Insomnio infantil y hábitos de sueño

miércoles, 21 de diciembre de 2011

Ayer por la tarde recibí un mail de EcusKids, una empresa dedicada a la venta de colchones para cunas y camas infantiles, aportándome información sobre un estudio que se ha publicado recientemente relativo al insomnio infantil:


Las conclusiones del estudio publicado por la Sección de Neurofisiología del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca demuestran que el 51% de los bebés que padecen insomnio duermen en un lugar inadecuado, tanto en el inicio del sueño como durante la noche, una práctica que también desaconsejan los expertos de Ecus Kids.

Antes que nada, aclarar que esta empresa, hace tiempo, contacto conmigo para ofrecerme la posibilidad de colaborar con ellos. En su momento fue todo un poco turbio, porque, cuando me contactaron ( a mi y a otras mamas blogueras ), la impresión que transmitían era de que querían que colaboraramos con ellos en serio. Pero al final resulto que se trataba de un mail masivo enviado a otras muchas mamas blogueras.

Ayer me alegré de no haber sido uno de las elegidas para colaborar, porque me hubiera encontrado con un buen "marrón". Por eso, desde aquí quiero alabar la decisión de Mama contra corriente y de Tricius de abandonar la colaboración con dicha empresa.

Una nota de prensa así, me demuestra que tienen nulo conocimiento de los blogs con los que tratan, de sus temáticas y de su filosofía, así como de las personas que hay detrás.... Pero parece que hay muchas empresas que no se toman la molestia de conocer a los bloggers y luego, pasan cosas como las que nos ocupan hoy.

En opinión de los profesionales de Ecus Kids, marca líder en descanso infantil, hay que lograr que el bebé identifique siempre los mismos elementos con el momento de dormir. El tacto suave y una superficie mullida aportan sensaciones que el bebé reconocerá y asociará a paz y seguridad.

Cuando leí estas líneas del comunicado, no me pude contener y les contesté. Les pedí, que por favor, dejaran de enviarme información sobre la empresa. Una marca que es capaz de intentar venderme algo diciendo que el bebe identificará el tacto suave y mullido de un colchón con una sensación de seguridad...vamos, ya me lo dice todo.

Obviamente les dije que no hay nada más mullido y suave que los brazos de unos padres.

Señores de Ecus Kids, para vender, no todo vale, lo siento.

Dicha investigación hace mención al lugar donde duermen los niños, quienes deben acostumbrarse a dormir en la cuna, no en los brazos ni en la cama de los padres. Por eso sorprende que el 8,2% de los niños de 15 meses comparta colchón con sus progenitores, mientras que el porcentaje desciende hasta un 4,7% cuando los bebés tienen 6 meses.

El estudio afirma además que tan solo el 58,8% de los niños de 15 meses inicia el sueño en solitario, una población donde se reducen los síntomas del insomnio: despertarse varias veces por la noche, tardar en dormir más de 15 minutos y dificultades para reiniciar el sueño.

Ahora ya pasamos a datos más propios del estudio publicado: Me sorprende el uso de las palabras "tan solo" cuando están haciendo referencia a un porcentaje elevado ( 58,8%). Aparte, me parece cachondeo calificar de "síntomas de insomnio" lo que son sucesos completamente fisiológicos.

A todos los que quieran conocer como es el sueño infantil de verdad, les recomiendo leer a Rosa Jové.   Y, para desmentir mitos, directamente al capítulo 2 " Cómo saber si hay problemas ": "Cuando pensamos que un niño pueda tener un problema relacionado con el sueño, es importante constatar que eso es así realmente. Esta frase que parece tan obvia, a veces no lo es y, muchas veces, se han dado errores de diagnóstico en niños sin patología alguna" 
Veremos que, los errores en el diagnóstico y los falsos problemas se derivan de cuatro factores:
  • Error en la interpretación: consideramos manipulación las reacciones normales de los bebes
  • Falta de información: Desconocimiento de los ciclos de sueño de los bebes, informaciones de tablas de horas de sueño de los bebes,....
  • Falta de sincronía: entre el sueño del bebe y de los padres, de las necesidades de unos y otros.
  • Hacer de lo normal un problema: con las propias palabras de Rosa Jove " la mayoría de los padres, piensan que sus hijos tienen un problema de sueño y, si tuvieran razón, estaríamos ante la mayor epidemia de los últimos años"



De hecho, el 55,3% de los niños que se despiertan más de dos veces por la noche es porque duermen en un sitio inadecuado, ya sea en los brazos o en la cama de sus padres.

Los padres deben por lo tanto transmitir a sus hijos hábitos de sueño correctos, y es que existen datos alarmantes, como que el 18% de los niños de 15 meses se acuesten a las once de la noche o incluso más tarde.

Me ha encantado el tono alarmista porque el 18% de los niños se acuestan a las once de la noche o más.....A mi amiga Oneone y su Peebles tenían que conocer estos...Que se va a dormir a las 12 de la noche!!!

Según se puede leer en la noticia de la Voz de Cuenca, este estudio parte de la premisa de que, alrededor de los seis meses, se estabiliza los ciclos de vigilia-sueño del bebe y que, a partir de los quince meses se deben establecer los hábitos de sueño. Es decir, que parten de la base de que Ferber estaba en lo cierto....

Respecto al estudio en si, me planteo que saben dos neurofisiólogas de pediatría. Me refiero a que sabrán mucho sobre ondas alfa, beta y demás...pero que saben realmente sobre el sueño infantil???. Y más allá de esto, hay otras muchas variables que pueden influir en el estudio, por ejemplo, la lactancia materna. Seguro que un bebe con LM se despierta mucho más que uno con LA, pero eso no es insomnio, es fisiología pura y dura.

Así que, por mucho premio que le hayan dado al estudio, me resulta poco fiable.

Y como yo no me lo creo y, para aclararme las ideas, intento empezar por encontrar exactamente la definición de insomnio infantil..... Ilusa de mi!!! más de dos millones de referencias en Google!!!

Vale, no desesperemos....Vamos a ir mirando las primeras.... No veo ninguna fuente que me resulte fiable, solo webs que hablan de insomnio infantil asociado a malos hábitos a partir de los 6 meses, sin citar las fuentes ( no vaya a ser que nos de por profundizar en el tema....), muchas de estas web son de revistas de bebes..... Desisto en mi empeño de encontrar una definición ( creo que Estivill se debe estar forrando con cada click que hago para entrar en una de esas webs...).





Por suerte, entre todas las páginas que visito que no me aportan nada nuevo ( repiten como loros el mantra del método Estivill/Ferber ), descubro un artículo muy interesante en la web Criar y Amar. Se trata de un artículo titulado ¿ Existe el insomnio Infantil ?

Gracias a este artículo, descubro al Dr. James McKenna, etnopediatra, y sus estudios sobre colecho. y SMSL (muerte súbita del lactante). Podéis encontrar información muy esclarecedora en su web y, sobretodo, en su FAQ.

La que me viene como anillo al dedo es la pregunta nº12. Básicamente, en esta pregunta, se plantea si los despertares nocturno son mejores para el bebe que el sueño ininterrumpido. La respuesta del Dr. McKenna, es clara: el "ideal" del bebe que duerme toda la noche es una falsedad creada por la sociedad y que nos lleva a creer que un bebe tiene problemas de insomnio porque no duerme de un tirón. También explica que esos despertares son, en cierta medida, una forma de "protección" frente al SMS.

Todo este rollo para sacar mis propias conclusiones:
  1. Desconocemos por completo lo que es el sueño normal de un bebe y nos hemos creído que, lo normal, es que duerman toda la noche, aunque, si buscamos información, descubriremos que, como animales que somos, esos es una locura. Si, han pasado miles de años y hemos evolucionado, pero no olvidemos que todos los bebes nacen con reflejos arcaicos de búsqueda y succión... Por tanto, no es descabellado pensar que también puedan tener otros instintos como el de la supervivencia. Obviamente no hay peligro acechando a los bebes en la oscuridad, pero eso ellos no lo saben..... Si su madre está lejos, no saben si volverá, porque no tienen noción del tiempo, por eso lloran, para llamar a su madre y estar en contacto con ella y con su alimento.
  2. Nuestras prioridades han cambiado. Ahora, necesitamos dormir porque tenemos que trabajar y producir. Nosotros no nos adaptamos, se tiene que adaptar el bebe.... y eso es una gilipollez como la copa de un pino!!! Como se va a adaptar un bebe a unos horarios que es incapaz de entender??? Aquí la problemática va mucho más allá, porque hay factores como la conciliación laboral, la falta de apoyo,....
  3. Nos hemos vuelto ciegos y sordos. Me sorprende cuando leo en foros a mamas de bebes de un mes y medio que dice querer aplicar el método Estivill porque sus bebes no duermen.... Tan obtusos llegamos a ser que somos incapaces de ver las señales que nos mandan nuestros hijos???
  4. Irremediablemente, me pregunto que es lo que nos ha llevado a todo esto. Ha sido la liberación de la mujer??? en que momento se decidió que los bebes debían convertirse en seres autosuficientes a los 6 meses??? Yo recuerdo mi infancia, mi cama junto a la de mi madre y la de mi abuela.... Era un piso grande, de cuatro habitaciones, no había necesidad de tenerme allí...Pero allí estaba yo, durmiendo con ellas..... Y no tengo ningún trauma por ello. Aún así, yo me deje influenciar por la corriente actual y creía que los bebes dormían solos....Por suerte, rectificar es de sabios.
Por último, quiero comentar que cada familia es libre de elegir como quiere comer, dormir y vivir... Que no son materias que conciernan a los pediatras o a las empresas de colchones, sino a la propia familia.

PD.- Ecus Kids ( o en su defecto, la empresa de comunicación que les lleva estos temas ), ha enviado un segundo mail pidiendo disculpas a aquellas personas que nos hemos sentido ofendidas

"En particular, Ecus Kids quiere disculparse con aquellos padres que practican el colecho y que, a partir de dicha nota de prensa, hayan podido sentirse dañados. Nuestro objetivo no fue en ningún momento desmerecer esta práctica, sino promover los sistemas especializados de descanso infantil como otra de las opciones válidas para el sueño y descanso de los más pequeños."

Para no querer desmerecer, la verdad es que les ha quedado muy mal, no? Y si esa es su manera de promocionar sus colchones, yo desde luego, no los compraré nunca jamás.




18 comentarios :

  1. Has escrito una entrada excelente, muy bien fundamentada y que, está claro, comparto plenamente. Pero me da mucha rabia que haya tenido que ser así, quienes deberían documentarse son los que pretenden dar lecciones sobre sueño infantil sin tener ni idea.

    En cuanto al comunicado, me parece de risa. El nota no admite lugar a interpretaciones, querer ahora hacernos pasar por tontas que no saben leer no me parece una buena forma de disculparse.

    ResponderEliminar
  2. Que quereis que digan si venden colchones y cunas de bebe?? Colechar es buenisimo aunque nosotros no vendamos ni hostias¡¡¡
    Los estudios , por mucha universidad que los avale estan dirigidos hacia el resultado que queramos obtener y quien nos pague..
    Lo malo es que habran sacado de contexto comentarios hechos en los blogs que han participado para su propio beneficio..

    ResponderEliminar
  3. MamaCC,
    a mi me ha parecido que no bajaban del buroo...que si, que pedían disculpas porque han metido la pata y han perdido a sus colaboradoras, pero que no respetan nada por mucho que digan...

    Brujilla,
    No estoy de acuerdo. Se puede vender colchones a los que colechamos...yo, de hecho, he tenido que comprar 4!!!
    Y los estudios, pues si, ya sabemos todos que se puede obtener el resultado que más interese...

    ResponderEliminar
  4. Ahá. Qué bien explicadito todo. Que se enteren! Ahora entiendo de qué iba vuestro cabreo. Pues mira que cuando me medio enteré de la movida por twitter, lo primero que pensé fue: Y quién iba a querer hacerse publicidad a costa de decir que el colecho es malo? Como no sea una fábrica de cunas? Pues no iba desencaminada! X-D
    Ya les vale. De comerciantes agresivos y mentirosos está el mundo lleno. Para empezar los que se inventan que hay un problema llamado sueño infantil y le ponen su nombre a la supuesta solución.
    Me alegro de que la compañeras blogueras hayan pasado de ellos.

    ResponderEliminar
  5. Ahora me pasaré por el blog de MCC que lo leí esta mañana desde el trabajo... pero vamos, que me uno a vosotras porque yo hubiera reaccionado de igual manera.

    Y sí, estoy cansada de las empresas que mandan email en cadena a las bloggueras solicitando colaboración, somos una gallina de huevos de oro para ellos y estoy harta de que se crean que somos tontas y les haremos publicidad por la patilla.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo Nereida. Yo hace mucho que no hago nada por la patilla. Pero sabes qué?? Que cada vez que yo digo que no, otro blog dice que sí, por eso siguen pasando estas cosas.

    ResponderEliminar
  7. A mi me pasó lo mismo, Conctactaron en verano ofreciendo una colaboración. Me pedían que les hiciera una propuesta económica por artículo que luego resultó convertirse en regalos de sus productos. Al final, como a tí, no me eligieron y me alegro mucho ahora. También felicito a MCC y a Tricius por haber dejado de colaborar con ellos. Hoy dia parece que para vender todo vale, hasta la saludo de los niños y los padres. He leido a Rosa Jové y me parece genial. Y me han gustado mucho las referencias de profesionales que haces pero al final hago una pequeña reflexión. Realmente es necesario tanto estudio para demostrar algo tan natural como el amar a nuestros hijos? El dormir y la leche materna parece que ofenden demasiado a los productores.

    ResponderEliminar
  8. Es el típico ejemplo de estudio que da como resultado el que quiere el que paga el estudio.
    En este caso además, el envío indiscriminado a todo tipo de blogs, sin molestarse en ver la temática y contenido de cada uno, da una idea de lo en "serio" que se toman el asunto.

    ResponderEliminar
  9. Plas plas plas y plas. Una entrada estupenda, no puedo añadir mucho mas y desde luego yo no podría haber dicho mejor. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡Genial!!! Pena de intentos obtusos de hacer relaciones pública para cagarla de esta manera. ¿Qué te apuestas a que lo primero que encuentre alguien cuando busque Ecus Kids en internet dentro de nada serán estos posts? Con su pan se lo coman por imb***iles.

    ResponderEliminar
  11. Espectacular y eso el que pasa con esas empresas que lo único que quieren es vender, no les interesa nada más, y mucho menos el bienestar de madres y bebés. Un abrazo a todas y celebro mucho su decisión y este fabuloso post!

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado la entrada, es que es indignante, que sinvergüenzas!

    ResponderEliminar
  13. Los estudios científicos los hacen también personas y no dejan de estar sujetos a la subjetividad. A veces, francamente, nos obsesionamos en encontrar una justificación científica y, como dice Sandra, no hace falta. Hay que intentar escuchar más a los niños y menos a los científicos...el otro día estava al lado de mi hija durmiendo y me hecho de la cama! Quería dormir solita, mira.

    ResponderEliminar
  14. Me parece que has actuado muy, pero que muy bien.
    La entrada genial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Ole!
    Quién no lo vea sinceramente es que le falta un verano...todas sabemos de que van estas empresas,solo quieren vender y ganar plata a costa de la gente.
    Aun hay mamis que creen lo que leen,pero si todas nos sforzamos en explicar cual es la realidad quizá logremos que TODOS los bebes y niños del mundo sean felices por siempre,se lo merecen,y que nadie juegue con estas cosas,porque los niños son nuestro futuro.
    Sari.

    ResponderEliminar
  16. Probablemente sea el mejor post que te he leído, querida. Completo 100%

    NO puedo estar más de acuerdo contigo.

    Y lo de Ecuskids ha sido una cagada desde el principio...

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hay que cuidar los hábitos de sueño de los niños desde bebes, y los que sufren de insomnio ayudarlos ya que con el tiempo les puede ser un gran problema

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails