¿ Se puede enseñar "demasiado" ?

miércoles, 2 de mayo de 2012

El lunes pasado, aparecía en La Vanguardia una noticia que me sorprendió mucho: una profesora, ha sido despedida en Andorra por enseñar demasiado a sus alumnos.

Claro que leído así, podría parecer que la mujer se despelotaba en clase y, lo que les enseñaba demasiado era sus carnes....

Pero no, damas y caballeros, no se trata de enseñar demasiada chicha, sino, enseñar demasiado literalmente. Es decir, que sus alumnos de P4, sabían escribir, leer, sumar y restar, cosa que, al centro en cuestión ( Escola Espanyola de Escaldes-Engordany )y al inspector enviado desde Madrid, les ha parecido que era demasiado nivelazo para niños de P4 y que lo mejor era devolver a la maestra a España...

Vamos, que ya conocemos todos que las notas medias de los coles públicos son bastante deplorables y, ahora, ya sabemos el porque.

Y yo lo que me pregunto es: Realmente, ¿ Se puede enseñar demasiado ?. Me refiero a que, si los niños están a gusto, aprenden, se divierten... Y los padres también están conformes, felices y apoyan a sus hijos... Existe un tope?

He leído en algún foro que se alzaban algunas voces que creían que enseñar a leer, escribir y sumar a niños de cuatro años era excesivo y que, a esa edad, lo que tienen que hacer es jugar. Pero yo lo que me pregunto es como han llegado a ese aprendizaje. Dudo mucho que lo hayan conseguido con niños sentados en una silla amodorrados por la voz monótona del profesor de turno repitiendo la letanía de la lección ( os acordáis del anuncio de las rocas metamórficas??? Gutiérrez que le veoooo, .... pues eso ). Pero más aún, lo que deberíamos es quedarnos con una frase que aparece en la noticia, y es que, "los niños pedían y ella les daba".

Los niños, por naturaleza son curiosos, les gusta conseguir nuevas habilidades. No tengo que irme a un colegio en Andorra, en mi propia casa, mi hija de tres años me sorprendió escribiendo su nombre hace ya unos cuantos meses... Yo no veo a mi hija agobiada por escribir, más bien al contrario, veo que disfruta con ello y, siempre que puedo lo potencio, no porque yo quiera, sino porque ella misma me lo pide: quiere conocer más letras, escribir más palabras, explorar nuevas posibilidades.

Y tampoco tengo que irme muy lejos para encontrar a madres horrorizadas porque sus hijos aprendan a escribir con tres años. En el colegio de mi hija hay más de una que pone el grito en el cielo por ello...

Así que, que sucedan cosas como estas, me cabrean. Me cabrea que se pueda llegar a ser tan cerrado de miras, que puedan creer que hay un tope de conocimiento para los niños por ser de P3, P4 o P5... Que esto esté pasando en la escuela pública, ya no solo en Andorra, sino en cualquier escuela de España, que se limiten a cubrir expediente y a mantener unos mínimos.... Ojalá todos los niños del mundo pudieran desarrollar todo su potencial sin depender de mínimos, máximos ni gilipolleces varias.

Para saber más sobre la noticia:
20minutos
El Periòdic d' Andorra



19 comentarios :

  1. Yo creo que a esa edad la clave no está en lo que aprendan sino en cómo lo aprendan. Por eso no creo que se deba exigir unos niveles concretos en infantil, máxime cuando los niños de un mismo curso se encontraran con niveles madura tibia muy diferentes, pero tampoco que se censure el que sepan. Lo que importa es que se respeten sus ritmos y que aprendan a través del juego. Mi peque tiene ya adquirido un vocabulario muy amplio y sabe contar hasta 10, por ejemplo, pero no porque nosotros se lo hayamos inculcado sino porque tiene mucho interés por comunicarse y saber cómo se llama todo; sin embargo lo de colorear no le intersa nada y apenas hace cuatro garabatos y hay niños con su edad que ya hacen círculos y otras formas. Cada niño es mundo. Pero aprender potenciando las capacidades innatas de cada niño y su afán de descubrir es bueno, en mi opinión. Desconozco si esa era o no la situación del artículo que comentas.
    Un tema interesante para el debate. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Sin habla me dejas! Ya querría yo profesoras así para mis peques! Que motivación!

    ResponderEliminar
  3. Yo aprendi a escribir con tizas en la plazoleta de mi casa pidiendole a mi vecina de arriba que me enseñara.. jugabamos a que ella era la prfesora y yo la alumna.. eso debio de ser con menos de 4 años porque a esa edad aprendi a leer
    Con 5 años ya leia "libros", lo se porque tenia la edad de Sue de los Hollister (se los cojia a mi hermana segun ella los terminaba de leer)
    Ahora veo a mi peque con dos años y medio excasos que me trae los cuentos y con su lengua de trapo me dice "leeer" y se me cae la baba
    Otros padres compraran Gormitis, o coches a sus hijos.. yo le compro libros. Creo que al final recojemos lo que sembramos, y no hay que subestimar alos niños, si quieren sumar o leer hay que enseñarles, aunque no sea su "hora"

    ResponderEliminar
  4. Yo digo lo mismo que "Yo y mis mini yos", una profe así quiero yo para mi hijo. Yo estoy que trino por justamente lo contrario, porque mi hijo se aburre soberanamente en clase, lleva ya 2 semanas sin querer hacer una ficha y la seño, lejos de preocuparse por qué puede pasar algo así, se limita a decir que es un niño sin interés. De verdad, así nos luce el pelo...

    ResponderEliminar
  5. Es la primera vez que te comento, pero yo me quedé igual de sorprendida cuando vi la noticia, es increíble. Yo soy maestra de infantil y no por ello quiere decir que sepa más de eso, pero sí que lo veo todos los días, los niños son esponjas. Pero como ha dicho Mousikh, cada uno tiene su ritmo y los que son buenos en unas cosas en otras no se interesan mucho, cada uno tiene sus intereses, me es raro que toda una clase sepa leer y sumar pero ¡¡¡¡claro es que son once niños!!! y mediante el juego y con diferentes metodologías puede hacer maravillas una buena profesora. Yo trabajo con el 99% de niños inmigrantes en mi cole, con desconocimiento de idioma, así que ese nivel me queda lejísimos... pero si una profesora con ilusión, material, ideas, esfuerzo y cariño, respetando las individualidades de cada niño, consigue eso, CÓMO SE LE PUEDE DECIR QUE LA DESPIDAN!!!! Así van las cosas, ainsss. Yo en tema lectura si que digo que he visto niños que les cuesta horrores, hasta identificar las letras y que no veo conveniente forzarlos y machacarlos, poco a poco lo van cogiendo, es como un chip que se acciona y chas, sorprendentemente lo pillan. Bueno siento el royo pero es que me pilla de cerca. Saludicos.

    ResponderEliminar
  6. en primer momento, comparto el estupor , pero ... quizás tenga su porqué. si se sigue ese nivel "acelerado", cuando llegan a cursos superiores , donde esa materia es la misma que ya saben , los niños se aburren como ostras y pierden interés en el estudio.Los niños van a estar , obligatoriamente , muchos años en el colegio y ya llegarán las edades de tener que estudiar duro, dejemos que jueguen un poco ( o mucho ) mientras puedan.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego entre eso y aumentar la ratio vamos a conseguir mejores resultados en el informe Pisa ese por los cojones de palito.
    ¿No sería mejor pedir a esta maestra que compartiera su método de enseñanza? Se ve que funciona y si a los niños les gusta ir a esas clases y aprenden de verdad debe de ser porque ella lo hace ameno, divertido, espontáneo.
    Así va el país!

    ResponderEliminar
  8. El problema no es lo que esta profesora enseñe, que me parece genial, sino si el resto de profesoras que tengan en su vida sabrán adaptarse igual de bien que esta.
    Mi hijo suma, resta, y conoce el abecedario desde los dos años. Está empezando a leer con tres, y eso con el poco tiempo que tenemos en casa, que si fuera en el cole sabría hacerlo ya.
    De todas formas creo que es una noticia manipulada, que la realidad es algún tipo de rencilla política entre la dirección del centro, o envidias profesionales con alguna de sus compañeras.
    Buen día!

    ResponderEliminar
  9. no veo cual es el problema? hay que tener a niños tontos? me encantaría tener a esa profesora enseñando a mi hijo, porque seguramente, lo que tu dices, no les tenía sentados dando la retaila, si no que jugaban y aprendian a la vez, y yo creo que es eso lo que hay que cambiar, hay que saber, el saber no ocupa lugar, y cuanto más sepan mejor, personalmente soy una persona que necesita saber y ese es uno de los porques de estar en estos lares, necesito más, siempre saber más y si los niños lo demandan porqué no darselo?
    hay que cambiar el sistema de enseñanza, hay que enseñar a aprender y no meter los conocimientos a lo bestia

    ResponderEliminar
  10. Buenas, me parece alucinante la noticia, y creo que algo más tendrá que haber en ese traslado.
    Creo que lo bueno de los profesores es que sepan dar hasta dónde los alumnos pidan, y no todos piden lo mismo, por eso no es fácil.
    Buen día.

    ResponderEliminar
  11. Hola soy maestra de infantil y el problema no es que sepan mucho, el problema es que demasiada estimulación puede provocar dislexia en algunos niños. Hay estudios que lo corroboran, además que a esas edades se nota mucho los que se llevan varios meses y hay una diferencia madurativa muy grande y al que no llega no le puedes exigir lo que no puede dar, es demasiado.

    ResponderEliminar
  12. Pues el profe con voz monotona del anuncio tambien consiguio lo suyo, porque todos los de nuestra generacion sabemos que son las cornubianitas...
    Yo creo que el tema es que como dicen, los crios tienen todos distinto ritmo. Si de repente llegas a una clase de P4 en que todos, absolutamente todos, leen y conocen los numeros estoy por pensar que algun tipo de fijacion por parte de la maestra en estos temas hay... Y recuerdo lo que me dijo la pediatra con el mas pequenyo, porque iba retrasado con el tema de la motricidad: a estas edades, lo que pierden por un lado lo ganan por el otro, hay que procurar que ganen un poquito por todos lados.
    Un supersaludo

    ResponderEliminar
  13. Leí la noticia y me quedé patitiesa..... y pensativa. Mi hijo con 5 años, en 2º de infantil lee, escribe, suma y resta. Y casi me da miedo decirlo no vaya a ser que investiguen el colegio PÚBLICO al que va. Doy fe que mi hijo no ha sido amordazado ni obligado en clase, tampoco lo hemos hecho en casa. ¿Por qué lee? Se me ocurren varias razones: tiene una profesora en clase que les estimula muchísimo, en casa continuamos estimulándole, es super curioso, desde muy pequeño ha tenido mucho afán por aprender, tiene un ego por las nubes y le encanta recibir recompensas (afectivas se entiende) y palmaditas en la espalda cuando hace algún logro..... y así podría seguir. Mi hijo de repente y sin mucho aliciente empezó a leer, y nos pide lectura, nos pide que le pongamos sumas y restas, y saber qué significa esto o lo otro en inglés. Y en el cole le motivan, le incitan, ..... ¿Y ahora qué?, censuramos también a esta profesora? cerramos el colegio? O dejamos simplemente que los niños fluyan?? Ah no! esto último no, que es peligroso e igual de adolescente se nos amotina por las calles ...... qué sociedad esta.... qué mundo este .....

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado el post y me encantaría que alguien con información real y argumentada se pasara a dejar su opnión de por qué no es bueno enseñar demasiado.
    POr aquello de tener las dos opiniones sobre la mesa...

    Pero solo sobre las opiniones... porque el motivo del despido me parece, como poco, aberrante y estúpido, eso si es que es real, claro.

    ResponderEliminar
  15. Yo me quedé alucinada con la noticia, y eso pensé yo, que si se hubiese tratado de un colegio privado seguro de de echarla nada, ya le estarían dando publicidad de lo estupendo de su colegio.
    Yo soy la primera que dice que los niños a esas edades lo que tienen que hacer es jugar y jugar, nada de deberes y esas cosas. Pero como dices, si han aprendido eso jugando bienvenido sea, de eso se trata, de hacerlo divertido y que ellos se interesen.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. La verdad cuesta creer que todos los niños de una clase de 4 años sepan leer, escribir, sumar y restar, porque como nos hemos hartado de decir cada niño lleva su ritmo y a esas edades hay mucha diferencia sobre todo entre niños nacidos en enero y niños nacidos en diciembre.
    Que se eche a una profesora por enseñar demasiado? me parece de locos o hay algo más detrás o es una noticia manipulada como la mayoría que se leen hoy en día. Es que antes de despedirla digo yo que la invitarían a bajar el ritmo de estudio, digo yo.
    A mi lo q si me parece mal son los colegios en los que se ponen deberes a los niños desde los 4 años, y no en plan rellena una hoja, sino leete dos libros (muchos con temas políticos, que los he visto yo) haz el resumen de los dos libros y pinta sus portadas, esto todos los días y los fines de semana trabajo extra, y al niño que le gusta leer pues seguro q en una hora lo ha acabado, pero al que no le gusta se tira la tarde entera delante de los deberes, y eso es lo que a mi me parece mal, porque al final lo que se fomenta en esos casos es que los niños cojan manía al estudio y dejen de querer aprender.
    Por otro lado supongo que el echo de que no vayan demasiado adelantados en el estudio será el que inevitablemente llegará un punto en el que los niños en cursos superiores vuelvan a dar todo lo que ya han dado anticipadamente, llevando al aburrimiento y falta de interés de los alumnos.

    ResponderEliminar
  17. A esas edades los niños son una esponja y es cuando mejor aprenden.

    Por esa regla de tres tampoco deberían enseñar inglés a niños de esas edades no? y sin embargo se hace porque se familiarizan con el idioma.

    Se despide a una maestra que enseña mucho, pero la pregunta es: ¿También se despediría a una maestra porque sus alumnos aprendieran poco?

    Te invito a que visites nuestro blog http://elclubdelaslectoras.blogspot.com.es/ estamos de sorteo!! un saludo

    ResponderEliminar
  18. No me lo puedo creer!!! Sí los niños tiran hay que animarles!!! De todas maneras el sistema educativo actual está bastante anquilosado e incluso hay profesores que a pesar de tener mucha vocación y ganas de hacerlo bien de motivar a los peques se encuentran atados y muchas veces las críticas les vienen de sus propios compañeros de centro.Por lo que veo tu hija va camino de los mios que en P4 ya leían bien y al respecto una anécdota; Una vez una profesora (y como esta hay muchas), al comentar que la peque se aburría con el tema de la lectura, me dijo _Eso sois los padres, que los adelantaís y luego pasa lo que pasa. ¿Qué opinas? ¿le has puesto a tu hija una escopeta detrás para que escriba su nombre, o ha sido la propia curiosidad innata de los niños la que le ha llevado hasta allí? Sinceramente viendo el nivelazo de la enseñanza en este país ver noticias de este tipo me sulfuran!!! Probablemente se habría de indagar más en este tema, si cada curso era así o si se juntó con una clase buena, todo hace un poco..pero sea lo que sea, penalizar por enseñar demasiado lo veo injusto para la docente. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he tenido suerte con las profes del cole... enseñaban en función de lo que los niños pedían... y cada año nos decía que era la clase con más nivel, que les habían enseñado a escribir porque ellos lo pedían... Yo a mi hija no la fuerzo, me limito a explicarle cuando pregunta. Ahora que ha terminado 1º, sabiendo sumar números de una cifra, ha aprendido a sumar los de dos porque nos encontramos unos ejercicios y quiso hacerlo... Es vergonzoso que se ponga freno al interés y a las ganas de aprender de los pequeños... Luego se quejarán porque no tienen interés en nada... en fin...

      Eliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails