No se que pensar

martes, 24 de mayo de 2011

Hace ya algunas semanas que Alex va a la guardería a la hora de dormir. Es lo que habíamos pactado con la guardería cuando la fuimos a inscribir y, aunque hasta ahora no lo habíamos necesitado, llegó un momento en que tuvimos que tomar la decisión y llevarla.

Un par de semanas antes de llevarla a dormir el primer día, empezamos a planteárselo para que no la pillara por sorpresa. Cada día le preguntaba si quería ir a dormir a la guardería con los niños mayores, con un colchoncito en el suelo. Y a ella, se le iluminaba la cara y me decía que si.

Pero ahora, después de tres semanas, para mi es una tortura dejarla allí. Cada día, mientras la llevo a la guardería, me dice que no quiere ir, cosa que es normal, pero también me dice que no quiere dormir allí, que tiene miedo y que quiere dormir en su cama.

Ante comentarios así, yo me siento mal, muy mal....En cambio, la profesora me dice cada día que, a pesar de los primeros minutos en que se agarra a mi y llora un poco, luego se queda muy tranquila, que habla un montón antes de dormirse, que canta, que se duerme sin el chupete y que, a diferencia de lo que hace en casa, duerme casi dos horas de siesta.

Como podéis comprender, yo no se lo que pensar sobre el tema. ¿ Realmente mi hija tiene miedo de quedarse a dormir en la guardería ? ¿ Es alguna manera de castigarme por dejarla allí ? ¿ Quién miente aquí ?.

26 comentarios :

  1. Yo creo que te dice que no quiere ir para no dormir, pensará que si se queda en casa no va a dormir, igual asocia ir a la guardería con ir para dormir...no sé si me explico.
    Si desde que te vas se queda tranquila yo no me preocuparía, cuando la vas a buscar se queja o algo?

    ResponderEliminar
  2. yo pienso que la niña no miente, realmente no quiere ir y siente miedo. Es lógico, es una situación desconocida para ella.
    Pero es una niña inteligente y con capacidad de adaptación y una vez que la dejas, se adapta a esa situación y se relaja, aunque en un principio no le guste.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Bueno no creo que ella te mienta. Si le das a elegir obviamente querrá dormir en la seguridad de su casa, en su camita y si tu puedes estar cerca mejor. Ella diferencia las dos opciones perfectamente.
    Otra cosa sea que ya una vez allí, como conoce el sitio, a la profe y demás se duerma tranquila porque también se siente segura.

    Alex extá dando ese salto difícil, se da cuenta que hay opciones, que se puede elegir, está madurando. Y eso a veces es durillo, como es el caso.

    Ánimo.

    ResponderEliminar
  4. yo creo que está todavía adaptándose a la situación, y que la profe no te miente. Aunque la niña quiere estar en su camita porque le debe gustar más, pero en la guarde seguro que está bien.
    Yo la dejaría una semana más para que se adapte y ya no llore al dejarla, pero tienen periodos, el mío que en la guarde es su segunda casa hay épocas en las que no se quería quedar o días en que después de un finde largo no quiere. pero luego están tan pichis!

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy con Belén, seguro que ella prefiere estar contigo en casa pero una vez allí se relaja y se duerme tranquila. Supongo que para ella tiene que ser una época rara y en momentos dificil. Para ti tiene que ser dificil oirla decir eso pero no creo que lo diga para castigarte, al contrario, supongo que tendrá una mezcla de sensaciones que tampoco sabe muy bien como explicarlas. Dale su tiempo, muchos mimos y mucha paciencia, yo esperaría un poco a ver si la cosa mejora y si no pues ya te planteas otra cosa. Un besito

    ResponderEliminar
  6. Lo de que te duerme dos horas (si en casa no lo hace) no lo creo.. a mi me dicen lo mismo con pitufo.. y anda que no se le nota. A las siete de la tarde esta muerto matao jeje.
    Pero ellos se adaptan a todo y rapido, seguro que en cuanto te vas por la puerta deja de llorar y esta muy contenta.

    ResponderEliminar
  7. Pues no se que pensar.

    Imagino que si le das a elegir, ella prefiera dormir en casa, pero es no significa que tenga miedo, sino que el nuevo plan de siesta en el cole no le gusta.
    Igual ella pensaba que lo de dormir con más niños iba a ser más divertido, yo que sé...

    Pero eso de que le da miedo..., a mi también me escamaría.
    Podría decir que no quiere ir, sin tener que especificar que es por miedo. Aunque también es una forma segura de que tú le prestes atención.

    Igual es acosnsejable que esperes un tiempo para ver como evoluciona.

    Ánimo guapa!

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto que no quiere ir, y se busca todasas excusas posibles para evitarlo. Mi hijo cuando comenzó este año escolar iba contento todos los días, pero un par de meses después como que se aburrió y comenzó a decirme que la maestra le pegaba (indague en la escuela y resulto que no era cierto), decía que los niños no jugaban con el, ya verdad para ese momento ya se había integrado al grupo, un día le pedí que me dijera de verdad porque no quería ir a la escuela si antes le gustaba tanto, y me dijo eso, que se aburría, pero en su caso se aburre porque en casa hace cosas mas interesantes que en la escuela y esta avanzado para su edad, y ya en clases como de ingles, computación, no le toca aprender nada que corresponda a su clase porque ya sabe, entonces le propuse a la maestra que le pidiera que la ayudara y eso hace, el ayuda a dar la clase de ingles y así va mas emocionado a la escuela. Anoche me pregunto porque tenia que ir todos los días, le dije que no se preocupara, que dentro de poco le iban a dar vacaciones y se quedaría en casa todos los días por un par de meses.....

    Pregunta a tu niña cuanta cosa se te ocurra para llegar al motivo por el que no quiere ir, y explicale los motivos por los que la llevas allí.

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien creo que debe estar adaptandose a la situacion.
    A medida que pasen los dias seguro que ira contenta.
    Saludos!
    Onavis

    ResponderEliminar
  10. Cartafol,
    ella me dice directamente que quiere dormir en su cama...así que no creo que el problema sea ir a dormir...Y, cuando le pregunto si se lo ha pasado bien en la guardería por la tarde, pone morritos y me dice que no....

    Mama por sorpresa,
    Mi hija siempre ha tenido un apego muy fuerte hacia mi ( o hacia mis tetas, según se mire...jejeje). Nunca ha querido ir a la guardería, pero es que lleva unos meses en que no quiere despegarse de mi....pero como allí me dicen que está tranquila, que juega, que se lo pasa bien....yo no se si me dice lo del miedo de verdad o por intentar que no la lleve y quedarse conmigo...

    Belén,
    pues yo lo paso fatal cada vez que la dejo allí...porque ella intenta agarrarse a mi y al final tengo que irme rápido y dejarla sin apenas despedirme...

    Estanjana,
    es que llevamos desde principio de mes así....

    Maria,
    el problema es que no puedo plantearme ninguna otra opción, porque no tengo ninguna otra...yo tengo que ir a trabajar a las 2...

    Annie74,
    eso es lo que me dice la profe, que a la que yo me he ido, ella se calma y se queda hablando y cantando un rato...lo que daría por tener una cámara oculta!!!

    Teta,
    pues eso, yo tampoco se que pensar....

    Faith,
    yo le explico cada día que tengo que ir a trabajar, que me gustaría no tener que hacerlo, pero que hay que hacerlo...
    También le pregunto porque tiene miedo...pero nunca me responde....

    onavis,
    uffff, no se que decirte....

    ResponderEliminar
  11. No sé que más decirte. Lo del mío duro unos 10 días, si a final de mes no se ha solucionado, habla seriamente con la profe, la dire o quien sea, para que te digan qué puede pasar.
    Yo hable con la directora de la guarde y me dijo que era un periodo donde estanjanito estaba "poniendo cada uno en su lugar" me es dificil explicartelo, pero pasó.
    Que te digan como la duermen, igual es el sitio, o algún niño la molesta cuando esta durmiendo. toda la información que tengas te ayudará a saber como reaccionar.

    ResponderEliminar
  12. También me sirvió negociar. Le explicaba a mi peluche que tenia q ir a la escuela, que a mi me gustaría que se quedara en casa conmigo pero q en el país donde vivimos tiene q ir a la escuela con la edad que tiene, que si se aburre le diga a su maestra, hasta lo han pasado uno q otro día a otra sala con niños mas grandes y queda contento, también me sirvió darle un morral (backpack) nuevo que le encanto y como solo lo podía usar para ir a la escuela, pues sirvió de estímulo. Algunos días le preguntaba que quería hacer después que lo recogiera de la escuela, muchas veces pedía solo un helado, y se iba con la promesa d que al buscarlo iríamos a tomar un helado o jugaríamos en el wii o pasaríamos un buen rato en la terraza o le pondría la piscina inflable en la sala (sin agua) para que se metiera a jugar con sus peluches.... Puedes ir probando a ver que la motiva, dile que al ir, esta ayudándote mucho y queeal salir harán lo q ella quiera!

    ResponderEliminar
  13. De seguro que la que no miente es Alex, seguro que miedo siente y que cuando esta contigo no quiere ir a la guarde "a dormir".

    Pero tampoco creo que la de la guardería mienta, probablemente será como estos niños que lloran desconsolados y al cerrarse la puerta se ponen a jugar olvidando a sus progenitores hasta que les vuelven a ver... son fases que teneis que pasar las dos.

    Besos y muchas fuercitas.

    ResponderEliminar
  14. Yo tampoco creo que te mienta...simplemente se está adaptando a una nueva situación que no le termina de gustar.

    ResponderEliminar
  15. animo. Todos los cambios, sobretodo los que implican una separación de los padres, les cuesta un poquito. Es normal. Pero nuestros hijos son más adaptables de lo que pensamos. Ella no quiere, cierto, pero una vez alli se adapta... sin embargo tu sigues pensando...

    ResponderEliminar
  16. Pues no sé, dejala unos días mas y sino hablalo en con una de las cuidadoras. Intenta que te cuente la niña porque no quiere quedarse.

    ResponderEliminar
  17. Pues yo creo que ninguna de las dos miente, es como al principio de ir a la guarde, mi hija está llorando como un becerro cada vez que la dejo pero a los 10 minutos llego a casa y enchufo la web cam de la guarde para echarle un ojo antes de bañar al peque y la jodía está jugando tan agusto! y yo con un mal cuerpo....

    Sino estás segura y si tienes tiempo de ir lo que yo haría es pasarme en mitad de la hora de la siesta a ver como está... a si ves si duerme o no y que tal.

    Mi hija mayor prefiere dormir la siesta en el cole porque así no duerme y le cuentan cuentos todo el rato y la seño le hace cosquillitas en el brazo para que se quede quita, anda que no sabe ni nada!

    Ya nos cuentas que tal

    ResponderEliminar
  18. LadyA: Yo creo que tu hija relaciona el ir a dormir allá con que tu vayas a trabajar y cree que si no tuviera que ir se quedaría con mamá en cas y tan feliz... si puedes pasa algún día en la hora de la siesta sin avisar y ves lo que sucede realmente...

    ResponderEliminar
  19. Yo no escribo mucho por aquí pero a veces te leo y me gustaría comentarte hoy que el tema me toca más. Yo estudio magisterio infantil y he hecho prácticas en un aula de 1 a 2 de una Escola Bressol cercana a Barcelona.

    Sinceramente, a mí me ha pasado de tener a críos que dormían más de dos horas de siesta y después sus madres juraban y perjuraban que en casa no pasaban de media hora...

    Entonces yo que debía de hacer? Dudar de la madre? Pues creerla. Por qué la madre tiene que dudar de que su hijo/a a dormido ese tiempo? Qué necesidad tiene la madre de mentirme en ese tema? Qué necesidad tenía yo de engañar a la madre? Tengo la sensación de que constantemente se pone en tela de juicio la palabra de las educadoras infantiles por parte de las madres y viceversa, lo cual es completamente innecesario.

    A la hora de dormir en las escuelas infantiles se crea un ambiente, los niños se predisponen, están en un espacio en el que saben que están para dormir, duermen con otros niños, el dormir forma parte de una rutina muy marcada... y por alguna razón hay niños que duermen más. Ni más ni menos. No hay por qué pensar que alguien miente.

    Sólo quería decirlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Todos los niños son diferentes, algunos se adaptan muy rápido a la guardería, y a otros les cuesta más tiempo. Yo estuve en el segundo caso, jeje. Pasamos varias semanas en que se quedaba llorando, al principio me decían que lloraba mucho, pero se fue acostumbrando.

    Yo creo debes darle tiempo y confianza en que podrá adaptarse. Ve a su maestra, cómo es con ella, cómo se siente tu hija con ella. La verdad la mayoría de las maestras que le han tocado a mi pequeño son super buenas y lo tratan muy bien.

    ResponderEliminar
  21. Estanjana,
    yo voy preguntando y explicándoles lo que me dice ella....y siempre ponen cara de sorpresa...

    Anónimo,
    el problema es que yo no voy a buscarla, sino los abuelos...así que, pocas cosas le puedo prometer...

    Leia,
    es posible...ya estoy en un punto que no se que debo pensar al respecto...

    Ana,
    tengo claro que no le gusta y que prefiere estar conmigo, pero eso tampoco me ayuda a hacerlo más llevadero. Me pone muy triste que me diga que tiene miedo.

    Kira,
    pues si, yo sigo pensando porque cada día tengo que pasar por lo mismo y me deja muy desanimada....

    Cartafol,
    lo he hablado y ellas tampoco entienden porque me dice esas cosas....y, si le pregunto a ella, nunca me dice que es lo que le da miedo...

    London,
    ya me gustaría a mi tener una guardería con web cam!!! pero no puedo pasarme a según que horas...

    Andrea,
    bueno, en la guardería no dejan entrar a nadie a las horas de la siesta....

    Alba,
    No creo que se trate de mentiras con mala idea, sino de esas para que los padres estemos tranquilos... hay días que me da la sensación que ponen que ha dormido de 13:10 a 15:00 como si fuera un estándar, aunque ella igual a dormido de 13:25 a 14:45, por ejemplo.

    Bere,
    la profe es un sol, muy cariñosa con ella y, por lo que me explica, mi hija está encantada de ayudarla...pero son esos 5-6 minutos de dejarla allí que no quiere saber nada de ella...

    ResponderEliminar
  22. No te agovies, es muy normal que no quiera ir, donde va a estar mejor que en su casa y en su camita con sus papis???además el comportamiento en la guarde, sin los padres por en medio, suele ser muy distinto en la mayoria de los niños, suelen hacer cosas distintas que con nosotros no hacen, la tuya por ejemplo...dueerme más...así que traqnuila.

    ResponderEliminar
  23. suerte, necesitará su periodo de adpatación, besitos

    ResponderEliminar
  24. Hola LadyA,

    creo que Àlex necesita un tiempo de adaptación a las nuevas circunstancias. Evidentemente una se vuelve loca y no sabe si creer a las cuidadoras o a la niña...Supongo que ni es tan bonito como lo pintan las cuidadoras ni tan duro como lo manifiesta Àlex. Como decían otras compañeras, los niños no se comportan igual con los padres que en la guardería y aceptan allí cosas que en casa comportan rabietas interminables...Mi pelirroja está aparentemente adaptada la dinámica de la guardería pero hay mañanas que dice que no quiere ir y siempre sale de la guardería como una exhalación sin decir adiós ni besar a sus profes...la verdad es que yo tampoco me levanto por las mañanas extasiada por ir a trabajar...y la verdad tampoco me gustaba nada ir al cole...Creo que hay que intentar hacerles comprender que nosotros tambien debemos hacer cosas que no nos gustan y decirles que cuando salgan del cole haremos una actividad que les guste...parece que así se quedan más contentos. Una cosa, ¿no puedes hacer que la lleve PapadeAlex o los abuelos al cole? Es más agradecido ir a buscarlos que llevarlos, te deja mejor cuerpo...Yo así lo hago y te lo recomiendo...¡Muchos ánimos que todos pasamos por esto!

    ResponderEliminar
  25. Yo no creo que te mientan en la guarde. Al menos no lo creía cuando me lo decían a mí, del mismo modo que tampoco me mentían si algún día lloraba.

    Pero tampoco creo que te mienta tu hija. Prefiere quedarsse contigo a ir a la guarde. Normal, yo tambien lo preferiría.

    No sé qué decirte para que le guste más... a Pollito la guarde no le gustó nunca, y eso que me las pateé todas para elegirla, veía a las profes súper cariñosas, el material era genial, un patio enorme con mil casitas, motos, pelotas.... pero él prefería estar en casa, no creo que puedas hacer nada contra eso.

    Pollito cambió completamente al empezar el cole, ahora le encanta ir. Y eso que a mi la profe no me dice mucho, pero a él sí que le gusta, al contrario que la guarde....

    Mucho ánimo, sé que es duro porque lo he vivido, espero que sólo sea una etapa y que se solucione pronto.

    ResponderEliminar
  26. Qué complicado, nena. Yo no creo que Álex te esté mintiendo. Eso seguro.

    Tampoco digo que la educadora de Álex lo haga. Lo que sí puede ser es que maquille un poquito la realidad.

    Te lo digo porque a mí me pasa con Chocolatina Menor: le cuesta quedarse en la guarde, y los días que se tiene que quedar de 9 a 16.30 (que son los menos), lo pasa fatal.

    Ella me cuenta cada día si ha llorado o no; y la educadora, los días que llora poco me dice "bueno, le ha costado un poquito"; y los días que llora un montón me dice que "ha llorado un poco". Esto lo sé porque, oh casualidades de la vida, una de las mamás del cole de Chocolatina Mayor ha hecho prácticas allí, y me ha dicho que la nena lo pasaba mal: se quedaba en el patio sentada al lado de las educadoras, sin jugar ni nada, a pesar de que los compañeritos la invitaban a unirse; pero que ella se quedaba triste. Imagínate cómo se me quedó el cuerpo, chica!

    A ver, no sé qué decirte, porque no es fácil. Y con lo poco que queda de curso no sé si llegará a acostumbrarse plenamente a quedarse a dormir en el cole.

    Vaya como vaya la cosa, espero que pase pronto. Ya nos cuentas.

    Besos!

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails