¿ Cuando empieza a ser prolongada una lactancia ?

martes, 17 de enero de 2012

Hace unos días ( si, soy sincera, hace muuuuuchos días, es lo que tiene ponerse a escribir y guardar en borradores... ), Teta Reina del blog Con la Teta hemos topado, compartía un vídeo que apareció en Tele5 ( también conocida como Telebirria o Telebasura ) que trataba el tema de la lactancia prolongada.

Para empezar, ya me choca que, una cadena de televisión hable de un tema así ( o tal vez no, porque ya sabemos que, en T5, lo que más prima son las TETAS ). Pero la verdad, es que lo que más me choca, es que el video sea fantástico y, los niños que salen, son geniales.

A raíz de este reportaje, he estado dando vueltas al tema de la lactancia prolongada, porque, exactamente, ¿ en que momento empieza a ser prolongada ?

Si miramos las estadísticas sobre lactancia, seguramente podríamos pensar que, cualquier lactancia que sobrepase los seis meses ya se considera prolongada. Y es que, aunque a día de hoy las madres que inician la lactancia después del parto son muchas (alrededor del 80% ), la mayoría se van quedando en el camino, reduciendo las tasas hasta un 44% a los seis meses y un 21% al año ( datos de la encuesta sobre lactancia materna del 2010 en Cataluña ).

¿ Que es lo que pasa en esos meses para que caiga la lactancia de esa manera ? Pues obviamente, las mujeres se reincorporan al trabajo tras la baja de 16 semanas, otras igual lo hacen más tarde por compactación de horas de lactancia y, otras, un poco más por compactación de la reducción de un año.

Así que, ante estas expectativas, muchas madres optan por destetar de forma prematura ( no olvidemos que la OMS recomienda 6 meses de lactancia exclusiva, lo que quiere decir 6 meses completos ) e introducir la alimentación complementaria precipitadamente ( si la LME ha de ser exclusiva hasta los seis meses, la AC debería introducirse el día 1 del séptimo mes ).

Claro que también habrá quien considere que un 44% de madres lactantes a los 6 meses es una tasa muy alta, pero si tenemos en cuenta que, la OMS recomienda la lactancia materna hasta el año de edad complementada con otros alimentos y, la lactancia cae hasta un 21% en este periodo, creo que la reducción es muy significativa.

Así que, si tenemos en cuenta que la lactancia prolongada suele venir definida por temas culturales y por ser una lactancia que "se sale de la norma" ( ojo, digo de la norma entendida por la sociedad, no la que podríamos definir a través de parámetros biológicos, psicológicos, nutricionales, evolutivos, etc ), se suele considerar que una lactancia es prolongada cuando supera los 6 meses o el año, afirmación que no puede estar más alejada de la realidad.

Para conocer un poquito más sobre lactancia prolongada y destete natural, es muy interesante leer los estudios de la dra. Katherine Dettwyler, antropóloga de la Texas University.

Sus estudios se basan en la observación de primates no humanos (con los que comparten el 98% de los genes ) y en la extrapolación de sus observaciones a los humanos. De esta manera, la dra. Dettwyler predice la edad del destete natural del ser humano entre los 2.5 y los 7 años ( podéis leer más sobre ella aquí o aquí ).

Por tanto, si el destete natural en condiciones ideales se produciría entre los dos años y medio y los siete, una lactancia prolongada, debería ser cualquiera que traspase esas edades, no?

Que opináis vosotras?

PD.- Gracias a Eloísa por su ayuda y por facilitarme los datos sobre tasas de lactancia


38 comentarios :

  1. Creo que es cierto, porque como dice Louma de Amor Maternal, al decir prolongada decimos que es más allá de lo natural, o más allá de lo deseado...
    Mi hija está por cumplir los 2 años. Nuestra lactancia es "duradera" o "a demanda" como le queramos llamar. Para nosotras no se está prolongando más allá de lo normal... No sé porqué se usa tanto ese término (yo misma lo he utilizado siempre).
    A partir de ahora diré a demanda, a ver si poco a poco cambiamos esa idea de que pasando los 6 meses es prolongada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una idea en la que contribuyen muchas personas, incluidos los pediatras... Yo también suelo hablar de lactancia prolongada cuando me refiero a la mía, pero deberíamos empezar a desterrar la coletilla, porque estamos dentro de un periodo más que normal de lactancia!!!

      Eliminar
  2. A mi en la revision de los 12 meses me dijo el neonatologo que mi lactancia ya se consideraba prolongada, ya que en grandes prematuros (mi hijo nacio con 27 semanas) el tanto por ciento que llegaba a los 12 meses debia estar por debajo del 10%
    Hemos llegadop a los 24 y por mocos abundantes la ha dejado èl.. se que podriamos haber seguido pero tampoco queria prolongarlo mas, el no pedia tenia que ir yo persiguiendole con la teta fuera para que comiese.. solo la queria para dormirse, y con los mocos no podia chupar, asi que la daba un besito y me ponia la camiseta el solito
    me ha dado una penica.. pero en algun momento tenia que ser, y el parecia preparado, aunque ahora tiene una filia al chupete total

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso a sido al revés, mi lactancia estaba a punto de extingirse y, al quitar el chupete, ha vuelto a remontar...así que, a ver hasta donde llegamos.
      Otro día hablaré más sobre el destete. En tu caso, tu hijo ha decidido destetarse solo y está muy bien, porque ha sido respetado.

      Eliminar
  3. En mi caso hubo lactancia exclusiva hasta los seis meses, pero al partir del séptimo més, con la vuelta a un jornada partida y el exceso de carga de trabajo, tuve que abandonarla, poco a poco, pero en el octavo mes ya se había acabado.

    Para nosotros fue muy duro, dejamos atrás momentos muy bonitos, y yo reconozco que lloré mucho y creo que hasta me costó más trabajo a mi que a él asumirlo.

    Ahora esos momentos exclusivos madre-hijo han sido sustituidos por otros, de otra naturaleza, pero también muy gratificante, porque cada noche, mi Pequeño Quitagrapas se duerme acariciandome el pelo mientras le cuento lo que vamos a hacer al día siguiente. Seguramente no se entera de nada, pero si me quedo callada protesta y pide escuchar mi voz...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro día habalré del destete, que da para mucha conversa

      Eliminar
  4. Anda, entonces me faltan unos días para empezar a llevar una lactancia prolongada con mi Bichito, que el viernes hace 2 años y medio.

    Sin embargo muchas son las personas que se extrañan porque sigo dando de mamar a mi Pequeñín, que va a cumplir 10 meses.

    Me encanta formar parte de ese grupo exclusivo de madres con lactancia prolongada, así que el sábado tendré que celebrar que llevo 1 día de lactancia prolongada.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje...bueno, hasta los 7 años sería normal....así que....

      Eliminar
  5. Yo creo que tienes toda la razón, y es que no se llaman a las cosas por su nombre.

    Los primeros que deberían concienciarse de ellos son los profesionales de la salud, que al igual que ahora todos recomiendan la LM y lo primero que hacen es ponerte la criatura al pecho cuando tu hijo cumple los 4 meses ya están intentado meter los cereales y las frutas. No me parece nada bien, a mi por burra e indecisa me estropearon la LM de mi hija mayor.

    También son los mismos pediatras los que mes a mes desde que mi hijo cumplió 6 me dicen que ya va siendo hora de destetar.. y una mierda! me ha costado 3 hijos disfrutar de una LM plena y maravillosa, no me van a quitar lo mejor de mis días.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que tienes toda la razón, y es que no se llaman a las cosas por su nombre.

    Los primeros que deberían concienciarse de ellos son los profesionales de la salud, que al igual que ahora todos recomiendan la LM y lo primero que hacen es ponerte la criatura al pecho cuando tu hijo cumple los 4 meses ya están intentado meter los cereales y las frutas. No me parece nada bien, a mi por burra e indecisa me estropearon la LM de mi hija mayor.

    También son los mismos pediatras los que mes a mes desde que mi hijo cumplió 6 me dicen que ya va siendo hora de destetar.. y una mierda! me ha costado 3 hijos disfrutar de una LM plena y maravillosa, no me van a quitar lo mejor de mis días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja...si, realmente el personal sanitario suele ir muy perdido...No puedes apoyar la lactancia materna y a los 6 meses decir que le des biberones ( como me ha pasado a mi....)
      lo importante es que poco a poco se vaya normalizando todo un poco y que la LM se acepte como algo normal más allá de los 6 meses

      Eliminar
  7. Marcar cuando pasa una lactancia de ser "normal" a ser "prolongada" supongo que depende de lo que cada uno considere normal. Nosotras llevamos casi 17 meses y para muchos es prolongadiiiisima, sin embargo para mi es lo mas normal del mundo. Bajo mi punto de vista entra dentro de la normalidad mientras sea lo normal y lo querido tanto para la madre como para el niño@. Lo que si están claras son las recomendaciones de la OMS. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que pasa que ese "normal" o "prolongada" suele utilizarse en terminos erroneos y referidos a prejuicios sociales más que a una realidad biológica.

      Eliminar
  8. David cumplirá los tres años en Mayo. Yo tampoco considero que mi lactancia sea prolongada. Es simplemente como lo queremos el y yo. Eso sí,que la gente del entorno se echa las manos a la cabeza, gracias a dios, por echarle la "culpa" a alguien, parece que poco a poco somos más las que dejamos que la naturaleza siga su curso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esperemos que poco a poco seamos más las que nos dejamos llevar por la naturaleza y consigamos que, lo normal, sea lo que tiene que ser y no ir en contra de nuestra biologia y nuestro cuerpo

      Eliminar
  9. Cierto es que aunque se empieza con ganas muchas desisten, por falta de muchas cosas que hemos comentado muchas veces, y la entrada de nuevo al mundo laboral es una gran causa, ahí aparecen los malavarismos y sacaleches y el cansancio y la soledad que hacen a la mayoría desistir (no las culpo) pero yo dije, por cojones los míos, a pesar de algunas personas que me dijeron de introducir la LA pero no me dio la gana. La solución: el apoyo y la información, y mejor si la información llega antes de dar a luz porque después ya estas envuelta en un follón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y el apoyo, super importante tener apoyo, ya sea de la familia o de un grupo de madres.

      Eliminar
  10. A mi eso de lactancia prolongada no me gusta nada, y menos cuando hablamos de niños de seis meses o un año.
    Efectivamente, bajo mi punto de vista, lactancia prolongada es todo lo que supere esas edades.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. entre todas aportaremos nuestro pequeño granito al respecto, para cambiar conceptos

      Eliminar
  11. Yo hasta ahora tenía entendido lactancia prolongada a partir de los dos años. Sinceramente creo que muy poco gente la sigue y las que lo intentan seguir son bichos raros ante la sociedad, es una lástima. Yo ahora mismo llevo un año y que dure!!. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía, el determinar la lactancia como prolongada, tiene mucha influencia cultural. Si realmente nos guiáramos por la naturaleza, hasta los 7 años estaríamos hablando de lactancia normal

      Eliminar
  12. Yo opino que... mi peque ya tiene 2 años y tres meses, y que toma teta. El "aun" o el "todavia" o el "¿¿¿¿todaviaaaaaaa???" lo ponen los demas, nosotros nos limitamos a disfrutar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues enhorabuena por esos 2 años y tres meses, espero que sean muchos meses más

      Eliminar
  13. MI pitufo va a hacer los tres añitos en marzo, y sigue tomando teta, si creo que es lactancia prolongada, pero igualmente sana y maravillosa.
    Seguimos aportandonos tantas cosas.
    Cuando el quiera dejarlo, lo dejara.. con todo mi pesar ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, muchas de nuestras lactancias las consideramos prolongadas porque "se salen de lo normal" de nuestro entorno... Seguramente, habrá sociedades donde tres años sea mucho y otras donde sea muy poco...

      Eliminar
  14. Hola LadyA:

    Yo también vi ese vídeo y me pareció muy bueno. En una reunión que hicimos al respecto, al final consensuamos que lo mejor sería hablar de lactancia "no interrumpida", aunque quizá se debería de decir lactancia "no interrumpida unilateralmente por deseo del adulto" o simplemente lactancia "respetada".

    Darío con 4 años sigue tomando su teta y tan contentos. La verdad es que ahora apenas pide y yo encantada de seguir dándole hasta que él quiera... Y la peque con sus dos añitos sigue disfrutando de la teti de día y de noche... A mi la verdad es que me da igual lo que diga la OMS, la ESPGHAN, la AEPED o quien sea... Mis hijos y yo disfrutamos con la lactancia, por lo que no le ponemos ni fechas de caducidad ni celebramos sus cumpleaños (más allá del de mi chico, que cada vez que él cumple yo me acuerdo de que también es el aniversario de mi maternidad extrauterina).

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, algún termino que no sea tan excluyente como prolongada está bien..

      Eliminar
  15. Muy interesante tu artículo, eso de "prolongada" es dificil de delimitar, verdad? Por cierto, un inciso, la Oms recomienda la lactancia materna un mínimo de 2 años, no 1. Aunque lo mejor es ver la cara de un bebé o niño lactante, y simplemente disfrutarlo. Es lo mejor del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se perfectamente que la OMS recomienda hasta los dos años... Cuando digo que se recomienda hasta el año de edad, me refiero a la leche materna como principal alimento, complementado con otros....

      Eliminar
    2. Ok! De todos modos me ha encantado tu reflexion :)

      Eliminar
  16. Nosotros (PequeñoJedi cumplirá el 26 nueve meses) seguimos con la tetita, pero es cierto que muy reducida desde que comenzamos a "complementar".

    Eso si, la tetita de media tarde y la de la noche no las perdona... ni biberón ni porras, él quiere dormir con su tetita en el moflete!

    Y tu entrada me da que pensar, porque empiezo a sentir los primeros agijones de reproche... ¿estaré detetando, por ser como todo el mundo? ¿lo hago por mi o por mi hijo? ¿Soy cómoda o por el contrario práctica?

    ResponderEliminar
  17. ATENCIÓN!!!!
    Acabo de descubrir el por qué de tanta lactancia tan tempranamente abandonada.

    Según la RAE

    Prolongado/a, adjt. más largo que ancho

    Esto me da mucho que pensar (malo), debe ser por eso que la humanidad ve tan mal eso de la lactancia prolongada.
    desde luego si uno piensa que se le va a poner la teta más larga que ancha menudo acojone...!!!!, pero larga larga, claro, ahí está el problema querida. Que gran error!!!

    Menos mal que ahí estás tú y unas cuantas locas talibanas más, para explicar que no, señores y señoras, la lactancia prolongada no es que se le vayan a prolongar las tetas hasta le infinito (y más allá), pero tampoco es que su hijo vaya a estar colgado de la teta hasta un tiempo fuera de lo normal.
    Pero ¿qué es lo normal?, a ver espera, vamos a mirar otra vez en la RAE

    1. adj. Dicho de una cosa: Que se halla en su estado natural. QUIEN CONOCE SU ESTADO NATURAL?

    2. adj. Que sirve de norma o regla. QUIEN DICTA ESA NORMA O REGLA?

    3. adj. Dicho de una cosa: Que, por su naturaleza, forma o magnitud, se ajusta a ciertas normas fijadas de antemano. NORMAS, NORMAS Y MÁS NORMAS, PERO DE DONDE SE SACAN QUE EN LA NATURALEZA HAY TANTA NORMA?

    4. adj. Geom. Dicho de una línea recta o de un plano: Perpendicular a otra recta. U. t. c. s. f. PASA PALABRA

    5. adj. Geom. Se dice de la perpendicular en el punto de contacto al plano o recta tangentes a una superficie o línea curvas. U. t. c. s. f. PASA PALABRA, AGAIN


    En fin, que me he perdido entre tanta norma, regla, concepto (le preguntaré al del "concept maker" a ver que opina él), definición, prolongación y tanta gilipollez.


    Y que manía tenemos con seguir poniendo etiquetas a todo...


    Definitivamente me patina la neurona, menos mal que sé que tú me quieres igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay, por dios!!!!! Que me meo toa!!!! jajajaja....tu si que te has prolongado con el comentario!!!! jajajaja

      Eliminar
  18. 4 años cinco meses y dos dias y si le preguntan a mi peque que cuando dajará de tomar el pecho dice que mañana, cuando sea grande cuando cumpla 5... pero claro eso lo dice desde hace mucho yo lo que tengo claro es que no estamos prolongando nada, estamos viviendolo sin mas.

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje...que mono...pues claro que si, cuando sea grande lo dejará... o no...

      Eliminar
  19. Completamente de acuerdo, se hace un mal uso del término prolongada, porque no se usa como sinónimo de "más allá de lo que es natural" sino de lo que se considera "normal", en nuestra sociedad. De todas formas tampoco importa mucho, lo realmente importante es que ninguna madre ni ningún hijo que disfrutan de su la tánica, se sientan condicionados o "presionados" para abandonarla por los prejuicios que aún existen en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  20. No sé porque aparece tánica, quería decir lactancia ;)

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado tu reflexión, muy buena... Y me ha encantado la reflexión de tu marido jajaja

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails