Vull fer Castells

lunes, 10 de octubre de 2011

Mira que hay actividades extraescolares para escoger...... Y mi hija, va y dice que quiere ser "castellera" y "fer Castells"!!!

Y no es algo nuevo y que le haya dado un siroco así como así. La cosa viene de lejos.

El año pasado, durante las fiestas de la Mercè de Barcelona, ya empezó a mostrar interés por ello. Cada año, en la Plaça Sant Jaume de Barcelona, se celebra una fiesta "castellera" donde participan varias "colles" de Cataluña.

Es un espectáculo fantástico y asombroso. A mi me alucina ver la agilidad con la que suben y bajan, como son capaces de aguantar tanto peso y, sobretodo, el valor de los niños, conocidos como "anxanetes", que suben hasta arriba de todo.

Ese "enamoramiento" que tiene mi hija con los Castells, lejos de disminuir con el tiempo, va en aumento. En febrero, se celebran las fiestas de la segunda patrona de la ciudad " La Laia", y también hay una jornada dedicada al Castells, así que, para allá que nos fuimos con mi madre.... y no veáis la que montó Alex!!! Me hizo ponerle la bufanda a modo de fajín y, el gorro polar, como si fuera un casco....

Desde entonces, uno de sus juegos preferidos es disfrazarse con esa guisa y pedirnos a PapadeAlex o a mi para hacer Castells.... Y encima, se le da bien!!! Se pone en posición perfecta.....Para que os hagáis una idea, os dejo una foto de una Anxaneta


Imaginaros a una enana de dos años, subida en los hombros de su padre, con un fular negro a modo de faja y un gorro polar como si fuera un casco, con una mano en la cintura y la otra al aire, como en la foto.....

Y el remate vino la semana pasada, cuando estando en la ludoteca empezó a oír los tambores y las "grallas".... Miró por la ventana y vió a los Castallers del Poble Sec preparándose para el ensayo. Ahí se acabó la ludoteca, ya no quiso jugar más y tuvimos que bajar a ver el ensayo.

Yo ya tengo claro desde hace tiempo que, si a ella le gusta tanto, la apuntaré....pero claro, ahora solo tiene tres años y es muy pequeña..... Peeeeeeero, parece que no lo es tanto.... 

Mientras mirábamos como se preparaban para ensayar, uno de los chicos del grupo se acercó a nosotras, nos preguntó si queríamos participar y, le dije que a Alex si, que a mi me daba bastante respeto estas cosas..... Total, que entre una cosa y otra, Alex terminó ensayando con ellos, paseándose subida a hombros de todo aquel que quisiera llevarla


Ya la veis en la foto, no???? Pues eso, que mi niña quiere ser Castellera.


16 comentarios :

  1. Hola, que bonica tu nena queriendo ser castellera!!!
    A mí me da un poquito de miedo, pq soy una cagueta... pero vamos si a ella le encanta y es algo con lo que disfruta adelante con ello, ya me la imagino de anxaneta!!! jeje! :D

    ResponderEliminar
  2. Quina nena més valenta! Es una cosa preciosa, porque hay valores muy bonitos dentro de ese mundo...yo siempre me emociono cuando lo veo. Leí en alguna parte que es una de las únicas fiestas populares donde los niños más pequeños son los protagonistas absolutos. Hay que respetar siempre su voluntad, si no quiere subir, no se hace y punto, y esas cosas... pero a mi también me daría miedo, la verdad.

    ResponderEliminar
  3. Guauu!! Bien por Alex!!! que linda!!! Pues adelante! Que linda, pues a mi me encanta que quiera ser castellera, aunque a ti supongo que la idea te dará un poco de respeto no? Mejor eso a que las princesas Disney le coman la sesera!! ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi no me da ningún miedo... es una tradición preciosa y hay que estar muy en forma para poder ejercitarla.

    Además, enseñará a Alex que la unión hace la fuerza y a trabajar en equipo; cosa imprescindible y tan difícil de aprender.

    Si la niña tiene "vocación" no tienes ná que hacer... un casco para Alex y un valium paralos papás!

    ResponderEliminar
  5. Que bonita!!
    Yo tambien creo que es un mundo en el que se aprenden muchas cosas y se respeta mucho a los niños.
    Aunque entiendo tambien tus miedos como madre.
    Ya nos contaras!!

    ResponderEliminar
  6. Pues si ella lo tiene tan claro me parece que poco puedes hacer!! ánimo a esa valiente y la mamá a mirar para otro lado ;P

    ResponderEliminar
  7. Si es lo que ella quiere, y lo tiene tan claro, creo que debéis apoyarla, aunque se os haga un nudito el corazón. El otro día mi peque, de casi 4 años, en un plis plas se había subido a lo más alto de unas espalderas de esas de gimnasio y me saludaba orgullosa, así que aunque a mí casi me da un síncope, no me quedó más remedio que aplaudirle. La mía lo que tiene clarísismo es lo del fútbol, tendremos que apuntarla un día de estos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Pues que ella decida, parece que lo lleve en la sangre!! aunque entiendo que te yuyu.. vamos que si da!

    La mía quiere ser gimnasta como su prima y en ello esta... con tres años ha empezado a entrenar.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Parece que es vocacional total!!
    A mí también me gustan desde pequeña, pero nunca me llegué a atrever, ¡tengo vértigo! jejej mala castellera sería yo...

    Es una tradición catalana muy bonita, donde la disciplina, la solidaridad y la ayuda al prójimo es lo más importante, incluso con el resto de colles.

    Entiendo que, al escuchar la música saliera pitando de la ludoteca porque, cuando se sienten els castells (y creo que los lleva dentro), se ponen los pelos de punta.

    Y a ti, mucho "sufrimiento" toca. Un día en Esplugues viendo els castells, estaba al lado de la iaia de l'anxeneta. Sufrí yo más que ella, al final!!

    Paciencia y muchas tilas!

    ResponderEliminar
  10. Pues te veo a ti también de cartelera con ella, para tenerla controlada, je, je...

    ResponderEliminar
  11. SaRa,
    yo tengo claro que, si es lo que ella quiere, por mi está bien....pero no deja de preocuparme que sea tan pequeña...

    Anna,
    si, la verdad es que los valores que se transmiten es un valor añadido

    Maria,
    si, a mi me da mucho yuyu, para que negarlo!!!

    Leia,
    Uno no....un quilo por lo menos!!!! jajaja

    Onavis,
    yo ya lo tengo asumido :-))

    lamamadeunabruja,
    La mamá casi que se va a tener que hacer castellera también y ponerse en la piña a controlar...

    misteriosa,
    pero es que es tan pequeña....snif, snif...se hacen mayores y no nos damos ni cuenta...

    London,
    la tuya al menos tiene una figura de referencia...pero es que no se de donde lo ha sacado la mía!!!

    DeTus,
    gracias, esto va a ser como ser la madre de un torero, no?

    @Mousikh,
    seguro que si....

    ResponderEliminar
  12. Ay madre! que miedo! yo no sé si la dejaría subir, por lo menos a mi mediana, que es medio cabrita...., pero si ella tanto lo pide es porque le llama...ya nos iras contando!

    ResponderEliminar
  13. Goretti,
    A mi me da cosa...y eso que ahora solo sube encima de una persona...no quiero ni imaginar como será en el futuro, cuando se suba a un Castell de verdad...

    ResponderEliminar
  14. La tuya castellera y el mío petanquista... joder nena, que te digo yo que con estos pinpines no nos forramos!

    jajajaja me encanta, allá va Alex de la jungla, es trmenda!

    ResponderEliminar
  15. Hola LadyA, yo hace poco que he empezado y me gusta mucho. Es muy valiente y mona. Y si quieres te digo una cosa para que Alex pueda ver una actuación de mi colla con los castellers de vilafranca (esparreguera y vilafranca en olesa de montserrat) creo que estas lejos pero si vais a hacer aluna excursion ese dia a olesa, pasa por allí:
    Quieres ver los castells en persona? pues toma!
    a Olesa de Montserrat, Quan? Dissabte, 9 de juny de 2012
    On? Plaça Félix Figueras i Aragay, S/N, Olesa de Montserrat, Barcelona, Catalunya.
    Descripció: amb Castellers de Vilafranca, a la plaça de L'Ajuntament: a les 19.00h. sigues puntual!!

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos,
    también hay otras tradiciones en Catalunya como los falcons.
    los castellers hacen torres humanas, y los falcons, en canvio hacen figuras sin piña y mas "pequeñas" (os dejo el enlace de mi colla de falcons)
    Los falcons son una actividad en la que pueden participar muchos mas que en castellers, ya que en castellers la mayoria de gente hace de piña y en falcons, todos hacemos figuras!
    hay solo 10 collas de falcons en catalunya, Barcelona, Vilafranca, Vilanova, VAllbona, Maia, País del cava, Perpinyà y otros!
    si os animais consultad la pagina web!
    http://www.falconsdebarcelona.cat/home.html
    http://www.google.es/search?q=escala+de+8+falcons+de+barcelona&um=1&ie=UTF-8&hl=ca&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=WwslUbaHM8ixhAe604G4AQ&biw=1366&bih=653&sei=YAslUYnHComb1AXO54GQDw#imgrc=jPCgsZfArZQXFM%3A%3BUhs6_q3qUzWXOM%3Bhttp%253A%252F%252Fanemdeblanc.files.wordpress.com%252F2008%252F07%252Fescala-barcelona.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fanemdeblanc.wordpress.com%252Fcategory%252Ffalcons-de-llorenc-del-penedes%252F%3B399%3B266

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails