Demasiado mayor para dormir???

jueves, 20 de septiembre de 2012

Ya hace una semana que empezó el colegio y la cosa no podía haber ido peor... Resulta que, los niños de P4, son demasiado mayores para dormir siesta ( oyes, pues se de más de una de treinta que aún no se ha enterado y sigue durmiendo siestas casi a diario.... ).

Así que, de una niña risueña y que iba feliz al colegio, nos han devuelto a una niña ojerosa, muerta de sueño y que ya no quiere ir al colegio porque no le dejan dormir la siesta alegando que ya es mayor y que, si quiere dormir, lo tendrá que hacer sola.

Tal y como somos nosotros, que siempre respetamos el proceso evolutivo de nuestra hija, que no creemos en eso de que los pañales se quitan a los dos años y las siestas en P4, nos hemos encontrado frente a un colegio poco flexible, que aduce problemas estructurales y organizativos como motivo para que los niños de P4 no hagan siesta.... Así que, lo que hacen es anteponer sus limitaciones al bienestar de los niños.

Ante tal panorama, no hemos podido permanecer impávidos y hemos hablado con todos los implicados. Por un lado, la responsable del comedor, decía que, por ella, no había problema si dirección lo autorizaba.... Y que decir de la dirección... Una señora con cara de bulldog que iba pasando de un argumento a otro sin ningún fundamento como:

  • En algún momento hay que poner el límite ( vale.... hay algún estudio que demuestre que ese límite ha de ser los 4 años??? Existen colegios públicos en Cataluña que mantienen la siesta en P4, así que, no creo yo que haya nada establecido al respecto.... )
  • No puede ser que uno si y los demás no ( y porque no se le da la opción a otros niños a elegir??? sobretodo, si tenemos en cuenta que algunos niños, como mi hija, no han cumplido aún los cuatro años )
  • No tengo camas suficientes ( mentira, el año pasado eran tres líneas de P3, por tanto, más niños en el comedor y más niños durmiendo... Este año solo tienes dos líneas, así que, no me vengas con historias )
  • No tengo personal ( y??? ese realmente no es mi problema, lo que es necesario es una buena gestión y organización del personal )
  • Es una fase después del verano y ya se adaptará ( si, claro que se adaptará, pero no hace falta tener a la niña llorando porque no puede dormir y que no quiera ni ir al colegio.... )
Como estos, unos cuantos argumentos más para defender una postura adultocéntrica de "Aquí mando yo y se hace lo que yo digo"... Siento que en ningún momento se tiene en cuenta las necesidades de los niños, sino la de los adultos y de la infraestructura del colegio y del personal... Y así se lo expresé a la directora, que se está anteponiendo criterios organizativos al bienestar de los niños.

Por ahora, hemos conseguido un par de semanas de adaptación... Podrá subir a dormir la siesta si es lo que quiere y así, poder ir cogiendo ritmo, explicándole que habrán actividades muy chulas ( cuenta-cuentos, bailes, canciones ) a la hora del mediodía y que ella misma, vaya haciendo su proceso sin presiones ni coacciones.

Ojalá pudiera conseguir lo mismo para todos los niños de P4, pero creo que ya nos han "marcado" como los padres porculeros de este año y no es mi deseo iniciar una guerra con el colegio y la dirección del centro.



26 comentarios :

  1. Los argumentos de la directora son para enmarcarlos en la sección de "típicos y tópicos". Me parece bien que hayais luchado por lo que creeis mejor para vuestra hija. Yo pienso que son demasiado pequeños para tantas horas de colegio y sin descanso pero esa es una opinión muy personal. Ya nos sigues contando que tal evoluciona la peque. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me fastidia que todo el mundo se escude en los recortes para no tener que hacer esfuerzos más allá de lo estrictamente necesario... y eso es lo que hace la directora...

      Eliminar
  2. Joder con la directora!!! Me alegro que Alex pueda descansar y ojalá pudieran todos los niños...


    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que me interesaba es que le dieran opción a elegir... y ojalá pudieran hacerlo el resto de niños, pero también creo que cada padre debería luchar por su hijo... seguramente hay muchos a los que les está bien que no duerman...

      Eliminar
  3. Ole tu c... (coño, ole tu coño) por luchar así por tu hija. Ya sis los porculeros del curso...pues de ahí al cielo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, ojalá hubieran más padres como nosotros... jejeje

      Eliminar
  4. Pues ojalá todos fuéramos así de porculeros y lucháramos más por el bienestar de los niños! Almenos parece que habéis encontrado una solución para Alex. Ánimos!

    ResponderEliminar
  5. Habéis hecho lo necesario por vuestra niña y si eso os convierte en porculeros, que sea así por muchos años.

    Cada día me gustan menos los que se hacen llamar "educadores" y no respetan las necesidades de los que dicen educar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, decepcionante que esas personas se preocupen tan poco por los niños a su cargo

      Eliminar
  6. Me parece una autentica verguenza!! Me gustaria saber de que colegio se trata, pero me imagino que no podras facilitarnos el nombre, verdad?
    Es verdad que hay que poner unos limites, pero esos limites debe ponerlos el mismo niño, y el decidir por si mismo cuando es demasiado mayor para dormir siesta o en su otro caso los padres. Menuda suerte te ha tocado con doña Bulldog...paciencia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, no puedo decirlo... pero la inmensa mayoría de los colegios son así

      Eliminar
  7. Increíble que este tipo de cosas aún sigan pasando. Te leí esta mañana y no he podido dejar de pensar en tu post en todo el día.. no se que más decir, que poco consciente esta nuestra sociedad de las necesidades de los pequeños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es difícil luchar con el sistema cuando muchos padres pasan de determinadas cosas

      Eliminar
  8. No se que sea porculero (pero creo entender que es malo, jiji) pero oooooo... tu pobre nena sabe que tiene unos papás que la cuidan, así que los demás, que se vayan a... Y además, sos una mujer embarazada (felicidades!!) Y ni es justo que sufras porque tu nena sufre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porculero es ser un toca pelotas, un grano en el culo, un plasta...

      Eliminar
  9. "Es que la culpa es de las madres que no saben imponerse, hay que ponerles límites y limitaciones desde pequeñitos, que sino después se convierten en pequeños "juligans" y no queremos forjar pequeños rebeldes, da gusto ver niños educados y obedientes" (y lobotomizados, diría yo) ¿a qué te ha encantado el comentario? ¿cómo te has quedado?, adivina a que escuela infantil nooooo ha ido mi hijo... sí sí de toda una sra.coordinadora de jardín de infamia, ejem.

    Hace 50 años en Bélgica en el cole de mi madre, tenían colchonetas para que los niños durmieran la siesta y ella entonces tenía 8 años... así nos va en aquí...

    Hacer bien defender a tu hija, una vez de llevar la fama por lo menos sacarle partido, ánimos,

    Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremendo... A mi me hacen un comentario así y monto un escándalo allí en medio

      Eliminar
  10. Aisss hija Alex no echa siesta desde los dos años y medio y eso me salvó porque en el cole de mi peque tampoco se contempla la siesta en P3... NO DIGO MAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece muy mal que no les dejen dormir en P3

      Eliminar
  11. Os aplaudo por poner el bienestar de vuestra peque por encima de todas esas normas.

    ResponderEliminar
  12. En Eslovenia, por ley, los niños de educación infantil tienen derecho a dejar cualquier actividad que estén haciendo en clase, ya sea para hacer otra cosa o para irse a descansar. Y si es que se van a hacer otra cosa, se entiende que cuando tengan la motivación suficiente para volver a lo que la maestra propone, lo harán por ellos mismos. Y oye, lo hacen! Y es que es obvio que obligarles a hacer cualquier actividad es contraproducente..

    En Finlandia la educación primaria empieza a los 7 años. Antes, tienen un año de educación infantil, y antes de los 6 están en centros tipo "guarderías" o centros de día. Pues bien, hasta que entran en primaria los niños tienen siestas durante el día (o sea, hasta los 7 años), y esos centros cuentan con camitas empotradas y colchones para que todos puedan hacer uso de ellos cuando lo necesiten.

    Y así, respetando sus ritmos es como esos países tienen los resultados que tienen en PISA, por ejemplo.

    Cuando yo contaba a las maestras de ambos países que en España los niños de 3 años ya hacen fichas, obligados a estar sentados en su sitio hasta que las acaben para poder ir a jugar.. me miraban con cara de "sois unos monstruos!!"... y con razón....

    En fin, que me parece genial lo que habéis hecho por vuestra hija! OLE por vosotros!

    Besicos desde België! :)

    ResponderEliminar
  13. Me parece estupendo que os hayáis hecho oir y hayáis conseguido que de momento pueda echarse la siesta, aunque presagio que no será la última vez en el curso que seais los porculeros...

    Por cierto, Alex acabará aprendiendo a echarse la siesta con los ojos abiertos como hemos hecho muchos hasta bien mayorcitos en algunas clases ;)

    Saludos, y que no diga papadeAlex que no te comentamos...

    ResponderEliminar
  14. Me alegro de que pueda echarse la siesta, cada niño tiene sus demandas deben amoldarse algo a ellos mientras son así tan pequeños...ya tendrán tiempo de ponerles normas y cumplirlas a rajatabla. Besos

    ResponderEliminar
  15. Ja, ja, Lady A, tú siempre dando la nota... Mira que te gusta llamar la atención y llevar la contraria a la directora solo por deporte... Si es que... Bueno, y ya en serio, no, madre porculera no, seguro que otras madres reclaman lo mismo si se dan cuenta de que vosotros lo habéis conseguido. Si todos seguimos la política del callar y tragar luego pasa lo que pasa, así que tendrías que estar orgullosa de los valores de lucha por lo que crees justo y de tenacidad que le estáis demostrando a la peque. ;-)

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails