Lactancia y anticoncepción

martes, 24 de enero de 2012

Una de las ventajas que se le suele atribuir a la lactancia materna, es la de servir como método anticonceptivo, aunque no es un método infalible, si que resulta efectivo durante una temporada.

Este método anticonceptivo es conocido como MELA ( método de la amenorrea en la lactancia ) y es una causa de la elevada concentración de prolactina en la madre lactante.



Este método, es efectivo en un 98% de los casos siempre que se cumplan una serie de requisitos:

  • Bebé de menos de seis meses
  • Lactancia materna a demanda y exclusiva ( no deben pasar más de 6 horas durante la noche sin que el bebé mame o cuatro durante el día )
  • Madre sin menstruación
Las ventajas de este método son obvias, ya que es un método fácil de usar, sin efectos secundarios, sin coste económico y con un alto índice de efectividad.

Las desventajas son que, a partir de los seis meses, la eficacia de este método disminuye progresivamente, con lo que se hace difícil poder controlarlo. Además, no protege contra enfermedades de transmisión sexual ( ETS )

El MELA, se incluye dentro de los métodos naturales de contracepción, junto con el método sintotérmico, el cual se basa en el control de la temperatura basal ( antes de levantarse de la cama ), en el aspecto del moco cervical ( varia de ser un moco más líquido como clara de huevo a uno más espeso y pegajoso ) y en la palpación del cuello del útero ( más abierto y bajo en el momento de la ovulación ).

Las ventajas, al igual que con el MELA, es su coste cero y su inocuïdad para la lactancia y el bebe. Como desventajas, requiere entrenamiento y no protege contra ETS

Este método, puede utilizarse tanto para evitar el embarazo como para conseguirlo. Se suelen utilizar tablas para registrar los diferentes parámetros y ver la curva de variación de la temperatura. En el momento de la postovulación se produce un aumento de la temperatura basal, indicativo del momento más fértil.


Otros métodos que se pueden utilizar y que son innocuos son los métodos barrera ( preservativo masculino o femenino ). Se pueden usar desde el primer momento y no interfieren en la lactancia, protegen contra las ETS y son altamente efectivos si se utilizan correctamente.

También podríamos incluir el diafragma, aunque no se recomienda usarlo hasta las seis semanas postparto, momento en que el cuello del útero vuelve a su posición inicial. Su efectividad aumenta si se utiliza conjuntamente con crema espermicidas ( las cremas, aunque se absorben, no tienen efectos sobre la lactancia ni el bebé ).

Otro método barrera es el DIU, un pequeño dispositivo de cobre que se coloca en el útero y que crea un entorno hostil para la anidación de los óvulos. Es un método también muy fiable, con un fallo alrededor del 2%. Para implantarlo, hay que esperar un mínimo de seis semanas ( según la bibliografia puede ser hasta tres meses ) y acudir a la consulta del ginecólogo. Como inconvenientes, es un método que aumenta las perdidas menstruales y las puede hacer más dolorosas. También existe riesgo de infección o de desplazamiento del dispositivo.

Por último, tenemos los métodos hormonales. La mujeres lactantes no pueden usar anticonceptivos orales combinados ( estrogenos y progesterona ), ya que, los estrogenos, disminuyen la producción de leche, pero si que pueden utilizar los que son de progesterona sola.


En el mercado podemos encontrar diferente presentaciones de progesterona:
  • comprimidos: conocida como mini píldora ( Cerazet ) se toma de forma continuada durante todo el ciclo, sin descansos. Se pueden tener reglas más o menos abundantes y aparecer sangrados de forma esporádica.
  • Inyectables: es la Depo-Provera, se administra una dosis i.m. cada tres meses, tiene una eficacia del 99% y puede ocasionar amenorrea ( ausencia de regla )
  • Implantes subdérmicos: contienen únicamente progesterona y se implantan en el brazo, donde van liberando las hormonas de forma continua. Hay que cambiarlos cada 3-5 años.
  • DIU con progesterona: existen DIUs impregnados con progesterona, con lo cual, tenemos un método combinado entre barrera y hormonal.
Es importante consultar al médico a la hora de elegir un método u otro. Obviamente, los métodos naturales y barrera, no tienen contraindicaciones, pero los métodos hormonales, a parte de tener efectos secundarios indeseados, pueden estar contraindicados en algunas mujeres.

Fuentes:






16 comentarios :

  1. Mis hermanos eran de enero y diciembre del mismo año.. y mi madre no fue de la epoca del biberon (no se al resto de mis hermanos pero a mi me dio hasta los 18 meses). Asi que como que fiable fiable como que no me parecce mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la fiabilidad no la digo yo, sino los estudios...pero vaya, que es fiable en un 98% de los casos siempre que se cumplan los tres requisitos... Y siempre habrá un 2% en el que falla....

      Eliminar
  2. Yo he utilizado este método hasta los 6 meses y después me pasé a los de barrera. Pero lo que es importante es lo de "a demanda" y no cada tres horas. A mí me ha funcionado o esta barriga está creciendo por algo más que los excesos de navidad??? Que no, que es broma, jajajajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, lo importante es que sea a demanda, pero también que no pasen muchas horas entre tomas...porque hay bebes dormilones que se pueden pasar más de seis horas sin mamar por la noche y, en ese caso, el método mela no sería valido...

      Eliminar
  3. Yo llevo tres años casi sin regla :) Desde que me quedé embarazada. Un par de sangrados, pero nada relevante. Cerazet y lactancia. El día que vayamos a por el segundo, espero, fuera Cerazet y que sea lo que tenga que ser ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues yo me quedé a los 6 meses. En cuanto empezó la alimentación complementaria, a la primera ovulación...ala!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. supongo que es normal, porque si se espacian las tomas, el método pierde eficacia...

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Yo voy a empezar con el Cerazet, ya iré contando...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pue si, porque no conozco a nadie que las tome....

      Eliminar
  7. Esas son las que yo tomaba y mira como me fué,jajaja...es broma...Son las que he tomado en mis tres partos y durante mis tres lactancias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y te funcionaron??? o eres de las que se ha quedado embarazada usando anticonceptivos???

      Eliminar
  8. Yo desde el principio empecé con las cerazet y ahora ya llevo un año con ellas y sin regla, era algo que me tenía un poco preocupada así que consulté a mi ginecóloga y de nuevo me dijo que no pasaba nada y que las podía tomar mientras durara la lactancia así que me compré una caja más de tres meses pero ahora estoy pensando en dejarlas cuando se acaben y usar otro método barrera, no es que eche de menos el periodo pero creo que mi cuerpo necesita limpiarse. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Yo utilizo un dispositivo llamado Mirena desde más o menos los dos meses después de nacida Sara. Me ha ido súper bien con el. Les dejo la página donde explican de que se trata http://www.mirena.com.ar/scripts/es/1_El_Endoceptivo/index.php

    ResponderEliminar
  10. Yo utilice Zeracet, pero lo deje, no me venia la regla y no me lo habian advertido... no me parecio muy natural, asi que lo deje. Tarde unos cuantos meses en regularme la regla.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails