Fumar mata... y no solo al que fuma

lunes, 10 de septiembre de 2012





Aún no hace ni un mes, que Mama Sin Complejos, hablaba sobre el tabaco en su blog. No se si será telepatía o que, pero justo cuando ella escribió su post, yo me estaba planteando muchas de las cosas que ella expone en su entrada, ya que este verano, he visto a muchas madres fumando con un bebé al lado, empujando un cochecito o tomando algo

Una de las cosas que más me molestan son los fumadores.... Y, sobretodo, los que fuman delante de sus hijos pequeños y bebes. ¿ Cuantas veces habréis visto a una madre empujando un cochecito y con el cigarro en la mano ?

Será que soy tan radical porque no fumo, pero vamos, que me parece de mal gusto andar fumando mientras hay gente comiendo a tu alrededor, o mientras estás con un bebé sentado a tu lado, porque con tu salud y tus pulmones, haz lo que te salga del chocho de la gana, pero cuando eso implica joderle los pulmones a otros y, más a niños que no pueden apartarse, me parece de una estupidez supina.
Además, si unimos el tema sanitario ( como muy bien dice Mama Sin Complejos, no es un tema de derechos, sino de salud pública ) a que con ello estamos dando un ejemplo erróneo a nuestros hijos, el tema me parece lo suficientemente grave como para que nos planteemos a que estamos jugando.

Hace unas semanas, en Twitter, leía un artículo muy interesante que relacionaba el hábito tabáquico del adulto, con lo que habían vivido de niños y, que por tanto, los hijos de fumadores, al ver a sus padres fumar, tenían muchas más papeletas de convertirse en fumadores en la adolescencia y edad adulta ( he intentado encontrarlo sin mucho éxito... Me estoy arrepintiendo de no haberlo marcado como favorito en su momento). De todas maneras, se puede buscar en Google y aparecen miles de entradas al respecto... Está claro que el ejemplo que damos a nuestros hijos, es determinante en sus futuros hábitos y debería preocuparnos... Nos preocupamos en educarles para que sean respetuosos con los demás, que sean sinceros, amables, educados,... Nos preocupan miles de cosas.... Pero, y su salud????

Si, compraremos la mejor crema para el culo, los mejores pañales con tecnología I+D que te peigh, compramos las verduritas ecológicas del huerto del payés de Can Puñetas, porque son las más mejores.... Pero luego andamos con el cigarrillo en la mano todo el día....

Así que hoy, propongo que reflexionemos a que jugamos con nuestros hijos y que queremos para su futuro.... Es obvio que no por dejar de fumar delante de ellos nos vamos a asegurar que nunca fumen, o se droguen,.... Pero si que como padres tenemos la responsabilidad de tomar una actitud previsora, promover hábitos saludables y fomentar la salud.

Que opináis sobre el tema? Os molesta la gente que fuma? Veis frecuentemente a madres fumando con un bebé al lado?

32 comentarios :

  1. Desde que leí la entrada de mamá sin complejos que me he fijado en el tema este verano y he alucinado la de padres y madres que fuman delante de sus hijos, ya no solo dándoles mal ejemplo sino perjudicando su salud. Además, me parece que hay mucha falta de educación por parte de los fumadores. Soy ex-fumadora, pero siempre intenté tener en cuenta a la gente de mi alrededor. Cuando empezó la ley antitabaco todavía fumaba y me alegré que existiera porque era una forma de ayudarme a no fumar. Cuando decidí quedarme embarazada dejé de fumar con el tiempo suficiente para que mi hija no recibiera los efectos nocivos del tabaco, puesto que ella no tenía ninguna culpa que yo fuera fumadora. Y no me gustaría nada que mi hija fumase, por todo lo que conlleva, así que no quiero darle ese mal ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito por que consiguieras dejar de fumar... hay muchas madres que no lo hacen, y no entiendo como puede ser más importante fumar que la salud de tu futuro hijo

      Eliminar
  2. Carrito de bebé colocado mirando hacia la madre (es decir, con un bebé muy pequeño) más madre soltando humo he visto muuuuchos casos. Y padres claro. No lo entiendo, no es que en la época en la que vivimos no tengamos acceso a la información como para no saber que le puedes estar causando un perjuicio importante a tu hijo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el vicio y la adicción les puede... de todas maneras, eso no les justifica

      Eliminar
  3. Tienes razón en todo... yo no soy fumadora y no comprendo como los fumadores pueden mostrar tan poca empatía o responsabilidad... pero no estoy tan segura de que los hijos de fumadores fumen más que los hijos de no fumadores... la gente de mi entorno que no fuma (mayoría, afortunadamente) es en su práctica totalidad hija de fumadores y la gente que fuma (poquitos, y muchos intentando dejarlo) son hijos de no fumadores. Es posible que nunca me haya tentado fumar precisamente porque veía en casa los inconvenientes (toses, malos olores del tabaco, la adicción que crea la nicotina...). Aunque eso no quiere decir que porque tú no fumes tu hijo vaya a fumar, claro! Simplemente es una anécdota que se da entre mis conocidos y que siempre me ha resultado curiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, buscando por internet, hay muchos artículos que señalan el hábito tabaquico de los padres como uno de los factores predisponentes para que los hijos fumen en un futuro... Aunque obviamente, no es un 100% de hijos que fumen por ver a sus padres... No recuerdo que % pero era alto, cosa a tener en cunta...

      Eliminar
  4. Es curioso lo del artículo, porque por mi experiencia la mayoría de hijos de padres fumadores que conozco no lo son, entre ellos yo misma. Siempre había pensado que como lo veías en casa no te atraía en absoluto, pero claro si lo dice el estudio seguro que no debe ser así.
    Yo también me sorprendo mucho cuando veo madres fumando con sus hijos delante, pero como no soy fumadora no sé que significa tener que dejarlo. Mi madre, como decía, sí que lo es pero siempre ha sido muy respetuosa y, claro todos sus embarazos lo ha dejado y nunca fuma dentro de casa, siempre se va fuera. Cuando le pregunté su opinión sobre una amiga mía que no había podido dejar de fumar en su embarazo me dijo, "sobre las adicciones de los demás mejor no juzgar, para algunos es más difícil de lo que crees" y me hizo reflexionar, por eso lo apunto aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, yo tampoco lo entiendo... puede que sea difícil, pero es que ponen en riesgo a un bebé... vamos, que yo creo que por un hijo, se hace lo que haga falta y, si somos capaces de dejar de beber y de comer jamón, también tendríamos que ser capaces de dejar de fumar...

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la mención guapa. Me quedo con uno de los últimos párrafos, nos morimos por darle la mejor cremita, criticamos a la vecina porque compra los yogures del super y no ecológicos, o porque le da potitos de bote al nene y no caseros.... pero andamos cigarrillo en mano echando los humos a propios y ajenos. No hombre no... Repito, esto no es una cuestión de derechos, es un tema de salud pública. Gracias por recalcar la importancia de este tema. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Yo me he llevada muy malas miradas y modos por pedir que no se fume junto a mis hijas y que no las toquen con las manos sucias de tabaco (que me da asco hadta decir basta).

    En el parque ya ni me molesto: Todos los días, los mismo padres fumando sentados en la cerca de la zona infantil. Ya paso drle discutir con gente que no quiere entender. Si no respetan a ss hijos, ¿cómo van a respetar a los míos?

    Pero me dan pena esos niños y los hijos de esos niños, porque está demostrado que el tabaquismo de la abuela durante el embarazo (sí, sí, que no dejan de fumar por estar embarazadas, sólo "fuman menos") aumenta el riesgo de cáncer infantil en los nietos.

    No existe derecho a fumar, pero sí existe derecho a la salud. Debería estar prohibido, como otras drogas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, creo que deberían imponerse medidas más drásticas... Sobre lo de fumar en parques infantiles, que yo sepa, está prohibido por ley fumar o que hayan terrazas de bares a menos de 50 metros donde se pueda fumar....

      Eliminar
  7. Siempre hay una madre al lado para criticar a otra madre...cómo somos! No vivimos en un mundo ideal del que poder alejar a los retoños toda la vida, no es la mejor idea del mundo fumar junto a los niños o tus propios hijos, como tampoco es ideal que sean obesos y casi la mitad de los niños tiene sobrepeso, deberiamos criticar menos y apoyarnos mas, o por lo menos no meter la cabeza en la casa del vecino. Todos los niños crecen con las cosas buenas de sus padres, pero tambien las málas y cada cual tendrás sus defectos. Igual que hay mucho maleduducado fumador, hay intolerantes radicales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no critico a las madres, sino a quienes se drogan junto a mis hijos y perjudican su salud con sus malos humos.

      Si a ti te parece que eso es ser intolerante y radical, puedes fumar en otro sitio o admitir que alguien se siente a tu lado y se suelte un pedo en tu cara. Aun así, eso te apestará pero no te jorobará los pulmones, así que todavía sales ganando.

      Salirse por la tangente hablando del sobrepeso y chorradas que no tienen nada que ver es muy común en estos casos en que alguien se siente atacado. Te ha faltado decir lo de que los coches también sueltan humo, mira tú.

      Querida Mamá Vaca, lo has expresado perfectamente. Me quito los tacones ante ti.

      Besos libres de humo,
      Lady Vaga.

      Eliminar
    2. Me meto con las madres, los padres, los abuelos o la vecina del quinto... Me meto con todo aquel que no respeto mi derecho y el de mi hija a no tragrme el humo de su cigarro y el derecho de cualquier niño a no vivir intoxicado por sus padres...
      Estoy cansada de que la gente se tome lo de fumar como que no pasa nada... Y luego, dentro de 20 años, cuando tenga un cáncer de laringe o de pulmón, todos tendremos que pagarle los tratamiento durante el resto de su vida...

      Eliminar
  8. Estoy completamente en contra del fumador y espero que no cambien la ley que nos protegen de los humos que según tengo oído se lo están planteando...
    En lo que al estudio se refiere y por lo a mi experiencia respecta es cierto. Mis madres han fumado, yo lo he visto como normal. Sabia que no se tenia que hacer pero al final por unas cosas o por otras empiezas. Con mi marido ocurrió al revés, sus padres no fumaron y sus hijos tampoco lo han hecho.
    Por suerte conseguí dejarlo y ahora soy cero tolerante al tabaco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuela fumaba... y mucho... Yo creo que eso contribuyó a que yo no fumara nunca... Pero supongo que mucha gente lo vive como algo normal, un acto social y creo que, si los padres fuéramos más conscientes del problema, se podría disminuir el consumo de tabaco de los jovenes

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo. Lo cierto es que esta es una enfermedad y tiene que ser tratada como lo que es una adiccón terriblemente nociva y perjudicial para todos y más para los niños. Yo me veo a menudo enfrentada a esta situación porque mi suegra fuma y mucho, y aunque respeta cuando Sara está y se sale de la habitación o el apartamento no es suficiente. Regresa impregnada a tabaco y eso también afecta muchísimo. Lo pero es que no le interesa para nada dejarlo :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, situación complicada... Aquí por suerte, no fuma nadie en casa y cuando vienen visitas, si quieren fumar se tienen que salir a la terraza

      Eliminar
  10. Totalmente de acuerdo!! Cuando nació Enzo la gente me "miraba" mal si no les dejaba cogerle después de que hubieran fumado o si no les dejaba fumar en mi casa cuando venian a vernos. A mi me daba igual. No pienso dejar que nadie toque a mi hijo con las manos, la ropa con olor a tabaco. Lo que me parece de locura es que encima eres tu la rara, que quiere sobreproteger a tu hijo y no se lo dejas a nadie, ... Lo que hay que aguantar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. encima eso... es difícil cambiar la mentalidad de esta sociedad... Al fin y al cabo, el tabaco es una droga legal que reporta muchos ingresos al estado ( aunque tendrían que replantearse si eso cubre los gastos en sanidad a largo plazo )

      Eliminar
  11. Pues como han comentado arriba, mis padres fumaban y nosotros no, también mi madre en los embarazos nunca fumó y siempre fumaban sólo en la cocina o en la terraza.
    En mi casa no dejo fumar desde que nació el niño y antés sólo en la terraza, lo siento pero quien vive ahí soy yo y es la que tiene que soportar el olor varios días.
    Ahora bien, en una terraza exterior de una cafetería no tengo mucho que decir, pues también pasan los coches al lado que contaminan más y no recrimino a los conductores, y en los parques bufff pues aparto al nene y le dijo: "nos movemos un poquito que aquí te viene el humo y no me gusta" y poco más, porque las respuestas no son muy amables y quiero estar tranquila jugando con él.

    Saludos,

    Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si claro, los coches contaminan, pero no vas amorrada a un tubo de escape... En cambio, los cigarros, tienes que aguantar uno tras otro pegado a tu cara...

      Eliminar
    2. Jajaja, "m´as matao" amorrada a un tubo de escape!!!

      Temita muy peliagudo, sin duda.

      Unha aperta,

      Verónica

      Eliminar
  12. Que asco el tabaco.
    Mi madre era fumadora, fumaba en casa con nosotros delante. Yo empecé a fumar con solo 13 años... cuando yo tenía 18 mi madre lo dejó (mi hermano jamas fumó) pero al dejarlo le empezaron a salir los problemas de salud. Hoy por hoy tiene EPOC severo, puede que le acorte la vida, pero de momento lleva 15 años de tortura porque la tos crónica, las alergias y otros problemas respiratorios le han reducido de forma brutal su calidad de vida. Yo, no por esto, sino por salud, siempre juré que cuando me quedara embarazada dejaba de fumar, y asi fue, de sorpresa llegó la barriguita con 22 años y lo dejé para siempre.
    Hace casi 11 años que disfruto de aire libre!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Está jodida la cosa. Ya le comenté a Belen. SAbes que tengo el enemigo en casa. No entiendo cómo no es capaz de dejarlo ni siquiera por él, por su hijo. Vale que se aparte, que intente ser respetuoso con todos, imposible en realidad, pero coño, tan difícil es dejarlo???
    Me mataba David cuando era más chico y decía: Me quiero ir a fumar. Se salí a la puerta del bar donde estuviéramos, se apoyaba en la pared y se ponía a imitar como si estuviera fumando, hasta sacudía la colilla. A la gente le hacía gracia y a mi me daba horror.
    Vive dios que no lo entiendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Alex también ha visto a su padre fumar en alguna ocasión y le imita... Yo le he explicado que fumar hace que los pulmones se pongan negros y que la gente se muere... Lo gracioso es verla como se lo dice a su padre y le dice que no fume, que eso mata...

      Eliminar
  14. temita complicado, ya lo comenté en su día en el blog de belén....bien es cierto que nunca fume ,pero parece que los intolerantes somos los no fumadores... y yo ir sentada en el metro al lado de alguien que apesta a tabaco no puedo, más de una vez me cambié de sitio . Y ya ni que decir de cuando se acercan al niño oliendo de la misma manera...
    En fin, intentaremos solventarlo de la mejor manera posible.
    besiños

    ResponderEliminar
  15. Como comentan otras lectoras también, en mi caso el que mi padre fumara tuvo un efecto de contraste en vez de efecto de asimilación, porque odiaba el humo que nos apestaba. Pero ciertamente estoy contigo en que la situación es intolerable. Y en nuestro país es mucho peor que en nosotros, al menos en base a lo que yo conozco fuera. A ver si la gente se conciencia, aunque lamentablemente ahora incrementa el número de mujeres fumadoras, como si fuera algo en lo que imitar a los hombres. No hombre no, en eso no. Gracias por tan contundente reflexión!

    ResponderEliminar
  16. Creo que con el tabaco no podemos ser permisivos. En general, cuando la gente tiene alguien al lado fumando y les viene el humo no dicen nada. Creo que esto no puede ser y menos con los niños. Además, los niños imitan todo lo que hacen sus padres, si leen ellos leen, si rien ellos rien, si fuman ellos fumarán. Creo que tenemos que cambiar totalmente la mentalidad acutal.

    ResponderEliminar
  17. A mi personalmente nunca me ha molestado que fumen a mi lado, por que mis padres fumaban cuando yo era pequeña, ambos papá y mamá, y mi padre no lo ha llegado a dejar nunca.
    Yo no fumo por que soy más de psicología inversa y nunca quise parecerme a ellos en eso :P
    Pero claro, una cosa soy yo y otra los niños. Claro está que ni yo ni mi pareja vamos a fumar delante de los niños pq no fumamos. Pero ya me encargaré de quejarme bien quejica si se da el caso de que otros fumen delante de ellos.
    Primero por que es insalubre.
    Y segundo por que con el ejemplo se aprende, como muy bien has dicho tu. Igual que si tus padres fuman tu puedes aprender a ver el tabaco como algo bueno o como un mal menor, así como a respetar menos a los que son mas pequeños que tú o a no tomarte en serio el cuidado de los demás. De igual manera, también se aprende a defender tus derechos ( y a hacerlo bien)si ves a tus padres hacerlo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails