Indignada

lunes, 6 de junio de 2011

Llevo unos días muy desconectada y, hoy, al abrir el correo, me encuentro con esta información, cortesía de la asociación Besos y Brazos:



Habiba es una joven madre de una niña de quince meses, a la que sigue amamantando. De origen marroquí y con unas circunstancias socioeconómicas adversas, hace cuatro meses aceptó vivir en una residencia para madres jóvenes de la Comunidad de Madrid, junto con su hija, con la esperanza de que así sería todo más sencillo.

Hace cuatro días y medio el Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF) decidió separar a la niña de la madre por no cumplir con los objetivos de una programa de psicoterapia y “habilidades maternales” que implica abandonar la lactancia materna a demanda y prolongada por considerarla “caótica” y “perjudicial para los niños y niñas”. Con estas consideraciones, todas carentes de base científica y legal, se obliga a las madres lactantes a tomar una medicación para que se le vaya retirando la leche.

Según la Asociación Española de Pediatría, la lactancia materna debe ser a demanda y puede prolongarse tanto como madre e hijo deseen. No se ha seguido procedimiento legal alguno para separar a esta madre de su hija, ni se ha permitido a la madre despedirse ni se le ha dicho a donde iría la niña, produciendo a ambas una grave indefensión. Habiba está con los pechos congestionados de leche, al borde de la mastitis, y con el corazón partido de dolor sin apenas dormir ni comer, angustiada por no poder estar junto a su hija. Esta madre ha sido valorada por una psicóloga y una psiquiatra y no presenta ningún indicio de enfermedad mental ni consumo de drogas ni nada que justificara ser víctima de semejante agresión.

A Habiba se le echó del centro a la calle en el mismo momento en el que se llevaron a su hija, diciéndole que ella ya no tenía plaza en ese lugar pues es un recurso para madres e hijos y ella ya no tiene hija. Una Fundación de ayuda humanitaria ha decidido amparar a esta madre dotándole de alojamiento y manutención, así como de apoyo jurídico.

Estamos profundamente consternados por el dolor de Habiba y nos duele imaginar en qué circunstancias estará la niña de 15 meses, separada de su madre, sometida a un destete abrupto, sin que probablemente nadie le haya explicado nada.

Consideramos el caso de Habiba y su hija como una gravísima violación de los Derechos Humanos y de los Derechos del Niño. El daño ya está hecho, pero si madre e hija se reúnen inmediatamente podrá ser reparado. Por todo ello os pedimos que escribáis urgentemente a la oficina del Defensor del Pueblo solicitando su rápida intervención y hagáis llegar vuestra protesta a la gerencia del Instituto Madrileño del Menor y la Familia, pidiéndole la inmediata entrega de la niña a su madre.

Podéis dirigir vuestras cartas:

• A la oficina del Defensor del Pueblo
www.defensordelpueblo.es
fax: 913081158

• Dª Paloma Martín Martín.
Gerente
Instituto Madrileño del Menor y la Familia.
Calle Gran Via 14
28013 MADRID
immf@madrid.org

• Fundación Raíces: fundacionraices@telefonica.net


Al terminar de leerlo, lo primero que me asalta es la incredulidad. ¿ Están hablando de España ?¿ Seguro que no habla de Estados Unidos ? ¿ o de Alemania ? Si, si, vuelvo a leer y, claramente, habla del IMMF, de Madrid.

Ahí ya me empiezo a mosquear ( ya sabéis, me sale la vena Talibana de la lactancia ). Y sigo leyendo para pasar directamente al cabreo al leer que este organismo, desoyendo todas las recomendaciones de la OMS, la AEPED y de los expertos como Carlos González, OBLIGA a las madres a abandonar la lactancia por considerarla " caótica y perjudicial para los niños y las niñas".... A mi con esto, se me ha quedado cara de gilipollas al leerlo!!!!

Suerte que yo vivo en Barcelona, porque sino, no se que harían conmigo, con una niña de 32 meses que aún mama a demanda!!! Pero claro, yo tengo la suerte de tener estudios, un trabajo fijo, un hogar...... Está pobre chica no tiene a nadie, está sola y, la única familia que tiene es su hija, la cual, un grupo de burócratas, han decidido llevarse del lado de su madre, por que le da el pecho a demanda.....

Yo creía que ya me quedaban pocas por oír referentes a la lactancia, pero esto ya es la gota que colma el vaso. Y no solo por la lactancia en si, sino por el sufrimiento que están causando a la madre y a la niña. ¿ Os imagináis como se siente esa niña ? Si nuestros hijos lo pasan mal cuando se separan de nosotras un rato, ¿ Como se siente esa niña que ha sido separada de su madre repentinamente ?

Me resulta horrible e inhumano lo que se está haciendo con Habiba, se la está tratando como un animal!!! Y, encima, la echan del centro por no tener hija!!! Pero que se enteren: Habiba SI tiene una hija pero ellos mismos la tienen secuestrada ( porque es el único calificativo que se puede utilizar en una situación así ).

Vergüenza de país donde se permite el secuestro de forma legal de una niña.... Lo triste, es que para esto no van a haber indignados acampados en las plazas.... Pero, si estáis tan indignadas como yo, podéis enviar vuestras carats de queja al IMMF, al defensor del menor, al defensor del pueblo y a todo aquel que consideréis que pueda mediar para mediar en esta situación surrealista. Para cartas tipo, podéis encontrar varias en el grupo de Facebook Queremos que el IMMF permita que Habiba amamante a su hija YA.

8 comentarios :

  1. Al menos en la red, ya somos muchas indignadas, aunque no sé si nos dejarían un huequecito en las acampadas por esta causa... Te he leído muy comedida ;-)

    ResponderEliminar
  2. Yo también me he enterado esta mañana y la verdad es para estar indignados de verdad!

    ResponderEliminar
  3. Estoy atonita....
    Y no es una situación aun más caotica la que esta viviendo en estos momentos la niña separada de su madre?!?!?

    ResponderEliminar
  4. Espero que entre tod@s consigamos que vuelvan a reunirse, que esto no vuelva a suceder jamás y que se les caiga el pelo a los responsables de este secuestro.

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado alucinada, qué vergonzoso es todo esto!!

    ResponderEliminar
  6. Indignante, de verdad que ni se han planteado como se puede sentir la pequeña... Menuda panda de cabrones ignorantes

    ResponderEliminar
  7. La primera noticia la tuve el sábado pero hasta esta mañana no he podido manifestarme.

    Vergonzoso, terrible y así podría seguir hasta calentarme y empezar a decir burradas

    ResponderEliminar
  8. Que noticia tan terrible, espero que pronto le regresen su niña a Habiba.. que indignación..p or qué sera que nadie puede respetar al otro?

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails