El orden de los apellidos no altera el producto

lunes, 9 de mayo de 2011

Parece ser que ya es definitivo: Si no hay acuerdo entre los progenitores en el orden de los apellidos, será el funcionario el que decida cual de los dos apellidos irá primero.

A finales del año pasado, ya surgieron varias noticias en los periódicos al respecto, cuando el gobierno proponía una reforma de la ley del registro civil para acabar con el sistema tradicional de poner siempre primero el apellido del padre. Entonces ya hubo polémica, ya que la reforma que proponía el gobierno, era que, en caso de desacuerdo, se podrían los apellidos por orden alfabético ( con lo que apellidos acabados en R, S, T, U, V, ... se habrían ido perdiendo poco a poco hasta desaparecer...y, al final, todos nos llamaríamos igual!!!)

Hasta ahora, el orden de los apellidos lo decidían los padres y, si no había acuerdo, prevalecía el apellido paterno ( que para algo vivimos en una sociedad machista...). Con la reforma aprobada la semana pasada, en caso de desacuerdo, será el funcionario del registro el que decida, en base al método que el prefiera ( sorteo, orden alfabético, o lo que le salga de los güebs...) que apellido ira primero....( yo ya me estoy viendo imágenes surrealistas de padres y madres intentando "comprar" al señor funcionario con un jamoncito 5J, una botella de buen whisky, unos habanos, favores sexuales, trajes a medida,....).

A mi esta reforma me parece completamente absurda, no porque crea que el apellido del padre tenga que ir primero ( cosa, por otro lado bastante tonta, porque un hijo, siempre es seguro que es de su madre que lo ha parido...pero, seguro que más de un padre no puede decir lo mismo....), sino porque no me parece lógico que sea un funcionario el que deba decidir. Primero, porque no creo que entre dentro de sus funciones y, segundo, porque creo que va a crear más conflictos que otra cosa ( con la de corrupción que hay en los ayuntamientos y demás, como para que ahora se sumen los del registro civil a ello...).

Así que, si realmente se quería reformar la ley del registro civil, podrían haber optado por dar preferencia al apellido materno, o haber decidido que fuera mediante sorteo,....pero desde luego, implicar a una tercera persona que ni le va ni le viene, me parece algo desafortunado.

Por último, os explico nuestro caso. Mi hija lleva mi apellido primero. ¿ Porque ? Pues simplemente, porque mi apellido es menos común que el de mi marido. Aunque esto no quita que tuviera que hacer una larga campaña a favor de mi apellido, ya que mi marido, en un principio, era algo reticente. Pero hablando, la gente se entiende y llegamos a un acuerdo.

Será porque yo soy un poco rarita, pero nunca he entendido la importancia que la gente da a un apellido, como si de linajes reales se tratara!!!.

Entiendo que hay apellidos que pueden ser menos frecuentes y que, por tanto, sea necesario conservarlos. Pero hay otros apellidos muy comunes que nunca se van a extinguir ( lease Gutierrez, García, Martínez,...). Así que, tengo la sensación ( completamente subjetiva ), de que vivimos en una sociedad en que todos se llenan la boca con la igualdad, pero en la que sigue existiendo un machismo recalcitrante que, mediante los apellidos, quiere " marcar" a los niños como propiedad paterna ( al igual que ocurría con las mujeres al casarse, que tomaban el apellido del marido y pasaban a ser " fulanita noseque DE menganito " ).

Y vosotras, ¿ que opináis sobre esta reforma y el orden de los apellidos ? ¿ Que apellido llevan primero vuestros hijos ?

42 comentarios :

  1. Creo sinceramente que tienes toda la razón, que hablando se entiende la gente. Y si una pareja no llega a un acuerdo en esto tan simple, cómo va luego a tratar temas más importantes referentes a la educación de sus hijos.
    Creo que es una pérdida de tiempo y dinero legislar sobre estas cosas. Como tu dices, no tenemos linajes de rancio abolengo como para tener que discutir sobre este tema.

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé qué decir. Porque como los 2 se pongan cabezones, o los 2 tengan apellido vulgar, o rebuscado, claro, es difícil llegar a un acuerdo. Aunque como dices, casi que mejor jugárselo a los dados que darle la responsabilidad a un señor. ¿Y si al cabo de 20 años le viene el niño, y le pide explicaciones, porque prefería el otro apellido primero?

    En nuestro caso, primero va el apellido de mi (futuro ex-) marido, no nos habíamos planteado otra cosa , además mi apellido es muy muy común, y teniendo en cuenta que yo quería ponerles nombres normalitos, pues al menos así suena bien.

    Aunque siempre he pensado lo que tú dices: La madre seguro que es ella, entonces veo más lógico primero su apellido.

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi también me parece una tontería que si los padres no se ponen de acuerdo se el funcionario de turno el que lo decida ¿?
    Mi nene lleva el apellido del padre primero, aunque a regañadientes, porque yo quería que llevase el mío sólo por reivindicar un derecho que ya era hora de disfrutar. Pero es que mi apellido es tan tan tan común, y el de mi marido es tan tan tan bonito (es el nombre de un árbol en asturianín) que yo, con mi alma forestal, tuve que ceder, jeje.
    En fin, yo que era tan de luchar por lo nuestro y al final nada de mi apellido primero y encima soy yo la que siempre pone la lavadora, tiende la ropa, etc. En fin...

    ResponderEliminar
  4. El otro dia hablabamos de este tema en la comida familiar.
    Los hombres pensaban que sólo "aceptarian" el apellido de la madre primero si el suyo fuera muy habitual y el de la madre más original o menos oido.
    Yo pienso que muchos hombres se sienten un poco violentados si se lo propones, dan por hecho que el suyo va antes. Y les fustra un poco si no puede ser así. Y yo les digo: Pues como debemos sentirnos nosotras si nunca hemos tenido ni la opción de poderlo hacer!

    ResponderEliminar
  5. Sinceramente me da igual el orden de los apellidos, lo que si es una gran tonteria que sea el funcionario del registro el que tenga que decidir en caso de desacuerdo. El problema esta en la comunicación, que se debería llegar a un acuerdo con la pareja, hay cosas más importantes y no se presta atención.

    Te he dejado un premio, por si quieres pasar a recogerlo.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que la mayoría seguirá haciendo como hasta ahora y habrá algún caso que hagan como tu, la verdad yo nunca me lo he planteado, pero supongo que no llegará una pareja al extremo de que el funcionario tenga que elegir los apellidos, mal empiezan si ya no se ponen de acuerdo con eso ¿no?...

    ResponderEliminar
  7. Nosotras somos dos mujeres y como el punto de partida es diferente por obligación estábamos "oblgadas" a decidir los apellidos, así que encontramos justo echarlo a suerte. Le pedims a la jueza del registro civil que echara la moneda... creo que es la manera de escogerlo de manera democrática. No se entiende que uno tenga que prevalecer sobre el otro, es de cabeza.
    Seguro que muchos hombres, en su rollo de machitos quieren imponer el suyo como "ha sido toda la vida", así que si lo tiene que elegir quin sea pues bueno, pero vamos a suerte mejor que mejor.
    BS

    ResponderEliminar
  8. Está claro que en una sociedad machista en caso de descuerdo preveleciese el apellido paterno, pero que otra persona decida no me parece buena idea.
    Yo tampoco he entendido nunca esa necesidad imperiosa (especialmente de los hombres) de su queridísimo apellido.
    Hablando se entiende la gente, pero cuando a alguien se le mete algo en la cabeza... A mi me daba igual el apellido que fuese primero y pensé decidirlo a sorteo porque pienso que los dos tenemos el mismo derecho, pero a mi chico le iba la vida en ello y al final (por no discutir más) la nena lleva primero el de su padre.

    ResponderEliminar
  9. A mí me parece una tontería y no creo que haya muchos casos en los que una persona del registro civil tenga que decidir, ¿por qué? pues porque antes de que otro elija los apellidos de mi hij@ lo echo yo a suertes no?
    Lo que no se si existe un vacío legal es en caso de que una misma pareja tenga 2 hijos, podrían apellidarse con los apellidos cambiados, porque eso si que me parecía raro e incluso confuso para los niños y bueno para los de alrededor también.

    ResponderEliminar
  10. Mi apellido es poco común, al menos aquí en Madrid. Y se extinguirá conmigo porque no tengo hermanos y mi marido no quiso "ceder" (y a mi, la verdad, me da un poco igual)

    En cualquier caso, me parece alucinante que unos padres no sean capaces de ponerse de acuerdo. Y pienso que es un muy mal comienzo en la educación del niño, ¿no te parece?.

    ResponderEliminar
  11. Me parece absurdo que un funcionario termine eligiéndolo.

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que los papas son los que se tienen que poner de acuerdo.. un funcionario?? pues no lo veo..
    En mi caso tiene primero el de el papa, pero es que no le veo tanta importancia.

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Y otra vez con ese "lleban" que no veas cómo chirría.

    ResponderEliminar
  14. Me parece un medida un poco absurda, pero lo que me parece chungo que se empiecen con esas movidas nada más nacer la criatura, mal empieza la cosa así...

    En mi caso, me hubiera gustado que llevara mi apellido primero, porque es poco común y más original que el de mi marido que es de lo de siempre, pero se me ocurrió decirlo medio de coña en casa de mis suegro y a mi suegro casi le da un infarto allí mismo.

    Pero tengo qu confesar que para tocar un poco las bolillas planee una pequeña venganza jajajajaja y me salío muy bien muahahahahahaha que malvada soy!!!!! y lo que me reí...

    ResponderEliminar
  15. Ja, ja, ja! Nunca has entendido la importancia que le da la gente a su apellido? Pero si le has puesto el tuyo? Ja, ja, ja!
    El mío es rarito, pero el de mi marido tambien, ni se nos ocurrió cambiar el orden ¿lo haría? no, me gusta el suyo también.
    Imagino los líos que habrá en un pueblo pequeño con el pobre funcionario de turno, como le tenga manía a tu familia te pone el peor, ja, ja!

    ResponderEliminar
  16. Nuestros apellidos son igual de comunes y como no quería andar dando explicaciones (porque seguro que me las iban a pedir) y yo ni siquiera fui al registro, directamente ni planteé la cuestión.
    Si yo hubiera querido que el mío hubiera ido primero no hubiera aceptado otra cosa, para eso soy muy radical y me hubiera dado igual que el padre no hubiera estado de acuerdo, para eso la he parido yo!!
    De todas formas me parece increible eso de que el padre tenga que aceptarlo como dicen algunos.
    Aunque como bien decís si no son capaces de ponerse de acuerdo para eso casi mejor que no hubieran tenido un hijo en común.

    ResponderEliminar
  17. Pues me parece absurdo que sean los funcionarios del registro los que decidan que apellido llevarará en primer lugar la criatura. Hay que ir al registro con las decisiones tomadas y en todo caso que el sorteo lo hagan los papis en casa, o es que si no hay acuerdo en el nombre lo deciden las comadronas o la/el de admisiones del hospital? Me veo el panorama: reunión de camilleros para ver que nombre/apellido le ponemos al chaval de los de 215... es que parece de peli de coña....

    ResponderEliminar
  18. Me parece absurdo que sea un funcionario quien elija el apellido de un bebé!!!.......aunque también me parece absurdo que haya una legislación que diga: 1º el apellido paterno.
    Lo suyo sería que los padres se pusieran de acuerdo y que decidieran que apellido poner primero. Aún así, yo no le doy mucha importancia, mi chiquipiturra lleva el apellido de su padre y después el mío. Como tu dices el orden de los apellidos no altera el producto y no va a ser más hija mía por llevar mi apellido primero.

    ResponderEliminar
  19. Yo he flipado un poco siempre que comentamos el tema. Parece mentira el interés que tienen aún algunos hombre en poner su apellido. Buf.

    ResponderEliminar
  20. Pues en mi caso si mis hermanos no tienen hijos el apellido de mi padre se perdería conmigo y es un apellido rarísimo....(y además es inglés)porque por parte de padre solo tengo primas.
    Me parece una p... (xq sé que a mi padre le haría ilusión que se conservase)y cómo yo tengo 3 niños no creo que haya problema si el día de mañana alguno quiere cambiar el orden de sus apellidos (creo que se puede hacer, ¿no?)Y no creo que mi marido se moleste, de hecho alguna vez lo hemos hablado y le parece bien.

    ResponderEliminar
  21. Yo lo de que lo elija el funcionario también lo veo absurdo. Pero lo que me parece más increíble es que los padres no se puedan ser capaces de ponerse de acuerdo, mal comienzo. En mi caso el apellido poco común es el de mi marido, aunque el mío tampoco es muy conocido y me daba pena que se perdiese. Nos planteamos ponerle un apellido compuesto uniendo los nuestros, pero no sonaba muy bien la verdad. Así, que al final el peque lleva el primer apellido del papi. Y en un futuro, que sea él, el que decida.

    ResponderEliminar
  22. Sandra,
    yo creo que lo normal será que los padres lleguen a un acuerdo...pero seguro que algún que otro caso habrá que acaben discutidos por el tema....

    Misteriosa,
    no creo que vaya a ser muy frecuente que los padres se enfrenten por este tema...como he visto en los comentarios, muchas mujeres son las que "bajan el morro" y aceptan seguir con lo habitual por no tener problemas con sus parejas...

    Toñi,
    Jajaja...mujer, haber hecho un pacto: le ponemos tu apellido pero a cambio tu pones la lavadora y friegas los platos....

    Onavis,
    pues si, tienes toda la razón...parece que los únicos que se frustran son ellos....

    Mami poppins,
    Muchas gracias!!! me paso a por él en un ratito...

    ResponderEliminar
  23. Cartafol,
    bueno, es que eso es lo que tendría que ser: una decisión familiar.

    Amanda,
    Pues no me había planteado esa opción y no se que debe decir la ley de registro al respecto...

    Carol,
    pues si, realmente hay hombres que parezca que les va la vida en ello...

    Mis chicos y yo,
    no, en caso de tener dos hijos, deben llevar el mismo apellido ambos, sea el de la madre o el del padre

    MamaCC,
    a mi es que me gusta la diversidad...y no me parece justo que seamos siempre las mujeres las que tenemos que ceder...

    Suu,
    bueno, solo es en caso de desacuerdo, que no creo que vaya a ser muy frecuente....

    ResponderEliminar
  24. Annie74,
    supongo que de todo habrá...y por los comentarios, veo que hay muchos hombres que si que les importa...y mucho!!!

    Anónimo,
    anda, y solo te ha chirriado eso??? porque después de repasar el post, casi que me tengo que arrancar yo los ojos de lo mal que lo he escrito!!!
    oye, y ya de paso, pa la próxima, si firmas tus comments, mejor que mejor, que me gusta saber a quien me dirijo cuando hay que meter caña....

    Teta,
    nena, eso no se hace!!! cual fue la venganza??? que me dejas con la intriga!!!
    Mi suegro creo que también tubo que tomarse una tila para asumirlo...pero, lo que tengo claro, que es una cosa de la pareja y, lo que opinen suegros, tios y cuñados, no debe afectar a la decisión.

    ResponderEliminar
  25. mama de parrulin,
    bueno, igual es que no me he sabido explicar y transmitir lo que yo quería...
    No creo que sea importante un apellido como representación de la familia...Para mi, el apellido es una forma de identificación. Si mi marido hubiera tenido un apellido original, o poco convencional, seguramente no me habría planteado poner el mio primero...

    Lamamadeunabruja,
    pues, hasta ahora, sin el consentimiento del padre, no se podía poner el apellido materno primero...

    MamadeBegues,
    la cuestión es crear leyes chorras, con la de cosas importantes que hay por decidir y se dedican a legislar tonterías como esta...

    Jeza bel,
    la cuestión es que hay hombres que si que se deben sentir menos padres si su apellido no va primero...porque, después de leer los comentarios, veo que hay muchos hombres que se lo toman a mal...

    Anna,
    creo que es por la sociedad en la que vivimos....machismo puro y duro...

    Porfinyomisma,
    si, cuando son mayores de edad pueden cambiar el orden de los apellidos...de hecho, mi cuñado lo hizo... con el consiguiente disgusto de mi suegro, claro.

    @mousikh,
    lo importante es que vosotros toméis la decisión y no un funcionario del registro...

    ResponderEliminar
  26. Menudo marrón le ha caído a los pobres del registro, este país no tiene remedio :)

    ResponderEliminar
  27. Por favor, lo primero a tener en cuenta es que esta es una situación raríiiisima. O imagináis muchos casos en los que los padres no se pongan de acuerdo hasta el límite de tener que implicar a otro en la vida de su hijo recién nacido?
    Lo segundo, lo más normal me parece que sigue siendo echarlo a suertes.
    A mí si me parece relativamente importante lo de los apellidos... Quizás sea porque al ser hija de madre soltera no tengo los apellidos que 'me corresponden', si no los mismos de mi madre, y hemos tenido que explicar por activa y por pasiva en todas partes que no, no somos hermanas.
    Por cierto, solo por curiosidad (estudiar derecho tiene estas cosas) la ley sí dice que el orden de los apellidos que se le ponga al primero de los hijos es el que hay que seguir usando por cuestión de seguridad jurídica.
    (Por cierto, ahora que me acabo de dar cuenta significa que el orden de los apellidos que imponga el señor del registro no será solo para ese hijo, sino para todos los demás si tiene los mismos padres...)

    ResponderEliminar
  28. Siempre mama,
    pues si...jejeje

    Angélica Caleb,
    bueno, rarísima porque las madres suelen ceder...solo hay que ver los comentarios de madres que han dejado pasar el tema por no tener broncas con la pareja o la familia...
    Y yo también soy hija de madre soltera, pero llevo los apellidos de las personas que la adoptaron...igual por eso no veo que los apellidos sean taaaaan importantes...
    Y gracias por la confirmación respecto al orden en los siguientes hijo.

    ResponderEliminar
  29. Como decida el funcionario vamos dados...lo digo porque en mi familia decidió un registrador que unos hermanos de mi madre llevaran apellidos compuesto y otro no. A la hora de la herencia han tenido que pagar notario etc...asi que mira que gracia....
    Sé que no es lo mismo, pero...puede pasar de todo!

    En mi caso, apellido del padre y luego de la madre...no me lo planteé la verdad...

    ResponderEliminar
  30. Pienso un poco como tú; lo de los apellidos no es para tanto.

    Y lo de que sea un funcionario quien decida el apellido de los hijos de otras personas es que ya es de traca, ¡vamos!

    Besos!

    ResponderEliminar
  31. Así que el padre tiene que dar el consentimiento?? no tenía ni idea... supongo que cuando se llegan a estas situaciones la cosa ya estará de tal forma que a lo mejor tendría que demostrar que él es el padre, no? como con la madre ese problema no existe...

    ResponderEliminar
  32. Tiene mucha gracia eso de que "casi te arrancas los ojos al releerte" y seas capaz de cometer faltas ortográficas, como veo varias veces. ¿No será que en ortografía andas un poco pez?

    ResponderEliminar
  33. Pues mi me parece que tienes toda la razón!! además hay algo que en mi caso me ronda la cabeza. Mis hijas son de un papi y mi niño de otro. Creo que sería mas sencillo si de primer apellido tuvieran el mío y el segundo el del padre en cuestión, no se lo veo menos traumático que los niños son muy crueles. En las listas del cole casi siempre dicen sólo el primer apellido, y mas los peques que se llevan un añito raspado... lo que no se es si a estas alturas lo podré modificar.

    Y te digo que antes me lo juego a cara o cruz mismamente que dejar que el funcionario en cuestión lo decida, venga ya!

    ResponderEliminar
  34. Supermama,
    pues si, me imagino que podrán darse situaciones realmente complejas...aunque no creo que vaya a ser lo frecuente...

    Ebony,
    menos mal que tu me entiende nena...

    Anónimo,
    perdona, pero...eso es lo más orijinal que se te ocurre para decirme???? Pues si, seguramente boy pez en hortografia...y??? acaso hay que ser Cervantes para escrivir en un blog??? ( espero que se te acaben de fundir las retinas y el cerebro con mis faltas ortográficas del comentario y, si vuelves a comentar, que sea de forma constructiva y dando la cara sin ocultarte con el anónimo...que me parece muy bien que me corrijas, ya que al parecer posees el don del verbo, pero de buenas maneras y dando la cara...)Ves, ya has sacado mi lado quinqui....

    London,
    Pues si que ha de ser complicado una situación así...siempre puedes preguntar en el registro, a ver que te dicen....

    ResponderEliminar
  35. Jajaja me estoy imaginando al tío del registro con un bombo de esos del bingo de un todo a cien, jajajaja

    ResponderEliminar
  36. Uff! Que apellido escogera de dos como 'del Pino y Mota'. Espero que no este de guasa y decida poner un apellido como Mota después de un nombre como Mar.

    ResponderEliminar
  37. Pues no se, en algunos casos puede estar bien cambiarlos. Mi sr. esposo lo intentó, quiso poner a la niña primero el mío Luna y segundo el suyo Martínez pero fui yo la que me rajé, solo pensaba en mis suegros jejeje, ahora a veces me arrepiento un poco. Lo que yo no dejaría a nadie externo escoger y si no te pones de acuerdo lo echas a suertes y ya está.

    ResponderEliminar
  38. Hola LadyA:
    He encontrado tu blog a través de otros, pero como soy un poco rarita y si no he leído todas las entradas no comento, hasta hoy he terminado de leerlas todas y quiero decirte que me h gustado tu blog, por fresco, un poco irreverente y porque me parece que concordamos en muchas de las cosas que dices.
    En cuanto a lo de los apellidos, en mi país va primero el del padre.. porque sí...
    Mi nombre es Andrea y mi blog por si te queda un ratito es http://mamiconsusmunecos.blogspot.com/ aunque he de confesar que estoy muy nuevita con esto de los blogs pero me han enganchado (como dices vosotras) jeje

    ResponderEliminar
  39. Solo una cuestión, de tipo jurídico, según se redacta en la reforma, el que decidirá en caso de desacuerdo será " el encargado del Registro Civil". Que yo sepa, el " encargado " del Registro Civil, no es un funcionario ni el bedel de la entrada, como parece que se ha dicho. Es un Juez, porque en España, los Registros Civiles son Juzgados, y el " Encargado del Registro Civil" es como se denomina al Juez titular de dicho Juzgado. No digo que tenga más o menos derecho a decidir el orden de los apellidos,pero los Jueces ya deciden sobre muchas cosas que nos atañen, una más sólo es una más. Que se pongan los padres de acuerdo, digo yo.

    ResponderEliminar
  40. Perdonad por el retraso en contestar, con los problemas de blogger de estos días no he podido acceder...

    Lobo,
    Jajaja...pues sería una solución....

    mamás todoterreno,
    jajaja....o el manido Aitor Tillas Frias, Pulpillo Salido,....jejeje

    Galleta,
    en tus suegros??? No creo que se haya de pensar en nadie más que en el niño/a...y si a la familia no le gusta, que se aguanten, que ahora la familia la formáis vosotros...

    Pilar,
    Yo entiendo que, cuando hablan del encargado del registro civil, se refieren al tío que esta en la mesa haciendo el registro...no sabía que el encargado fuera un juez ( que no deja de ser un funcionario, ya que se accede por oposición pública, no? )De todas formas, sigue siendo absurdo que tenga que decidir una tercera persona...

    ResponderEliminar
  41. Aunque ya te dejé un comentario el otro día, leyendo los últimos me he dado cuenta de que todos pensamos que es absurdo que un tercero decida esta cuestión que debería ser personal, pero claro esto lo tendría que decidir un juez si la pareja no llega a ningún consenso al igual que decide quien tiene la custodia en caso de separación si no se llega igualmente a un acuerdo, no es lo mismo?? en mi opinión estamos dejando decidir una cuestión familiar al funcionario encargado.

    ResponderEliminar
  42. A mí me parece una chorrada que escoja el funcionario del registro. Creo que los padres tienen que llegar allí con el tema decidido, que tienen 9 meses para pensarlo... Es como el nombre, a nadie se le ocurre decir que si no se ponen de acuerdo sobre como llamar al niño le llama el funcionario como le parezca.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails