Una elección difícil IV: esperando el desenlace

lunes, 18 de abril de 2011

Ya hace algún tiempo que os explique todas mis peripecias con respecto a la elección del colegio para el próximo curso ( paras las que se lo hayan perdido y sean un poco "masocas"...jejeje...podéis leer los previos clicando AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ ).

Por ahora, no hay nada cerrado y, hasta el día 2 de mayo no salen las listas definitivas, pero, las últimas noticias que tengo, es que el colegio que puse en primera opción ( y del cual quedábamos fuera ) abrirá una nueva línea o "bolet" ( seta ) como lo llaman por aquí.

Al parecer, hay un par de colegios de la zona que han recibido tantas solicitudes que, el Consorcio de Educación de Barcelona, ha decidido abrir una nueva línea en cada uno de ellos...

Para mí y, supongo que, para 49 familias más, esto es una buena noticia. Pero ya han salido voces en contra, entre ellos las AMPAS y, por lo que he oído, los padres de los niños que entraban antes de esta ampliación ( alegan que habrá masificación....???¿¿¿¿)

Y yo no alcanzo a entender el porque de esa oposición, porque yo me alegro por todas esas familias que podrán llevar a sus hijos al colegio que habían elegido en primera opción. Entiendo el problema que genera crear un grupo más, porque no se muy bien donde se supone que los van a poner, pero imagino que, desde el momento en que deciden abrir una nueva línea, es porque hay espacio y recurso suficiente para ello.

De todas formas, se ha creado también una plataforma de familias sin colegio ( sin colegio público se entiende, porque en los concertados sobran plazas...) para pedir que se habrán nuevas escuelas públicas en la zona. La iniciativa está bien, pero no resuelve el problema inmediato, porque construir una escuela, supone años y no 4 o 5 meses como falta para septiembre.....Y, si se hace deprisa y corriendo, lo que pondrán serán barracones y, entonces, también se quejaran porque no quieren barracones!!!

Así que, así estamos por ahora, parece que si que entramos en el colegio que pusimos en primera opción, pero con las protestas del AMPA y otros, habrá que ver que pasa al final.....

20 comentarios :

  1. (Luego me leo lo anterior, que ahora tengo un poco de lío)

    Esto de la preinscripción es un ascazo. Así mismo te lo digo, nena. El sistema de asignación de plazas me parece de lo peor, porque no considero justo que los padres no podamos elegir realmente el colegio y el tipo de educación que queremos para nuestros hijos. Y, venga, todos descontentos.

    Yo no estoy diciendo que tenga la clave de cómo deba hacerse todo el tema de asignación de plazas, ni mucho menos; pero, como madre que ha pasado por esto (lo tengo reciente, mi hija mayor está ahora en P3), sé que se pasa muy mal.

    Tuvimos suerte de que À. entró en la primera opción; pero mi sobrina, por ejemplo, no tuvo la misma suerte, ni algunos hijos de buenas amigas, así que he vivido de cerca la incertidumbre que supone no poder escolarizar a tu hijo en el colegio que quieres.

    Ojalá tengáis suerte, Lady, y las cosas se resuelvan favorablemente.

    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy a la espera como tú, vivo en Cataluña también, así que aunque creo que sí que voy a entrar en la primera opción hasta el dos de mayo no cantaré victoria. Es una lata tener esta preocupación porque la educación es fundamental en la vida de un niño y me da rabia tener tan poco margen de maniobra como madre en esto y más cuando se hacen cosas feas como las que conté en este post mío: http://espaciodearual.blogspot.com/2011/02/trapicheos.html
    En fin ánimos y suerte!

    ResponderEliminar
  3. Te deseo mucha suerte a corto plazo y esperemos que todo este tema se vaya solucionando, porque la verdad que la espera debe ser muy dura!! Mi peque todavía no tiene los dos años y no he vivido el problema, pero os comprendo perfectamente. Te envío energía positiva!!

    ResponderEliminar
  4. Ayer he leído que el año 2008 fué el babyboom, comienzan el cole 23000 niños!!!, no había tantos desde el año 91
    Espero que tengais suerte y puedas llevarla a donde más querías o el que mejor ves.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Qué mundillo este de las AMPAS!! No sé qué decirte, a ver en qué acaba todo!

    ResponderEliminar
  6. No es por desanimarte pero el mundo del colego es otro mundo y lo de las ampas, bueno me reservo mi opinión, un abrazo y suerte :)

    ResponderEliminar
  7. Ebony,
    Gracias. La verdad es que no se como acabará todo....pero realmente el sistema es una mierda...y, encima, se ve que la gente hace trampas con lo de los puntos...No es un sistema justo para nada...

    Arual,
    bueno, pero los de 1ª opción si que saben si entran, no?

    Inma,
    Gracias Inma.

    Cartafol,
    Pues sabiendo el gobierno que había un montón de nacimientos en el 2008, podrían haber planeado algo de cara a la escolarización de esos niños...

    MamaCC,
    si, empiezo a ver por donde van los tiros...y eso que yo tenía fe en ellos...

    siempre mamá,
    ya veo, ya...parece que hay mucha envidia o algún tipo de competición....que mal que está el mundo!!!

    ResponderEliminar
  8. Me alegro por vosotros y espero que el AMPA no se oponga demasiado

    ResponderEliminar
  9. Si las plazas que amplian son para crear una clase nueva no veo donde está la masificación (en la hora del patio?). Pero esto es un claro ejemplo de la paranoia que comporta la elección de colegio. suerte y esperamos un post con la buena noticia

    ResponderEliminar
  10. Pues vaya plan!
    Ya nos irás contando.
    Nosotros esperaremos a q salgan las listas el dia 5.
    Ánimo!

    ResponderEliminar
  11. He de confesar que este tipo de cosas me pilla un poco a traspíes; pero... con ese nombre AMPA ¿qué esperabas? Pues eso, un grupo de padres, que una vez dentro no quieren que entren más. Habría que oírles si estuviesen en tu situación.

    En fin, espero que consigais vuestro objetivo, ya nos contarás.

    ResponderEliminar
  12. Espero q se resuelva bien guapa. Mi hijo mayor entró por sorteo y ahora una vez que han pasado los años y te das cuenta de q la mayoría de sus compis viven en el 5º pino te preguntas cómo tenían puntos por zona, o tb te preguntas como leches los hijos de abogados con niñera las 24 horas del día tenían puntos x renta ????
    De todas formas no entiendo lo de masificación ¿cuántas líneas habría?

    ResponderEliminar
  13. Me parece fatal que la gente se queje!! es obvio que cada pareja quiere lo mejor para sus hijos, pero bajo mi punto de vista cuantos mas niños lo puedan disfrutar mejor, no?

    He leído los anteriores post sobre los colegios. Cuando mi hija empezó hace dos años fue una odisea y entró en el cole en la repesca... ufff. Nosotros buscábamos un colegio bilingüe, con comedor (es que come fatal fatal fatal) y con buenas actividades extraescolares. ¿el precio a pagar? pues creo que te lo puedes imaginar... es religioso! es un centro concertado, con mucha antigüedad en la ciudad y en los estudios que hacen creo que estaba entre los 8 primeros de nivel educativo en toda España, no recuerdo bien. Así que nos tocó tragar y dejar que nos salgan sarpullidos cuando la niña viene con "cuentos" del cole y cuando nos toca ir a reuniones o actuaciones escolares.

    Espero que tengáis buena suerte

    ResponderEliminar
  14. Aisss como odio esas cosas, sabes que te digo que a los de la masificación les diría que si no están conformes dejen su plaza libre a los que sí que lo están, además que muchos seguro que han hecho trampas para entrar en ese colegio, como empadronar a los niños en casa de los abuelos y esas cosas.

    ResponderEliminar
  15. A ver si hay suerte y entra en el que queréis. Intenta no comerte el tarro y lo que tenga que ser será, de todas formas no depende de ti, y en esta vida nunca se sabe lo que es lo mejor.

    ResponderEliminar
  16. Pues a ver si al final podeis entrar.
    La verdad es que tampoco acabo de entender porque se quejan los del AMPA, supongo que abriran otra linea en la que meteran a 25 niños, la ratio marcada por la generalitat no permite mas. Igual temen que haya masificacion en el recreo....

    ResponderEliminar
  17. Bueno a qui una mami de AMPA aunque no de tu zona, jeje, asi que no se por donde iran los tiros...
    Lo primero, no entiendo como pasa eso, hace 3 años que nacieron los niños luego es algo que ya se tenia que tener presupuesto aunque la enseñanza de 3 a 6 años no es obligatoria la gran parte de los padres escolariza a los niños y los ayuntamientos saben cual es el censo.

    Segundo, La AMPA es una asociación sin animo de lucro donde una cantidad de padres... mas madres que nada, aportan la ayuda y colavoracion en lo que creen mejor para los niños y el centro.
    Tercero, Aunque hay de todo por el mundo... creo o quiero creer que si protestan por algo es porque previamente tienen informes, datos o referencias ya sea por parte de profesorado, consejo escolar o de donde sea, tal vez estan viendo que se está poniendo un parche y pretendan con ello solicitar que sea una verdadera mejora y no chapuza. ¿en que condiciones estaran los niños? todos los niños.

    Mejor es que aumenten la linea que no la ratio (que como dice MamadeBegues esta marcada en 25 niños, siempre que no tengan algun caso especial que entonces se reduce a 23, ya ves tu la tonteria)

    Peaso rollo que metí jajaja, hacia ya tiempo, verdad Anna?

    Bueno animo y que lo que sea... sea lo mejor

    ResponderEliminar
  18. Suu,
    pues ya veremos....

    Sandra,
    yo tampoco entiendo a que se refieren...

    Teta,
    las nuestras salen el dia 2...ya contaré...

    Leia,
    bueno, supongo que si estuvieran en mi situación habrían movido cielo y tierra para entrar...

    Porfinyomisma,
    pues ahora hay 2 líneas y abrirían una tercera...

    London,
    esto de los colegios es muy complicado....si yo pudiera permitirmelo, no dudaría en buscar una escuela privada y no religiosa...

    Mis chicos y yo,
    yo lo que veo es que hay mucho inmigrante...que dicen que no tienen ingresos pero luego hacen trabajos y están en la económia sumergida ganando más que yo...

    @Mousikh,
    tengo claro que hasta el día 2 de mayo no sabremos nada en firme...

    MamadeBegues,
    yo creo que es un poco que van de guays...

    misteriosa,
    gracias!!!

    Magda,
    Cuanto tiempo sin saber de ti!!!
    yo es que siempre he oído cosas malas de las AMPAS, cosa que no quiere decir que todas sean así...pero un poquito de sensación de club selecto si que me dan...
    Yo entiendo que abren una línea más con 25 niños, no que aumenten la ratio de las clases...y creo que entonces tendrán que sacar un aula más de algún sitio ( y no se muy bien de donde...)

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails