Seguimos colechando

martes, 14 de febrero de 2012

Se ha hablado mucho sobre el colecho, las formas de practicarlo de forma segura, las ventajas sobre la lactancia materna, como favorecedor del sueño tanto para el bebé como la madre/padre, etc.

Nosotros seguimos colechando con Alex, y eso que ya tiene tres años y cuatro meses. Para mi, ahora que ya está destetada por las noches, se abren nuevos aspectos del colecho.

Apenas puedo compartir tiempo con ella durante el día: por las mañanas ella está en el colegio y, por las tardes yo trabajo. Nuestro tiempo juntas se reduce apenas a dos o tres horas al día, lo justo para el desayuno por la mañana y el baño y cena de la noche. Por lo que, colechar en estos momentos me resulta tan necesario como el aire que respiro.

Ahora, colechar me permite recuperar esas horas sin mí hija, me permite estar en contacto con ella, sentir su respiración, coger su mano, acariciarla, olerla... Me permite saber si tiene fiebre o una pesadilla, si tose, si tiene calor o frío....

Para ella también es agradable, se siente segura. Sabe que si se gira un poco, ahí estoy yo. Es normal que durante la noche se abrace a mí, o que busque con sus manitas el tacto de mi pecho y los latidos de mi corazón.

No se cuánto tiempo durará el colecho. Por ahora, cuando le pregunto a Alex si quiere dormir en la cama de su habitación, me dice con una sonrisilla que sí, que cuando sea un poco más mayor... Y eso hace que, secretamente, mi corazón se llene de alegría, a la espera de que sea "un poco más mayor" y perdamos esos momentos.

34 comentarios :

  1. Que bonito!! yo no empecé a colechar hasta que mi peque cumplió los 10 meses , por que? pues no lo se es algo que yo también me pregunto supongo que por desconocimiento pero para facilitar la lactancia por las noches un día se me ocurrió juntar la cama con la cuna y es lo mejor que he poodido hacer y reconozco que es un placer dormir al lado e mi chiquitin y sentr su respiración su calor...no se cuanto durará pero de momento no lo cambio por nada. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que lo disfrutes tanto!!!

      Eliminar
  2. También colechamos y tiene 2 años y medio. Y a mi también me encanta y me resulta reparador después de los días en que estamos muchas horas separadas. A mi y creo que a ella también. Saberme tan cerca hace que duerma mejor y yo...pues yo también duermo más tranquila y más feliz.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, para ellos también es reparador sentirnos cerca

      Eliminar
  3. Esta entrada me parece una oda al colecho... sin decir los puntos positivos ni los negativos; sin menospreciar ninguna opción. Tan sólo el sentimiento de una madre que necesita/desea seguir sintiendo a su hija en su regazo. Chapeau!

    Nosotros no colechamos salvo en momentos puntuales con PequeñoJedi, momentos como cuando estuvo tan malito por las fiebres o cuando los domingos le metemos en la cama para que "aguante" un ratito más.

    Reconozco que no soy procolecho, pero tampoco anticolecho.... este post es maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Leia, yo tampoco me había planteado la opción de colechar.... Y miranos.... Ahora me alegro de disfrutar de esos momentos

      Eliminar
  4. Precioso post y que dure mucho tiempo más!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, Alex ya me ha dejado claro que ella quiere seguir durmiendo con nosotros

      Eliminar
  5. Yo he colechado a la princesa mayor hasta los cinco años y si puedira colecharía a las tres durante mucho más tiempo.Besos

    ResponderEliminar
  6. Que bonito Lady A, jo a mi tambien me encanta colechar, que se despierte en mitad de la noche y me diga "mamiiiii ayyyy" y me abrace, saber que esta a nuestro lado y que a todos nos gusta... Que dure mucho tiempo más,tanto como el que querais los tres... un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que más me gusta son los estos al despertarnos y los te quiero susurrados al despertarnos

      Eliminar
  7. Me encanta colechar, me encanta sentirle por la noche, que me busque con su manita, no hay mejor sensacion que dormir a su lado. Por mi colecharia hasta que se fuera de casa pero no creo que él quiera, así que aprovechare todo lo que pueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí!!! Hay que aprovechar ahora que nos quieren tanto

      Eliminar
  8. Ay qué bonito, disfrutad mucho de estos momentos!
    Yo el día que se vaya a su habitación la voy a echar tanto de menos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya no recuerdo lo que era dormir sin ella :-)

      Eliminar
  9. Ay, el colecho, a mi me chifla... me encanta!!!!
    Lady A, necesito que me cuentes con detalle cómo hiciste para destetar por la noche. En otro post contaste que fue cuando Alex tenía 2 años y medio. Mi niño tiene casi 2, pero es que me muero de sueño y no sé lo que es dormir dos horas seguidas desde que nació. Esta noche pasada se la pasó mamando... 12 veces!!! es una pasada... y yo me muero de sueño, porque mientras mama no soy capaz de dormir. Me encantaría saber cómo puedo hacer para poder dormir mejor, porque si no, ya se me pasa por la cabeza destetar para siempre a ver si cambian nuestras noches, aunque no sé si después dormiré mejor... porque no está tan relacionada la lactancia con el sueño, verdad?
    Ayuda, por favor... GRACIAS!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, voy un poco tarde respondieno.... Verás, destetar por la noche es todo un proceso.... Yo le fui explicando poco poco a Alex que era de noche y la teta tenía que descansar, le explique que sí quería agua o mimitos allí estaba mamá, pero que la teta tenía que descansar por la noche igual que hacia ella... Por suerte ella lo entendió muy bien... Luego cada niño es un mundo y hay que valorar sí están preparados o no

      Eliminar
    2. Gracias Lady A. Y cuando Alex te pedía teta por la noche porque "no se acordaba" de que las tetas tenían que descansar, qué hacías? Le dabas? No le dabas? es que yo no sé cómo hacerlo. Mi nene dice que si, que ya sabe que por la noche las tetas tiene que dormir, pero claro, todas las veces que se depierta quiere teta y si no se la doy llora. Y yo se la doy porque en esos momentos me muero de sueño y hasta le daría un cuchillo jamonero si me lo pidiese y con eso se durmiese rápido otra vez.
      Por otra parte, crees que si desteto para siempre las noches serán mejores? Qué opinas?
      Gracias!!!!!

      Eliminar
    3. Bueno, cuando se despertaba yo le recordaba que la tetita estaba cansada y durmiendo...le ofrecía agua y el chupete... Yo creo que ella estaba preparada y por eso funcionó :-)

      Eliminar
  10. Que bonito como lo cuentas ;) Mi hijo mayor no quiso nunca colechar y eso que con los terrores nocturnos que tenía a mi me iba mucho mejor dormir juntos... Ahora ya tiene 5 años y nosotros colechamos con el de casi 18 meses (y aún le amamanto), me encanta!!!

    A mi me daba miedo que al mayor le molestaría, pues si y no, lo que le molesta es que el peque no pueda dormir en su habitación con él, je, je Con nosotros ya encuentra sus espacios para abrazarnos, estrecharnos... es muy mimoso, pero no le gusta compartir cama ;) Cuando tiene un problema por la noche o tiene miedo, nos llama y vamos a su habitación, arrastramos su cama nido y listos, ya tiene compañía.

    Y yo quería a la larga poner al peque en la otra habitación pero es tanta la demanda del mayor que... no sé, a lo mejor les dejo dormir juntos hasta que cambien los tercios y el mayor lo sea demasiado para querer compartir su intimidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hija fue al revés, ella eligió dormir con nosotros!!! Y aunque al principio no estaba nada convencida, el tiempo me ha demostrado que ha sido lo mejor que hemos podido hacer :-)

      Eliminar
  11. AmbientARTE, eso es muy personal pero puede que si le dejas de amamantar y le quitas una de las cosas que le dan seguridad aún dormáis peor que lo que estás durmiendo ahora. Vete a saber!

    Mi peque también ha vuelto atrás en cuanto al dormir y se puede pasar noches enteras mamando, más como si yo fuera un chupete que no como si le diera de comer. Yo creo que es por temas de dentición y que (en mi caso) es mejor esperar a que le pase esta angustia aunque tenga que sufrir lo mío para no terminar más adelante con terrores nocturnos y sin teta para calmarle.

    No sé, pero que sepas que te entiendo perfectamente. Muchos días me he levantado pensando que no podría volver a aguantar una noche más porque el mío además de mamar, con la mano me retuerza el pezón libre como si le fuera la vida y me hace tanto daño que o no duermo o duermo o me levanto súper tensa!

    Analiza que cambios ha habido últimamente que le puedan afectar (dentición, guardería...) y a ver si le puedes ayudar en algo.

    Un abrazo y ánimos!

    ResponderEliminar
  12. Disfruta corazón que estos momentos pasan muy rápido :)

    ResponderEliminar
  13. Muy bonito, LadyA. Yo pensaba similar el otro día cuando me iba a la cama... Ahora que tengo más lío, si no durmiera con mi peque me perdería todo ese contacto y calor que nos da dormir juntitas. Me encanta meterme en la cama y ver su rostro plácido mientras duerme y acariciar su piel suavecita, sentir su respieración o acariciar los deditos de su manita... De hecho, hoy apago y me voy a achuchar a mi peque.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Pues lo único que puedo decir es que suscribo totalmetne cada una de tus palabras porque yo estoy en la misma situación que tú y se puede decir que por las mismas razones. Bueno, ahora estoy en el paro pero me encanta dormir con mi niño (a excepción de noches como las de ayer en las que estoy tentada de irme a dormir yo sola jajaja).
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje.... Sí bueno, siempre hay algunas de "esas" noches en que te marcharias para no volver nunca más, por suerte son pocas! !!

      Eliminar
  15. Hola, la verdad a mí me gusta bastante el concepto de colecho en los primeros meses (estoy embrazada recién de mi primer bebé, hablo no desde la experiencia sino desde lo que me gustaría), pero cuando ya crecen, tengo una duda y creo que tú me podrías ayudar mucho en este aspecto ¿cómo lo haces para la intimidad con tu marido?
    Yo tengo pensado (que ya se irá viendo en el camino si me funciona como imagino), colechar los primeros dos o tres meses, que es cuando el bebé despierta más seguido por las noches, y luego pasar a cuna dentro de misma habitación, para migrar a habitación propia alrededor de los 6 meses, básicamente por el tema de intimidad de la pareja. Me encantaría saber cómo lo resuelves, para tener más opciones de ir adaptándonos madre-hija.
    Besos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, verás, los bebés son como una caja de bombones, nunca sabes cual te va a tocar... Si bien es cierto que, cuando más duermen, es al principio, los primeros meses... a medida que van creciendo, tienen más despertares ( al menos en mi caso ). Te aconsejaría que leyeras a Rosa Jove y su Dormir sin lágrimas para que entiendas la evolución del sueño del bebé...

      Respecto a la "intimidad", pues hay que ponerle imaginación... no solo se puede tener sexo en la cama... Y se puede aprovechar las siestas del bebé durante el día.

      Espero haberte servido de utilidad

      un saludo

      Eliminar
  16. me sirvió muchísimo!!!! muchas gracias :)
    Precisamente como no sé qué bebé me va a tocar, es que quiero tener opciones...
    Cuando la gente me pregunta cómo lo voy a hacer con el sueño o la comida, les respondo que no sé, que ni sé cómo es mi bebé ni soy mamá todavía, entonces no sé cómo nos la vamos a arreglar. Creo que es fundamental darnos espacio para a nuestro bebé, que ninguna relación entre dos personas es igual a otra.
    Besotes!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails