La revolución de las madres ( editado )

miércoles, 1 de junio de 2011

El otro día, Estanjana, a través de su Twitter, compartía con nosotras un artículo publicado en Suite101 sobre el nuevo fenómeno de Internet: Las madres blogueras

En él, habla de algo que os sonará mucho: las madres blogueras como objetivo de las empresas. Y es que, con nosotras, las empresas han encontrado un nuevo filón....


De cómo la maternidad ha salido de casa


Las madres en Internet no son un fenómeno de un día. Llevan ya mucho tiempo lanzando a los cuatro vientos su venturas y desventuras maternales. Pero es ahora, con el boom de las redes sociales, la generalización de los smartphone y el creciente protagonismo de los usuarios en los medios convencionales, estas escritoras de ratos libres están abarcando cada vez más espacio en las redes.

Evidentemente, el solo hecho de compartir maternidad no unifica a todos estos sitios en cuanto a contenido o perspectiva. No todas dicen lo mismo, ni con las mismas palabras. Unas lo hacen sobre fondo rosa, otras con fotografías en color, unas hablan de lactancia, otras hablan del modelito para la comunión.

Da igual el cómo, porque al final, lo que importa es que se convierten en altavoz de un entorno, en foro comunal en el que compartir vivencias, venturas y desventuras sobre algo que antes era patrimonio de la familia y la comunidad más cercana, la maternidad, pero que ahora, momento en el que la familia tradicional se reestructura y se reduce, pasa a ser un acontecimiento social y público, o al menos, de mayor alcance que los familiares, el pediatra y amigas más cercanas.

Ahora se habla en público y en voz alta de las grietas en los pezones, de los cólicos del lactante, del colecho e incluso de las diferentes opciones para dar a luz. Ahora Internet es el foro en el que debaten y se comunican las madres, en todas sus posibles vertientes.

Y las marcas van a por ellas

Y no es una declaración amenazante. Es un hecho. Estas mujeres emancipadas, formadas, con bastante conocimiento de su mundo y, lo más importante, conectadas entre sí en una red fuerte y fiable, son un objetivo ideal para las marcas, que ven en ellas su nuevo "paraíso mercantil".

Un ejemplo, Suavinex con su campaña El club de las madres felices. Esto no es nuevo, ya existía hace tiempo las reuniones de Stanhome y la venta por recomendación, pero ahora, las marcas han cambiado y las mujeres sentadas en las butacas con los tupper en la mano tampoco son las mismas.

Blogs y madres para elegir

- Reivindicativas. Uno de los grupos más numerosos. Con o sin sentido del humor, pero casi siempre “con” y “del bueno” recorren casi todas las facetas de lo que puede llamarse el día a día de una madre moderna y por lo tanto semi-enloquecida: conciliaciones infernales, luchas matinales para vestirse, guarderías y sus penurias, noches de insomnio, falta de sueño, etc. Hay muchas, de muchas formas y colores. Ejemplos mil: Blog de MadreMi vida con hijosBaballa, cómo ser una madre trabajadora y no morir en el intentoMamá sin complejosMadre y másCómo no ser una drama mamáLoulou y CiaTreinteañera con hijoAhora la madre soy yoPequeñas cosas de mis peques,Cosas que (me) pasanAccidentalmenteEsto es para una que lo quiere asíMe gusta ser mamá, etc, etc, etc.
- Colectivas, como Im-perfectas o Madres blogueras.
Consejeras y didácticas, como Demamas.
-Con carreras de medicinaDiario de una mamá pediatra, o Ingeniería como Ingeniero y madre en la vida, o piloto como Los que vamos contra corriente.
Internacionalizadas, como Una mamá española en Alemania, o Una española en Munich,
- Especializadas en moda para bebés como Bebestilo, o Compritas para los peques. En ropa y accesorios como Mamisybebes.Y en moda alternativa, como No soy ñoño.
- En recetas para niños como Pequerecetas.
En decoración para niños como Decopeques.
- En proceso de como Mi vida sin hijos, o en pleno embarazo, como Ay madre, o casi recién estrenadas, como Embarazada novata, o Madre reciente.
- Defensoras de la lactancia materna, la crianza natural, el colecho y los portabebés, como Con la teta hemos topado, o Tenemos tetas (la maternidad impúdica), o Mamá vaca, o Maternidad diferente.
- Digna mención para el apartado paternal con Historias de papá loboParaguas en llamas o el bizarro y surrealista, El hombre ama de casa.

Y hay muchos más.

Esto es tan solo una pequeña recopilación a modo demostrativo de este movimiento en el que detrás de todos y cada uno de sus variopintos nombres se esconden las ganas ancestrales de compartir una experiencia trascendental con la propia comunidad.


Pero, todo esto me lleva a pensar más allá. Me lleva a pensar en la importancia que tenemos en la red, en lo influyentes que podemos llegar a ser de una manera u otra, en la cantidad de gente que nos visita y que aprende algo nuevo, o que, simplemente se siente identificada contigo y que sabe que no está sola en este mundo loco.


Me da por pensar que hemos empezado algo grande, que hemos conocido a otras madres ( ya algún que otro padre ) con una visión muy similar de la maternidad y que hemos creado una nueva corriente.....

Y eso lo pienso sentada en el comedor, en una silla de Ikea, mientras escribo en mi portátil Dell que pide a gritos la jubilación.....Por que, al fin y al cabo, yo soy una mujer normal y corriente sentada delante de una pantalla de ordenador, que un día se le ocurrió meterse en esto de los blogs y que nunca se había planteado que nadie se fuera a interesar por sus chorradas...

Y no soy la única, me imagino que todas os sentís un poco así, ¿ verdad ?..... o, al menos eso me pasa a mi cuando veo que me nombran junto a blogs como el de Ileana o el de Eloísa

P.D.- Gracias a Mónica de la fuente por volver a colgar el artículo y haber compartido el enlace. También podéis encontrar otro artículo mu interesante en el blog de El País " de mamas y papas "


22 comentarios :

  1. Anda, pero si es mío!! jajajaja, lo acababa de quitar porque tenía que reeditarlo cuando de repente lo he encontrado aquí!!!

    jajajajaja, me alegro que os guste, lo voy a volver a publicar, jajajaja
    de todas formas la versión bloguera y menos formal está aquí:
    http://accidentalmente.com/2011/03/23/madre-no-solo-hay-una/

    ResponderEliminar
  2. gracias por nombrarme!!! jeje, sabes como me gusta!
    pues, muchas veces lo he pensado yo, y a veces pienso si le estamos haciendo el trabajo a las empresas y otras pienso que lo que hacemos es para el bien de nuestros hijos, así que, yo seguiré todo lo que pueda en la brecha, intentando llegar a más madres que estaran en busca de ayuda, información o tribu como estaba yo hace poco más de un año, y cuando os descubrí me senti más reconfortada, y sabes que tu tienes mucha culpa!!!
    ahora a veces pienso que soy una tocagüevos!! jeje

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que nos interesan "tus chorradas" sí. Es genial que cada vez haya más mamis blogueras y con repercusión en las redes sociales, es nuestra forma de hacernos oír. Aunque lleve muy poquito tiempo con mi blog, me hace ilusión participar de ésto.
    Besos a todas las mamás blogueras y ánimo a las mamis y papis que estén leyendo esto a crear su propio blog 

    ResponderEliminar
  4. Claro que sí! Tenias que estar!!
    Muchas felicidades!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho el artículo, aunque encuentro una pega, que a mi no me nombran, jajajaja.

    Es coña. Es genial que hayamos formado esta comunidad que tanto me gusta y con las que tanto comparto.

    Felicidades a todas, tengo el placer de leer a la mayoría de los que en el artículo se nombra.

    ResponderEliminar
  6. Pues fíjate hasta donde han llegado las chorradas de unas cuantas madres que decidimos un día escribir un rato y contar nuestras cosas.
    Felicidades madres, por haber creado un blog, por sentiros bien escribiendo y por seguir haciéndolo.

    ResponderEliminar
  7. A mí tampoco me nombran jajaja pero me siento parte de esa blogosfera igualmente; aunque estoy de acuerdo en que no me imaginaba que íbamos a tener tanta repercusión con los blogs, cuando empecé con el blog en 2007 yo creo que éramos una minoría las que nos dio por esta locura, así que me alegro que tengamos más fuerza de la que pensamos.

    En cuanto a lo de las marcas comerciales, recibo constantes emails para que enlace publicidad de empresas en el blog o comparta enlaces, cosa que nunca he hecho porque no pretendo eso en el blog, y si enlazo alguna web es porque a mí misma me apetece, lo mismo que si recomiendo algo es por mi propia satisfacción. Sin embargo he de decir que El Club de las Madres Felices para mí no es como estas empresas que van a saco para beneficiarse de una publicidad gratuíta, hasta ahora es la única que ha seguido mi blog y se ha interesado por mí sin pedirme nada a cambio, así que los sigo como un blog más.

    ResponderEliminar
  8. A mi me encantan tus chorradas!!! Me encanta lo que se esta empezando a mover con este movimientillo, ya nadie nos calla ehhh??? Un besazo fuerte!

    ResponderEliminar
  9. Yo ya había leído el reportaje porque lo han colgado varias mamis blogueras en twitter y la verdad es qu tienes razón, yo también me siento una mujer, madre normal, más bien demasiado normal, que no sé ni como me ha dado por esto....
    Encantadas mamis!!

    ResponderEliminar
  10. Pues que viva la revolución!! me encanta este fenómeno. En la red con todas vosotras he aprendido tantísimo que creo que ya no podría vivir sin el mundo blogger. Y si mi blog ha podido ayudar a alguien la milésima parte de lo que yo he aprendido con vosotras todo el esfuerzo que con lleva tener un blog y mantenerlo a diario habrá merecido la pena.

    Somos madres normales, de carne y hueso, con dudas, miedos.... así somos SIMPLEMENTE MADRES.

    ResponderEliminar
  11. Aquí otra a la que le encantan tus "chorradas"!!!

    El artículo muy cierto...pero mira que no acordarse de mi!!! jejeje

    Es bromilla!!! si nos tuviera que citar a todas no acabaría en la vida!!

    ResponderEliminar
  12. Es que tus chorradas a lo tonto nos enganchan... Jejeje... La verdad es que hay blogs que son para imprimir y encuadernar, porque te echas unas risas y aprendes muchísimas cosas.

    Gracias a todas, las listadas y las no listadas, por estar ahí, contando vuestras interesantes vidas.

    Besos!
    Lady Vaga.

    ResponderEliminar
  13. Los blogs son una gran herramienta porque nos damos cuenta que no estamos solas en el mundo, que hay muchas mas personas que comparten ideas, pensamientos, miedos e ilusiones y permiten saber que no somos las únicas que nos equivocamos porque todas somos humanas...

    ResponderEliminar
  14. Mónica,
    gracias por volverlo a colgar...ya me estaba yo volviendo loca intentando encontrarlo!!!! por suerte se quedó en el caché del ordenador y por eso he podido copiarlo....pero ya lo he enlazado. Millones de gracias!!!!

    Estanjana,
    lo mejor de todo es esa cibertribu que hemos encontrado, verdad???

    @Mousikh,
    a mi es que me sorprende mucho, la verdad.... a veces, voy por la calle y, cuando me cruzo con una mami, pienso que igual es una madre bloguera a la que leo, o que ella me lee a mi....

    Onavis,
    Gracias!!!

    Suu,
    en definitiva, da igual a quienes nombren...porque estamos todas en el mismo barco!!! ( bueno, un poquito de ilusión si que hace...jejeje)

    Belén,
    di que si...esto no hay quien lo pare!!!!

    Nereida,
    empresas hay muchas y de muchos tipos...pero lo normal es lo que dices tu, recibir mails pidiéndote compartir enlaces o hacer publicidad de determinados productos.... Yo no lo veo mal, siempre y cuando se siga con la filosofía del blog...

    Maria,
    es la revolución de las madres!!!!

    Cartafol,
    tendremos un puntillo de locura...jejeje

    London, creo que somos mucho más que eso...jejeje....somos un nuevo movimiento.

    Ana,
    tienes razón, como los tenga que listar todos, le queda más largo que el quijote...jajaja...lo importante es que se hable de nosotras y del cambio que se está produciendo...ahora son las empresas...tal vez, mañana, sean los políticos....

    Lady_Vaga,
    pues me alegro que mis chorradas le gusten...porque yo con las suyas me desorino toa!!!

    Andrea,
    pues si, el encuentro en la vida 2.0 nos enriquece a todas...

    ResponderEliminar
  15. Entre todas conseguiremos que se nos escuche y que se mejoren unas cuantas consillas!

    ResponderEliminar
  16. Pues sí. Parece que algo se está moviendo...

    Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Pues sí, es increíble, yo creía que eramos 4 atontadas que escribían tonterías que sólo nos interesaban a nosotras, y ya ves.
    Si el poder (o sea, el dinero), se ha dado cuenta,es porque hay algo importante, ¡nos importan nuestros hijos!

    ResponderEliminar
  18. Que bueno!!...la verdad que nunca me lo había planteado, sobre todo, porque como tu bien dices y me siento identificada, empecé a escribir mis aventuras y desventuras sin saber que algún día me leerían!!
    Somos el movimiento del futuro,jejejjeje, las mamás blogueras!!!!

    ResponderEliminar
  19. Ay madre, que mala vida me dan los de Suite 101. El caso es que lo he tenido que volver a quitar, y el enlace actual es este http://accidentalmente.com/articulos-descarriados/
    Hija, lo siento, por tanto movimiento, cosas que pasan cuando escribes fuera de casa ;)
    Un beso y gracias por poner las fuentes!

    ResponderEliminar
  20. Yo fui blogger antes que madre y aún alucino ahora con la fuerza de los blogs... me ha encantado el título de tu post!!

    ResponderEliminar
  21. Pues hija, como no me van a gustar tus chorradas sin son tan parecidas a las mías jajajajaja

    Me ha encantado lo de defensoras de la lactancia materna, queda mejor que lo de talibanas de la teta, verdad?

    Es bonito este movimiento y más bonito es poder ser partícipe de él.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues no saben como las admiro y me encanta estar conociendolas a todas y su trabajo. Yo tambien tengo un blog, y me he autoproclamado mama bloguera. Es increible como todas inicamos en esto por la misma razon, pero en mi pais, El Salvador, no se si existe otra como yo. Deben existir algunas, pero no se lanzan tan abiertamente o quiza sus valiosas ideas y vivencias estan en una servilleta o libreta sucia bajo la cama. Ojala que mas salvadorenas se lancen a compartir como ustedes. Son un orgullo!! ocupen su fuerza para hacer la diferencia en su pais, miren que ya lo estan haciendo en este corazoncito que esta del otro lado del mar. Un abrazo

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails