. Te entiendo perfectamente, a mí me ponen triste según qué situaciones. Y el ejemplo de la colgona es aplicable a mí al 100%... pero me da mucho palo acercarme así a la gente. Creo que a mí me molestaría que me lo hicieran. Por ejemplo, que viniera una madre y me dijera alguna de estas cosas:

    "oye, perdona, espero que no te moleste, es que estoy viendo cómo coges a tu hijo en brazos cada vez que te lo pide y vas con él por todo el parque jugando. Sabes que así no se va a desarrollar correctamente y no le vas a dejar hacerse independiente?"

    "oye perdona, sabes que dar el pecho a niños tan mayores es malísimo? Quería comentártelo por si te ayuda, como te he visto intentar distraerle y al final has sacado el pecho... Hay estudios que dicen que les perjudica muchísimo a nivel emocional, aparte de que se les estropea la dentadura..."

    Jajaja, he puesto ejemplos muy radicales, ya lo sé, pero siempre pienso: ¿y si este chico/a es de los que piensa que todas las que llevamos a nuestros hijos en trapos somos unas hippis locas y está convencido de que lo mejor es que el bebé vaya mirando al mundo y lo demás son pijadas y chorradas?

    A mí me pone un poco nerviosa que simplemente cuando algunos padres cogen en brazos a un bebé, lo hagan "enseñándoselo" a la peña, como si estuvieran en un concurso o algo. Me dan ganas de decirles: sí, es muy guapo ti hijo, quieres hacer el favor de cogerle bien??

    ResponderEliminar
  4. Yo por la cuenta que me trae intento avisar a todos los que llevan colgona de su mala elección y como mejoraría con una ergonómica o en su defecto que no lo lleve de cara. Pero sobretodo que se informe y que lea acerca del tema. Por el tema de la choni y la leche ella misma se descalifica. Son de las que creen que el biberón o el pecho son una opcioó como comprarte un PC o un MAC. Si es que...

    ResponderEliminar
  5. Yo me muerdo la lengua muchas veces. Y pienso que quizá no debiera, pero lo sigo haciendo.

    Aún tengo 3 paquetes de leche de fórmula 1 en casa, que me regalaron el día que salí del hospital. ¡Sí, sí, en el propio hospital!

    Y luego está lo de las mochilas. Ves a esos pobres niños, con sus padres tan contentos, porque los están porteando. Y sus piernitas colgando, todo su peso sobre los genitales, la espaldita arqueada... Vamos, un poema.

    ¿Y las conversaciones del parque?

    "Es que he tenido que destetarlo, porque claro, mi leche era mala; no como la de mi prima que es buenísima. Pero la mía era mala..."

    "Dicen que los niños que toman pecho comen peor."

    Y ahí sí que a veces no puedo y dejo caer alguna cuñita, así, como quien no quiere la cosa. Pero me parece difícil decir ciertas cosas sin herir o hacer a la gente sentirse mal. Si fuera un debate sobre el tema, es más fácil; pero, en la vida real, decirle a alguien que está cuidando a su hijo peor de lo que podría no es nada fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me encantaría que alguien me soltara alguna de esas "perlas" que has escrito... Porque así podría sacarle con datos de su tremendo error. Vamos que actualizaría a este siglo las supersticiones y demás leyendas urbanas sobre la crianza con apego.

      Eliminar
  6. A mi también me entran unas ganas enormes de decir algo cuando veo esto pero sé que ese tipo de comentarios ofenden y prefiero no decir nada. De echo hay una pareja en mi ciudad que nunca la he visto con carro siempre van con su bebe en una mochila manduca pero lo llevan mirando al frente y me entran unas ganas enormes de decirle algo pero no me atrevo.

    ResponderEliminar
  7. Yo no diria nada respecto a la colgona. No creo que lo hagan por chulería ni por fardar, sino por no saber. Al menos a mí me pasó. me compré la BabyJorn (como porras se escriba, que parece un mueble de IKEA!!!), y la nena mirando hacia afuera. Luego, mucho más tarde, me enteré de que la postura era mala. Pero mi sensación era la de dar pasos adelante: con la primera hija ni lo hice, tenía el coco más comido por el Estivill y compañía. Entonces, creo que cada uno podemos necesitar nuestro ritmo de aprendizaje, no vas a pasar del blanco al negro en 2 segundos. No sé, yo la verdad, me alegro de ver cada vez más bebés porteados, aunque la postura no sea la mejor... Pero creo que al menos esos padres ya llevan buena intención, y eso ya es mucho hoy en día...

    Además, en la calle, así de sopetón, igual no es el mejor momento. Es decir, todos tenemos momentos en que estamos más receptivos. Igual esa misma persona lo lee tranquilamente por internet esa noche, y rectifica. Pero así, de golpe y porrazo, en la calle... porque supongo que no llevarás encima fotocopias de los estudios científicos que lo avalen, mientras que en internet puedes poner links.

    Lo de la farmacia me parece genial, creo que estuviste acertadísima. A ver si nos ponemos todos las pilas así con todo, y otro gallo nos cantará.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco me he atrevido nunca a comentar nada a quienes portean con colgona y cara al mundo, porque se les ve tan orgullosos de hacerlo que me da corte chafarles el buen rollo... Pero quizás una buena forma de entrarles sería felicitándoles y alabándoles la iniciativa de querer llevar a sus hijos en brazos, "qué bien que lleves a tu peque encima, es donde mejor están", para de ahí dar paso a un comentario del tipo "yo empecé porteando como tú, con una mochila de estas, y luego me enteré de que es perjudicial por esto y lo otro y hay muchas alternativas como esa y aquella..." Igual al dorarles la oreja de entrada no se molestarían, no? O al menos la mayoría. Algún día me atreveré a comprobarlo :)

    Lo de la Manduca cara al mundo tiene tela, yo he llegado a ver eso mismo con un fular elástico. Supongo que se los regalaron con la mejor intención y luego los usan como ven en la calle que la gente utiliza las colgonas.

    ResponderEliminar
  9. Mi muy querida LadyQuinqui... No te puedo estar más agradecida como el día que me viste porteando a PequeñoJedi con "una colgona" y en segundos tenía toda la información de mochilas y fulares y la explicación de porqué debía mandar al Lado Oscuro a la mochila con la que estaba porteando a PequeñoJedi.


    Pienso que con educación y mano izquierda podías haberte acercado a cualquiera y habérselo dicho, pues te sobran conocimientos para explicar e informar de opciones y modelos varios.

    Vamos, que por mi parte... la única obsesión que te conozco es por la salud y el bienestar de los tuyos; y esa obsesión es maravillosa.



    ResponderEliminar
  10. Yo en dos ocasiones, con toda la educación que mi santa madre me ha inculcado, he dicho a padres con el niño colgando que esa postura no era apropiada para la espaldita y los genitales del bebé. Oye, se quedaron ambos (casualmente los llevaban sus papás) con cara de sí..sí...ya si eso luego le doy la vuelta (vamos, que 0 caso me hicieron). Al menos uno llamó a la mujer para que se lo explicáramos también a ella. No sé, me sentí en la necesidad de decirlo y nadie se ofendió.

    Haces bien mujer! No te muerdas la lengua!

    ResponderEliminar
  11. Yo no pude evitar aconsejar a un papá. Llevaba un fular tejido (que apuesto que era made in casa) mal anudado y flojo, y el bebé hacia adelante... el papá era hippielongui y no pude evitar acercarme y le pregunté muy respetuosamente si podía darle un consejillo sobre cómo llevaba a su bebé. Lo aceptó bien, pero dudo que todo el mundo responda igual. Lo cierto es que me callo y mucho la boca por no llevarme un susto...

    ResponderEliminar
  12. Yo sufro con las mochilas colgonas, y acá donde vivo son prácticamente los únicos porta bebes que venden, entonces la q recibe comentarios sobre su «trapo» soy yo: que es incómodo, que la bebé lleva calor, que queda apretada, que no ve al frente...y entonces si le he dicho a un par de mamis que portar de frente no es lo mejor...aunque ni caso me hacen, aca la moda,es que el portabebe vaya de frente para,distraer al nene.
    A la choni que se metió sin saber leer ni escribir: con no leer el blog tienes, imagino que además encontrarás otros que te gusten. Y, papadealex... Alucine con la respuesta, algún día te la robo

    ResponderEliminar
  13. Yo tambien me muerdo la lengua muchas veces, otras no puedo evitarlo y veo q no sienta muy bien, la gente quiere equivocarse sola. Yo supongo q me molestaria dependiendo la manera en q me lo dijesen. Yo he tenido colgona q me regalaron y la use exactamente un dia ( bueno un rato) por q pense vaya mierda es esto, el niño va espachurrado y esta sentado sobre los huevetes, eso solo x observacion y sin conocimiento de tipos d mochilas ( hace 4 años), ojala alguien me hubiese asesorado sobre el tema entonces. De modo q mi pirteo con Grommy fueronis brazos todo el dia. Con Pequete compre un fular :-)
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Me pasa igual, pero sé que muchas personas no aceptaría ese tipo de consejos y menos de un desconocido.

    ResponderEliminar
  15. Yo a veces me quedo con las ganas! Y otras veces he ofrecido información muy amablemente. Pero cada vez menos, porque la gente se queda mirandome en plan: "y esa quien és?" :D
    En el cole o en el pueblo si que lo comento, y a veces vuelven a pedir consejo sobre modelos y marcas! pero claro, ya me tienen vista y es distinto....
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. estoy contigo las leches de formula 1 son malísimas...mira la del otro dia en Spa que grojean casi le capola la cabeza a alonso

    ResponderEliminar
  17. hace poco escribí sobre el tema y aunque la mayoría de las veces me falta valor, creo que hay que llenarse de coraje y hablar, decir, indicar.. de manera respetuosa claro, pero he comprendido con el tiempo que no basta con hacer las cosas bien e ignorar a los que las hacen no tan adecuadamente.. definitivamente hay que pasar a la acciòn cueste lo que cueste, no tenemos otra opción. te dejo mi entrada par que la chequees!! http://lamamadesara.blogspot.com/2012/08/hacer-el-bien-no-alcanza.html besos!!

    ResponderEliminar
  18. A mi me encantaría que hace diez años alguien me dijera, oye no uses la colgona....

    ResponderEliminar
  19. Pues a lo del segundo caso no sabría que decirte.... Hay quien se puede molestar por mucha información que le muestres, lo veo como si ves a una madre que le da un bibe a su peque y le empiezas a comentar los beneficios de la lactancia... No lo tengo claro, no se que punto empieza a ser entrometerte en la vida de otro.

    ResponderEliminar
  20. Pues igual que Rebe, ¿hasta que punto nos gustaría que nos dijeran de las "ventajas" y la "comodidad" del carrito o del biberón un desconocido por la calle??
    Creo que hoy en día, con la toooda la información disponible que hay, no se entera el que no quiere, si tengo confianza y me preguntan informo encantada, sino creo que cada uno debe recorrer su propio camino... ahora os admiro a las que reunís valor para atreveros a decirlo.

    Unha aperta,

    Verónica

    ResponderEliminar
  21. En mi modesta opinión el castellano es un idioma muy rico y puedes decirle a cualquiera utilizando palabras adecuadas "Eres un maldito hijo de la gran puta" que hasta te lo agradece y te dice que se lo repitas... pero claro solo usando palabras adecuadas y yendo de muy buena fe.

    Felicidades por ser tu misma.

    ResponderEliminar
  22. Hola, hoy es la primera vez que entro a este blog. Me gusta mucho y a favoritos!
    En mi caso como padre yo ponía al niño mirando hacia afuera cuando era más bebé, no para exhibirlo, si no para que estimular sus sentidos. Actualmente ya casi no lo hago. La idea que primaba para mí era que viera, oyera, olfateara, sintiera el mundo exterior y desarrollara sus facultades más tempranamente. Colgonas nunca usé, no me gustan y les desconfío.
    Sí, es un poco raro que te venga a aconsejar en cualquier orden de la vida gente desconocida, pero si el consejo es bueno, uno siempre lo evalúa. Mucha gente puede rechazarlo porque parecería que te reprende un extraño y se cierra por ello, por lo que quizás es mejor predicar con el ejemplo o con indirectas....como miradas azoradas o comentarios en voz alta.
    Gracias por tomarte el trabajo de publicar este blog.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails