Curso terminado. Y ahora que?

miércoles, 18 de julio de 2012

Hace casi un año, os comentaba emocionada y llena de ilusión, que me habían aceptado para participar en el 3er curso Fedalma on-line para asesoras de lactancia.... El curso finalizó el pasado mes de junio y lo he aprobado!!!

Pero lejos de sentirme feliz, en mi se mezclan sentimientos dispares sobre mi formación y que debo hacer de ahora en adelante.

Por un lado, el curso no ha sido todo lo que yo esperaba. Tal vez me había fijado unas expectativas muy altas, tal vez el precio del curso me llevó a pensar que sería diferente, pero en cierta manera, me he sentido estafada. Las presentaciones del curso eran claramente recicladas de ediciones anteriores, con información desactualizada en algunos casos concretos, con falta de temas más actuales como los bancos de leche ( lo tuvieron que añadir en el último momento ),....

También me decepcionó la falta de comunicación con los profesores y los tutores. Disponíamos de un foro en cada tema para preguntar a los profesores. Los profesores solo estaban "obligados" a responder nuestras dudas dentro del periodo en que estaba abierto el tema. Aún así, algunos profesores tardaban mucho en responder ( y cuando digo mucho, digo una semana o dos ). Otros han sido de sobresaliente, como Carlos González, que no solo respondía rápido y bien, sino que incluso lo hacía fuera de plazo ( y eso que es un hombre muy ocupado ) y no le importaba responder a cientos de consultas privadas ( cosa que tampoco me parece bien, si alguna quiere consultar sobre un problema particular, debería hacerlo en privado y no en el foro de un tema del curso ).

Otra de las cosas que me desconcertó fueron las tareas. El curso, constaba de cuestionarios y tareas. Los cuestionarios eran relativamente asequibles, pero las tareas, bueno, eso es harina de otro costal.... Por un lado, desde el principio del curso, nos dejaron muy claro que, por realizar el curso NO somos asesoras, pero luego, en muchas de las tareas, nos pedían que realizáramos una asesoría y anotáramos nuestras sensaciones o percepciones sobre un tema concreto, o nos pedían que inventáramos una conversa telefónica con una madre.... A mi me ha resultado muy complicado, porque yo no había estado nunca en un grupo de lactancia. Para poder cumplir con las tareas, empecé a asistir a un grupo, con el gran esfuerzo que suponía para mi.... Es difícil encontrar grupos que funcionen por la mañana y que estén cerca de casa.... En mi caso, no había ninguno por la zona, así que, he pasado varios meses atravesando toda la Ciudad Condal para asistir a un grupo por las mañanas con un horario aceptable.

Había tareas en las que no quedaba muy claro lo que teníamos que hacer, la profesora aportaba pocos datos y tenías que echarle mucha imaginación.... Otras, eran tareas a las que no les veo demasiada relación con la formación ( vaya, que para mi estaban por hacer relleno.... ).

En definitiva, creo que el desarrollo y organización del curso han hecho mella en mi... Más de la que esperaba y, ahora que he terminado, me planteo que pasos debo seguir a partir de ahora.

Para poder ejercer como asesora, debería solicitar a alguna organización que me acepte como asesora en prácticas y seguir su plan de formación, pero no tengo claro si hacerlo o no... En BCN hay pocas opciones, o Alba o La Liga de la Leche, con horarios nada compatibles con mi horario laboral...

Mi sueño parece alejarse y escaparse de mis dedos... Y me siento perdida en cuales deben ser mis siguientes pasos... Por ahora, tengo todo el verano para reflexionar y plantearme las cosas, porque creo que en estos momentos, estoy influenciada por el mal sabor de boca que me ha dejado el curso, porque me siento insegura respecto a mis propias capacidades como asesora y no se ver con claridad que camino debo tomar....

Pero no quiero dar tampoco una visión pesimista del curso, porque también tiene cosas muy buenas, grandes profesores coma Carlos González, Adolfo Gómez Papi, Jose María Paricio, Alba Padró,.... Mucha información complementaria con enlaces a documentos y vídeos muy interesantes....

Sin duda, es un curso que recomendaría, aunque tiene muchas cosas que mejorar para llegar a desarrollar todo el potencial que tiene.



18 comentarios :

  1. A mi me hubiera gustado hacer un curso de asesora, pero no puedo, no tengo tiempo material. A mí me encantaría poder tener mi propio grupo, ayudar a las mamás y aprender de ellas, pero tampoco tengo tiempo para ellos.

    Mientras aprendo de vosotras y de vuestros conocimientos y me alimento de cada cosa que me enseñáis, pero me da pena que te haya quedado ese sabor de boca. Si a mí me ocurriera algo así me dejaría bastante chof.

    Besitos y espero que encuentres lo que te llene realmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esa es mi sensación... de estar chof....
      También me gustaría tener mi propio grupo, pero es difícil

      Eliminar
  2. Bueno, piensa que el curso ya lo tienes hecho y eres asesora de lactancia. Yo es un curso que quería hacer, pero a mi no me admitieron, así que "insert coin, game over". Siento que se te haya quedado esa sensación, pero quiero que sepas que yo he aprendido un montón con tu blog, aunque no fueses asesora oficialmente. Seguro que pronto encuentras algo que te llene de verdad ¿un grupo propio como dice Suu?, esas grandes asesoras no empezaron siendo grandes.
    Mucha suerte en cualquier cosa que emprendas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Si realmente es a lo que me gustaría llegar, a tener un grupo propio, pero antes tengo que formarme más y, sobretodo, necesito que alguna asociación me acepte en prácticas y me avale como asesora. Así que, creo que aún me queda un largo camino por recorrer

      Eliminar
  3. Hola,
    Hace 1 año y 9 meses estaba delante del portatil, de baja maternal, con un bebe que me daba 15 min de descanso cada 2 horas (no exagero) , sola, tanto que mi familia esta a mas de 1000 KM, sin nadie cerca. Estaba agotada y dolorida y aunque habia ido a un curso preparto, habia dudas. Y aqui encontre mi ayuda, todas vosotras que con vuestros blogs me disteis no solo informacion, si no apoyo y risas. Uno de esos blogs es el tuyo. Ahora casi no tengo tiempo para leerlo, solo de vez en cuando, pero si nunca lo hice lo hago ahora, gracias. Con ello te quiero decir que ese curso no solo te ha valido a ti, si no al resto de gente que no conoces pero que la ayudas, como a mi. Si no te gusta lo que hay crea un proyecto propio, como este blog,piensa que hay muchas mamis que como yo estan solas o se sienten solas y no saben a quien acudir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Verónica, me has hecho emocionar...

      Eliminar
  4. Yo te diría que dejes pasar unas semanas o un par de meses, para reflexionar sobre la experiencia. Seguro que al final le ves más cosas positivas que negativas. Esas tareas de relleno, tal vez ellos tengan una obligación de poner X cosas (no lo sé), en fin, que igual ellos también hubieran querido hacerlo de otra forma y no han podido. Aunque suele verse quién tiene ilusión en un proyecto y quién está ahí porque no tiene nada mejor que hacer. Pero eso pasa en todos los estudios que hagas, siempre hay gente más válida y gente menos válida. Quédate sobretodo con lo que te aportaron los más válidos. Pero sobretodo ahora te recomiendo relax, yo tb hice un cursito online (de otro tema, nada que ver con LM), y también había tareas, fechas en que los temas estaban abiertos... y me agobié mucho. Ahora a descansar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, realmente ha sido agobiante, por tener fechas límites, por intentar estar siempre dentro de los plazos... Esperaré a septiembre que volverán los grupos y decidiré que hago

      Eliminar
  5. Yo estuve pensando en hacerlo o no, pero después pensé que si lo hacia seria solo para aprendizaje personal y que por mi falta de tiempo no podria dedicarme a ello y lo descarté. Quédate con lo que has aprendido, y con tu profesión ojalá puedas llevar acabo algún proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mi profesión está difícil, porque no estoy metida en temas de maternidad ni bebes ( aunque me encantaría hacer la formación como matrona )Pero no descarto buscar la manera de crear yo algo... aunque sería un proyecto a largo plazo

      Eliminar
  6. Yo me quedé con ganas de hacer el de Fedalma, pero al final terminé muy contenta con el que hice presencial con el Centro Raíces, aunque con menos horas. Siempre hay algo que mejorar, pero yo en mi caso no me arrepiento.
    Lo que si tengo es esa sensación de ¿y ahora qué? Nosotras creamos un grupo de crianza en nuestra localidad y nos plantemos crear también uno de lactancia, aunque sea dentro del de crianza, pero todo está en el aire. Tengo tantas ganas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien! Pues espero que tengáis mucha suerte si lo creáis... siempre son necesarios grupos de apoyo a la lactancia

      Eliminar
  7. Creo que quizás el problema ha radicado en que tú, aunque extraoficialmente, quiero decir, sin un título que lo avalara, estabas "muy preparada" y es curso como dices no ha cumplido tus expectativas, pero seguro que a la larga, con el tiempo verás que te ha servido, aunque sólo sea por el título. Y si tú crearas ese grupo que no has encontrado en tu zona? Tienes la experiencia, la información, documentación, miles de experiencias, vaya, casi las prácticas hechas, diría yo. Date tiempo y no nos dejes!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, no os dejo, no.... solo tengo que ver cual es mi camino a partir de ahora

      Eliminar
  8. Me alegro de que lo hayas terminado, aunque no haya sido todo lo que esperabas. En junio, cuando terminé mi formación como doula, me pasó algo similar... me encantó el curso pero pensé... y ahora que??? pero la verdad es que no he tenido tiempo ni de pararme a pensar... una semana más tarde estaba empezando mi primer acompañamiento como doula en prácticas y ahora hay otra chica interesada que veremos si sale o no. Animo porque seguro que encuentras por donde tirar para seguir adelante con el tema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien Ana!! me alegro que terminaras el curso y que ya te hayan surgido cositas...

      Eliminar
  9. espero que ahora que has terminado puedas poner en practica algo de lo que has aprendido, muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también lo espero... de hecho, algunas cosillas que me preguntan las voy resolviendo, pero aún tengo un largo camino por delante

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails