Doy de mamar porque..... ( editado )

martes, 12 de julio de 2011

Después de enterarme de la noticia aparecida la semana pasada sobre el estudio que relaciona Lactancia Materna, tóxicos y calidad del esperma, me he planteado que estaría bien escribir una entrada explicando mis razones para dar de mamar.

Tal vez, hayan madres que, al leer alguna de las noticias publicadas respecto al estudio, se plantee no intentar la lactancia materna (LM) con su bebe. Así que, he pensado que, si por esas casualidades de la vida, llegan aquí y leen mi entrada, igual puedo desequilibrar la balanza y hacer que se vuelvan a plantear la LM como una opción valida.

Cuando me adentré en este maravilloso mundo de la maternidad y la lactancia, no conocía las recomendaciones de la OMS. De hecho, nunca antes había visitado su web sobre lactancia hasta que he sido madre.

Tampoco conocía la AEPED, que, al igual que la OMS, recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, complementarla con otros alimentos hasta el año y prolongarla hasta los 2 años o más si madre y bebe así lo desean.

Nunca me planteé si era más económico, más ecológico o más natural. Dar el pecho es gratis, todas las madres llevamos de serie todo lo necesario para hacerlo. Es limpio y práctico, siempre está disponible, a la temperatura adecuada y con todos los nutrientes necesarios en cada etapa del bebe.

Es fácil encontrar información sobre las ventajas de la lactancia materna, tanto para el bebe, como para la madre. Solo hay que buscar en Google " Beneficios de la lactancia materna " para obtener una larga lista, desde protección frente a las alergias hasta ventajas para la edad adulta como la protección coronaria. Pero tampoco son suficientes motivos para amamantar, porque cada una de nosotras, debe buscar sus motivos en su interior.

Yo he rebuscado en mi interior y estos son mis motivos:


Apuesto por la lactancia materna porque eso me hace feliz a mi y a mi hija. Aunque no siempre ha sido todo de color de rosa y fácil, pero poder superar los problemas con la LM ha valido la pena. Porque soy así de testaruda y he tirado pa delante. He pasado meses y más meses de dolor, sin encontrar a nadie que me pudiera ayudar, pero aún así, continué con nuestra lactancia. Y ahora tengo mi recompensa.


La lactancia me permite tener una relación única con mi hija. Porque me encanta poder mirarnos, sentir como se alimenta de mi,..... Es tan difícil describir esa sensación y ese amor que me inunda cuando compartimos ese momento tan íntimo. Porque nos miramos y nos reímos y me divierte ver su lenguecita sobresalir de su boca mientras mama.


Porque soy vaga, porque nunca me imaginé preparando biberones, limpiando y esterilizando. Porque me da pereza levantarme por la noche y prefiero sacar un pecho y seguir durmiendo.

Porque la naturaleza es sabía y porque mi cuerpo produce alimento para el cuerpo y el alma. Porque mi pecho no es solo ese alimento, sino que también es paz en momentos de tormenta. Porque un día descubrí que existían términos como tetaanalgesia, que convierten la lactancia en algo mágico.

Porque me siento apoyada, porque conocí a otras madres como yo y creamos una pequeña tribu en la vida real. También he conocido a otras madres con las que he creado una tribu virtual y que también me sirven de apoyo y motivación.


Porque a mi no me dieron, porque quiero ofrecerle a mi hija la posibilidad de tener algo que yo no tuve, de compartir con ella momentos que yo no tuve con mi madre. Porque tengo la esperanza que, en un futuro, ella también querrá hacerlo con sus hijos.


Apuesto por la lactancia materna porque quiero cambiar el mundo, porque quiero un futuro mejor para mi hija y para los hijos de todas las madres.


Pero, sobretodo, por que si, porque me da la gana, porque se que es lo mejor para mi hija sin que tenga nadie que venir a decírmelo. Porque me hace la vida más fácil, porque me hace sentirme realizada como madre y mujer, porque me conecta con mi lado femenino, porque soy mamífera y por muchas razones más.

Y vosotras ¿ Porque dais de mamar ?

58 comentarios :

  1. Por que es lo mejor para los dos, por que se lo merece y me lo merezco y por que para eso tengo tetas!

    ResponderEliminar
  2. Pues porque mis hijos y yo seguimos disfrutando de la lactancia, con el apoyo incondicional de mi marido. Porque, como tú bien dices, esas risas, esas miradas complices, esos arrumacos somnolientos en las tomas nocturnas se han convertido en partes importantes de nuestra vida.

    Para mi, la lactancia, es también un modo de reconexión, de retomar la paz con mis enanos después de un día especialmente duro en el que hayamos tenido algún desencuentro o simplemente estén muy cansados.

    Me ha encantado tu post de hoy. Especialmente inspirado. Gracias por lo que has escrito, porque has puesto en palabras perfectamente a un sentimiento que me venía rondando por la cabeza en los últimos días.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho este post. Estoy totalmente a favor de la lactancia natural, y a la íntima relación del bebé y la madre. Felicitaciones por el post y por amamantar de forma natural a su bebe :-)

    ResponderEliminar
  4. Yo, por muchas razones... porque a las dos nos gusta y nos beneficia, porque pasamos por una relactación y mi hija tenía claro que quería teta (y yo tenía claro que quería dársela), porque me hace sentir feliz y en paz con el mundo, porque así llevo la contraria a todos los que me decían que nunca lo conseguiríamos, y sobre todo, como tú dices, porque me da la gana.
    Me ha gustado mucho el artículo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado leer tus razones, dar de mamar es la mejor experiencia que existe.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que linda entrada! Yo, al igual que tú, quize dar pecho porque tampoco me lo dio mi madre y no quería que Sofía se perdiera eso y además por que es lo natural no?
    Y lo sigo dando porque no hay nada en el mundo que se iguale a la satisfacción de ver la carita de mi bebé mientras se alimenta de leche y amor de mamá...

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu entrada. Creo que a pesar de lo que digan, siempre será mejor dar el pecho que las leches de f´romula. Y coincido con muchas de las razones que apuntas para darle elpecho a tu hija.

    ResponderEliminar
  8. Pues yo doy de mamar por las mismas razones que tú, pero sobre todo porque me hace sentir realizada, útil al 100%, imprescindible e única. Para ellos no hay nada más que yo, sobre todo ahora que mi Pequeñín está 100% alimentado de mi. En su cuerpo no hay otra cosa y eso me hace sentir increíblemente bien.

    Y la gorda es especial y eso que llevamos una temporadilla un poco mala. Pero sus ojos se iluminan cuando ve la teta y tenerla mirándome con ese amor, con esa pasión desde mi regazo, me hace sentir muy afortunada.

    Yo doy de mamar porque quiero a mis hijos con locura y siento que les estoy dando el amor que ellos me dan cada día de mi vida.

    Qué bonita entrada LadyA, es para enmarcarla. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Yo doy de mamar porque nos gusta a mi hija y a mí, y como dice Suu, es algo único e insustituible entre nosotras dos.

    ResponderEliminar
  10. Un post genial, felicidades!

    Por que doy de mamar a mi hija? Pues debe ser por el instinto que me "decia" que no dejase de intentarlo, porque aunque al principio no fue facil ni lo tenia claro, despues se disiparon las dudas y vi lo bueno, practico que es.

    Un momento baby mami unico!

    ResponderEliminar
  11. Yo doy el pecho porqué me gusta, porqué pienso que es lo mejor para mi hija, porqué es muy práctico sacarte la teta estés dónde estés, porqué me gusta la relacion que se genera entre madre e hija y simplemente porque esto le hace feliz a mi hija i a mi.

    ResponderEliminar
  12. Doy de mamar porque, como tú, pertenezco al colectivo de las vagas. No me veo gastando dinero en leches artificiales y preparando biberones, si mi hija puede obtener de mi pecho el mejor alimento para ella.

    Y doy de mamar porque soy egoísta, y para una única cosa que puedo hacer en exclusiva por mis hijas, quiero hacerla. En todo lo demás, puede participar su padre. En esto no. No quiero compartirlo.

    Dicho queda.

    ResponderEliminar
  13. Comparto todos tus motivos, tantos por los que no das, como por los que das.
    Es un momento unico que paso con mi pitufo. Unico y exclusivo nuestro. Eso no lo sabe nadie hasta que lo has vivido.
    Lo mejor del mundo.
    besos¡

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Le empezé a dar el pecho porqué mi instinto me dijo que seria lo mejor para ella. Ahora le doy de mamar porque nos calma a las dos, nos da nuestro momento. Nos encanta.

    Gracias por el post!

    ResponderEliminar
  16. porque siempre pensé que lo haría, porque mi madre lo hizo conmigo y me contó cien mil veces que no hay nada más bonito que cuando yo la miraba con carita de decir gracias mientras mamaba.
    Ahora yo veo la carita de mi nena, como lo hicieron mi madre y mi abuela, como ha sido siempre.
    yo también soy un mamífero!!!!

    ResponderEliminar
  17. Myriam, la mama de Zambra,
    Ya sabes que tu entrada me gusto mucho y me ha servido de inspiración. Si no te he citado, es porque considero que mi entrada es diferente a la tuya ( no en esencia, sino en contenido ).
    Disculpa si te has sentido molesta por inspirarme en tu entrada.

    ResponderEliminar
  18. Comparto muchos de tus motivos!
    Yo ntampoco sabia todos los beneficios que conllevaba antes de empezar, senzillamente creia que era la manera de hacerlo.

    Por cierto, lo de el encuentro esta en marcha! Te apuntas?

    ResponderEliminar
  19. Me encantan tus razones, LadyA!!!!!
    Yo, a todas las tuyas, añadiría que doy de mamar porque desde hace una año y medio tengo una delantera preciosa y me quedan genial los escotes, jajaja!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado mucho la entrada!

    ResponderEliminar
  21. Creo que coincido con todos tus motivos, je, je.
    Resumiendo, doy de mamar porque disfrutamos mucho mi hija y yo y porque nos da la gana.
    Me ha gustado la entrada :)

    ResponderEliminar
  22. Porque si. ¿y porque no darle?, si estoy capacitada para ello, le sienta tan bien, me sienta tan bien, a los dos nos gusta.
    Como negarme si me viene con carita dulce y me dice: mami, dame tetita que está tan rica, rica.
    Como perderme esos momentos tan especiales.
    Como no quedarme mirando como le hacen los ojos chiribitas.
    Como no sentirme tan emocionada, tan orgullos..., cuando veo que me prefiere a una chuche, cuando veo que puedo calmarle, consolarle y transmitirle tanto con algo tan sencillo.

    ResponderEliminar
  23. Yo doy de mamar porque me sale de dentro. Sin saber todo lo que ahora se sobre LM antes de tener a mi hijo sentía que quería darle pecho. Y estoy encantada!

    ResponderEliminar
  24. Fantástico post!!! Aisss es que la LM es una de las cosas más bonitas que existe y punto. Disfrutar de ella es un privilegio y quien no sepa verlo se lo pierde, no?

    ResponderEliminar
  25. Es lo mejor que he podido hacer, con lo vaguita que yo soy...además lo que me estoy ahorrando...so una mamá feliz y además una mamá desempleada asi que si estamos buscando economizar siempre en la amilia que mejor forma que esta. Besos y enhorabuena

    ResponderEliminar
  26. Después de leer esta preciosa entrada, me dan ganas a mí de ser madre para poder amamantar. Qué bonito! Gracias LadyA.

    ResponderEliminar
  27. Hola,

    pues yo voy a ser original: doy el pecho a mi pelirrojilla de tres añazos como homenaje y tradición familiar porque mi madre también me lo dio durante un año, mi abuela materna amamantó a sus cuatro hijos -e incluso a su sobrino durante un mes-, mi abuela paterna dio de mamar a mi padre durante tres años y a sus otros dos hijos...En fin que somos una familia de muy buena leche, vamos que somos la leche ;-)

    Un beso a tod@s

    ResponderEliminar
  28. Preciosa la entrada, joder me he emocionado mucho. Y mis razones para dar de mamar sin básicamente las mismas que las tuyas y diría por añadir alguna mas que doy de mamar porque me lo paso bien, me encanta el previo cuando me quito la camiseta y la gordi empieza a reírse a carcajadas, el durante cuando mama intensamente haciéndome consciente de que se esta alimentando de mi y mi momento favorito es cuando voy sientiendo como su cuerpo se va relajando poco a poco mientras mama hasta quedarse dormida... Gracias por la entrada. Un besazo

    ResponderEliminar
  29. Hoy te has salido! Un post genial. Pero por muchas razones que demos, y por mucho que expliquemos la profunda conexión que sentimos con nuestros pequeños al darles de mamar, sólo puede entenderlo de verdad quien ha amamantado. Por eso, mamis que leéis esto, no lo dudéis, no podéis perderos la experiencia única e irrepetible de dar de mamar a vuestros niños.

    ResponderEliminar
  30. Que buena entrada.. lo que mas me ha gustado es cuando has dicho que lo haces porque te da la gana... estoy de acuerdo y creo que cada cual debe hacer lo que le de la gana desde que sea por convicción...

    ResponderEliminar
  31. Por que lo soñé desde que quede embarazada.. no me lo imaginaba de otra forma!!!

    ResponderEliminar
  32. Qué bonito. Siempre he tenido claro que en cuanto tenga hijos les iba a dar LM, pero después de todas las informaciones acerca de lo bueno que es para los niños hacerlo, lo tengo aún más claro, si cabe. Enhorabuena por defender algo que no muchos se atreven a defender.
    http://elmetodosedona.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  33. la verdad es que nunca me planteé hacer otra cosa. mi cuerpo me pedía amamantar a mis hijos.

    nunca pensé que me podría dar problemas, que sería duro, siempre me comporté como si viviera en otro siglo y nu hubiera alternativa, porque para mí no lo hay.

    yo tomé el pecho unos 3 meses. mi madre se crió con biberones a finales de los años 50 porque mi abuela "no tenía leche". mi abuela, nacida en 1926 tampoco tomó leche materna porque mi bisabuela "tampoco tenía leche" y compraron una cabra y se crió con esa leche.

    antes de leer a la AEPED o a la OMS yo sabía que mis hijos mamarían, porque soy mamífera y porque para mí, no hay otra opción saludable 100%

    ResponderEliminar
  34. Me ha encantado el post!! yo di pecho por las mismas razones (y se echa de menos, mi hijo también que hoy precisamente quería!!)
    yo di pecho porque pensé que era mejor para mi estanjanito, porque si era algo que la mujer producia con esos pecho pensado para eso, porqué no? porque me dolió los primeros días y no paré hasta conseguir alivio (problema postural) porque aprendi mucho sobre la lactancia y sobre el amor de mi hijo, porque cuando empecé a trabajar me sacba la leche para darsela a mi hijo cuando no estaba y también superé esa fase por mis webs contra los obstáculos. porque cuanto más me decían que ya era mayor para tomar teta más me hacían estar convencida que hacía lo mejor, porque se terminó cuando quisimos, sin forzar. y porque es algo tan maravilloso que solo se puede sentir cuando lo vives!

    ResponderEliminar
  35. Comparto tus razones. Besos y abrazos para ti y tu ternerita :-D

    ResponderEliminar
  36. Por qué empecé a hacerlo no lo sé, xq seguí y luche por ella, porque nunca nada me había reportado tanto por tan poco.

    Me ha gustado el post

    ResponderEliminar
  37. A mi me parece genial que des a tu hija de mamar, de hecho, podemos hacerlo como animales que somos porque es lo mejor para nuestros hijos.

    Lo que me preocupa de ese discurso son cosas como:
    "Apuesto por la lactancia materna porque quiero cambiar el mundo, porque quiero un futuro mejor para mi hija y para los hijos de todas las madres."

    Tal vez no te des cuenta, pero implicitamente, echas por tierra a las miles de madres que no dan de mamar. Y no nos equivoquemos, dar de mamar puede ser maravilloso, sí, pero también puede ser extremadamente traumático, conozco a madres (GRANDES madres), que lo pasaron fatal en esa etapa porque no podían dar bien de mamar (les dolía, mastitis, el bebé mordía y era un suplicio etc. etc.), y lo peor para ellas fue la presión social que les tachaba de malas madres de forma implícita por no darles de mamar.

    Creo que como ciudadanos del mundo que somos, tendríamos que cuidar siempre lo que decimos, intentando no dañar a nadie con nuestra opinión. Es fantástico que des de mamar a tu hija, pero no cambias ningún mundo, y no pasa ABSOLUTAMENTE nada si no se le da de mamar a un bebé.

    Espero no haber ofendido.

    ResponderEliminar
  38. para D.

    sin ofender tampoco a nadie te diré que mamavaca SÍ cambia el mundo, al igual que otras madres que amamantamos, especialmente más allá de los 6 meses, que, no nos engañemos, se sigue viendo "raro".

    cambiamos un mundo en que empresas como puleva, nestlé y similares se llenan la boca hablando de lactancia materna. que si es lo más natural, lo mejor para tu bebé... pero si no puedes/quieres hacerlo o tu bebé ya es "mayor" ahí estan ellas. y todo sea dicho, mencionan lo de la lacancia materna porque les obliga la ley.

    cambiamos un mundo en que la gente te mira curiosa por amamantar en un parque. y la verdad, yo creo que eso ya a ninguna nos ofende, ni mosquea ni indigna, pero es el síntoma de que la lactancia materna no es la norma y debería serlo.

    cambiamos un mundo en que los pediatras eran algo así como semidioses con la verdad absoluta su poder y hemos demostrado que los hay desinformados y poco actualizados en estos temas y que no tenemos porqué destetar a nuestros hijos sólo por una "opinión personal" de un profesional de la salud.

    y no echamos por tierra a nadie. estamos orgullosas de lo que hacemos, porque está hecho con amor y esfuerzo. porque lo hacemos por lo que más amamos, nuestros hijos. y las madres que den el biberón querrán a sus hijos igual que nosotras, por supuesto, pero no nos pueden impedir que hablemos de lactancia sólo porque ellas se sientan mal por no haberlo logrado.

    es como si me pidieras que no hable de lo buenos que son mis hijos delante de una madre de dos revoltosos, por si se siente mal o se siente mala madre. lo siento, pero no es un planteamiento adecuado.

    y para terminar, por supuesto que sí pasan muchas cosas cuando no se le da de mamar a un bebé. hay infinidad de estudios que demuestran los beneficios a corto y largo plazo. un bebé criado al biberón no tendrá esos beneficios jamás.

    ¿se va a morir por tomar biberón? no. ¿estará desnutrido? no. ¿hablará más tarde que otros? no. y mil cosas más serán que no, pero no digas que "no pasa ABSOLUTAMENTE nada si no se le da de mamar a un bebé" porque no es verdad. simplemente.

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Creo que no me entiendes, y lo único que haces es darme la razón en mi planteamiento.

    Comparando a una madre que tiene hijos "revoltosos", con una que no puede dar de mamar a sus hijos, me estás diciendo lo que opinas de esas madres: que salen mal por no hacerlo. Y eso no es cierto para nada. Que repito, es beneficioso para un niño que se le de de mamar? Claro que sí, igual que sería beneficioso para vuestros hijos que les hablara uno de los dos en inglés y que el niño crezca bilingüe. Ahora bien ¿se lo podéis ofrecer todas? No. Pasa algo porque no crezca bilingüe? No. Es preferible? Sí. Se lucra todas esas empresas que enseñan inglés a costa de que no se lo enseñes tú? Pues también, pero cual es la otra opción? Que no sepa?

    Para mí una madre que da lo mejor a su hijo dentro de sus posibilidades, un olé por ellas, pero que nos pongamos quisquillosas con "tú no haces X por tu hijo y yo sí, así que a)soy mejor madre b)cambio el mundo c)tu hijo no será el peor del mundo, pero el mío va a salir mejor..." pues me dan... diría que hasta miedo.

    En conclusión: que cada cual da todo lo que puede a su hijo (me refiero a cosas que le beneficien), pero no puedes tachar a NADIE por no hacerlo, y que no se lo des de niño no repercute en absolutamente nada (y repito el absolutamente) en el adulto que será, porque igualmente que luego podrá aprender inglés hasta ser bilingüe, también crecerá sano y fuerte aunque no le de de mamar su madre y le de nutribén.

    ResponderEliminar
  42. No, yo te entiendo perfectamente y dejaré claro una vez más que no te doy la razón en ningún momento.

    Y contestando tu ejemplo de niños bilingües, comprenderás que el alimento (natural o artificial) es esencial para la vida y el inglés, pues no.

    Para que no nos liemos más poniendo ejemplos de madres, pondré otro diferente. Yo no fumo, me parece perjudicial y dañino. ¿Qué pasa? ¿que no puedo decir esto delante de alguien que fuma por si hiero sus sentimientos? Pues claro que lo puedo decir, porque es mi opinión, que además está fundamentada científicamente. Todos sabemos que fumar es malo y el que fuma ya lo sabe.

    Así mismo, todos sabemos ya que la lactancia natural es mejor que la artificial. Y yo nunca he dicho, ni pensado, que fuese mejor madre que otra que dé el biberón. Todas las madres son buenas madres si hacen todo lo que está en su mano para criar a sus hijos. Cada una hará lo que pueda, sepa, le dejen o se le ocurra. Y todo es válido, por supuesto. Creo que nadie en general, ni mamavaca en particular, ha dicho que sea mejor madre que una madre no lactante.

    No se pretende "atacar" a las madres no lactantes, sino a la sociedad en su conjunto (farmacéuticas, profesionales mal informados, vecinas metomentodo, etc) que no deja que algo tan básico y natural se normalice. Esa es nuestra lucha!

    Hay gente que está orgullosa de que sus hijos sean bilingües, de que vayan a colegios de pago, de que vayan a ballet, hípica y violín y creen firmemente que sus hijos son mejores que otros y que tendrán la vida más fácil. Y a mí me parece una soberana chorrada, pero no me ofendo, la verdad.

    A mí me han llegado a decir que soy tonta, por dedicarme tanto tiempo a amamantar a mis hijos pudiendo dar el biberón. Que es más cómodo el biberón, que lo puede dar el padre o la abuela. Que soy una antigua. Y todo con una sonrisa, es decir, no era una bronca, era en plan "consejo"!!!!! Date cuenta que ni si quiera pretendemos "aconsejar" a las no lactantes sobre algo que sabemos que es mejor, sólo queremos vivir nuestra lactancia en paz.

    No tachamos a nadie de nada y te vuelvo a repetir que hay estudios científicos que demuestran que los niños amamantados se resfrian menos, tienen menos otitis y menos gastroenteritis que los alimentados con leche artificial. Que los niños que fueron amamantados son menos propensos a padecer determinadas enfermedades como la obesidad infantil y que tienen más defensas que los alimentados con biberón. Que los adultos que mamaron de pequeños tienen menos incidencia de determinadas enfermedades adultas que no te puedo citar, porque no recuerdo la lista completa.

    Todo esto son evidencias científicas que no puedes negar. ¿El que tomó leche artificial crecerá fuerte y sano? Seguramente sí pero HAY diferencias en la salud. Esto no tiene discusión, te pongas como te pongas.

    Y para terminar, vuelvo a recalcar que no me considero mejor madre que otras, por dar de mamar, ni por no fumar, ni por no beber, ni por no salir de noche, ni por no dejar a mis hijos al cargo de nadie. Es mi opción, que espero que todo el mundo respete, como yo respeto las otras. Pero no me pidas que me lo calle para no ofender, porque yo no ofendo a nadie, no insulto a nadie ni juzgo a nadie.

    Estoy orgullosa de mi opción y la cantaré a los 4 vientos todo lo que pueda y más, porque soy libre para hacerlo y también por si puedo ayudar a alguien con mi experiencia. Y con esto, SÍ, cambio el mundo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. y una cosa más. al menos a mi alrededor, la inmensísima mayoría de las madres no lactantes lo son porque quieren. porque la teta les agobia. porque les parece incómoda. porque no quieren que se les caiga el pecho. porque les dicen que no tienen leche y se conforman y dan un biberón. eso sí, siempre les da mucha pena no haber podido seguir con el pecho, pero están muy contentas con el bibe. conozco gente que compró un bote de leche artificial antes del parto "por si acaso". eso evidencia la intención que tenían de dar la teta. advierto que sólo comento cosas que pasan a mi alrededor, no juzgo, ni critico a nadie ni me creo mejor madre que nadie.

    seguro que habrá madres que lo han intentado todo por dar la teta y no han podido. que verdaderamente están hundidas por no haberlo conseguido. no entro a analizar su situación, que entiendo que es más dura, puesto que no ha sido una elección. lo siento por ellas, me pongo en su lugar y siento una enorme pena, pero no puedo hacer nada.

    sigo pensando que son muy pocas esas madres. y si te refieres a ellas en tus comentarios, creo que no las ayudas nada tratando que se obvien los beneficios de la lactancia materna.

    si te refieres a las otras, a las que no dan el pecho "para que no se les caiga" me parece incluso peor cruzada. la que eligió no dar el pecho lo hizo con todas sus consecuencias. igual que si alguien elige fumar sabe que está expuesto a que alguien, alguna vez le diga que es malo y que está perjudicando su salud y la de los de su alrededor.

    y una vez más, no juzgo a nadie, ni critico, ni me creo mejor madre. te lo aseguro.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Pues yo sigo sintiendo en tooodo tu comentario (y es suele ser extensible a toda la gente que defiende algo a ultranza), es la negatividad hacia los que no hacen lo que defendéis, y la postura "buena", la vuestra. Y todo esto partiendo de la premisa de que defiendo que siempre es mejor dar de mamar a tus hijos, pero que para nada es un seguro de vida. Y que ya que a vosotras os sienta fatal cuando os juzgan (y con razón), deberías huir de juzgar otras opciones.

    Llámame ilusa, pero tengo que decirte que mi prima, que era enfermera y tenía una cruzada muy parecida a la vuestra contra los oxidantes, los acidos suputamadre(con perdón), que ni fumaba ni bebía ni na de na, murió a los 26 años por una leucemia. Después de eso, una se da cuenta en la vida, que nada es 100%, que darle de mamar a tu hijo es mejor, sí, pero que no hace que tu hijo crezca completamente sano y libre de nada, y que si, por desgracia, le toca alguna enfermedad, le va a tocar igual. Así que te diré por donde me paso los estudios de la OMS, a los médicos y a toda su propaganda proloquesea que va cambiando año a año. Mi instinto me dice que dar de mamar a un niño siempre será mejor porque es natural, pero que no es ningún seguro de nada. Simplemente.

    15 de julio de 2011 22:07

    ResponderEliminar
  46. Venga, a ver si terminamos ya con esto.

    En mi vida defiendo a ultranza dos únicas cosas:

    1. que la gente haga con su cuerpo y con su vida lo que le dé la gana, me parezca bien o mal

    2. que me dejen a mí hacer con mi cuerpo y con mi vida lo que me dé la gana, le parezca bien o mal a los demás

    A partir de esto, comprenderás que yo no tengo ninguna actitud negativa hacia nada ni hacia nadie. Quien quiera dar la teta, que la dé, y quien no quiera, que no la dé. Que yo no obligo a nadie, ni le digo a nadie que la leche de vaca adaptada sea un veneno, ni nada por el estilo.

    La opción "buena" es la teta, te pongas tú como te pongas, pero no lo digo yo, lo dice el sentido común, porque algo natural, a granel y gratuito es mejor que algo artificial, envasado y caro. Y no me puedes impedir que hable de ello, poque es verdad. Me parece ridículo que pretendas que la gente que da la teta con todo su esfuerzo y su ilusión no hable de ello y haga grupos, virtuales o no, donde se comenten sus experiencias al respecto, sólo porque existen en el mundo madres que no han podido o no han tenido la información suficiente para llevarlo a cabo.

    Pero si tanto te molesta que se hable de las bondades de la lactancia materna, no sé qué pintas leyendo un blog que defiende la lactancia materna. La sensación que da es que entras a comentar para buscar el lío y generar polémica, más aún si lo haces desde un perfil que evidentemente has creado para comentar desde el anonimato.

    Ya ves que de cuarenta y pico comentarios que hay en esta entrada soy la única que te ha contestado. Supongo que te haces una idea de lo que nos importan en general comentarios como los tuyos. De verdad, estoy convencida de que las madres que leen este blog sólo quieren compartir sus experiencias, leer otras parecidas a las suyas y sentirse un grupo con un estilo de crianza en común. Si tú crees otra cosa o sientes otra cosa, de verdad que lo siento, pero me parece que es problema tuyo.

    Y para terminar, siento mucho lo de tu prima, por ella y por todos los familiares que sufrieron la pérdida de una persona tan joven y comprendo que te sientas impotente ante una injusticia de tal calibre. Comprendo que vivir una experiencia como esa te haya hecho pensar que la vida son dos días, que da igual lo que hagas que todos moriremos de todas formas, etc, pero eso no quita para que lo bueno siga siendo lo bueno, lo malo lo malo y lo regular lo regular. La OMS tampoco es el oráculo del sol, de acuerdo, pero en fin, no me voy a repetir con lo de que lo natural es lo mejor, que ya lo he dicho mucho y al final va a perder el sentido.

    Seguramente, cuando tengas hijos y les des de mamar entenderás todo esto que te cuento yo hoy y lo que has leído en este blog y otros similares. Y quizá te parezca que teníamos razón y verás que no se trata de criticar ni crucificar a nadie porque hagan algo diferente. Te sentirás tan orgullosa de tu hijo y de ti misma que no podrás evitar decir a todo el que te pregunte que sí! que tu cuerpo es capaz de generar el alimento necesario para la supervivencia de tu hijo.

    Ojalá te suceda, y no te lo digo con maldad, sino para que vivas la experiencia y veas que, a pesar de toda la literatura que hay el respecto, es un momento inexplicable.

    Creo que he dejado ya suficientemente clara mi postura (que no tiene nada que ver con la mala idea que nos atribuyes a las madres lactantes) y ya no tengo nada más que decir, así que no voy a contestarte más. Si quieres comprender que nuestra intención no es la que tú crees, vale y si no, pues nada, pero paso de seguir discutiendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  47. O_O

    No voy a decir nada más, no sabía que no podía opinar en un blog sobre un tema cualquiera. No he buscado ninguna controversia, solo he expuesto algo que le pasa a muchas mujeres: la frustración ante la imposibilidad de dar el pecho a sus hijos y las miles de personas que la JUZGAN.

    Para mí estaba siendo una conversación, pero se ve que como no opino igual que tú, ya es una discusión??


    Y ya para tu información personal que hablas de mí como si supieras algo:

    1.- Soy madre, de tres niños, a los cuales les he dado de mamar hasta los 3 años
    2.- Defiendo la lactancia materna, creo que es algo genial, pero me parece absurdo hacer una defensa a ultranza donde los buenos dan de mamar y los malos no, porque por desgracia he tenido amigas, hermana y compañeras que se han sentido juzgadas por gente como tú, que solo piensa en su forma de vida como única opción.
    3.- Yo también me he sentido juzgada cuando he elegido la lactancia materna Y POR ESO MISMO jamás haré una defensa a ultranza ni juzgaré a una madre que no lo hace, sus razones tendrá.
    4.- Lo mismo lo que te falta a tí es que tus hijos crezcan, y te des cuenta que dándole lo mismo a los 3, crecen, se desarrollan y viven de forma totalmente diferente, y es más, tienen enfermedades diferentes!


    En fin. Me guardaré mi opinión, ya que no se puede dar, visto lo visto.

    ResponderEliminar
  48. Para D. o Sickra, como prefieras,
    De entrada, no pensaba contestar a tu comentario, bastante faltón por mucho que pongas "espero no haber ofendido"...Pero en vista de como ha ido evolucionando estos días, he decidido contestarte.
    Para empezar, como ya le dije a Chita Lou, estoy completamente de acuerdo con su primer comentario. Ella, yo y muchas otras madres queremos cambiar el mundo, queremos que todas las mujeres sepan que pueden amamantar si quieren, que no siempre es fácil, pero que, con ayuda y el apoyo de todas las madres es posible...Queremos cambiar muchas cosas, pero de hay, que saques como conclusión que, implicitamente, hecho por tierra a miles de madres que no pueden amamantar....Bueno, creo que me lo vas a tener que explicar mejor porque no lo entiendo...Donde está implícito eso????
    Porque la inmensa mayoría de las madres pueden dar el pecho, son muy raros los casos en que esta esté contraindicada o sea realmente imposible. Lo que abundan son los casos de hipogalactia secundaria....Secundaria a una mala técnica, a una mala información por parte de profesionales y personas ajenas.....
    Y si hay una cosa que tengo muy clara desde hace muchos años, es que nosotros somos responsables de nuestros propios sentimientos, nadie nos hace sentir, sino que sentimos. Así que, todas esas madres de las que hablas, deberían examinar sus sentimientos y ser sinceras consigo mismas, aceptar que, si se sientes heridas, es porque tienen algún conflicto interno.....
    Yo doy el pecho, estoy encantada con ello, no me siento incómoda y no me preocupa lo más mínimo lo que opinen de mi.....
    Creo que has sacado tus comentarios de todo contexto, sobretodo cuando has empezado a argumentar sobre el bilingüismo. Porque en ningún momento se ha hablado de malas madres, eso es una asociación que has hecho tu y, que vuelvo a repetir, no entiendo, porque yo pretendía ofrecer mis razones para amamantar....
    Lo de tu prima, a parte de ser muy triste, no se a que viene....yo también soy enfermera, defiendo a ultranza la lactancia materna y mañana podría morirme de cualquier cosa, y??? Me parece muy digno e integro defender aquello en lo que creemos a capa y espada. Y, si preguntas a otras madres, creo que hay pocas que den de mamar para evitar que el día de mañana sus hijos puedan ser asmáticos o tengan enfermedad de Chron, sino que dan de mamar por motivos mucho más sólidos....
    Y ya por último, después de tu último comentario, vuelvo a repetir, si esas mujeres se sienten juzgadas, que examimen porque se sienten así, porque si tan claro tienen que hacen lo mejor para sus hijos, no entiendo porque se tienen que sentir mal.... Yo se que hago lo mejor para mi hija y por eso no me siento mal....

    ResponderEliminar
  49. Mira, ya te había dicho que no te iba a contestar, pero me siento en la obligación de tratar de explicarte por quincuagésima vez mi postura, que veo que no lo pillas.

    Haré una reconstrucción de los hechos sencilla, para evitar malentendidos.

    1. Mamavaca publica un post sobre sus razones para amamantar.

    2. Haces un comentario en ese post afirmando que las madres lactantes en general nos creemos mejores que las madres no lactantes.

    3. Publico un comentario a continuación del tuyo, explicándote que no nos creemos mejores, que en ningún momento hemos juzgado a nadie, ni en este blog ni en otros que yo haya leído. Que sólo manifestamos nuestra opción en un medio público sin atacar a nadie, como es nuestro derecho.

    4. Me contestas yéndote por las ramas, porque no has entendido mis palabras.

    5. Trato de explicártelo más llanamente.

    6. Sigues en tus 13, bla, bla, bla...

    La cosa se resume en que tú estás convencida de que juzgamos a las madres no lactantes sólo por el hecho de decir publicamente que nuestra opción es más saludable y natural y yo te contesto que no. Y tú que sí, y yo que no, eso sí, intentando cambiar de ejemplos para ver si caes del burro. Así que esto ya no es ni una conversación ni una discusión. Lo tuyo es un monólogo y lo mío, darme cabezazos contra una pared. Por eso te digo que paso de seguir con esto, que si quieres dejar de generalizar y criticar desde un perfil falso me alegro infinito y si no, pues apáñate tú con tus problemas, los de tu hermana, tus amigas y la gente que os ha juzgado a lo largo de vuestras vidas.

    Lo más divertido de todo es cuando, después de darnos tanta lección moral sobre el juzgar a las personas o creerse mejores, vas y nos dices que tú has dado teta a 3 niños durante 3 años a cada uno y te has sentido juzgada, así que por eso nunca jamás te atreverás a juzgar a nadie, haga lo que haga.

    En resumen, que ahora eres tú la que se cree que es mejor persona que nosotras, la que nos juzga por nuestra "supuesta actitud" (que sólo está en tu imaginación, puesto que no creo que puedas encontrar ningún texto en este blog u otros maldiciendo a las madres no lactantes, ni nada por el estilo). Es de coña, no? XD Si eso escribes un blog sobre lo bien que haces tú las cosas y ya entramos l@s demás a comentar.

    Y para terminar, esta vez sí, per sécula seculorum:

    1. Pienso que mi opción es la buena, porque si no, no la habría elegido. No sé quién habrá juzgado a tu hermana y tus amigas, pero seguro que no era como yo, que tiene mucho trabajo ser tan respetuosa y coherente como yo soy.

    2. Mi hijos ya están creciditos y no me hace falta que crezcan más para darme cuenta que son los que menos costipados cogen al año, los únicos de sus clases respectivas que nunca han tenido otitis, además de ser del grupo de los que no sufren obesidad infantil, por poner tres ejemplos. Y si tengo que aprender algo más sobre mis hijos, lactancia o maternidad, seguro, segurísimo, que no va a ser de ti. Pero fijo, vamos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  50. Chita Lou,
    bueno, está claro lo que busca, no??? Alguien que se crea un segundo perfil para comentar, que se equivoca, comenta con el original y borra esos comentarios para que no se sepa quien es....
    Está claro que lo que quiere es sacar polémica de donde no la hay.

    ResponderEliminar
  51. No me iba a molestar, pero quiero dejar clara una cosa.

    Primero, nadie se ha hecho dobles perfiles falsos ni nada semejante. Simplemente tengo dos direcciones de gmail, contesté con una y al contestar con la segunda me di cuenta de que estaba logeada en mi mail con otra y aqui directamente me logeaba con esa misma, para no crear confusiones, reedité el mensaje y lo puse con la primera con la que hablé.

    Pero vamos, visto lo visto, dejáis clara vuestra postura: Aquí se opina íntegramente como vosotras, o no se opina. Os pedí simplemente que tuviérais en cuenta a otras personas que se sienten mal cuando como vosotras muchas veces exponéis cosas que no pueden hacer, y se las tacha de malas madres por elegir otra opción, por la razón que sea.

    Pero me he dado cuenta, de que sí que pensáis que son malas madres.

    Siento si os habéis sentido atacadas, porque mi intención era aportar mi opinión y dar luz a muchas madres que gracias a este tipo de cosas, sufren. Siento que no seáis capaces de ver por esas madres y siento que os ataquen tanto diariamente que cualquier comentario se considere una bomba H.

    Un saludo.

    PD: No sé con que perfil me logeará porque tengo un mail abierto y aqui me sale el otro mail, porque luego Lady A me acusa de intrigas palaciegas :S

    ResponderEliminar
  52. Y para Chita Lou:

    YO no me he sentido ofendida. Te he dicho desde mi primer mensaje que a mi me parece ideal la LM, que yo la he practicado, y que lo volvería a hacer. Pero por muy raro que te parezca, a mi tb me duelen las cosas que no solo me pasan a mí, sino a gente de mi alrededor.

    Tal vez te tomaste mi primer mensaje como un ataque que no existía, ya que repeti en varias ocasiones que a mi me parecía ideal, pero que la vida no es ideal, y que si una madre no puede dar de mamar a su hijo, no pasa nada, ni es peor madre, ni hay que llevarla a la inquisición, ni su hijo saldrá mal. Simplemente.

    ResponderEliminar
  53. Es bastante obvio que no iba a meterme en este debate ni por asomo...

    Pero después de ver que nuestra querida visitante resume sus (extensísimas) intervenciones en frases como esta:

    "...Os pedí simplemente que tuviérais en cuenta a otras personas que se sienten mal cuando como vosotras muchas veces exponéis cosas que no pueden hacer..."

    El acabose!

    Ahora no voy a poder hablar de lo bien que me sienta hacer deporte, no vaya a ser que los que no pueden o quieren hacerlo se sientan mal...

    Y mejor no comento lo bueno que es leer para el desarrollo intelectual, no fuera que los analfabetos o los que pasan de los libros se sientan mal...


    No amiga, esto no va así. Como ya han intentado explicarte, la cosa es bastante básica:

    1- La lactancia materna es, de forma general, la mejor opción para los bebés. Sin discusión.

    2- El grupo de madres que no la utilizan no pueden sentirse ofendidas porqué eso se diga en voz alta.
    La que eligió no dar pecho, porqué se supone que está plenamente convencida de su opción, y en nada debería afectarle lo que se diga al respecto.
    Y la que no pudo, porqué por mal que lo pase, lamentablemente sigue sabiendo que esa es la mejor opción.


    Coño! Es que esto es como decir, "no digas públicamente que fumar es malo, porqué hay gente que fuma, voluntariamente o porqué es adicta, y se sentirán mal..."

    Pues el cielo es azul, el agua moja, fumar es malo y la teta es buena... Esto es así; como lo sienta cada uno, es justo eso, cosa de cada uno.


    Ala! Tema resuelto y me marcho ya de este post.

    Otra memorable actuación de nuestro heroe favorito, PapadeAlex!!

    ResponderEliminar
  54. Bueno, después de leer el comentario de mi estimado macho alfa....nada más puedo añadir yo

    ResponderEliminar
  55. Pues básicamente por los mismos motivos que tu, me ha costado tres hijos poder tener una LM exclusiva, plena y maravillosa y lo digo en mayúsculas con todas las letras ES LA MEJOR EXPERIENCIA DE MI VIDA, tener a mi niño encima de mi, piel con piel, mirándome con esos ojazos que tiene, con sus manitas en mi, ser imprescindible y única para él, es lo mas bonito que me ha pasado en mi vida y lo pienso mantener hasta la universidad si hace falta. Y si ya de paso, nutricionalmente es lo mejor que le puedo ofrecer, tu me dirás!

    ResponderEliminar
  56. Pues yo no me he informado sobre la lactancia materna pero estoy embarazada y me parece lo más natural del mundo que cuando nazca mi hijo se alimente de mi leche, no me planteo ninguna otra cosa, es ley de vida.

    ResponderEliminar
  57. Guau!! Acabo de leer todos los comentarios de esta entrada y me ha tenido en vilo la conversación. Estoy con vosotros Lady, desde luego la teta es la mejor opción y todos lo sabemos, sino las que no lactan no se sentirían mal, es obvio ¿no? Pero no por dar teta se es mejor ni peor madre, eso también es obvio.
    Así que pienso que cada cual haga lo que quiera y que luego allá con sus pensamientos y sentimientos se apañe. Yo doy teta, sin censuras, y lo cuento porque me apetece, porque quiero cambiar el mundo, porque quiero que todas esas madres que se sienten mal porque no han podido dar teta PUEDAN, porque es POSIBLE si todos lo hacemos posible.
    Así que nada, seguiremos comentándolo.
    PD: Por cierto Lady, creo que te conozco, jeje. Lo he descubierto por el picnic de Barcelona. Del hospital.

    ResponderEliminar
  58. Carol,
    Me quedé con ganas de saber quién era cada una de las chicas del encuentro....pero como Alex no quería quedarse quieta allí mucho rato no pude....ahora, eres tu la que me dejas intrigada a mi...jejeje

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails