Lactancia y contaminantes

sábado, 9 de julio de 2011

Empezamos mal el fin de semana: Lactancia materna y nueva polémica de la mano del estudio publicado por el CSIC en colaboración con el Instituto Marqués de reproducción asistida.

Antes de ayer se hacía público un estudio sobre los contaminantes presentes en la leche materna y ayer, viernes, se publicaba en la Revista Internacional de Andrología ( podéis leer el abstarct del estudio aquí ).

Básicamente, lo que pretende el estudio, es relacionar la mala calidad del esperma masculino con los contaminantes presentes en la leche materna, producto de la alimentación materna desde antes incluso del embarazo (Vaya, que lo que busca es hacernos culpables a las madres de que nuestros hijos tengan "soldaditos" vagos...).

Pero, si leemos bien, dice que " la calidad del semen podría estar relacionada con los disruptores endocrinos ( vulgarmente conocidos como contaminantes ) a los que se ve expuesto el bebe durante el periodo fetal y perinatal". 

Así que, todo son podría ser que, tal vez,... No pueden asegurar y afirmar 100% nada, pero creo que aquí, lo que buscan, es crear polémica.

Para empezar, han tomado una nuestra de 68 mujeres, 34 catalanas y 34 gallegas ¿ Es eso una muestra representativa de toda la sociedad española ? ¿ Los resultados serían los mismos si hubieran incluido a mujeres bascas, de Burgos, de Sevilla o de Bollullos de la Mitación ?

Después, relaciona los niveles actuales de contaminantes presentes en la leche materna, con......esperma de los hombres adultos de ahora????? No sería lógico investigar como fueron alimentados esos hombres de entre 30-45 años???? No eran momentos de máxima difusión del biberón?????

En todo caso, si quieres relacionar esos tóxicos con la mala calidad del semen masculino, ¿ No sería lógico hacer un estudio dentro de 20 años del semen de esos niños amamantados ?

Respecto a las substancias analizadas, podemos leer en 20minutos:

Una de las sustancias analizadas son los bifenilos policlorados, un contaminante cuyo uso está prohibido en casi todo el mundo, pero que fue muy utilizado durante el siglo XX en el sector eléctrico y agroquímico y todavía se encuentra en las aguas y sedimentos. Otro grupo de sustancias analizadas son los pesticidas organoclorados, que se utilizan para eliminar plagas, son persistentes y pueden ser arrastrados a largas distancias por las corrientes atmosféricas, marinas o de agua dulce.

El tercer grupo lo integran los retardantes de llama en plásticos y espumas, cuyo uso se prohibió en los años 80, pero se encuentra ampliamente extendido en el aire, polvo de interiores, sedimentos, peces de agua dulce, huevos de aves y animales marinos.

Así que, mi última reflexión, va dirigida hacía estas substancias, porque, ¿ No sería más lógico buscar las fuentes de contaminación para poder evitarlas ? ¿ No sería mejor buscar la forma de eliminarlos ?

Una vez más, creo que los que van a salir perjudicados son los bebes, ya que las madres que lean noticias como esta, pueden llegar a dudar sobre la lactancia. Señoras, la lactancia materna ES el mejor alimento para un bebe hasta los 6 meses de vida y hasta el año complementado con otros alimentos. Y no porque lo diga yo, sino por que lo dice la OMS, la AEPED, Carlos González y las lorzas de mi hija.






18 comentarios :

  1. Y las pulseritas en las muñecas de mi hijo y la barriguita de mi hija!!!!

    ResponderEliminar
  2. Y yo me pregunto, ¿Y no han analizado los tóxicos que hay en la leche de vaca? A ver si ahora los humanos estamos más expuestos que las vacas a esta contaminación... sobre todo cuando habla de pesticidas e insecticidas que se usan en el campo... el sitio donde se suelen criar las vacas.

    Me parece muy bueno tu análisis. YO cuando leí la noticia me quedé ojiplática también. Y lo de coger 34 catalanas y 34 gallegas... ¿Será para extrapolar las bonanzas de la leche de las madres gallegas a la de las vacas gallegas?

    Ayyyy... es que me pongo y no termino. :P

    ResponderEliminar
  3. Muy acertado tu análisis y el comentario de Eloisa. Es un estudio con una población de muestra muy pequeña y poco significativa. Y si la contaminación afecta a nuestra leche, lo hará también a la de las vacas, y a los alimentos que comemos, no? Parece que quisieran denostar la lactancia materna, el informe tiene un tufillo a pro-biberón...
    Las lorzas y rodajas de mi pequico también confirman que la LM es estupenda!

    ResponderEliminar
  4. Me parece un estudio poco riguroso, poco concluyente en sus resultados y como bien dices hecho en mi opinión para crear polémica con el tema y q se hable de él. En fin, es lo de siempre, que cada una haga lo que crea mejor pero informandose bien no dejandose guiar por comentarios ni modas. Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Yo lei esta noticia a través de Bebesymas y lo que entendí es que estos estudios se hacen con leche materna para conocer el nivel de exposición de toda la población porque la leche materna es muy rica en grasas, y es en las grasas donde se detectan mejor las sustancia tóxicas. Por tanto, aunque los bebés no tomasen leche materna, estarían igual de expuestos, que luego hay quien sólo queda con lo que le interesa de la noticia.
    De todas formas, como dice Eloísa, cómo si la leche artificial, no estuviese contaminada.
    Además este estudio no es concluyente.

    ResponderEliminar
  6. Lo que no entiendo es que se pueda publicar un estudio tan mal hecho!!! es para cabrearse la verdad...
    Bien por las lorzas de Alex!! jaja

    ResponderEliminar
  7. lo de "podría ser debido" es muy poco científico ¿no?
    Yo le veo que hace aguas así por varios sitios ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Una tontuna más. Pero es que estudios tan absurdos como este y con unas conclusiones de lo más peregrinas son de lo más habitual, yo no sé cómo se pierde tanto el tiempo y se gastan recursos tan tontamente!!!.

    ResponderEliminar
  9. Las lorzas de mi enana también lo proclaman a los cuatro vientos!

    ResponderEliminar
  10. me lo habían explicado este finde, pero ni me lo creí. ahora veo que sí, que se ha hecho este estudio, del cual, ni me fio un pelo, todas las preguntas que tu misma haces son más relevantes que el estudio en si.
    me parece todo tan raro.

    ResponderEliminar
  11. me lo habían explicado este finde, pero ni me lo creí. ahora veo que sí, que se ha hecho este estudio, del cual, ni me fio un pelo, todas las preguntas que tu misma haces son más relevantes que el estudio en si.
    me parece todo tan raro.

    ResponderEliminar
  12. Una perogrullada de estudio y encima pagada con fondos públicos en parte pues es del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas de España), que es el cuerpo de investigadores del Estado, y del Institut Marquès...así gastan nuestro dinero en tiempos de crisis, ¡qué vergüenza!

    ResponderEliminar
  13. Aquí podéis ver la entrevista en TV3 a la doctora Marisa López Teijón, perpetradora del estudio que cambiará la ciencia. Las preguntas son en catalán y las respuestas en castellano:
    http://www.tv3.cat/videos/3614951

    ResponderEliminar
  14. Je! Hasta un conocido que trabaja en el CSIC le comentó a LadyA que el estudio era "una mierda" (sic), y que, hoy en dia, con tal de publicar algo, perpetraban cualquier burrada y, a poder ser, polémica...

    ResponderEliminar
  15. Pura provocación. Vaya panda de necios.

    Iba a decirte lo de las vacas pero Eloísa, se me ha adelantado.
    Vaya mierda de estudio y vaya mierda de conclusiones.

    En fin...

    ResponderEliminar
  16. Ese estudio no tiene ninguna validez salvo que esos individuos hayan estado aislados durante 30-45 años del mundo y alimentados únicamente a base de leche materna, esa es la única forma de poder hacer tal afirmación y como no me creo que hayan hecho eso el estudio tiene validez 0 y no debería admitirse una publicación de algo que obviamente es falso.

    ResponderEliminar
  17. Madre mia...........esto de la lactancia materna es una caza de brujas constante....¡ya esta bien!, ¿por qué no nos dejarán tranquilas?, ¡si sabemos que es lo mejor!.
    Son ganas de alarmar a las madres y como dices, hacerles sentir culpables...
    Con tu permiso, comparto esta entrada en mi página ;) me paree muy interesante que todo el mundo la lea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails