¿Hablamos de ventajas o de perjuicios?

jueves, 24 de noviembre de 2011

En el curso de asesoras de lactancia, ha surgido el eterno tema de las madres "traumatizadas" por no poder dar el pecho, es decir, todas aquellas madres que, han intentado una Lactancia Materna Exclusiva ( LME ), pero no lo han logrado y que, luego, se sienten "atacadas" cuando se habla de de lactancia materna, sus ventajas, porque pueden haber "fracasado", etc. ( Nótese que muchas palabras van entrecomilladas, no quiero que nadie se sienta ofendido por ellas ).

Uno de los planteamientos que surgió sobre dicho tema, era la opción de dejar de hablar de ventajas y beneficios de la LME y hablar de los perjuicios de la Lactancia Artificial ( LA ).

Y, aunque ya sabéis que yo soy 100% Lactancia ( hasta el punto que mucha gente me considera una talibana ), debo decir que yo, no estoy de acuerdo con ese planteamiento, porque considero que aún culpabiliza más a las madres.

Es obvio que la LME es el mejor alimento que podemos darle a nuestros hijos ( esto no es discutible ). También es cierto que, el 98% de las mujeres puede dar el pecho ( otra cosa es que todas lo consigan o lo intenten ), por lo que, solamente un 2% presentan alguna patología o algún impedimento real para ello. Por lo tanto, es lógico buscar las causas del fracaso de la LME en las propias situaciones de cada mujer: la falta de conocimientos, de apoyo,....

Las tasas de abandono de la LME son muy altas, según la AEP, cerca del 80% de las mujeres dan el pecho al nacer su bebe y se va reduciendo hasta el 52% a los 3 meses y un 36% a los 6 meses ( no quiero ni saber cuales deben ser las tasas para 1 y 2 años ). Obviamente, todas esas lactancias que se van perdiendo, pasan a ser LA.

Cada madre tendrá sus motivos para abandonar la LME: incorporación al trabajo, sensación subjetiva de falta de leche, dolor,..... Muchos de estos motivos tienen solución siempre y cuando se busque ayuda, pero no siempre las madres están "preparadas" para ello y prefieren abandonar.

Si a esas madres, que seguramente han tenido una lactancia poco placentera, con dolor, que no han sabido gestionar lo que supone una LME, les empiezo a hablar de los perjuicios de la LA, que pensaran de mi? Como se sentirán? Si cuando hablamos de ventajas y dificultades ya se sienten atacadas, como se iban a sentir si encima empezamos a hablar de lo "dañina" que puede ser la LA?

Para que os hagáis una idea de lo que hablo, os pongo aquí algunos de los perjuicios de la LA:


Los riesgos a los que se somete el lactante que no es amamantado o que abandona la lactancia antes de lo recomendado son múltiples. Entre ellos un mayor riesgo de mortalidad postneonatal durante el primer año de vida, y un mayor riesgo de muerte súbita del lactante. Además el lactante no amamantado presenta más riesgo de sufrir procesos infecciosos sobre todo gastrointestinales, respiratorios y urinarios, y éstos de ser más graves, aumentando el riesgo de hospitalización hasta 10 veces, según los estudios. Más a largo plazo, el haber sido alimentado con sucedáneos de leche materna (leches de fórmula para bebés) aumenta el riesgo de padecer dermatitis atópica, alergia y asma en niños con antecedentes familiares de alergia, disminuye la eficacia de las vacunas, y aumenta el riesgo de padecer enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria intestinal, diabetes mellitus, esclerosis múltiple y cáncer en la edad adulta. Las niñas no amamantadas tienen más riesgo de presentar cáncer de mama en la edad adulta. Varios de los riesgos de la no alimentación al pecho son dosis-dependientes como el riesgo de cáncer de mama, obesidad, enfermedades respiratorias y algunos cánceres. Es decir, cuanto más tiempo se mantiene la alimentación al pecho más disminuye el riesgo.

Los lactantes no amamantados presentan unas puntuaciones peores en los tests cognitivos y menor cociente intelectual y peor agudeza visual, años después de terminar la lactancia. Y se ha relacionado una menor duración de la lactancia materna con la aparición de problemas mentales en los adolescentes. Los niños, jóvenes y adultos no amamantados son menos estables psicológicamente y tienen una mayor incidencia de algunos problemas de salud mental como déficit de atención e hiperactividad, ansiedad y depresión. Esto y la disminución del riesgo de maltrato infantil se asocian al hecho de la alimentación al pecho y no sólo a la diferente composición de la lactancia materna, ya que se relacionan fundamentalmente con el contacto y la interacción que tiene el bebé con su madre durante el acto de amamantar. Por ello algunos de estos efectos beneficiosos no se presentan en los lactantes que sólo reciben leche de su madre en biberón.

Los perjuicios de no amamantar también afectan a la mujer que no amamanta, que presenta mayor riesgo de hemorragia postparto, mayor riesgo de fractura espinal y de cadera postmenopáusica, cáncer de ovario, cáncer de útero y artritis reumatoide8. Así como aumento de riesgo de enfermedad cardiovascular, hipertensión, ansiedad y depresión.

La sociedad también sufre los perjuicios del no amamantamiento ya que la lactancia artificial supone un aumento de gasto sanitario por la mayor morbilidad asociada (3.6 billones de dólares anuales en EEUU). También, se ha demostrado un aumento de absentismo laboral entre las madres y los padres de lactantes no amamantados, en comparación con los de lactantes amamantados al pecho, no sólo debido a la menor incidencia de enfermedades infantiles sino a la menor incidencia de problemas psicológicos en los progenitores de estos últimos.


Así que, que opináis, hablamos de ventajas o de perjuicios?


P.D.- Elo, te lo dedico ;-P

32 comentarios :

  1. Creo que ya te lo comenté el otro día, creo que siempre hay que informar de todo pero prefiero defender la LM hablando de sus ventajas que atacando lo defectos de la LA.

    Me pasa como en política, prefiero un político que en un debate exponga sus puntos fuertes a que se pase el tiempo criticando a la oposición.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego que prefiero que me hablen de ventajas y dificultades de LM que de perjuicios de LA. Yo soy una de esas madres que estaban convencidas de dar el pecho y a los quince días de nacer mi bebe tomaba biberon exclusivamente, con mi consiguiente sentimiento de culpa que después de tres años no he superado del todo. Asi que si encima me empiezas a hablar de todas las cosas que le pueden pasar por no haber tomado LM creo que me voy a sentir mucho peor. Realmente lo que yo necesito con el nuevo bebe que viene en camino es ayuda para que este si pueda tomar LM exclusiva durante mucho tiempo, de nada me sirve que me hablen de todo lo que le puede pasar si no lo hace si luego nadie me echa una mano para que llegue a buen fin la LM.

    ResponderEliminar
  3. Te sigo hace mucho pero hasta hoy no te he comentado. Pero es que este es un tema que me toca la fibra.
    Yo no consegui una lactancia materna, no sé si fue culpa mia o no el caso es que para mi supone aun dia de hoy 15 meses despues un trauma hasta hablar de ello, lo pasé fatal por tener que abandonar, sé que muchas pensaran que podía haber seguido intentandolo y quizá sea así pero no lo hice. Lo pasamos tan tan tan mal mi hijo y yo que cuando tenga otro ni siquiera sé si lo voy a intentar.
    Efectivamente me siento muchas veces "señalada" por otras mamás que lo han conseguido, y juro que me habría encantado pero no pude, quizá soy peor madre, no lo sé pero me dolió en el alma tener que abandonar, aún hoy me duele pensarlo, pero no quedaba más remedio.

    ResponderEliminar
  4. teta,
    Gracias por tu opinión.... veo que no soy tan rara...:-)))

    Treintañera,
    eso es lo más importante, encontrar el apoyo y la ayuda para conseguirlo.

    MamaEncantada,
    Tu caso y tus sentimientos son muy frecuentes. Yo no creo que seas mala madre ni peor madre que otra que haya dado el pecho durante mucho tiempo. Cada una tiene unas circunstancias propias.
    Que no lo seguiste intentando? Bueno, pero en su momento optaste por la mejor opción que podías, no?
    yo creo que sería cruel ir acribillando a las madres que optan por biberón con los perjuicios de la LA.
    Tu como lo ves?

    ResponderEliminar
  5. Sin duda, yo prefiero hablar de ventajas de la LM que de perjuicios de la LA. La razón principal es que precisamente defendemos eso, la lactancia materna.
    Tenía pensado hablar aquí del sentimiento de "mala madre" que sienten muchas mamás al tener que dejar de amamantar. Y el comentario de MamaEncantada me ha venido al pelo.
    Cuando una mamá se plantea o deja de amamantar (ya sea porque considera que no puede, porque se siente presionada, porque no está cómoda, o símplemente porque no le da la gana), el hecho de que alguien le diga que la LM es lo mejor, le genera un sentimiento de culpa y de "mala madre".
    Y sinceramente, creo que nadie es mejor o peor madre por amamantar o no, pese a que soy 100% defensora de la LM y llevamos lactando casi 4 años.
    Pero a veces, las circunstancias son las que son, y en ese momento esa mamá escoge la opción que cree mejor.
    Los cursos de asesora en LM y de Doula, así como el ver cada día mamás y bebes, me han enseñado que a veces se toman decisiones que a muchos pueden parecer equivocadas, pero que para la madre que la escoge, es la mejor opción que cree tener en ese momento, aunque por dentro nos estemos comiendo las uñas por decirle o aconsejarle que haga lo contrario.
    Pienso que hay que tener mucho tacto. Que las mamás que formamos parte de grupos de lactancia o crianza tenemos una gran responsabilidad en ese sentido. Pero no por eso debemos dejar de defender públicamente la LM, siempre dejando claro que tan beneficioso es amamantar como criar de forma amorosa, con respeto y cariño hacia nuestros hijos.
    Siento el rollo.

    ResponderEliminar
  6. Es mejor siempre hablar de la LM y de sus ventajas, dificultades y todos sus puntos fuertes y débiles. Lo importante es estar bien informada y asesorada. En nuestro foro tenemos a diario historias de fracasos en lactancias y en casi todos los casos se trató de una mala información de la madre y un mal asesoramiento. Hay casos y casos, no creo que criticar la LA sea positivo para las que creemos en la LM, cada una es libre de optar por el tipo de lactancia que quiera, sin olvidar, claro está que la LM es la mejor SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  7. No había leído a Anuska, pero no puedo estar más deacuerdo con ella en todo lo que dice. ¡Totalmente deacuerdo en todo!

    ResponderEliminar
  8. yo suscribo lo que dice teta, que lo dice muy bien. es mejor hablar de las ventajas de la LM, como los políticos, prefiero que me expliquen que van a aportar

    ResponderEliminar
  9. El otro dia no pude seguir la conversacion con vosotras porque Abril no me dejo. En este tema estoy de acuerdo contigo, creo que es importante que las mujeres esten informadas y se les ayude en todo lo posible pero creo que no se puede atacar a una mujer que no ha dado el pecho diciendole todos los inconvenientes para la salud de su hijo que tiene la LA. Creo que es mucho más efectivo vender beneficios propios que defectos lo otro. Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Yo ahora desde la distancia reconozco que hay falta de informacion, si yo hubiera conocido la existencia de los grupos de lactancia seguramente la cosa habría sido diferente, o no quién sabe pero desde luego no tendria ese malestar y habría sabido afrontar mucho mejor el abandono de la LM si hubiera tenido que hacerlo.

    ResponderEliminar
  11. Mejor hablar de ventajas, si.
    Y este post que has escrito lo tenía que leer la Soraya del PP, que me pongo mala cada vez que la veo en la tele en sus reuniones de trabajo, en vez de estar en su casa con la teta fuera.

    ResponderEliminar
  12. A ver, yo defiendo la LM pero sin obsesionarse y siempre que no vaya acompañada de un agobio, estrés, dolor o lo que sea por parte de la madre.
    Me parece que muchas de las personas que defienden la LM lo hacen con una contundencia tan bárbara que a veces puede doler y molestar a quienes no optan por ello.

    Yo di el pecho a mi hijo 2 meses nada más. Me hubiera gustado darle más tiempo pero surgieron determinados problemas que me hicieron recurrir a la LA y por ello a veces me he sentido criticada y juzgada.

    Yo tbn prefiero hablar de ventajas de la LM en vez de perjuicios de la LA

    ResponderEliminar
  13. Uf, yo también creo que es mejor hablar de ventajas. Siempre un punto de vista positivo, so pena de traumatizar a la gente, ja, ja.

    ResponderEliminar
  14. Coincido contigo, yo prefiero hablar de las ventajas. Hay muchas madres que no han dado LME, por las circustancias que sean, y se sienten culpables por ello, y no creo que acrecentar esa inquietud sirva para cambiar las cosas. Aunque entiendo que quien defienda hablar de los perjuicios de la LI, lo hace desde el afán de remover conciencias y acabar con aquello de "se crían igual de hermosos con el biberón". Pero como aquí lo que cuenta es la experiencia de cada uno, más que lo que digan los estudios, la gente se aferraría a lo que ha vivido, y al final yo creo que incitarías una corriente pro-biberón, obteniendo el efecto contrario a lo que buscabas.

    ResponderEliminar
  15. Creo que en definitiva hay que seguir hablando de los beneficios, con mucho tacto, cariño y comprensión con las mamás que, por la razón que sea, no dieron pecho a sus hijos. Yo he tenso una lactancia exitosa desde que mi bebé nació, y me parece que las madres que no dan seno debe saber los beneficios que tiene hacerlo, sin sentirse culpables. Hay que saber que las situaciones son muy distintas en todos los casos y que las mamás que apoyamos y fomentamos la lactancia materna lo hacemos para que cada día haya menos mamás con lactancia fallidas, no para juzgar a las que no lo han logrado. Ellas, las que no lo han logrado, son la principal razón para seguir fomentando y trabajando en el tema. No se trata de héroes y villanos. Al final todas somos mamás y debemos apoyarnos.

    ResponderEliminar
  16. Bueeeno, pues no se que decirte... reconozco que yo misma he ejercido una fuerte presión sobre mimisma por lograr la LME... fue duro y reconozco que hubiese sido un duro golpe sino hubiese podido superar las trabas iniciales.

    Es tan obvio y esta tan claro que la LME es la mejor opción que las madres que no pueden se sienten malas madres, reprimen sus sentimientos y es muy duro... sobretodo porque a veces no somos conscientes de que nuetras palabras pueden hacer mucho mucho daño.

    Yo, gracias a Eloisa, superé mi bache y hoy, siete meses después aún sigo dando tetita a mi hijo... pero hubiese sido un duro golpe no poderlo hacer.

    Reclamo apoyo para aquellas mujeres que no pueden, o teniendo toda la información deciden libremente por la LA. Apoyo y respeto.

    ResponderEliminar
  17. Anuska,
    Completamente de acuerdo contigo.
    Solo puntualizaría que, muchas veces, esos sentimientos, surgen del interior de esas madres.

    Elmundobebes.blog,
    obviamente, siempre hay que partir que la LM es lo mejor....

    Estanjana,
    Hoy os ha dado por las comparaciones políticas, eh???

    Maria,
    Tampoco se trata de atacar a nadie.... simplemente de promocionar la lactancia materna de una forma positiva sin tener que hablar de perjuicios de la LA.

    MamaEncantada,
    el abandono de la LM es difícil en muchas ocasiones por todas las implicaciones que lleva asociadas. Y si, seguramente un grupo de apoyo te hubiera podido ayudar mucho, hubieras seguido o no con la LM

    AmbientArte,
    no me mientes a la Soraya que me pongo de mala leche...jejeje...bueno, ayer ya hablé un poco de ella....

    Silvia,
    Como decía, cada madre tiene unas circunstancias únicas y, en base a ello, decide.
    Yo creo que, muchas veces, se malinterpretan las cosas ( por ambas partes ) y las madres se sienten atacadas, cuando esa no es ni mucho menos la intención.

    Laky,
    pues si, mejor ser positivo

    @Mousikh,
    es un tema realmente complicado. Realmente, la LA genera mayor gasto sanitario ya que los niños enferman más y suelen tener más asma y demás,.... Pero eso me lleva a pensar en los cientos y miles de niños que son alimentados con biberón y crecen fuertes y sanos.
    Si nos basamos en experiencias, por ejemplo, mi hija se pasó su primer año de guardería enfermenando cada dos por tres, y eso que tomaba el pecho. En cambio, otros niños, que tomaban biberón, enfermaban igual que ella, así que, ninguna de las dos opciones es una garantía, porque siempre hay excepciones.

    Zary,
    Cuanta razón tienes. Ojalá muchas mamas lean tu comentario y dejen de sentirse atacadas cada vez que se habla de LM y sus beneficios.

    Leia,
    creo que el tema de la culpa y lo de ser mala madre daría para un post entero....

    ResponderEliminar
  18. Realmente un tema controvertido. Pero si doy mi opinión, después demi experiencia, creo que se "estigmatiza" más a la mujer que opta por la lactancia materna que la que da el biberón a la primera de cambio. O al menos es así como me he sentido yo en mi entorno. Como bien dices, quien no da el pecho no es por razones físicas sino psicológicas, que son cosas muy distintas. ES muy respetable que una mujer decida dejar el pecho pero que no nos hagan creer a las que lo damos hasta pasados los dos años que somos una suerte de seres extraños venidos de otro planeta. Y creo que hablemos de beneficios de la LM o de la LA, los hechos son los hechos y nadie puede negar que la priemra es mejor en muchos sentidos. Precisamente hace tiempo hablé sobre uno de los puntos que comentas en mi blog, sobre la mejora cognitiva e intelectual de los niños que habían tomado LM y recibí comentarios que no me gustaron en absoluto de madres ofendidas por datos que, por otro lado, no me había inventado. Jo! Qué rollo he metido.

    ResponderEliminar
  19. Sandra,
    Cuando entramos en terreno de la psicología, se complica. Como bien resumes, la idea es que muchas madres abandonan la LM por motivos no físicos: sensación de falta de leche, necesidad de controlar lo que toman,....Y creo que eso es simplemente inseguridad por falta de apoyo e información.

    ResponderEliminar
  20. LadyA, completamente de acuerdo en que esos sentimientos surgen del interior de las madres. Yo, que últimamente estoy muy Gutmaniana, diría que prácticamente siempre lo son.
    Vuelvo a comentar, porque leyendo los comentarios anteriores, me estaba acordando del sentimiento que me generó cuando mi hija Aroa, pasado el año y medio, comenzaba a destetarse. Mi angustia, mi pena, mi duelo particular. Y no sabéis lo que me dolía el que la gente me dijera: "anda, qué bien, por fin", "enhorabuena", "ya era hora" ... Porque no era lo que yo quería (afortunadamente sólo fue un bache).
    Creo que todas nuestras frustaciones, nuestros sentimientos, parten de nosotras mismas, de nuestras mochilas cargadas de asuntos sin resolver, de nuestras inseguridades. Y por eso considero tan importante el hablar con mucho tacto, pese a lo que uno esté pensando por dentro.
    Me está encantando este debate. Me está haciendo recordar ciertos momentos de mi vida como madre, y me está ayudando a recordar que muchas veces debería morderme más la lengua con algunas mamás ;).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Precisamente asistí este sábado a la primera clase del curso de asesora de lactancia materna y estuvimos viendo todos los riesgos de la lactancia artificial.
    Creo que haya que hablar de ambos, de los beneficios de la lactancia materna y de los riesgos de la LA. Por una parte puesto que la LM es lo natural tampoco necesitaría venderse de esa manera. Pero lo que considero fundamental es que se informe antes del parto de los riesgos de la lactancia artificial, la información ante todo.
    Mira, conozco a una mamá que intentó y perseveró con la LM hasta que no pudo más, es una espinita que tiene clavada. Esta mamá no sólo no se siente atacada, sino que le gustaría ayudar a otras madres y está haciendo también este curso para poder asesorar sobre lactancia materna a quienes lo necesiten.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Jooo, un post dedicado y casi me lo pierdo... LadyA, eso se avisa ;-)

    Ya sabes mi opinión sobre el tema, pero no me voy a privar de expresarla en tu blog, ya que me provocas.

    Yo creo que si hablamos de la LM (fíjate que digo LM y no LME) como lo mejor, de sus ventajas, es como si estuviéramos hablando de que respirar aire puro es lo mejor y de las ventajas de respirar aire sin humo, en lugar de hablar de los riesgos de fumar.

    Y fíjate que digo "riesgos" no perjuicios, porque a ningún niño le va a dar un cancer de pecho por tomar LA ni a ningún adulto le va a dar tampoco por fumar. Siempre hablamos de riesgos, de probabilidades, que es sobre lo que hay evidencia científica... aunque si nos ponemos puristas en cuanto a evidencias, ya sabes que lo único cierto es que algún día nos vamos para el otro barrio :P

    El problema que tengo yo con hablar de ventajas de la LM es que se usa la LA como la vara de medir, como lo normal, como el grupo de control (sí, sí, en muchos estudios el grupo de LM es el grupo experimental y el grupo de LA el grupo de control, cuando lo normal debería ser al revés ¿no? lo normal es tomar leche de tu madre, no leche de la madre de un ternero, que, a la postre, no es ni de tu misma especie)...

    Yo me rebelo cuando alguien dice que la LM es caviar, porque yo no aspiro a comer caviar todos los días, sino que aspiro a comer macarrones, lentejas, un cocido, una ensaladita, un filete empanado y, muy de vez en cuando, un solomillo o un chuletón de ternera... Si tanto ensalzamos la LM por sus ventajas y bondades, damos la sensación de que es algo "para las elites"...

    Y es justo al revés, la LM es el cocido, los macarrones y la cinta de lomo y la LA es la comida de astronautas que te permite sobrevivir, sí, pero los seres humanos no estamos diseñados para vivir a base de comida de astronauta.

    Y, a riesgo de parecer excesivamente referencial, te dejo un enlace a un artículo de mi blog que está a punto de cumplir un año y que trata exactamente del mismo debate, aunque surgido en otro ámbito.

    ¡¡¡Muchas gracias por la dedicatoria!!! ¡Me ha encantado! Ya sabes que me apasiono debatiendo sobre estos temas ^_^

    ResponderEliminar
  23. Se me olvidó el enlace (que mala soy haciéndome publicidad):

    http://maternidaddiferente.blogspot.com/2010/11/beneficios-de-la-lactancia-materna-o.html

    ResponderEliminar
  24. Yo también hablaría de las ventajas que tiene no de los perjuicios, pero la verdad es que cada mujer es un mundo.

    ResponderEliminar
  25. Yo hablaria claramente de las ventajas, por los motivos que han dicho ya anteriormente las demas, pero eso si, daría algun toquecillo "malicioso" de vez en cuando, tipo "porque claro como ya sabeis los bebes que solo reciben lactancia artificial no aprenden bien a regular el centro del hambre en el cerebro, la sensacion apetito/saciedad, por lo que de mayores pueden tener mas facilidad para la obesidad" en fin, conociendome no creo que pudiera morderme la lengua para soltar alguna perla de estas, pero eso si hay que tener muy claro como y con quien, no es lo mismo una madre que no amamanta porque realmente ha tenido problemas, lo ha intentado y no ha podido, etc,etc, que una madre que alegremente te suelta "pues yo biberon desde el primer dia que no quiero que se me caigan las tetas" (que anda que no se le van a caer igual, pero si quiere soñar...)
    Eso si yo creo que lo que mas anima a dar teta es el ejemplo, ver con tus propios ojos a otras madres que lo hacen, lo disfrutan, ver a niños 'mayorcitos' que maman y que te cuenten en persona otras experiencias, para mi esa es la forma mas efectiva, mas que dar demasiada teoria

    ResponderEliminar
  26. Anuska,
    Pues mira, en mi comentario iba a enrollarme con lo de Laura gutman y la sombre...pero me iba a quedar tal tostón, que al finla opté por dejarlo estar...jejeje...pero si, creo que muchas veces es culpa de esa "mochila" que vamos llenando con piedras.

    Carol,
    por supuesto que está bien hablar de los riesgos de la LA, pero de todas maneras, a una madre que no le queda más remedio que dar el biberón, si encima le restregamos que la lA puede ser perjudicial, creo que empeoramos nuestra imagen como defensoras de la LM.
    Y, por supuesto, hay muchos tipos de madres, unas sobrellevan mejor la LA y otras peor....

    Eloísa,
    Jejeje...a ti te estaba esperando yo!!!! sabía que tarde o temprano vendrías a visitarme....

    Bueno, ya que haces referencia al tema respirar..... Obviamente, respirar aire puro es el ideal ( en este caso, sería la LM ), pero no siempre es posible porque no vivimos en medio del campo y hay contaminación, gente que fuma,.... Te vas a morir por respirar ese aire? ( que sería la LA ), pues seguramente no.
    Claro que hay gente que tiene la suerte de vivir en medio del monte y tener aire puro, pero otras muchas personas no. Si a esas personas les empiezas a hablar de los "riesgos", que como bien dices, son solo probabilidades y que no hay nada establecido, pues seguramente solo conseguirás dos cosas:
    a) que te tomen por una extremista b) que les entre el cague y la angustia....
    Y, por otro lado, seguramente, tampoco tengan opción de cambiar e irse a vivir al campo....

    Así que, aunque no me parezca mal hablar de los riesgos de la LA, creo que hay que hacerlo con mucho cuidado porque se pueden herir sensibilidades más fácilmente que si hablamos de ventajas de la LM. Un poco en la línea de Teta Y Estanjana, es como los políticos, prefiero que me hablen de sus planes que no que se dediquen a despotricar de los oponentes.

    Por cierto, muy interesante tu enlace, se lo recomiendo a todos que lo lean.

    ResponderEliminar
  27. Cartafol,
    Realmente es complicado este tema.

    Esther,
    como decía, es complicado, incluso si quieres dar ese toquecillo malicioso, porque si la gente ya se siente ofendida cuando alabamos los beneficios de la LM, imagínate como nos pondrían si empezaramos a hablar de riesgos o perjuicios de la LA....

    ResponderEliminar
  28. Yo pienso como muchas de vosotras, creo que la LM tiene muchas ventajas, pero no hay que llegar a obsesionarse, si se puede fenomenal que nó, la LA sin dudarlo, lo masimportante es que nossotras nos encontremos bien, de una forma u otra, porque eso se lo transmitimos al bebé.

    ResponderEliminar
  29. Yo también creo que es mejor hablar de las ventajas de la LM que de los perjuicios de la LA, lo segundo se percibe más como un ataque.
    Si te interesa mi experiencia, yo he estado en los dos bandos, mi primera lactancia fracasó estrepitosamente antes de empezar, la segunda vez también lo tuve muy difícil, pero con información y apoyo conseguí relactar y ahora llevamos 14 meses (¡¡y lo que nos queda!!)
    Durante años tuve esa espina clavada, una herida abierta que me recordaba cómo había sido incapaz de darle a mi bebé lo que habría sido mejor para él. En esa época, no me sentía atacada por los estudios sobre las ventajas de la LM, las tenía claras desde el principio, en cambio sí que me sentí cuestionada por algunas mamás que conocí, en persona o virtualmente. No se puede generalizar, pero en mi opinión hay un sector de madres lactantes que piensan que no existen las lactancias difíciles, que el único problema es la falta de información, y la que no se informa es porque no quiere. Lo que realmente duele es que te metan en un saco que no te pertenece, que te juzguen sin saber, te pregunten tus razones y piensen que estás mintiendo o poniendo excusas.
    Creo que, por lo menos en mi caso, el problema pricipal no es la falta de información, sino la información incorrecta que a menudo recibimos de parte de los profesionales de la salud, que nos animan a desistir en cuanto surge la más mínima dificultad.
    Dicho esto, creo que la labor de las asesoras de lactancia es muy meritoria, espero que poco a poco se consiga cambiar la corriente dominante y que las lactancias fracasadas pasen a ser un recuerdo del pasado.

    ResponderEliminar
  30. yo sólo se que dar el pecho me encanta, que pasados los primeros meses todo empieza a ser fácil y maravilloso y que es una experiencia que no cambiaría por nada en el mundo.
    me gusta ser mujer, ser mamá y poder amamantar a mi hija!!!!!!
    OLE OLE OLE, QUE SUUERTE Y QUE BIEN!!!

    ResponderEliminar
  31. Yo estoy entre las dos cosas. Desde luego creo que parece más atacante para las mujeres que se sienten ofendidas cuando se habla de la LM hablar sobre los perjuicios de la LA. Pero defender la LM desde este punto de visto hace que muchas mujeres lo vean como algo extraordinario, cuando debería de ser lo natural.

    Para mi, la leche materna es Oro líquido y ojalá todas las mujeres estuvieran convencidas de que pueden y no de que no van a poder, como hasta ahora es el caso. Creo que esa visión que damos de sus ventajas, la hace más lejana todavía y da la sensación de que es algo que no todas las mujeres pueden alcanzar.

    Quizá si en vez de hablar de las ventajas de la LM empezamos a hablar de los perjuicios de la LA, las mujeres estarían más convencidas de que pueden y no tirarían la toalla a la primera de cambio, porque aunque se sabe que la LM es lo mejor, se tiene el extraño pensamiento de que la LA es casi lo mismo, craso error.

    ResponderEliminar
  32. Kim,
    Bueno, yo soy de las que creen que la lactancia fracasa por falta de información: Falta de información de los profesionales sanitarios, de las propias madres que desconocen la existencia de grupos de apoyo a la lactancia, de la familia que no sabe apoyar,....Es un tema muy complicado y que levanta muchas ampollas....

    Raquel,
    Me alegro Raquel

    Suu,
    Entonces deberíamos asumir que la gente tiene algún tipo de problema, porque si, por algún proceso mental que no llego a comprender, pasan de asumir que eso que es natural, es algo extraordinario y reservado a algunas pocas, es que algo falla...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails