Creo que no encajo

martes, 3 de mayo de 2011

No se si a vosotras os pasa, pero yo a veces, tengo la sensación de no encajar en ningún lado.

Por un lado, no encajo en la corriente de educación convencional. Lo noto cuando hablo con otras madres/padres que han decidido usar el método Estivill, que nunca han porteado y que, nunca, nunca, han colechado.

Con la gente que optan por ese tipo de crianza, suelo sentirme como sí tuviera que justificar siempre mi actitud y mi forma de crianza.

También es frecuente encontrarse con gente que, aunque no tienen hijo, pregona las bondades del método Estivill, rechazan la lactancia prolongada,... Y, una vez más, ante este tipo de personas, siento que dedo justificar mi forma de ver la maternidad y me siento completamente distante de ellas.

Por otro lado, está la gente que practica la crianza natural. Con ellos tampoco me identifico al 100%. Como ya comenté en un post, tengo la sensación ( completamente subjetiva ) de que para entrar en ese " club ", hay que " cumplir " una serie de requisitos.

Obviamente, este segundo grupo, incluye lactancia prolongada, colecho, porteo, respeto por los tiempos del niño,...Todas son cosas que yo también comparto, pero como decía, tengo la sensación que aún hay otros requisitos para formar parte de este "club" ( homeschooling, no-vacunación, inexistencia de "límites",...)

Así que, en mi día a día, me siento bastante sola (maternalmente hablando). Por suerte, se que hay un rinconcito en la red donde hay madres afines a mi, que me hacen ver que no estoy sola y que no soy un bicho raro.

52 comentarios :

  1. Yo creo que muchas nos sentimos como tu en ocasiones...es el lado malo de tener criterio propio y elegir tu propio camino, sin seguir ciegamente a ningún gurú ni seguir a rajatabla ninguna ideología. Sientete orgullosa porque eso es algo muy bueno.

    ResponderEliminar
  2. Ay, guapa, yo me siento como tú...

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Yo también me siento así a veces, pero ya he dejado de justificarme... Acaso se justifica el que Estivilliza?
    Pero si, a veces la maternidad parece un concurso a ver quien es "mejor madre" o más "CN".

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Lady A yo tampoco encajo al 100% con nada...... de hecho no creo que nadie encaje. Ya hemos discutido bastante el asunto del "pack" en la crianza natural y mi conclusión tras el debate es que crianza corporal, natural o con apego es sinónimo de respeto: hacer del respeto el pilar fundamental en la crianza de nuestros hijos. Todo lo demás: vacunas, vegetarismo o homeschooling...... son añadidos que no vienen a cuento y a mí me enciende que se apropien de este tipo de crianza algunas personas de los colectivos que los defienden. Precisamente así nos faltan al respeto a los que no comulgamos con esas ideas.

    Pero no todos son así. Yo conozco mucha gente muy respetuosa con las ideas que no comparten y me siento muy cómoda entre ellos a pesar de no estar de acuerdo al 100% con toda su filosofía. De nuevo vamos al respeto como pilar, no sólo de la crianza, sino de las relaciones humanas.

    Yo creo que no se trata de vivir rodeada de gente que piensa exactamente como yo, sino de gente que me respeta como soy yo y son mis ideas, y yo les respeto a ellos y sus ideas.

    Es cuando falla el respeto cuando todo se desmorona. Por eso a mí se me hace cada vez más difícil cerrar la boca ante métodos como el Estivill (para dormir y comer), que muestran una terrible falta de respeto por los niños, o el castigo (sobretodo físico) como método de educación.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo no soy madre, pero quisiera añadir un comentario. Tengo 38 años, y aun vivo con mis padres, el por qué no me independicé ? una casa enorme con finca mi hermana cerca y éramos todos una piña había espacio de sobra y tenia mi trabajo en el bajo de casa, por eso seguí así unos años, pero el otro dia tuve q soportar un brutal maltrato de mi padre, y mi madre desde niña no me trató bien psicológicamente, aunque de cara a la galería la familia perfecta pero... sin amor por ningún lado, que pena que podíamos ser tan felices todos, que solo haya negrura y tristeza, que pena que yo no haya nacido en el seno de otra familia porque tengo mucho amor que dar y siempr traté de estar a la altura de lo que mi madre me pedía, que pena que aún no bebiendo ni una copa en mi vida, sacando buenas notas, dos carreras, tratando a mi madre bien, con cariño, que pena que cada palabra que digo la retuerza de sentido y me degrade, y que pena cuando mi padre me agrede me arranca la camiseta a trozos y me dice no vales nada... os dire una cosa a las madres que dudais si educais bien o mal, etc, solo tenéis que hacer una cosa querer a vuestros hijos y RESPETADLOS, tratarlos con justicia, con humor y mmucho amor y para siempre, y si no sois capaces no tengais un hijo por cumplir un rol social, o por fallo de anticonceptivos y demás, porque podeis destrozarle la vida, mi vida ya no vale nada y estoy acabada, pero vosotras a esa generación que llega tratarlos con mucho cariño sin concesiones ni caprichos pero con cariño sincero y todo irá como la seda.un abrazo

      Eliminar
  5. Si yo te contara mis clemencias en este pueblo...yo si que estoy "sola" en cuanto a la manera de ver las cosas, aqui un bicho raro de la especie!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi me pasa igual, por eso estoy tan contenta de leer tu blog toditos los días!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues si te pasa a ti, imagínate a mi, por ejemplo, que mi lactancia fue casi igual a cero y que se puede decir que no he porteado nunca.

    Pero, bueno, lo cierto es que cada vez me importa menos. Creo que, aunque escondidos en la sombra, somos muchos los que estamos en un término medio, sólo hace falta que lo digamos en voz alta.

    ResponderEliminar
  8. Te comprendo, me siento igual que tú, todo el mundo me está diciendo que dejar a Iván en la guardería no es para tanto, que se acostumbrará, que le enseñarán a compartir...y me tengo que callar y asentir aunque para mis adentros piense: menuda chorrada eso de acostumbrarse y compartir, la guardería no creo sea mejor que estar con su madre y ya no te digo de dormir juntos y ademas es papa el que se cambia de habitación porque ronca, si lo contase incluso a la familia se me echarían encima...tampoco pude dar el pecho más de una semana y un sin fín de cosas que me hacen sentir igual que tú, pero no te preocupes, lo estás haciendo muy bien, cada uno amolda a sus circunstancias su estilo de crianza y no hay nada establecido, cada madre es distinta y cada hijo también...un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me ocurre igual que a ti, pero no me siento como si no encajara sino que me siento bien por seguir mis convicciones

    ResponderEliminar
  10. Suerte que siempre nos queda la blogosfera!
    Respeto a los comentarios de las personas que no han sido madres todavía, yo creo que no debemos darles tanta importancia. Una no se imagina lo que hará hasta que se encuentra en la situación. Yo, por ejemplo, ni sabia de la existencia del colecho y seguro que me hubiera parecido raro. Ahora bien, yo al menos no pregonaba lo que creia que tenian que hacer las madres!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Cari, apréndete este aforismo de memoria: "Nunca dés explicaciones. Tus amigos no las necesitan; y tus enemigos no van a creerte de todas formas".

    Creo que no hace falta que te diga más, ¿verdad?

    No estás tan sola. Lo sabes. Igual que yo sé que tampoco lo estoy. Lo que pasa es que a veces nos va bien que otra persona nos lo diga ;)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. yo tube mi epoca de no encajar, cuando mi hijo tomaba pecho con un año en casa de mis amigos. Pero pasé, me hice fuerte en mis decisiones. Y ahora me da igual, a veces pregono mis creencias en la guarde y me quedo tan pancha, si les gusta bien y si no que les den yo estoy contenta con lo que he hecho.
    Tampoco se trata de pregonarlo, aunque a veces lo haga. Me surge además la circunstancia que aunque con las mamas de la guarde hablamos pero es un hola y adiós, y con las chicas del curro nos llevamos muy bien y hablamos, no tenemos vida social fuera del curro. Y con mis amigos (una pareja) la relacion se ha enfriado porque ellos son mayores. Pues que al final no tengo con quien hablar fuera del curro (de ahí que esté en el mundo blogueril) Es una pena pero es lo que tiene mudarse y cambiar de curro!!
    Como me lio a hablar!!

    ResponderEliminar
  13. No hay nada mejor que seguir tu instinto y no unas serie de pautas o métodos!....cada niño es un mundo y mejor que nosotras no hay nadie que conozca a nuestros hijos. Así que siéntete orgullosa de poder seguir tu corazón y las tonterías que dice la gente tonterías son!!!

    He descubierto hoy tu blog, te sigo!!!
    Aquí te dejo el mío por si puedes pasarte:
    http://vegamidulcedechocolate.blogspot.com/

    Un saludooo

    ResponderEliminar
  14. Yo si que no encajo con nada.
    * Tengo 7 hijas que he tenido voluntariamente, no soy una ignorante ni estoy abducida por ninguna sexta
    * Tengo una hija con Síndrome de down, porque no me hice la amniocentesis, y no tenia ninguna intención de "quitarme" el problema de encima
    * No he dado nunca el pecho porque no he querido, completamente informada de sus bondades, pero he decidido siempre que no
    * Me compre el libro del Dr Estivill, y la única que se durmio leyéndolo fui yo
    * No practico colecho ni nada de eso voluntariamente, ya se meten en la cama solas
    * Soy gran defensora de la anestesia epidural
    * Pido que regrese el nido, que no te den al bebe nada mas nacer, sin dejar descansar a la madre ni siquiera un par de horas. Un parto es agotador.
    * Comen con frecuencia bollería industrial.
    *Salen solas a la calle (vivimos en un pueblo muy pequeño)
    * Están bautizadas y hacen su comunión
    * Me las como a besos continuamente, y seguramente deberíamos ser mas estrictos, pero decimos mas sis que nos.
    * No he porteado nunca a ninguna de mis hijas, pero el cochecito lo he utilizado mucho.
    Y no soy ni mejor ni peor madre. Todas estamos en la misma guerra, que es sacar estas personitas adelante. Y convertirlos en adultos felices y legales.

    ResponderEliminar
  15. Ainnnn cuanto te entiendo.......Pero hay veces que ni mis amigas me entienden. En el termino media estará la virtud no?

    ResponderEliminar
  16. Yo también me siento un bicho raro... y sobre este tema de los tipos de crianza tengo una entrada pendiente de publicar en mi blog, está ahí, como borrador, y espero hacerlo pronto...
    Mis amigas de pandilla y mis compañeras de trabajo hemos sido madre todas en los últimos 3 años, de todas solo dos hemos dado LM y solo yo he mantenido una lactancia prolongada y he acudido a un grupo de lactancia... y la única que colecha, que portea. Pero bueno, sinceramente, me da igual lo que digan o piensen ls demás, soy muy cabezona y hago lo que me da la gana, a quien le guste bien y a quien no agua, y es que no voy a dejar que nadie decida por mí cómo criar a mis hijos.

    ResponderEliminar
  17. Sinceramente creo que todas tenemos esa sensación de no encajar del todo, es más creo firmemente que eso es precisamente lo mejor. No creo en la verdad absoluta así que elijo lo que me parece mejor para mi y para mis niñas y eso es un poco de aquí y otro poco de allí.

    ResponderEliminar
  18. yo me siento asi tambien y creo que es bueno no identificarse al 100% con ninguna corriente, ademas los extremismos no son buenos a la hora de avanzar y crecer interiormente. Muchos besos

    ResponderEliminar
  19. Ya sabes tu que te comprendo bien. A mi no me gusta que me dicten las normas, hago lo que mi corazón me dice pero eso hace que te encuentres aislada. Aunque como ya te han dicho por ahí, por estos lares encajas muy bien :)

    ResponderEliminar
  20. Un día le escuché decir a Elsa Punset que las personas, tenemos miedo y nos sentimos atacados, por lo diferente y desconocido. Lo llevamos en los genes.

    Desde ese momento he empezado a comprender algo al resto de personas que me critican por mi forma de educar/criar a mi hijo.
    Ya no me siento tan incomprendida como antes, porque creo que ellos también son unos incomprendidos, o mejor dicho "no-comprendedores" por naturaleza, por instinto.

    Y bueno, saber que por la red anda alguna "rarita" que otra como yo, pues también es un gran alivio ;D

    ResponderEliminar
  21. A mi también me pasa un poco como a tí. En mi dia a dia paso de puntillas cuando salen temas de conversación relacionados con la crianza de los hijos con algunas amigas y con la familia política; antes me agobiaba e intentaba explicar tanto mi postura que parece que me intento justificar. Ahora intento no discutir y sobre todo no explicarle nada a nadie que quiere escuchar, intento ser más tajante en mis respuestas para evitar conversaciones de besugo. Porteo, colecho y doy la teta a demanda y, espero que por muchos meses pero también vacuno, usamos pañales desechables, no somos vegetarianos y me parece que los no-límites no son buenos. La verdad que donde más comprendida, escuchada y respetada me siento es aquí, en la blogesfera (con vosotras) y con mi familia (mis padres apoyan lo que hago y nunca me hacen comentarios inapropiados). En fin chica, es lo que hay... Un besazo

    ResponderEliminar
  22. Yo tampoco encajo en ninguno de los grupos que tú has nombrado. Como ya dije una vez, sólo encajo en el grupo de los "normales".

    Por suerte no necesito justificarme demasiado!!! Cuando alguien se me queda mirando con cara de bobo, digo "es que yo soy así", o "es que a mí tal cosa me va muy bien...". Y punto!! jiji!!

    Besicos!!

    ResponderEliminar
  23. yo creo que poca gente hay que pueda decir que es CN al 100 por 100..
    yo doy lactancia con 17 meses pero solo colechamos hasta que el niño se duerme (lugo a su cunita) , lleba todas sus vacunas y todas las extras habidas y por haber (por prematuridad), porteamos de pequeñ y a veces le lleva su padre en la mochila, pero el carrito es muy comodo para la mayor parte de los dias..
    no va a la guarde , pero el año que viene empieza el cole con menos de dos años ( y hay dias que lo espero como agua de mayo, aunque la mayoria de da una pena enorme aunque solo vaya a ir por la mañana)
    en fin que vas tomando cosas de un sitio y de otro dependiendo de tu vida .. para muchos soy un poco hippy happypandi, y para tirando a "matrix"..pero al que no le guste, que no mire,no? yo hago las cosas con el corazon

    ResponderEliminar
  24. Creo que está sobradamente manifiesto que hay muchas mamás que se sienten como tú. Yo personalmente pienso que me identifico con muchas de las cosas relacionadas con la crianza natural, por eso las investigo, me informo, busco... pero finalmente me dejo llevar por lo que dice mi corazón, y no tanto por líneas de crianza. Los extremismos no son buenos, en ningún caso. Así que ya sabes que hay un lugar dónde sí encajas, muchas mamás que están en la red y se sienten como tú, entre las que me incluyo. Un besote!

    ResponderEliminar
  25. No recuerdo en cual de los blogs de ustedes lei algo que me gusto mucho hace un tiempo. Usaba la analogia de mirar bajo el agua, de sumergirse...

    Pq yo creo q lo que sea que uno haga, si lactancia o no, si portea o no, si colecho o no, etc. Lo importante es hacerlo porque a uno le viene bien, pq como padres piensan q es lo mejor para la familia. Pensar al menos por un rato si lo q la "tradicion" manda, o lo que tu "circulo de amigos" hace es lo q mas les viene como familia y no llegar y tragarselo.

    PQ uno es el padre/madre y uno es el responsable, por tanto hay q quererse un poco, darnos el credito que nos merecemos...q todos estamos tratando de hacer lo q creemos mejor pa nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  26. imagino que hay muchas madres que se sienten así, si no siempre al menos en ocasiones. el sentir que no encajas es una sensación incómoda, el sentirse una un bicho raro, pues cómo que es más llevadero.... la uniformidad es muy aburrida ¿no?
    yo he tenido lactancia prolongada con mi tercer hijo, he practicado colecho con el segundo, chupe con primero y tercero, vacunas con todos, porteo con ninguno,... he hecho con cada uno lo mejor para ellos, lo que necesitaban en cada momento y seguro que así ahora, visto desde fuera puede parecer raro, pero antes de pararme a pensarlo lo veía muy normal...

    ResponderEliminar
  27. También me siento como tu. Los padres que tu describes son los dos extremos. Me parece que hay que tomar las mejores cosas de cada uno y tener tu propio modo de crianza. Si sigues tu instinto maternal se que será lo mejor, así lo siento yo cuando crío a mi hija. Sigue apoyándote en esta comunidad de mamas en twitter y de #mamasblogueras que están aquí para acompañarte en esta hermosa aventura.

    @mamainexperta (te encontré en twitter por casualidad y me gustó mucho tu blog).

    Te sigo! www.mamainexperta.blogspot.com

    ResponderEliminar
  28. Ana,
    su`pongo que si, que es un sentimiento muy generalizado y que, por eso, muchas tenemos un blog para sacar todas esas inquietudes, no?

    Albertina,
    pues bienvenida al club...jejeje

    Ira,
    yo realmente no trato casi nunca de justificarme...pero la mayor parte de la gente que me rodea en mi día a día cría de forma diferente, o no tienen hijos, pero todos parecen tener la verdad absoluta sobre la crianza.

    Maria,
    mi intención no era volver a hablar del pack CN, sino mostrar como me siento, rodeada de gente con la que tengo poco o nada en común...

    Cartafol,
    ufff, en un pueblo pequeño no puedo ni imaginar como tiene que ser...

    ResponderEliminar
  29. Muchos días me siento como tú y eso que he decidido no hablar de esas cosas en la calle pero a veces alguna me pregunta o me cuenta cosas que me parecen barbaridades y qué hago?? o acabo discutiendo o haciendo mala leche por dentro. Menos mal que he descubierto este mundillo donde encajo un poco mejor...

    ResponderEliminar
  30. El problema es que todo el mundo cree llevar razón y no respeta la forma de crianza de los demás, se creen con derecho a juzgar o aconsejar. Yo siempre digo que cada uno lo hacemos lo mejor que podemos y lo mejor que sabemos.
    Que te quede claro que no estás sola.

    ResponderEliminar
  31. ambientARTE,
    gracias, para mi también es de gran ayuda leer otros blogs de mamas como yo.

    MamaCC,
    yo creo que todos nos sentimos un poco solos, porque es difícil encontrar gente que vea la maternidad al 100% como uno mismo.

    Verónica,
    pero siempre es bonito poder compartir tu forma de ver la maternidad con otras madres y compartir intereses con ellas...

    Suu,
    yo he dejado de sentirme mal por mi forma de criar, pero me gustaría conocer en persona a más gente con ideas como las mías...

    Onavis,
    pues yo me suelo encontrar con ese tipo de gente en el trabajo, y suelen decirle a otras madres lo que tienen que hacer... y eso no me gusta un pelo...

    Ebony,
    cuanta razón que tienes cielo!!!

    Estanjana,
    a mi me suele pasar en el trabajo, donde suelo interactuar más con la gente y, donde me siento más fuera de lugar. Supongo que, entre que unos son muy jóvenes y otros optan por otro tipo de crianza, yo estoy completamente desplazada...

    Mama de 7,
    supongo que, mirando cada una sus circunstancias, todas nos podemos sentir diferentes del resto del mundo...

    ResponderEliminar
  32. mami poppins,
    y donde se esconde esa gente que son un termino medio???

    Nereida,
    a mi también me da igual...pero podríamos decir que es un poco la necesidad de tener cerca a gente con inquietudes similares a las mías...

    MamadeBegues,
    y crees que la gente que aplica el método Estivill y no practica la crianza respetuosa se sienten igual???

    Jeza bel,
    perdona, que te he saltado antes!!! Gracias y bienvenida por aquí!!! Yo me siento bastante orgullosa de mi forma de criar, por eso, cuando tengo oportunidad, hablo sobre ello...pero tengo la sensación de no encajar en ningún sitio...

    Cayetana saiz,
    bueno, es que ya no creo que sean extremismos, sino que cada una somos un mundo a la hora de entender la crianza y por eso es tan difícil encontrar a gente afín al 100%

    Belén,
    si, por aquí somos muchas, pero, y en la calle???

    ResponderEliminar
  33. Teta,
    pues si, por suerte siempre nos queda el mundo virtual...

    María,
    bueno, yo tengo suerte que, aunque no encaje mi forma de criar, no me faltan al respeto...creo que se me ha faltado más al respeto en el blog y en el mundo virtual que en la vida real...pero bueno, lo importante es que yo estoy convencida de mi forma de criar, porque ahora estoy viendo los frutos...

    La chica de las flores,
    pues yo es que no encajo tampoco en ese grupo...

    Brujilla,
    yo tampoco soy CN ni matrix...soy yo y intento criar como mejor puedo, por eso creo que, al ser una cosa así como intermedia, me es más difícil poder "clasificarme"...

    Carol,
    Gracias. Es bueno saber que, aunque sea en un espacio virtual, hay más mamas como yo...

    ResponderEliminar
  34. Paula,
    yo creo que a todos, de una manera u otra, nos gusta sentirnos arropados por un grupo...como se ha comentado alguna vez en otros blogs, es tener una tribu

    porfinyomisma,
    pero es como si las raras solo existiéramos aquí...fuera, en el mundo real, creo que la crianza es mucho más uniforme, no?

    Mama inexperta,
    Gracias y bienvenida!!! y si, por suerte somos unas cuantas por el mundo blogueril...

    lamamadeunabruja,
    pues si, tenemos suerte de tener este espacio de encuentro...

    Carol,
    bueno, yo ya ni me planteo si la gente quiere sentar cátedra sobre sus modos de crianza... yo solo explico mi forma de ver la crianza y, si no les gusta, peor para ellos...jejeje

    ResponderEliminar
  35. Pues en realidad no me importa demasiado pero es probable que no se planteen la posibilidad de criar a un hijo de otra forma distinta a como lo hacen ellos, es probable que se crean un pelin mejores y que nuestros niños "nos toman el pelo"... Yo estoy segura que Estivill se lo he está tomando a ellos ;)

    ResponderEliminar
  36. Lo que nunca entiendo es por qué, siempre que se habla de formas de crianza siempre sale el típico comentario de diferenciación entre buenas y malas madres.

    ¿Qué tal si dejamos de enfocarlo así? ¿Qué tal si entendemos que las malas madres y los malos padres son las malas personas que maltratan a sus hijos? ¿Qé tal si aceptamos que hay tantas formas de criar como personas en el mundo y que, por tanto, unas formas de crianza serán más afines a la nuestra que otras?

    No sé, son cosas que me pregunto.

    Bona nit

    ResponderEliminar
  37. Bueno que decirte que no se haya dicho ya. Que no hay que ser de Estivill o de González, ni de teta o de biberón, ni de homeschooling o de internado y, salvo excepciones, todas lo intentamos hacer lo mejor posible con fallos y con aciertos. No somos perfectas ni tampoco lo queremos solo, mejor dicho SOLO, somos las madres de nuestros hijos y al que no le guste que no mire. Así es, que adelante chica que tu vales mucho.

    ResponderEliminar
  38. Pues por lo que parece somos muchas, más de las que creíamos, no?yo me siento igual,no entro ni en un grupo ni en otro..podemos hacer otro grupo intermendio!!! jajaja

    ResponderEliminar
  39. Yo ni con mis amigas de toda la vida tenemos igualdad al criar a los hijos.

    Supongo que se debe a que cada una ha tenido circunstancias diferentes en su maternidad. No es lo mismo criar a un hijo en pareja que sola, ni es igual criarlo siendo muy joven que criarlo cuando ya somos maduras, ni tener 1 hijo o 2 o 3, etc. etc.

    En lo personal procuro tratar con respeto a mi hijo, y eso no me excluye de enojarme mucho a veces, a lo cual también creo tener derecho (aunque quienes son 100% CN digan que uno no debe explotar nunca), colecho, doy LM a los 27 meses... pero también va a guardería y por tanto esa es otra circunstancia diferente.

    Me sentiría mal, de no ser porque aunque quisiera, no podría seguir toda la lista de la CN... y en el fondo no quiero, hay cosas en las cuales no estoy de acuerdo... pero como ya han dicho, yo respeto diferencias y no por eso somos mejores o peores papás...

    Lo curioso es que aun los papás que pegan creen estar haciendo lo mejor para sus hijos, yo me pregunto cómo se mide qué es lo mejor? en como se siente la mamá? como son los niños? como son esos niños cuando crecen? O en qué momento sabemos cuál teoría fue la mejor?

    ResponderEliminar
  40. Estoy de acuerdo con lo que dice Paris, podemos hacer un grupo de Crianza a Mi Manera jajaja

    ResponderEliminar
  41. En mi humilde opinión el término "pack" del que tanto se habla últimamente ya es una falta de respeto en si mismo.

    Cuando hablamos de respeto, creo que no hablamos solo del respeto en el terreno de la crianza, hablamos de respeto global. Respeto por los animales, respeto por nuestro planeta, respeto a los ideales de cada persona, respeto es respeto en todos los ámbitos.

    De ahí que en muchos casos, el vegetarianismo vaya ligado. De hecho no es más que una medida de consumo respetuosa con otros seres vivos, que por supuesto cada persona puede adoptar o no. Pero es obvio que ambas cosas tienen que ver.

    Abordando el tema del Homeschooling es natural que se desconfíe de un método de enseñanza cuyo índice de éxito es cada vez mas bajo y hayan personas que piensen en otras alternativas, de hecho es lo mas inteligente. Se puede estar a favor del Homeschooling o en contra. Es absolutamente respetable.

    Otra historia es que por presiones familiares, falta de información y otros temas que nada tienen que ver con la calidad de la enseñanza se opte por un método de enseñanza tradicional.

    Eso ya no es tan respetuoso, eso es anteponer nuestros propios intereses al de nuestro hijo. Se puede criticar o no aceptar el Homeschooling, pero siempre conociendo el tema del que se habla, hacerlo desde la ignorancia solo funciona como medida de autoconvencimiento.

    ResponderEliminar
  42. ¿Te preocupa no encontrarte una etiqueta? o ¿pretendes defender que tu eres diferente?

    "Soy madre, mujer, esposa, hija, soy mujer trabajadora, cocinera, jardinera, ingeniera, lampista, limpiadora, soy payasa, soy músico, blogera, modista, policía, enfermera, adivina,.... Soy muchas cosas, soy La Mama Vaca."

    ¿te parece poco?

    La suerte es que podemos decidir como hacemos de madre cada una de nosotras, sin tener que seguir un manual, cada niño es distinto y cada madre actuará distinto con cada hijo en función de muchos factores. La diversidad de información va muy bien para unas cosas... pero muy mal para otras.

    Creo que todas en cierto modo nos sentimos solas en ese aspecto...y no soporto los "clubs"... soy así de borde... no tengo necesidad de "encajar" (a quien voy a engañar...a veces sí)

    ResponderEliminar
  43. Yo creo que todas las madres nos sentimos así de alguna forma, lo que sucede es que la gran mayoría luchan por ocultar sus sentimientos, aferrándose a métodos radicales de crianza, como justificando lo bien que lo hacen o bien, sumándose al rebaño que forman la gran mayoría, haciendo cosas que no les dicta su corazón por no salirse del tiesto y ser cuestionadas.
    Lo cierto es que sólo unas pocas nos atrevemos a pregonar nuestros sentimientos y nuestra forma particular de criar, a expensas de sentirnos criticadas. Cada madre del planeta tiene su propio método personal, puesto que cada madre, cada niño y cada familia somos diferentes. Nadie tiene la razón absoluta para criar, pero sí la certeza de que si no existe un problema serio de actitud, lo estará haciendo lo mejor que sabe. Y lo bonito es poder contar con madres como nosotras que nos abrimos a las demás, aunque sólo sea a través de los blog o foros, para compartir experiencias y enriquecer así nuestro aprendizaje como madres.

    ResponderEliminar
  44. No puedo creer que haya encontrado esta pagina....me estaba enloqueciendo con tanta cosa que si no es 100% crianza natural entonces soy una maltratadora pero veo que uds son mamas sensatas que estan en el medio. Bueno yo tengo 2 hijos de 14 y 3 años...una locura con un adolescente y una nena en casa, me gusta leer mucho acerca de la crianza y no digo que no aprendi mucho en los grupos de CN pero a veces son realmente extremistas para mi, pues en mi caso a veces tengo que castigar restringiendole por ejemplo al de 14 años el internet o los videojuegos y a la nena con sus pataletas pues a veces nada funciona y no me queda sino esperar a que se calme por si sola. No sabia que era colecho, lactancia prologanda, nisiquiera se que es un porteo (soy colombiana), me imagino q es algo para llevarlos cargados o algo asi, solo me he guiado por mis instintos y un poco por los consejos de mi mama. La lactancia FATAL, primero que todo las malditas grietas y el dolor y segundo la produccion casi nula, mis hijos podian estar pegados al pecho 1 hora seguida y lloraba del hambre asi que ni modos, toco dar biberon...soy perversa no creen ??? Bueno espero pasar por aqui seguido porq me ha encantado leer sus opiniones. Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Pues bienvenida Diana, ya ves que aquí hay de todo, pero sobretodo, mucho respeto a todas las opciones.

    ResponderEliminar
  46. Aprovecho que tuiteas para leerte y comentar. Yo tampoco tengo grupo definido, aunque por lo general me gustan más las segundas. Al final cojo de aquí y allá, pruebo y dejo de dar explicaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco doy explicaciones... Pero todos necesitamos una tribu y que mejor que sea afín a tu forma de criar

      Eliminar
  47. Hola,

    Llego a ti a través de la iniciativa de Marta. Quería decirte que a mí, lo que me parece desde fuera, y digo desde fuera porque he descubierto todo este mundo de la crianza natural y demás cuando mis hijas son ya mayores, es que predomina la tendencia a las posturas extremas. Leyendo blogs de "uno" y "otro" lado, parece que todo es o blanco o negro, o eres de Estivill o de Carlos o eres de bibe o de teta, o eres de las que no pone límites o eres como rotenmeier. Y no creo que sea así. Como todo en la vida, hay matices, grises, claroscuros, y diversidad. Como tú, a veces he pensado eso de no encajo en ningún lado, pero no como algo negativo, simplemente como las constatación de que mi forma de crianza es única, como únicos somos cada uno. Intento, como toda madre/padre responsable, hacerlo lo mejor posible, siguiendo mi sentido común, mi forma de ser, las de mis hijas y mi pareja y , sobre todo, mostrando AMOR por encima de todo. Por encima de bibes, cereales, lactancias maternas, sillitas, porteos, homeschooling, colechos, cunas y todo lo demás.

    Un placer leerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bego, gracias por tus palabras. Yo creo que, cuando se escribe en un blog, se transmite mucha pasión y puede llegar a parecer extremista... Luego, la realidad de cada uno, seguro que tiene muchos matices... En tema de crianza, suelo sentirme muy aislada: en mi trabajo, la gente es de un estilo muy diferente al mío... podríamos definirlos como cercanos a la postura de Estivill... En el grupo de crianza, pues son más hippies, algunas no vacunan, buscan grupos de crianza compartida, usan homeopatía, etc... Y yo, que soy más cercana a temas de crianza con apego, no me siento tampoco integrada con ellas... En fin, que al final, he aprendido a pasar de todo y disfrutar de mi tribu 2.0 que si que son afines

      Eliminar
  48. Hola, soy madre de un niño de 7 y una niña de 4. A menudo he compartido tus senzaciones. Los dos los he criado con teta hasta los 2 (aprox) cada uno con sus particularidades, van a una escuela pública "libre, sistémica..." donde se respeta la evolución de cada personita y se les acompaña con respeto pero sin llegar al extremo de no poner límites ni de alienarlos de la sociedad donde vivimos, creo en la libertad con límites (me gusta el libro de Rebecca Wild sobre el tema). Como decía, a menudo he compartido tus sensaciones pero cada vez he reforzado más mi caracter, sintiendome feliz con mi no-colecho sistemático (sólo en ocasiones que nos apetecía a todos o necesiban los pequeños), vacunando a los hijos y no siempre tratandolos con homeopatía, respetando la evolución de los niños, asumiendo que necesitan moverse, gritar, que cuando "se portan mal" es que algo les sucede y los adultos debemos buscar remedios... en definitiva siempre he intentado que las cosas fluyan de manera natural en que los críos, yo y mi compañero nos sentamos cómodos, tranquilos, buscando un equilibrio entre la salud física y mental de todos. Y me dá la impresión que mis "canallas" son felices... Podríamos decir que mi máxima es que lo importante es que nos sintamos felices, relajados... es importante tener información diversa sobre la crianza pero siempre des del respeto.
    Por ejemplo, tengo una amiga que por problemas de quistes y muchas operaciones en los pechos tubo que criar a su hija con biberones, ésto más una tendencia hereditaria a sufrir alergias ha llevado que la niña tubiera muchas alergias... pero bién, mi amiga era consciente que nunca podría dar a pecho pero por suerte la ciencia avanza y ha podido criar a su niña con biberon, leches especiales, etc etc. Ésto segun los cánones de crianza más natural la hace menos buena madre? gracias a los avances ha podido experimentar lo que es criara a una niña, verla crecer y amar enormemente....
    Por otro lado tengo muchas amigas que por motivos sociales no dan a pecho... o a mi misma mi madre me dió biberón y me educaron de una manera autoritaria...pero aún y así, no creo que sea peor persona. Tengo mi opinión sobre ello y mi manera de criar a los hijos lo demuestra, pero nunca me atreviría a decir a una mamá que está dando todo su amor a sus niños que no lo hace bién!!
    Así que lo más importante es sentirse cómoda, feliz, asumir que siempre hay y habrá dudas y que nos equivocaremos... pero con libertad y respeto seguro que ayudaremos a unas personitas a ser felices... :-)

    Saludos!
    Magda

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails