Una buena noticia

miércoles, 22 de junio de 2011



Voy tarde, lo se. A estas alturas ya todas sabéis que Habiba y Alma vuelven a estar juntas, pero no quería dejar pasar la oportunidad de escribir unas líneas al respecto.

Podemos leer la noticia en El mundo.es.


La Comisión de Tutela del Instituto Madrileño del Menor y la Familia(IMMF) de la Comunidad de Madrid ha decidido cesar la tutela provisional de la hija de Habiba y devolverle el bebé de 15 meses a la madre.
Según un comunicado emitido por la institución, la progenitora "ha acreditado mediante un escrito presentado al IMMF que cuenta con una oferta de trabajo y dispone de un lugar de residencia en un piso para mujeres e hijos en situación de máxima vulnerabilidad, lo que garantiza el bienestar de la menor".
Se cierra así un culebrón que llevaba visos de ir cobrando más cuerpo: elDefensor del Menor pedía explicaciones, la Fiscalía investigaba la retirada de la niña y ya había un creciente movimiento en las redes sociales a favor de la madre con 20.000 firmas detrás.
Tal y como denunció la Fundación Raíces, a esta maltratada marroquí de 22 años la Comunidad de Madrid le retiró la tutela del bebé por carecer de "de una red de apoyo socio-familiar y de recursos" y porque se negaba a someterse a un "programa de habilidades maternas", lo que implicaba dejar de darle el pecho a la niña.
Según señala el IMMF, para el cambio de parecer "se ha valorado que, en estas tres últimas semanas, la actitud de la madre ha evolucionado favorablemente". De hecho, Habiba, recalcan, ha aceptado iniciar una terapia psicológica. La madre llevaba desde el 30 de mayo sin la menor y su abogado había interpuesta una denuncia. Varios expertos del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatríaseñalaron que separar a la lactante de su madre suponía una "daño grave" para el bebé.


Me hace inmensamente feliz saber que están juntas de nuevo, aunque el daño que les han hecho es irreparable. No se si podrán retomar la lactancia que, de forma abrupta, les fue retirada. No se si lo que habrá sufrido Alma alejada de su madre dejará huella en ella. No se cuantas Habiba y Alma habrá en el futuro, pero aún así, me siento orgullosa de lo que hemos conseguido todas unidas  y tengo la esperanza que no vuelva a suceder algo así nunca más.

Quiero darles las gracias especialmente a Louma y a Ileana, por todo el esfuerzo que han invertido en mantenernos informadas. Y también a todas esas madres y mujeres que han dado su apoyo a Habiba desde todas las redes sociales. Sin todas vosotras, esto no habría sido posible.

Por último, solo queda expresar mi asombro por lo que dice el comunicado del IMMF:

"ha acreditado mediante un escrito presentado al IMMF que cuenta con una oferta de trabajo y dispone de un lugar de residencia en un piso para mujeres e hijos en situación de máxima vulnerabilidad, lo que garantiza el bienestar de la menor".

Han cambiado su discurso completamente y, ahora, refieren que le devuelven el bebe porque ha demostrado tener un contrato y un sitio donde vivir......Y antes ¿ Acaso no tenía un sitio donde vivir ? ¿ No estaba en un centro para madres ? ¿ No se supone que ellos ayudan a madres sin apoyo familiar ?

Veo que los del IMMF son incapaces de rectificar y admitir que se han equivocado y excedido en sus funciones, pero espero que el caso Habiba les haya servido para recapacitar un poco.

7 comentarios :

  1. Bien!!! Estoy de acuerdo en que el daño hecho es enorme pero al menos ya están juntas de nuevo... Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Me alegra mucho leer esta noticia, aunque me habría gustado mucho más que nunca hubiese sucedido nada de esto ;)

    Un besazo de Lady a Lady,
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro mucho mucho por las dos!! esperemos que no se repita nunca más.

    ResponderEliminar
  4. Por fin!!!esto sí que es un notición, cuanto me alegro, con Habiba y Alma hemos sufrido todas,ahora se ha hecho justicia, muy tarde...pero ya están juntas.

    ResponderEliminar
  5. Que buena noticia! me imagino el alivio que debe sentir esa bebé por estar cerca de su madre.
    No me imagino pasar por algo así, que te separen de tu cría debe ser lo peor que le pueden hacer a una mamá.

    ResponderEliminar
  6. No os parece que ha sido todo muy raro. Quitarle a una madre a su hija por no tener habilidades maternales? por darle el pecho? y ahora de repente ya las tiene? Señoras, algo huele a podrido en DInamarca. Eso si me alegra enormemente que Alma esté con su madre pero parece como si alguien, por alguna razón hubiera mirado mal a esa mujer y eso me entristece y me preocupa aún más porque igual volvemos a ver a otra Habiba y a otra Alma separadas :(

    ResponderEliminar
  7. Que alegría! que felicidad deben sentir las dos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails