La crianza con apego, esa gran desconocida

domingo, 4 de septiembre de 2011

A raíz del premio " Mamá consciente" que me dio, Ana de Creciendo con David, me he estado planteando durante días y días sobre lo que significan términos como Maternidad consciente, Crianza con apego, Crianza respetuosa,....


Como ya expliqué en su momento, nunca me he planteado si soy una madre consciente o si practico la crianza respetuosa, más que nada, porque hasta ahora, no tenía muy claro lo que estas palabras significaban.

Por eso, he estado buscando información en Internet sobre el tema:

La crianza con apego, proviene del término en inglés "attachment parenting", acuñado por el pediatra William sears basándose en la teoría del apego de J. Bowlby. Según esta teoría, todo individuo necesita una figura de apego o referencia que sea accesible y que le proporciona seguridad, generando un vínculo emocional que favorece el desarrollo de la personalidad de cada uno y la capacidad de establecer vínculos afectivos en la edad adulta.

Así que, la crianza con apego, busca favorecer ese vínculo, intentando entender las necesidades físicas y psicológicas de cada niño en relación con la etapa evolutiva en la que se encuentran.

Para ello, el Dr. Sears, propone siete "herramientas" para una crianza con apego:

  1. Contacto tras el parto: Porque los primeros días y semanas son un periodo sensible en que madre y bebe quieren estar juntos.
  2. Amamantar: La Lactancia materna ayuda a interpretar el lenguaje corporal y las señales del bebe, a parte de aportar numerosos beneficios para el bebe y la madre.
  3. Portear: el porteo ayuda a los padres a conocer mejor al bebe, ya que lo tienen siempre cerca. Pero también es fuente de aprendizaje sobre el entorno para el bebe porteado
  4. Colechar: Se favorece el contacto que, durante el día, no es posible entre padres y bebe. Además, proporciona seguridad al bebe, enseñándole que, el momento del sueño, es un momento placentero y de relax.
  5. Responder al llanto: El llanto del bebe está diseñado para llamar la atención de los padres, así que, responder con sensibilidad al llanto, aumenta la confianza del bebe en sus cuidadores.
  6. Dudar de los "entrenamientos": Criar con apego nos lleva a convertirnos en "expertos" sobre nuestros hijos, contrariamente a otros tipos de crianza que te enseñan a mirar el reloj o un planning para criar a un hijo.
  7. Equilibrio: Porque el afán por entender al bebe puede llevarnos a olvidarnos de las necesidades própias y de la pareja.
El Dr. sears, también añade otros ítems a tener en cuenta, como que la crianza con apego utiliza determinadas herramientas, pero que cada uno debe escoger las suyas, que nada debe ser una imposición y que, lo más importante, es la apertura de la mente y del corazón hacia las necesidades del bebe.

Pero lo más interesante, es leer sobre lo que NO ES la crianza con apego:
  1. La Crianza con apego, no es un nuevo estilo de crianza: de hecho, la crianza con apego es la que siempre se ha practicado hasta el momento en que se puso de moda los "entrenamientos" tipo Ferber
  2. La crianza con apego no es ser un padre indulgente: La crianza con apego es responder adecuadamente a las necesidades del bebé, y saber cuando hay que decir si y cuando hay que decir no.
  3. La crianza con apego no es ser un padre permisivo: La crianza con apego, no es controlar a nuestro hijo, es más acompañarlo mientras crece y se desarrolla.
  4. La crianza con apego no es ser una madre mártir: La crianza con apego no convierte a una madre en esclava o en mártir. Los primeros meses, los padres dan mucho de si mismo, pero, en contraposición, reciben mucho más.
  5. La crianza con apego no es difícil: Como en el punto anterior, al principio, los padres son los que dan, pero poco a poco, el bebe interactua, entonces es una relación reciproca en la que, cuanto más se da, más se recibe. Lo difícil en este tipo de relaciones, es no saber lo que el otro quiere, así que, los padres que crían con apego, les resulta más fácil criar, porque entienden las necesidades de sus hijos.
  6. La crianza con apego no es rígida: más bien es todo lo contrario, flexible y opcional.
  7. La crianza con apego no malcría: Según el Dr. Sears, respondiendo adecuadamente a las necesidades de nuestros hijos no se malcría, ya que, lo que busca es fomentar la independencia. Hay que diferenciar a los padres posesivos que, por su propia inseguridad, impiden a sus hijos hacer nada.
Como reflexión final, me quedo con la pequeña frase que he puesto antes resumiendo la filosofía del Dr. Sears y lo que creo que debe ser la crianza con apego:

La crianza con apego utiliza determinadas herramientas, pero que cada uno debe escoger las suyas, que nada debe ser una imposición y que, lo más importante, es la apertura de la mente y del corazón hacia las necesidades del bebe.

Creo que en esto se basa toda la crianza con apego, en abrir corazón y mente a nuestros hijos, en aprender a escuchar lo que nos dicen a través del contacto, las miradas, los gestos. En tomar conciencia de ese pequeño ser y sus necesidades. En una palabra, podríamos resumirlo como empatía.

Y para ello, hay que estar dispuesto a cambiar, a abrirse a una nueva forma de entender la mater/paternidad, a ser capaces de cuestionarnos todo lo que está establecido de antemano. Requiere esfuerzo y realizar un trabajo interno importante. Pero es un camino que merece la pena tomar, porque nos lleva a ser mejores personas y a dar lo mejor de nosotros para aquellos que son el futuro: nuestros hijos.









20 comentarios :

  1. Excelente!!! muy buen post! Ideal para aclarar "algunas confusiones"...

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho toda tu reflexión. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Plas plas plas y plas!!! me ha encantado este post aclaratorio! Y yo también me quedo con esa frase resumen de la que destaco "...lo más importante, es la apertura de la mente y del corazón hacia las necesidades del bebe". Creo que eso es lo fundamental. Un besado, buenísima la entrada.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado el post, gracias por recogerlo y poder leerlo, aunque yo no me enmarcaba en nada. Lo importante para mi es satisfacer las necesidades de mis hijos y acompañarles en su día a día.

    Una gran entrada. Besos

    ResponderEliminar
  5. Bren,
    Gracias. Yo misma tenía la sensación de no saber exactamente de que habalmos cuando hablamos de crianza con apego.

    misteriosa,
    gracias.

    Maria,
    Este Dr. Sears es un crack!!!

    Suu,
    otro día hablaré más sobre el tema y si nos enmarcamos o no....

    ResponderEliminar
  6. Gracias. Me estás abriendo los ojos, las orejas, y los brazos.

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno. Yo llevo tiempo queriendo escribir sobre este tema pero lo voy dejando... y no me decido.

    Me quedo con la empatía y el respeto para una crianza con apego.

    ResponderEliminar
  8. El eterno tema sobre el que se generan mayor número de discusiones en el entorno de la blogosfera maternal.

    Casi me ha gustado más la parte aclaratoria en la que hablas de lo que NO ES la crianza con apego.

    Me dan ganas de imprimirlo en plan panfleto y repartirlo por la calle ;D

    ResponderEliminar
  9. Un post muy aclaratorio, para palabras que todo el mundo conoce, pero que pocos podrían definir.

    ResponderEliminar
  10. Un post muy aclaratorio, para palabras que todo el mundo conoce, pero que pocos podrían definir.

    ResponderEliminar
  11. Super aclaratorio lo de la crianza con apego, seguro que muchas mamis "crían con apego" sin saberlo.

    Lo que no me convence es lo de crianza consciente, es un término que no acaba de convencerme y me parece algo vago o confuso, no se cómo explicarme. Pero no me gusta aplicarlo a la maternidad.

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado!! nunca me he planteado que tipo de crianza le doy a mis hijos, simplemente sigo mi instinto para ver lo que necesitan en cada momento.

    ResponderEliminar
  13. Muy buen post, si señorita,me ha gustado mucho, pero yo también te he dejado ese premio que tu reclamaste,jajaja...

    ResponderEliminar
  14. Está bien nombrar de vez en cuando a otros expertos sobre crianza corporal, con apego, natural o como se quiera llamar, que no sean Carlos González... ;-)

    No recuerdo dónde leí una vez que la frase que mejor resumía la crianza respetuosa era "tratar a los niños como si fueran personas"... Ni más, ni menos. ¡¡¡Qué gran tarea!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Entrillizada,
    me ha encantado tu comentario

    Carol,
    a mi me suele pasar...lo dejo, lo dejo,... pero algún día me da por ponerme un poco...

    Teta,
    pues ala, sirvete tu misma...jejeje

    unamadreactual,
    gracias

    Nereida,
    otro día hablaré sobre eso de etiquetar...

    London,
    yo tampoco me lo planteo...aunque tras leer la información, me queda claro que estoy más cerca de la crianza con apego que de otra cosa...

    Cartafol,
    gracias, pasé ya a por él...

    Eloisa,
    Pues si, porque al final parece que CG sea el único... Muy buena la frase!!!

    ResponderEliminar
  16. ME ha encantado! ciertamente no es cumplir con una normativa escrita si no seguir el instinto de querer estar junto a tu hijo!

    ResponderEliminar
  17. LAdyA yo ya he hecho una entrada sobre las etiquetas pero como una mera opinión personal, te dejo el enlace por si lo queres leer

    http://laaventurademiembarazo.blogspot.com/2011/02/mamas-etiquetadas.html

    por cierto, cuando digo "mamá vaca" lo hago refiriéndome al punto de vista que ofreción el periódico El Mundo con su ya famoso artículo, no me refiero a tí eh? vaya por delante por si acaso... a que ahora ya he despertado tu curiosidad jajaja?

    Y otra entrada sobre el tema, me gusta hablar de vez en cuando de estas cosas...

    http://laaventurademiembarazo.blogspot.com/2010/09/teorias-y-metodos-vs-el-sentido-comun.html

    Besotes!

    ResponderEliminar
  18. Qué bueno tu post de hoy me ha encantado, me siento muy identificada!!

    ResponderEliminar
  19. Me ha encantado el post!!!
    Se lo voy a enviar a muchas mamas que conozco que no tienen las cosas nada claras!!! ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  20. Un post muy completo, felicidades! Me gusta cómo lo has enfocado, lo que es y lo que no es porque, a veces, creo que se tiende a pensar que la crianza con apego es una moda de criar sin orden en el mundo del amor. Y nada de eso. Gracias por tu resumen! Un saludo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails