La mano que sostiene el biberón...

miércoles, 28 de marzo de 2012



En pocos meses, dos de mis compañeras de trabajo se han convertido en tías... En ambos casos, no han tardado en mostrar a todo aquel que se les ha puesto por delante las fotos del bebe en brazos de su amada tía que, a la vez sostiene sonriente un biberón...

Y me pregunto porque se sienten tan orgullosas de dar un biberón. Que hay detrás de ese acto ? Se sienten madres por un momento?

Y esto es extensivo a suegras, madres, hermanos, primos, parejas..... No deja de sorprenderme el porque de esa necesidad de darle los biberones a un bebe.


Pongamos que un biberón es un mero acto alimentario. Es más importante este acto que los demás? es más importante dar un biberón que acunar en tus brazos, que vestirle, bañarle, abrazarle, besarle???

Pero podemos optar por otra lectura, podemos igualar el dar el biberón al acto de amamantar, a establecer una relación y crear una figura de apego con el bebé.... Entonces, a que jugamos? A suplantar a la madre??? Buscamos en ello lo que tuvimos antaño ( en el caso de las suegras)? Queremos ser madres por un día?

Por más que le busco una explicación, no consigo entenderlo.... Un biberón es alimento y, si, puede ser necesario, pero hay tantas otras cosas que necesita un bebé, entre ellas el contacto con su madre, que me parece ridícula esa necesidad de dar los biberones a los bebes de otra.

En fin, que si alguna tiene una explicación y quiere compartirla conmigo, le estaré inmensamente agradecida...

47 comentarios :

  1. Huy, a mí lo del biberón me resulta un poco llamativo. Primero porque al principio se da en brazos, con cariño, con apego, mirando al bebé amorasamente, etc, etc. Y luego te encuentras al que sea, dando el biberón al bebé en el carro, mirando para otro lado y a veces sin ni siquiera sujetar el biberón sino apoyado en un cojín o cualquier otra cosa. Me da mucha pena, qué quieres que te diga, pero mucha.
    ¿Y la falta de apego?
    Ojalá no se dieran apenas biberones, ojalá lo raro fuera darles un biberón, ojalá los niños a los que se los diéramos fueran ya mayorcitos, con dientes y andando. Y lo digo yo que a mi hijo le dan uno o dos biberones antes de su desayuno y/o comida y estoy segura que se lo dan en una hamaca, y estoy segura que la que se lo da lo hace con todo el cariño que le permiten 7 niños más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esto de querer dar biberones es una obsesión pasajera...solo hace gracia cuando es pequeño... Luego ya hasta parece que moleste...
      A mi me da mucha pena esos bebes que van en el cochecito con el biberón "enchufado"

      Eliminar
  2. Interesante!
    A veces también yo me he preguntado el porqué de esa necesidad imperiosa de querer alimentar a un bebé.
    Recuerdo que en las clases de preparación al parto, había un papá que decía que prefería que a su futuro bebé le diesen el biberón, porque le "hacía mucha ilusión" poder darle el biberón a su hijo. Sino, sólo podría alimentarlo su madre.
    En aquel momento no pensaba en las consecuencias. Hoy me parece una aberración (y siento si molesto a alguien, pero para mí esta postura es intolerable).
    Mi opinión? bueno, en realidad no sé realmente cuál es la razón, tal vez sea una carencia afectiva que todos llevamos dentro.
    Pero la razón de más peso que yo veo, es que el acto de alimentar a alguien, es visto como el acto que hace que ese alguien sobreviva; si uno no come, se muere; si yo alimento al bebé, no morirá y tengo todo el poder sobre él. No sé si me estoy explicando.
    Se me viene a la mente la enorme presión que tenemos las mamás durante los primeros meses de vida de nuestros bebés sobre la ganancia o no de peso. Hoy en día, parece que lo que más importa para el bienestar y supervivencia de un bebé es que llegue a un determinado percentil, y se olvidan de las demás necesidades básicas como es el contacto, el calor humano, las caricias, el respeto por los tiempos, el amor ...
    Tal vez por eso, porque no se da importancia al alimento del alma y sólo el alimento físico es visto como el único recurso que tiene el ser humano para que sus crías sobrevivan, hace que el alimentar a un bebé nos produzca satisfacción y placer.
    Creo que me he liado un poco y no sé si se ha entendido lo que quiero decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo.... Será que soy una intolerante también?

      Eliminar
  3. Tienes mucha razón. Como si quien tiene el biberón tiene el poder!

    A mi hija hay gente que ya le dice (en perspectiva a que pronto tendrá un hermanito): "tu ayudarás a mamá y le darás el biberón al hermanito, a que sí?"

    La pobre no sabe ni lo que es porque ella nunca ha tomado!

    Tienes razón que la gente piensa en dar el biberón como en un acto super importante.
    Misterios....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Onavis, felicidades!!! Estoy tan desconectada que no me había enterado...
      Comparto 100% lo que dices...

      Eliminar
  4. Pues no se por qué podrá ser pero si es algo muy común. Yo misma perdía el culo por darle el biberón a mi prima más pequeña, claro que en aquel momento "lo mismo era un biberón que la LM".

    Y mi novio siempre me habla de la ilusión que le hace el día que tengamos bebés darles algú bibe. Siempre me dice, cuando ya este la LM bien establecida algún día podrías sacarte leche y así le puedo dar algún biberón. Y la verdad es que a mi también me resulta tierno lo que dicen y como lo pide.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede resultar tierno, si...pero no veo yo la necesidad de darle un biberón para que otros se sientan realizados... Si se da el pecho, es una tarea de la madre y, los padres implicados tienen otras muchas cosas que aportar al cuidado del bebe...

      Eliminar
  5. Que reflexión mas buena, me ha encantado. Te sigo desde hace tiempo pero nunca me animo a comentar, por falta de tiempo supongo, pero hoy no me he podido resistir.
    Verás, mi suegra y mi madre siguen echándome en cara nunca le dieron un biberón a mis hijos, pero fijate sin embargo que han hecho con ellos muchas cosas, los han bañado, dormido, acunado, besado cuando se han hecho daño... y siguen con la espinita del biberón. Siendo qeu ellos han tomado teta (el pequeño sigue tomando).

    Me hacen gracia también las madres que no han dado pecho para que el padre tuviese un papel mas importante en la crianza. A todas ellas decirles que mi marido ha sido y es un padre SUPER IMPLICADO en la crianza, y JAMÁS ha dado un biberón a sus hijos.

    Un saludo y repito, me ha encantado tu reflexión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara. Es curiosa esa fijación, no? Han hecho cosas por sus nietos super importantes y su fijación es el biberón.... Realmente la industria de la leche artificial ha hecho mucho daño.....

      Eliminar
  6. Yo que he sido "Tia ansiosa por ser madre" he de decirte que jamás pero jamás jamás he dado el biberón a mis Sobrinas, y no porque yo no me muriese de ganas... si no porque mi cuñada (que destetó pronto) es una gallina clueca que no nos ha dejado a las niñas mientras han sido bebés ni para mear (literal).

    Pero comprendo a tus amigas, pues el acto de alimentación de un bebé es mágico, único e increbantrable... y por suspuesto que sería genial darles teta, pero por motivos fisiologicos obvios (que la naturaleza es mu sabia y madre no hay más que una) no lo pueden hacer.

    Yo voy un poquito más allá.... PequeñoJedi tiene también foto con su tia dandole el biberón, y ¿porque? pues basicamente por presión... "Anda dejame a mi que tu le das teta", "Trae que le doy yo el biberón y tu te vas duchando"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Tu cuñada es de las mias!!!!
      Y si, es un acto único, mágico y todo lo que quieras... Pero que buscan con eso? Sentirse madres? Suplantar a la madre? Es que no le veo yo el objetivo....

      Eliminar
  7. Por cierto, en cuanto al comentario de Suu... No hace falta que sea en la guardería; Obi-Wan cuando le toca darle el biberón (con tres meses) se lo daba en una hamaca... el día que me enteré se puse de una mala leche impresionante claro.

    Pero a obi-Wan le ha dado igual y sigue haciendolo

    ResponderEliminar
  8. Cuando nació mi sobrino, mi hermana no pudo dar el pecho por motivos ajenos a ella que ahora no vienen al caso. Le daba biberón ,claro, y yo me moría por dárselo, pero igual me moría por bañarle, por cambiarle el pañal, por acunarle, por cualquier cosa, y si no fuera porque la cordura prevalecía me lo hubiera llevado a casa jajajajajajajaja secuestrado!

    Lo que no entiendo es que haya gente que quiere que la madre destete al niño solo para poder compartir el momento de la alimentación y poder dar el biberón, y esa gente existe, yo conozco a varios y no me cabe en la cabeza semejante majadería...

    Cada día estoy más convencida de que los bebés NOS trastornan jajajajajaja, lo malo es cuando lo hacen para mal :S

    La duda que tengo es si tus compañeras no te conocen lo suficiente como para seguir enseñandote esas fotos jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja.... Bueno, mejor que no me conozcan....así me sirven de fuente de inspiración!!!
      Yo soy de poca família, la verdá, no tengo más niños en la familia, así que supongo que no lo entiendo porque no tengo ese tipo de relación.... De todas maneras, como ya han comentado, está tan extendida la imagen del biberón que todo el mundo quiere darlo... Incluso maridos/novios que piden a su pareja que se saque leche para dar un biberón... Y no lo entiendo, porque hay muchas otras cosas tan o más importantes que esa...

      Eliminar
  9. Pues mira yo creo que a dia de hoy como "es tan importante" que la madre trabaje y cuanto antes mejor, pues ese acto se traduce en el voy a ayudarte tanto que hasta en este acto voy a poder ser yo la que le alimente. Hace un tiempo una amiga estando embarazada se planteaba el hecho de si darle el pecho o no a su bebe (cosa que a mi me dejo boquiabierta, yo no es algo que me plantearia y menos el no, pero bueno es mi opinión) y una de las razones para no darle el pecho es que asi el padre podia igualarse a ella en el tema de alimentar al bebé, por cierto razón que luego lei en el famoso articulo del periodico "El Mundo".
    Hace un tiempo en una charla de un famoso pediatra nos dijo que en el Hospital donde trabajaba a las madres que daban biberon se les recomendaba un esfuerzo extra para darlo ellas y mantener al niño muy pegadito a ellas para poder desarrollar un apego seguro porque no debemos olvidar que el biberón no es mas que un simple sustituto de la teta, aunque parece que el biberón es cual sujetador en llamas el representante maximo de la liberacion femenina (esto me da para un post largo largo)..En fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, ni me mientes a los del Mundo...esta vez ya paso de leer su artículo y replicarles...que al fin y al cabo, es publicidad gratuita...
      Respecto a lo de los biberones y lo que comentas de la chica, me da mucha rabia que se pueda llegar a plantear nadie no dar el pecho por una cosa tan chorra como que el padre pueda dar un biberón...Lo dicho, que hay muchas más cosas que hacer con un bebe, que no es solo darle de comer...darle amor es igual o más importante.

      Eliminar
  10. Teta... estoy completamente de acuerdo contigo. Los bebés trastornan a los que babean a su alededor!!!!! Jajaja

    ResponderEliminar
  11. Mi chico le dió el bibe a mi hija, de leche materna por supuesto, pero siempre que yo no podia darle el pecho por estar ausente y sé que lo hizo con tanto amor y cariño como lo pude hacer yo, lo vi natural puesto que la niña es nuestra, de los dos. Pero con la familia es distinto, mi madre o mi suegra, le dan el biberon ahora que le he dado cereales y yo lo tolero por que sé la ilusión que les hace y por que sé que no le hace ningún mal a la niña, pero no quita para que me muera de celos, siento que soy yo la que lo tiene que hacer por que he sido yo la que, desde que empezó a respirar la he alimentado en mi pecho. Asi que en parte entiendo que quieran compartir ese momento con mi pequeña y accedo a que lo hagan ahora que ya se va haciendo grande pero no se me pasó por la cabeza sacarme la leche exclusivamente para que otro le diera el biberon estando mis tetas disponibles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, porque es con los padres con los que se ha de establecer un vínculo seguro y en concreto, con la figura de apego. Ya sea lactancia materna o artificial, el apego solo es con una única persona...así que, ir cambiando de manos no creo que sea lo mejor ( hablo de recién nacidos, claro...)

      Eliminar
  12. Yo lo puedo entender, yo tengo trillizos y claro he necesitado ayuda para dar biberones. Sólo tuve leche dos meses, intenté lo intentable pero fué imposible con 3 bebés prematuros que no tenían fuerza para subcionar. El caso que mi mayor ayudante fué mi marido y no por capricho sino por imperiosa necesidad. Mucha gente ni se atrevia a intentarlo porque a los niños les daban apneas mientras comian y si no estás acostumbrado da un poco de miedo.
    Bueno que me lio, el caso es que hace poco le ocmentaba a mi marido lo enamorada de él que está su hija. Y me dice, "claro cuando era bebita le daba el biberón y me miraba con esos ojitos de amor mientras comía!". Puede que esto sea verdad, no lo sé. Mis dos chicos consiguieron mamar, pero la niña nunca aprendió a coger el pecho y siempre se encargaba más de ella mi marido hasta que ya se alimentaron de biberón los tres y les dábamos primero al que lloraa más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uf, pero lo tuyo ya es un caso de supervivencia...jejeje... normal, con tres ya me dirás tu, o te ayudan o no hay manera!!!
      Mucho ánimo

      Eliminar
  13. bueno... yo creo que no es para tanto... yo creo que hace ilusión dar el biberón porque es una forma de tenerlo en brazos, calentito, mirándote sólo a tí... es una forma de apego y cariño, y no creo que sea por sustituir a la madre... yo le doy pecho a mi peke de 32 meses, y cuando mi hermana tuvo a su bebé, me hacía muchísima ilusión darle el pecho a él también... es como una forma de conectar con ese bebé que "no es de tus entrañas" pero que lo quieres como si lo fuera... creo que eso es lo que les pasa a papás, abuelas y tías... y creo que si bien es verdad que existen otras numerosas tareas que podrían hacer con el mismo sentido, es como que el alimento es algo tan básico y esencial para el bebé, que esas figuras secundarias en su vida se sienten por un momento "primarias" y cuando lo que te une al bebé es un amor profundo (de papá, de abuela, de tía babosa), pues eso... cero que no hay que tomárselo tan mal, siempre y cuando no signifique un conflicto con la lactancia o con la madre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, ya he dicho que como yo no tengo sobrinos ni nada, igual no lo entiendo...pero es que hay gente que se desvive por ello...y no me parece muy natural, la verdad... incluso casos como los que se han comentado por aquí, de dudar sobre si dar el pecho o no para que el padre pueda dar biberones...Me parece una salvajada, que le vamos a hacer...

      Eliminar
  14. Pues por lo menos en mi caso no tiene un motivo en especial. Con mis primos, sobrinos y sobretodo antes de ser madre lo mismo me daba cambiarlos de ropa, que darles un bañito, que pasearlos... que darles un biberón!!! me encantaba y me encanta hacerles cositas para disfrutar un ratito con ellos. Y es que aunque sea madre de mis tres niños y medio me encanta cuando voy donde mi suegra achuchar a mi sobrino, bañarlo con los mios, darle de comer, etc etc

    Así que por lo menos en mi alrededor, el furor del biberón no existe, es mas el furor de disfrutar de nuestros enanos queridos.

    PD: tus compañeras son unas suicidas!! cualquier día sacas la teta asesina jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. shhhh... que resultan fuente inagotable de temas.... Aunque alguno/a ya me va calando, ya....

      Eliminar
  15. Pelín rebuscada tu observación y tu lectura, en mi opinión... Al margen del debate biberón/teta, me parece hipernormal que les haga ilusión darle el bibe a su sobri, faltaría más. ¿Por qué dices que cubren una necesidad a tarvés de este acto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vale, y esto va a ser el único comentario discordante???.... me a-b-u-r-r-o

      Eliminar
    2. La verdad es que se te nota aburrida. Aburrida y un poco amargada también. Ánimo.

      Eliminar
    3. Gracias por tu observación tan sútil y acertada...que pena que veas la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.... Ya dice que, cree el ladrón que todos son de su condición. Por último, un pequeño consejo: más vale callar y parecer tonto que abrir la boca y despejar las dudas....
      ( por cierto, hay grupos de apoyo para lo tuyo, porque de verdad que es preocupante tener tan poca vida social e ir a soltar gilipolleces escudándote en el anonimato a los blogs... )

      Eliminar
  16. Cuando fui tia estaba deseando estar con mi sobrinita... bañandola, poniendola el pañal...el body.. lo que fuera, cogiendole la manita. Haciendole millones de fotos.. no le di ningun biberon, bueno..cuando mi hermana empezo a trabajar y se sacaba la leche para darle bibe, si recuerdo haberle dado alguno... pero no me hizo mas ilusion que el resto de cosas que comparti con ella de bebe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece estupendo que lo disfrutaras tanto

      Eliminar
  17. Totalmente de acuerdo contigo... qué rabia!!!

    ResponderEliminar
  18. Yo estoy de tu parte, mis hijas tienen un montón de fotos con los familiares y vecin@ o conocidos y sonríen igual de orgullosos sosteniéndolas solo, sin biberón porque no tenían! ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje...bueno, supongo que mis compis también...pero solo alardean de las que dan el biberón...

      Eliminar
  19. Pues mi marido está encantado con que le de teta a los mellizos y odia tener que darles un biberón cuando no estoy porque no se apaña para darle a los dos a la vez y dice que siempre hay uno llorando mientras le da el biberón al otro. Una vez llegué a casa y me lo encontré desesperado gritando "¡Pero qué mierda es esto! ¿Por qué no tengo tetas?".

    ResponderEliminar
  20. No creo que sea por suplantar a la madre, creo que en el caso de los bebes muy pequeños que no suelen tener tanta reacción ante otras formas de cariño como los besos o cuando los acunan, justamente darles biberón es la forma que mas lo sienten como una muestra de amor las personas que lo hacen, ya que el bebe llora generalmente por hambre y así lo consuelan.

    Y en el caso de los padres seguramente sientan un poco de orgullo de también poder alimentarlos ya que ellos se pierden de esa enorme conexión que los bebes tienen con la madre por la lactancia, pero siempre creo que es con amor en cualquiera de los casos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, alimentar es establecer un vínculo fuerte... así que, creo que ha de ser cosa de los padres... No veo que otros familiares tengan que intervenir...

      Eliminar
  21. Que buena tu reflexión! No sabría dar una explicación para eso, pero creo que vas bien encaminada, algo de suplantación veo ahí. Alimentar al niño es la fisicalización de cubrir una necesidad mayor, relacionada con el alimento emocional y ser su referente cual madre por un momento.

    ResponderEliminar
  22. No sabría decirte porque yo tampoco lo entiendo.
    De todas formas yo noto que los abuelos están deseando dar de comer a mi nena (aunque luego no lo hagan porque estoy yo) y creo que es por un motivo de ser el que nutre, el que provisiona...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, entre todas podemos ir encontrando nuevas visiones...

      Eliminar
  23. Supongo que tambien es lo que se nos vende desde la publicidad y las peliculas americanas, una habitacion enorme con una mecedora y .... un biberon! es otro de las imagenes "ideales" de mucha gente, porque en este tipo de publicidad y peliculas hay pocas tetas fuera y la madre paseando con sus "ubres" al aire para que los pezones respiren, supongo que eso no quedaría tan mono como la habitacion abuhardillada color amarillo huevo y su mecedora...

    Por añadir una version o justificacion mas... Porque estoy de acuerdo con las anteriores! Muak

    ResponderEliminar
  24. éste post merece comentario(no es que otros no ehh, entiendeme pero no comento siempre).
    Yo la verdad tengo fotos de mis padres y mis hermanos dándole bibe a peluchin....y por supuesto el padre! no me digas porque pero me gustaba y a ellos más....sobre todo uno que dio mi padre.....no sabía como cogerlo pero le hacía muchísima ilusión...era su primer biberon con 70 años!! a nosotros nunca nos dio uno, a ninguno de los 3 y todos tomamos más o menos bibes por problemas de pechos de mi madre.
    Imaginate lo alucinados que estábamos todos, a un pañal si que ya no llegaba a cambiarlo...:)
    Yo le di bibes de LM hasta los 3 meses compaginado con el pecho porke se quedaba dormido a los dos minutos y no habia manera....hasta casi los 3 meses no consegui que mamara sólo de la teta...después lo hizo hasta los 15 meses.

    bicos

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails